jueves, 15 de julio de 2021

Estamos crucificados para siempre


 

Es imposible. Totalmente imposible. Da igual en qué momento tratemos el mismo tema. Es indiferente el tiempo que pase y en la época que nos encontremos. No nos vamos a quitar las etiquetas que nos tienen marcadas gran parte de la sociedad, a los que, desde hace décadas, tenemos como hobby los videojuegos. Como siempre, el ruido se amplifica demasiado. Tanto, que llega a tus propios oídos, y llega un momento que te hartas y mandas a más de uno a la mierda. Parece que ser un jodido ignorante que se traga todo el ruido que te llega por los medios, tanto clásicos como modernos (redes sociales, youtube...), y soltárselos a uno, es lo que se lleva. El problema es que no son 4, son muchos. Te topas con ellos por la calle, en el trabajo, o en una barbacoa en el campo con la familia. Si a esto le sumamos que, entre el gremio del que también formamos parte, hay boicot, apaga y vámonos.

Por un lado tenemos algo que ha sido muy mediático, como lo es el terrible suceso de aquel chaval que han matado a palos al grito de "maricón". No he salido de mi asombro cuando algunos programas de televisión (no quiero ni nombrarlos) han dejado caer que estas cosas pasan por jugar al Fortnite. En serio, de todas las cosas estrambóticas que se les pueda ocurrir, jamás imaginé que a estas alturas todavía sigamos así. Es inevitable que volviera a mi mente los clásicos casos del tío de la katana (que tuviera más de 20 personalidades distintas no era relevante) o los juegos de rol que asesinan a gente "de verdad"... Además, hay como una especie de ambiente informativo, o no sé muy bien cómo definirlo, en el que la culpa de los males la tienen siempre los jóvenes (y de paso, como bonus, los videojuegos). Ya se les está echando la culpa de los contagios del coronavirus, del cierre de hoteles, que si el botellón, que si tal... Es curioso. En una verbena de pueblo o feria, llena de viejos, no pasa nada, pero en un botellón lleno de jóvenes... ahí hay contagios, mil pandemias y Fortnites cargados de maldad. Y yo no soy precisamente joven, pues ya voy por 40 primaveras,

Llevo 30 años, desde que me inicié en esto de los videojuegos, soportando toda clase de insultos y menosprecios, sólo por tener este hobby: Me iba a quedar tonto y ciego de jugar a la Gameboy, tenía que tener mucho cuidado con los juegos de rol, porque rol es... rol es.... es.... eeeeeeh... es malo y punto. Aquí llega el flipao de los videojuegos, el tonto de los videojuegos... Y ahora, los que coleccionamos juegos retro... pues para qué queremos eso. Una habitación ahí llena de cacharros viejos. Basura. Pagar dineo por juegos viejos es hacer el gilipollas. Yo no juego a videojuegos (pero la puta play la tienes en tu casa fijo...) que eso es de críos. Tú eres como el rubio ese eh, todo el día haciendo el tonto con los videojuegos. ¿Juegos retro? Como ese que sale bailando en youtube con unas bermudas con piñas, jaja, estáis todos muy mal de la cabeza...

Y es que, si por un lado tenemos a los mismos de siempre, la prensa de los mass media, dando por culo hasta el infinito, los youtubers están haciendo lo mismo. Sin ir más lejos, quería remarcar lo que ha sucedido con el canal SpineCard y lo que hizo un seguidor suyo. Éste le hizo una crítica, bastante constructiva, sobre lo que era y es el canal. Yo no soy quien para decir cómo ha de llevar uno su canal de Youtube, pero lo que hizo ese usuario, también youtuber, aunque mucho más modesto, me pareció muy buena crítica. Más que nada porque, al menos, tenía argumentos. Parece ser que, ahora, criticar con argumentos, es ser un hater. La respuesta ante tal acto ha sido una bufonada típica de SpineCard, cogiendo la parte que más le ha interesado para hacerle un "zasca", pues ha demostrado que se pasaba un juego, como el Castlevania de NES, sin save states. De "lo otro", que es el resto de una crítica que dice verdades como puños, ni mu. Una respuesta realmente lamentable, sobre todo por las formas, ridiculizando y riéndose de ese chaval, el cual explicó anteriormente en un vídeo, con comentarios desactivados, lo que quería decir en un primer momento para aclararlo todo e intentar zanjar el tema.

Observando este espectáculo tan lamentable por parte de uno de los canales de juegos retro más seguidos, pues ya poco me queda por decir. Para alguien que tenía un canal que un principio, mostraba colecciones y enseñaba cosas (fundas para cartuchos, recomendaciones, coleccionistas, compras...), ahora es una bufonada. Ahora es un personaje que hace el ridículo y se ríe de los demás. Y éste era un canal que yo antes recomendaba a mucha gente, para que viera que el "rarito" no era sólo yo. Por supuesto, ni que decir tiene que esto le ha supuesto un gran beneficio económico. La estupidez vende, y en estos tiempos más que nunca. Así que lo único que puedo decir desde este cutre-blog, es que ya poca fe me queda en que algo de esto cambie. Ser jugador de videojuegos y coleccionista siempre ha sido una tremenda losa de cara a la sociedad. Con estas actitudes ayudamos a que esto se siga viendo como algo excéntrico, de gente rara, frikis en el sentido más peyorativo del término (como un insulto más) y que tengamos que seguir aguantando hasta que nos llegue nuestra hora. Pero esto no se queda sólo en temas retro.

Si este panorama lo encontramos en gente del ámbito de lo retro, lo actual también tiene su miga. Está muy de moda polarizar a los usuarios. Sobre todo en esta guerra inventada que es la de Xbox contra Playstation. Mientras estas dos grandes compañías llegan a acuerdos que benefician a ambas y tienen gestos amables entre ellas, existe entre los usuarios una especie de confrontación eterna sobre qué consola es mejor. Por supuesto, ni que decir tiene que a Nintendo se la descarta por completo. Pero no es algo que precisamente le beneficie. Nintendo es una mierda, porque sí... y punto. Se ignora porque ni siquera tiene el "listón" suficiente como para echar mierda sobre ella. Aquí lo importante es echar mierda sobre las otras dos. Podría hacer un listado enorme de las increíbles tonterías, dichas en serio, de gente que son jugadores habituales de PS4/5 o Xbox. Hablo de décadas escuchando unas gilipolleces tan descabelladas que cuesta creer que lo digan en serio. Están tan absosrtos en su convencimiento, que parecen actuar como si el hecho de poseer una de estas consolas fuera como estar admitidos en una secta. ¿Tienes la play? Pues todo lo de play es bueno, y lo que haga Xbox es malo. Y viceversa.

He tenido discusiones hasta con el propio concepto de coleccionismo y qué valor tiene realmente, de manera comparativa, el gastar dinero en un ocio u otro. No pasa nada si te compras una bici de 2.000 euros, es la moda. ¿Te gastas 1.000 euros en un abono de fútbol? Oye chico, pues bien que hace si le gusta el fútbol. Tampoco ocurre absolutamente nada si te vas de gira con tus amigas para ver todos los conciertos por toda España del mojabragas-pop de turno que dice que sabe cantar. Pero amigo... ay como se te ocurra decir que te has gastado 400 euros en una NEO GEO AES. Ay, ay, y mil veces ay... Se les cambia el rostro. Paran de comer, elevan la cabeza y te lanzan la mirada más asesina que te puedas imaginar jamás. Te dicen que eso es de locos, una barbaridad. Que en los tiempos que corren cómo se me ocurre pagar por un trasto viejo que no vale para nada, que me han engañado. Entonces es cuando tengo que volver a explicar que tanto es válido gastar en un ocio como otro, y bla, bla, bla...

Que conste que hago lo posible por ignorar todo esto que estoy exponiendo, pero, como decía al principio, el propio ruido que genera al final te acaba llegando. Y a veces por quien menos lo esperas. Y tienes que volver a explicar cómo son las cosas otra vez, y otra, y otra... Y ya esto cansa. Soy alguien que, a pesar de los ataques, voy siempre a lo mío. Me importa 3 huevos que uno en un canal haga esto o lo otro, o aguantar a los típicos sonyers decir sus gilipolleces (lo siento, en España los sonyers son más, así que os ha tocado ser el grupo que más tonterías decís...). Seguiré jugando. Seguiré coleccionando. Siempre que pueda, lo haré. Pero esto ya llega a un punto en el que no puedes más. Al final estas historias te salpican, porque, te guste o no, formas parte del mismo segmento, ya seas jugador actual, retro, coleccionista... o todo a la vez. Estamos crucificados eternamente por la prensa, por la televisión... y ahora somos nosotros mismos los que nos crucificamos unos a otros. Si se había hecho algún esfuerzo por dignificar esta afición, parece ir decayendo a pasos brutalmente agigantados. Y eso es lo que realmente me cansa, me aburre y me apena. 

1 comentario:

  1. Buenas, me siento muy identificado contigo, yo también he sido (bueno, y para muchos sigo y seguiré siendo) " .. el tonto los juegos", yo tengo 39 y moriré así ya que me cambiaron de por vida desde que tuve la Atari 2600, pasando por diversas durante toda mi vida, actualmente tengo una recreativa con todos los sistemas de mi infancia y adolescencia, mis hijos son igual que yo, pero tal y como bien dices cada uno parece que lo suyo es mejor y no se ponen en la piel de nadie, solo echar mierda que es más fácil que pensar. En fin no te voy a dar el rollo, solo pasa y quien realmente te quiera por como eres, lo hará jugando contigo. Un abrazote y ánimo!

    ResponderEliminar