jueves, 9 de septiembre de 2021

[Mini-Guía] Raspberry Pi en 2021


 

A pesar de la gran popularidad de las Raspberry Pi que han ido ganando a lo largo de estos últimos años, todavía hay gente que no tiene claro, no sólo ciertos conceptos, sino que no sabe muy bien de qué se habla cuando se mencionan a estos mini-PC. Es por eso que vamos a realizar una nueva mini-guía, a modo más bien de breve FAQ, para tener lo más claro posible qué es una Raspberry, qué se puede hacer con ella y de paso dejar algunas recomendaciones. Sobre todo, orientado a emulación retro. Así de paso podemos solucionar de antemano algunos de los errores que mucha gente suele cometer, sobre todo a la hora de decidir qué modelo comprar o cómo tratar de que estas pequeñas, pero maravillosas, máquinas rindan sin que nos den problemas. Vamos allá.

¿Qué es una Raspberry Pi?

Es un mini-PC. Es, posiblemente, el mini-PC más famoso, ya que cuenta con la virtud de que es muy pequeño y muy económico en comparación con otros. Eso sí, tiene una potencia muy ajustada, por lo que no es apto para cosas como gaming actual ni cosas así. Funciona como un PC normal si instalamos el sistema operativo correspondiente (basado siempre en linux) y podemos usarlo para tareas ofimáticas sin mayor problema.

¿Y para qué quiero un PC tan pequeño y tan limitado, si un portátil es mejor?

Esa no es la gracia principal del asunto. Este mini-PC cuenta con una comunidad detrás absolutamente descomunal. Hay muchos proyectos que usan esta placa, que van desde la emulación de juegos retro (que en este blog es lo que nos interesa) hasta robótica. Hay cosas muy curiosas y divertidas. Por ejemplo, yo mismo configuré en su día una transformándola en una gramola digital. Y con sólo cambiar la microSD, el uso cambia por completo.

¿Qué modelos hay? ¿Cuál me conviene?

Hay varios según las necesidades. Una Raspberry Pi Zero es ideal para construirte una Game Boy moderna con todos los emuladores hasta Playstation 1. Una Raspberry Pi 3B va muy bien para montarte un buen sistema de emuladores, con todo preparado para jugar en cualquier televisión (de tubo también). También vale para montarte una bartop o máquina recreativa. Los últimos modelos, 4 y 400, son los más potentes, tienen salida de vídeo a 4K, y son ideales para montarte tu centro multimedia con KODI y sus addons, o también para sacar más rendimiento a emuladores de sistemas más exigentes, como Dreamcast, que en la Raspberry Pi 3 se quedaba corto. Tened en cuenta que, cuanto más moderna sea la Raspberry, más sistemas podréis jugar.

Raspbian funcionando en una Raspberry. De esta manera la utilizamos como un PC de sobremesa.


Hay varios modelos de la 4 con distintas memorias RAM (2GB, 4GB y 8GB). Si lo quiero para emular ¿cuanta más ram mejor irán los juegos?

No. Más RAM no significa más potencia para lo que puede emular actualmente la Raspberry Pi 4. Con el modelo de 2GB tenéis RAM más que suficiente para todo. No compréis los modelos de 4 y 8 GB para temas de emulación, porque eso sería tirar el dinero. Es que, sencillamente, no vais a usar nunca ese extra de RAM si lo que queréis es sólo jugar.

He visto packs en Amazon que ya vienen con todo: cargador, microSD, cables... ¿Qué es mejor, comprarlo así o por separado?

Cuidado con los packs de tiendas como Amazon y similares. Suelen ser caros y os pueden acarrear problemas, como el hecho de que no suelen traer el cargador original. Es extremadamente recomendable, y casi diría que una obligación, que os hagáis del cargador oficial. Os ahorrarán muchos problemas. Es más recomendable comprarse algún pack "pequeño", que sólo venga la Raspberry, el cargador oficial y la microSD. Y aparte, el resto de cosas que podáis necesitar (cable HDMI, mandos, carcasa...).

¿La carcasa es recomendable para guardarla bien?

Este es otro tema muy importante. Procurad comprar una carcasa con buena disipación. Y si tiene ventilador, mejor. Si vais a comprar una de Retro-Flag, de estas que parecen una NES o una Mega Drive, procurad no darle un uso que le haga "tirar" mucho de potencia. Normalmente no pasa nada con sistemas de 8 y 16 bits. Yo mismo tengo una Pi 3 en una carcasa de SNES, pero es que sólo la uso como si fuera una SNES mini, con lo que la refrigeración no da ningún problema. Pero es un caso especial. Si no es vuestro caso, y le vais a dar mucha caña a la Pi, usar una carcasa que ventile lo mejor posible.

Carcasas muy bonitas para nuestas Raspberry Pi, pero cuidado con la disipación del calor.

 

¿Qué mandos son compatibles con la Raspberry Pi?

Prácticamente cualquier mando que se pueda conectar a sus puertos USB. Aquí ya es a gusto del consumidor. Recomiendo los de Xbox 360 con sus adaptadores inalámbricos. Si no encontráis adaptadores, en Aliexpress los venden por unos 12 euros. Y mandos de Xbox 360 hay a patadas en Wallapop. También valen los de PS3 y otras consolas. Y los de la marca 8Bitdo son una maravilla. Huid de estos que valen cuatro euros, que venden por Aliexpress o Amazon. Funcionar funcionan, pero son de una calidad pésima e incluso os pueden dar problemas de configuración.

Si ya lo he comprado todo ¿Por dónde empiezo? ¿Cómo meto los juegos?

Hay dos maneras de hacerlo. Las catalogaremos en "manual" y "automática", por llamarlo de alguna manera para que quede claro:

-Manual. Si os atrevéis y estáis muy acostumbrados a tocar temas informáticos, instalaciones de sistemas operativos y cosas así (ojo, nada del otro mundo...), y sobre todo queréis configurarla con lo que queráis, pues lo tenéis muy sencillo. Sólo tenéis que buscar el sistema que más os guste (Recalbox, Retropie, Batocera, Lakka...) y empezar al lío. Hay cientos de tutoriales tanto por sitios web, como youtube.

-Automático. Es el que yo recomiendo. Es tan sencillo como buscar una imagen (como una iso), descargarla y grabarla en una microSD. Sólo os quedaría configurar el mando y a jugar. Después ya podéis quitar y poner a vuestro gusto. Imágenes como "Plata o Roms" o "BoBCera", de las cuales hablé en su día por aquí, son de las mejores que hay. Para mí son insuperables a día de hoy.

Si uso la Raspberry para juegos ¿no la puedo usar para otras cosas, como KODI?

Sólo con cambiar la microSD, o grabar de nuevo en ella KODI, y volver a insertarla, cargará KODI. Tened en cuenta que en la placa no se graba nada (a excepción del firmware si se tuviese que actualizar, pero eso no nos preocupa en este momento). Todo está en la microSD que usemos. Se puede usar como centro multimedia, y si apetece, luego como centro de juegos retro, sólo con cambiar la tarjeta. Así de sencillo.

Así de chulo queda nuestro KODI con un Wizard o Build.

 

Hay imágenes que también incluyen KODI. ¿Con eso nos ahorramos una tarjeta extra?

En teoría sí. Digo en teoría porque, al menos bajo mi experiencia, la cosa no suele funcionar bien. KODI usa unos "addons" (para ver series, películas, torrents...) que se actualizan constantemente, y la probabilidad de que fallen en una distribución realizada específicamente para juegos es alta. En estos casos yo recomiendo dos microSD: una grande de 64 ó 128 GB para juegos, y otra más pequeña, de 16 GB, por ejempo, para KODI.

La Raspberry no tiene botón de apagado. ¿Cómo la apago?

Según lo que estéis usando (KODI, Retropie.. o lo que sea) procurad apagar primero desde la propia Rasbperry. Es decir, ir al menú donde os indique "apagar sistema". Esto es más importante de lo que parece, pues si desenchufamos directamente el cable de corriente, esto puede dañar los datos de la tarjeta. Así después nos encontramos con los típicos fallos de que, "sin tocar nada", de repente la Raspberry no funciona. En el caso de que se os quede pillada (error de algún emulador o algo), entonces sí, no os queda más remedio.

¿Es posible conectar una Raspberry Pi a una tele de tubo?

Sí, tanto a una tele de tubo como a un monitor CRT de una recreativa. En cada caso se necesitan adaptadores especiales que van conectados al puerto GPIO de la Raspberry. Son los "pinchos" negros en dos filas que traen las placas. Para jugar en tele de tubo, lo suyo son cables como RGB-Pi. También se puede usar un cable RCA (vídeo compuesto) por la entrada de auriculares (jack), pero la calidad es muy deficiente. Para arcade, una Pi2jamma o RGB-Pi jamma valen. Para estos casos, hay imágenes diseñadas específicamente para cada cable, que sus propios fabricantes facilitan. Recordad que, de momento, la Raspberry pi 4 NO es compatible con estos cables. Sólo los modelos 3B y anteriores con conexión GPIO. De todo esto hablé en su día por aquí.

¿Puedo instalar Windows 10 en una Raspberry Pi 4?

Sí, pero sólo como algo anecdótico. La propia arquitectura de la Raspberry Pi impide que instalemos Windows 10. Pero existe una versión adaptada (ARM) que se puede instalar. Funciona bastante mal, pero funciona. Eso sí, que se os quite de la cabeza usar Windows 10 en una Raspberry para cosas como emulación. Es sólo cacharreo y curiosidad.

¿Esto sirve para jugar a juegos de PS3 o Wii?

No. Las Raspberry Pi actuales no tienen la potencia, ni de lejos, para emular consolas tan exigentes. Tenéis que saber que esto de la emulación no tiene nada de sencillo. Todo lo contrario. Es muy complicado adaptar unas máquinas en otras, que es, básicamente en lo que consiste la emulación. Lo digo porque hay gente que se cree que esto de emular es como si se consiguiera por arte de magia, cuando desarrollar un emulador conlleva años de trabajo, y no siempre se consiguen los resultados esperados.


 

He actualizado KODI y hay addons que me han dejado de funcionar

KODI se ha actualizado recientemente a su nueva versión: MATRIX (19.1). La anterior, LEIA (18.9), es la que, ahora mismo, tiene mayor compatibilidad con los addons. Esto pasa siempre. Hay que esperar un tiempo (meses incluso) para que los addons se vayan actualizando a las nuevas versiones. Ahora mismo por defecto Libreelec te instala LEIA, a pesar de no ser la última versión. No hace falta que actualicéis a MATRIX si todo os funciona bien. También cabe la posibilidad de que el propio addon haya sido abandonado por sus creadores, por lo que tendréis que buscar otra alternativa.

¿Puedo usar el mando para navegar por KODI?

Con algunos mandos se puede, pero no es lo recomendable. Lo suyo es un teclado USB que tengáis por casa y no lo uséis, o la app YATSE. Si tenéis un móvil con android, podéis bajar esta app y controlar vía wifi (siempre y cuando la Raspberry y vuestro móvil estén conectados a la misma red) vuestro KODI como si de un mando a distancia se tratase. Con teclado virtual y todo, desde el móvil podremos hacer búsquedas, meter direcciones, reiniciar o apagar la Raspberry... Una vez probéis esto, pues la app es muy buena, no tocaréis ni teclados ni mandos para navegar por KODI, os lo garantizo.

----------------

Y hasta aquí creo que sería suficiente para despejar dudas. A partir de aquí sois vosotros los que decidís cómo darle uso a vuestras Raspberry Pi. Espero que os haya servido, al menos, como punto de partida para saber de qué va todo este mundillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario