martes, 26 de octubre de 2021

Battlefield 2042: promesas muy ambiciosas


 

Hoy vengo a hablar de uno de mis FPS fetiche: Battlefield. No os voy a contar mis rachas de "kills" ni rollos de esos. De esas cosas presumen otros en otros sitios. Queda menos de un mes para el lanzamiento de Battlefield 2042, el que está llamado a ser uno de los Battlefield más aclamados de la historia... si al final resulta viable lo que proponen EA-DICE a estas alturas de la película. Porque nos guste o no, los FPS multijugador que están triunfando están basados en el modelo "free-to-play" con la modalidad del "battle royale" como principal, y muy exitoso, dicho sea de paso, reclamo. Y eso funciona. Ahí está para demostrarlo Warzone, Apex Legends, PUGB... y un largo etcétera de otros juegos que les siguen a la sombra. En mi caso, llevo un tiempo algo despegado de los FPS, y sobre todo de Battlefield. Tras probar la beta en Series X y PS5, éstas son mis impresiones y mi visión actual sobre lo que sucede con esta saga.

Para empezar he de dejar claro que la beta me dejó buenas impresiones en general. Se "sentía" Battlefield hasta tal punto que se me venía a la cabeza Battlefield 2. ¿Motivos para pensar eso? No sabría muy bien cómo expresarlo. Jugando te puede recordar a un juego o a otro, puede que a algunos no les haya gustado cosas como el gancho, o el deslizamiento al correr. A mí, no sé por qué, se me vino a la mente Battlefield 2 (versión de PC, no la abominación de consolas), el que considero el mejor de toda la saga. Por falta de tiempo no pude jugar todo lo que hubiera deseado, pero por lo poco que probé, quedó demostrado, una vez más, que éste es un juego que se disfruta jugando en equipo. Es por eso que me gusta tanto esta saga, porque no hace falta que seas un killer para disfrutar del juego. Sólo con ayudar a los compañeros realizando otras tareas, te lo pasas igual de bien.

Si bien el mapa se me hizo exageradamente grande, creo que la esencia de lo que se espera de un Battlefield es precisamente el estar en este tipo de entornos gigantescos para dominar las posiciones (o banderas, como siempre se han conocido). Se sentía Battlefield, pero con cosas que, por otro lado, no. La velocidad del juego hacía parecer en muchas ocasiones que estábamos ante otra cosa, pues las refriegas acababan de manera muy rápida. El ritmo de acción es muy alto para lo que se espera de un Battlefield. Esto es, posiblemente, lo que haya molestado a más a los veteranos de la saga. Hay que comprender que las sagas evolucionan, y no siempre va a llover a gusto de todos. Es cierto que yo también sentí un ritmo de juego muy elevado, pero hay que tener en cuenta que está hecho así para atraer a otros jugadores que están acostumbrados a ello. No me gusta, pero por otro lado comprendo que funcione así. Y jamás de los jamases voy a aprobar el hecho de usar bots, por muy buena IA que tengan, para rellenar huecos.



Tampoco me gusta el hecho de que cualquier clase de soldado pueda recoger cualquier arma. Que un médico pueda recoger un rifle de francotirador, por poner un ejemplo, a mí no me parece buena idea. Se pierde la esencia de las clases o especialistas, ofreciendo mezclar habilidades y armas de manera totalmente libre. Creo que esta es otra de estas cosas que no cuajan en lo que los más viejunos esperamos de un Battlefield. Eso sí, todo eso es de la beta. Ahora conocemos también el modo Hazard Zone, donde muchos se han llevado las manos a la cabeza porque ni es un "battle royale" al uso, ni va a ser gratuito. Copia ideas de Apex Legends y las convierte a un modo de juego mucho más interesante, bajo mi punto de vista. Reconozco que me ha llamado la atención, pues a mí el modo "battle royale" tal cual nunca me ha gustado. Y para los que digan que, por no ser gratuito ya nace muerto, demuestran muy poco conocimiento de cómo funciona esta industria. Que se lo pregunten, por ejemplo, a Blizzard, a ver cómo les fue con aquella idea loca de cobrar 15 dólares mensuales por jugar al WOW.

El caso es que todavía nos queda por ver, lo que en principio va a ser lo mejor del juego: Portal. Este modo es la gran promesa que nos han hecho desde DICE, para que todos estemos contentos. Tanto jugadores nuevos, como veteranos. Y por lo poco que nos han contado, puede ser algo tremendo. No sólo por el hecho de poder configurar tu servidor particular, con tus normas, o el hecho de poder realizar batallas de ejércitos antiguos contra modernos. Se supone que va a ser una especie de consumación de todos los Battlefield. Una especie de "todo en uno" donde al que le guste cómo eran las cosas en Bad Company, o Battlefield 2, o Battlefield 4... va a encontrarse con una experiencia muy cercana a lo que busque. Suena muy ambicioso, quizá demasiado. Si lo hacen como esperamos que lo hagan, les puede salir uno de los bombazos más grandes de la historia de los FPS. Pero es, precisamente, ese modo de juego, del que tenemos menos información. 

Por mi parte voy a ser más precavido de lo habitual, ya que con Battlefield V me lancé a la piscina demasiado pronto. A veces se me olvida que estamos ante un juego de EA, una empresa capaz de lo mejor y de lo peor. Así que esta vez voy a esperar acontecimientos y voy a ver cómo cuaja el juego al final. Seguramente más pronto que tarde caiga en la tentación y lo compre, entre otras cosas porque llevo mucho tiempo sin jugar a este tipo de juegos y tengo especial ganas a esta nueva entrega. Por un lado me gusta que arriesguen con nuevos conceptos. Si no lo hicieran, estaríamos quejándonos de que siempre sería lo mismo. El problema es que todavía faltan cosas por saber sobre este juego, cabe la posibilidad de que sufra más retrasos (recordad que estamos en la era de los retrasos...) y alguno se puede poner más nervioso de lo habitual al no tener noticias de Portal. Por mi parte lo único que deseo es que saquen un gran Battlefield. Que sea un juego digno de lo que se espera. Sólo con eso me conformo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario