martes, 24 de agosto de 2021

NEO-GEO CD: Impresiones


 

Sinceramente, adquirir esta consola nunca entró en mis planes. Con la adquisición de AES yo ya daba por finalizada mi búsqueda de consolas retro, pero cuando ves una oferta que no puedes rechazar, pasan estas cosas. En una de mis infinitas búsquedas de cosas relacionadas con NEO GEO, sobre todo juegos, vi que vendían la versión CD, más concretamente el modelo "top loader". No sabía ni siquiera que existían varios modelos de NEO-GEO CD. Pero el precio era buenísimo para la consola que estamos hablando. Por debajo de los 100 euros, sólo consola y cableado oficial de SNK. Sin pad. Y el estado de conservación parecía muy bueno. Así que, prácticamente sin buscarlo a posta, tengo otra consola de SNK. Si ya me parecía flipante el hecho de poseer una, la AES, tener otra de otro modelo es casi soñar despierto.

Como acabamos de mencionar, estamos ante una NEO-GEO CD modelo "top loader" japonesa, una consola de 16 bits con lector de CD. Ese modelo indica que el método de inserción de los CDs es por arriba, y no por la parte frontal, como son otros modelos de esta consola. Posiblemente este modelo sea el más popular, y el que yo, hasta la fecha, creía que era el único. Y es que, como tantas otras cosas, no estás informado del tema hasta que te toca. No me pude resistir a ese precio que no llegaba a 100, ya que estamos hablando de entre unos 180-200 euros lo que sería la consola completa. Más todavía vale si incluye la caja de cartón (sí, el cartón de SNK también vale oro, como el de Nintendo...). Así que llegué a un acuerdo con el vendedor, y ya tengo la consola en mi casa.

Lo primero que observas al verla en tus manos es que SNK siempre apostaba todo por hacerlo a lo grande. Pero literalmente, porque la consola es considerablemente grande. Sin embargo es muy ligera. Crees que vas a levantar un ladrillo pesado y en realidad parece rellena de plumas. Grande pero ligera, así es. El diseño me encanta. Tal y como suelo decir de otras consolas, el negro siempre suele sentar muy bien. En este sentido me recuerda un poco a lo que SEGA hizo con Saturn. Tienen ciertas similitudes. Algo que me ha gustado mucho, pues Saturn me parece que tiene un diseño muy bonito. Esta NEO-GEO CD consta también de dicho atractivo, pero de una manera algo más imponente, tanto por su tamaño como por su diseño con esos "alerones" en la parte superior del lector, y la parte trasera, repleta de conexiones para elegir, sobre todo, modos de vídeo para conectar.

Parte frontal de la consola.

 
Parte trasera, con mútliples conexiones de vídeo.

Como me la he comprado sin su mando oficial, algo que ya tendré que remediar en un futuro, le conecté el stick "old style" de mi AES. Por suerte todas las consolas NEO GEO comparten el tipo de conector de mandos, y se puede usar cualquiera en cualquier consola. La primera prueba la hice con el juego que el propio vendedor me incluyó en la oferta: King of Fighters 95. Nunca he sido gran fan de esta saga de lucha, pero como es el único juego que puedo probar, pues no me quedaba otra. Al encender la consola sale un menú que es como un reproductor de CDs. Metemos el juego y a los pocos segundos un escueto mensaje nos indica que pulsemos START. Y ahí arranca el juego. Durante la carga no se escucha prácticamente nada. Es sorprendentemente silenciosa. Y tras unas horas encendida, la tocas y no se calienta lo más mínimo.

Otra vez te das cuenta de la calidad y el buen hacer de la SNK de los 90. Fabricaban un hardware extraordinariamente bueno. Obviamente no estarán exentos de fallos, pero he probado muchas otras consolas de la época que no han aguantado el paso del tiempo tan bien como noto con éstas. Por otro lado, sabía de la fama de las cargas. Sí, son numerosas y lentas. El lector es de velocidad 1X y no sólo carga antes de mostrar el juego, sino entre niveles o combates. Son cargas más pequeñas, pero sorprende que se tenga que hacer esto. Aquí hicieron una pequeña cagada, que luego tratarían de solventar con el modelo CDZ, que leía más rápido. Pero fue entonces cuando consolas como PSX les cogió la delantera en el mercado doméstico, que es donde SNK no pudo hacer mucho.

Menu principal.

 
Pantalla de carga de Windjammers.

Algo de esto me sonaba. Mi mente perversa empezó a pensar en Dreamcast, pues como ignoraba por completo si los juegos de NEO-GEO CD tienen algún tipo de anticopia, sería posible que a estas alturas habría ISOS por ahí rulando para grabar. En efecto. Los discos tienen una protección anti-copia, pero hace ya años que se consiguió saltar por la comunidad scene. Se puede conseguir toda la colección por los mares sparrow sin mucho esfuerzo. La consola lee los CDs grabados sin tener que hacerle ninguna modificaición interna. Aunque existie un mod que nos permite hacer lo mismo, pero mediante una tarjeta SD (http://furrtek.free.fr/sdloader/). Pero si os funciona el lector, no hace fatla. Buscando un poco por la red, encontraremos todas las ISOS listas, ya parcheadas, para grabar y jugar. Así que he ido probando algunos juegos en versión CD, para ver qué novedades o extras traen. Y la verdad es que, de lo poco que he probado, me he encontrado sorpresas muy agradables.

Para empezar el primer Metal Slug cuenta con extras como un álbum de bocetos, presupongo de los diseñadores originales del juego. Los podemos ver a pantalla completa y cuenta con un generoso número de imágenes. También cuenta con un modo entrenamiento que no sé en qué consistirá todavía, pues al pulsar sobre él, aparece un mensaje en japonés y me vuelve al menú principal. Detalle de los tiempos de carga: aparece un simio haciendo malabares con tres granadas de mano. Windjammers ha sido otro juego que he probado. Nada especial, salvo que las cargas son muy cortas. El juego ofrece prácticamente lo mismo que su versión AES, pudiendo elegir dificultad, tiempo y demás. Art of Fighting permite cosas como elegir idioma. Y entre ellos el español. Es raro contemplar textos en castellano en un juego de SNK, pero en esta versión se puede. Tiene alguna expresión extraña en las breves conversaciones, pero es muy curioso.

Menú principal de Metal Slug.

 
Art of Fighting hablando en castellano. O eso intenta.

Por último, he probado algo especial, tal y como su nombre indica: NEO-GEO CD Special. Es un disco que no salió de Japón, y que vendría a ser un recopilatorio de demostraciones. Podemos probar demos muy interesantes, como la de Top Hunter o ver vídeos promocionales de SNK. Todo en perfecto japonés, con lo que la exploración ha sido un descubrimiento de prueba y error. Todo esto es lo que he probado de momento. Me quedan por comprobar algunos de sus juegos exclusivos, como Ironclad, que es, de momento, el que más me llama. Y hasta aquí poco más que añadir. Estoy muy contento con la compra y con la experiencia. Sobre todo, recalcar esto último, pues descubrir 25 años después cómo funciona una consola retro, es siempre emocionante, a pesar de que nunca la tuve. Creo que ahí está gran parte de la gracia de estos asuntos: el poder descubrir máquinas que no tuviste en su día y revivir cómo se usaban. Ahora sólo me queda buscar un pad (que es idéntico a los de la Mini) para quedarla bien "apañada". Más adelante lo intentaré, que el presupuesto no da para muchas alegrías, como esta que me ha dado la NEO-GEO CD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario