domingo, 1 de noviembre de 2020

RETROBAT: Emulation Station para Windows

 

Nuestras plegarias al fin han sido escuchadas y por fin tenemos disponible una aplicación que nos permita ejecutar en nuestros PCs Emulation Station desde el propio Windows. Retrobat es la respuesta para quienes quieran tener en el PC las mismas bondades que en una Raspberry Pi con Retropie o Recalbox. Así que ya no tenemos que realizar engorrosas configuraciones con Batocera y el uso de pendrives o discos duros externos. Retrobat nos lo pone fácil. Realmente fácil. Sólo necesitamos un PC que pueda correr Windows 7, 8 ó 10 y el resto, pues ya sabéis: a más potencia, más sistemas podréis emular en condiciones. Tras las pruebas realizadas, es una opción más que interesante, a pesar de que todavía le queda recorrido por mejorar.

Para instalar Retrobat hay que hacer lo siguiente:

1-Descargar su última versión en su sitio oficial: https://www.retrobat.ovh/dl_en.html

2-Descomprimimos y abrimos el ".exe" que hemos descargado y esperamos a que se instale. Es importante que la ruta de instalación sea la más corta posible y sin espacios. Ejemplo: C:\Juegos\Retrobat.

3-Copiamos las roms que tengamos de nuestros sistemas favoritos (NES, SNES, MegaDrive, etc...) en su carpeta correspondiente (RETROBAT\ROMS\nombre_del_sistema) y a jugar.

No necesitamos configurar cosas como las bios y demás en sistemas más comunes. Pero en cosas más avanzadas como PS2 y Wii, ahí si que tendremos que poner las que les correspondan. Retrobat lo tiene casi todo preparado para que, tras copiar las roms, inicies la aplicación y lo tengas todo listo para jugar. Como siempre, es recomendable el uso de un mando que, al estar en un entorno Windows, podemos añadir el que tengamos a mano. El de Xbox 360 por ejemplo, lo pilla sin problemas, aunque hay que ir a la configuración de mandos y añadirlo correctamente, para usar todos los botones y asignar el hotkey (botón que, combinado con el start, sirve para salir del juego).


 

En realidad esto es un front-end que parece coger la base de Batocera y la han adaptado a Windows. Se puede configurar de manera idéntica a como se hace en Recalbox o Retropie. Podemos cambiar temas, añadir bezels, configurar los filtros de pantalla (efectos CRT, arcade, etc..), realizar scraper y todo como si fuera una Raspberry. Y tenemos la ventaja que, para copiar roms, no hace falta configurar ninguna red ni hacer uso de aplicaciones como WinSCP o Filezilla. Lo tenemos todo preparado en nuestro disco duro.Se podría decir que estamos ante una aplicación tipo HyperSpin, pero mucho más fácil de configurar. Incluso nos sirve para lanzar nuestros juegos de PC, según su FAQ

A pesar de su facilidad de uso, no está exento de fallos. Por ejemplo no he sido capaz de que me cargue juegos de Wii, pero sí de WiiU. De PS2, antes hay que configurar manualmente PCSX2, y descargar alguna bios por nuestra cuenta. Dreamcast va más o menos bien, pero de momento no veo la opción para instalar Redream, que es ahora mismo lo mejor para emular esta consola. Así que, si queréis trastear de lo lindo con Retrobat, podéis hacerlo tranquilamente. Lo mejor de esta aplicación es que, aunque al principio requiere instalación, después la carpeta es portable, con lo que lo podemos instalar también en cualquier pendrive o disco duro.


 

Y si no queréis complicaciones, os dejo un enlace de un espectacular proyecto llamado Bobcera, donde están ya disponibles packs con configuraciones, tanto para PC, como para otras máquinas: https://telegra.ph/Best-of-the-Best---Solo-los-mejores-juegos-09-25

Que lo disfrutéis.

NOTA: No os molestéis en preguntarme cosas sobre este programa. Se actualiza regularmente y no puedo estar asegurando si carga o no tal juego. No puedo dar soporte a algo así, para eso tenéis los enlaces que os he puesto.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario