jueves, 28 de mayo de 2020

Primer año sin E3, y sin el resto de ferias



A estas alturas todo el mundo lo sabe: se ha cancelado el E3 por primera vez en más de dos décadas. Por culpa del COVID-19, nos vamos a quedar este año con la que, para mí al menos, era la feria del videojuego por definición. En su lugar se van a celebrar distintos eventos, todos ellos sólo en formato digital, streaming y del estilo, porque la pandemia del coronavirus no tiene pinta de esfumarse en este 2020. Conforme escribo estas líneas se ha anunciado que ni tan siquiera vamos a tener BlizzCon. Y mira que para esa todavía quedaban meses. Por eso, este inmediato mes de junio se me va a hacer algo extraño, ya que llevo siguiendo el E3 casi 20 años, desde que webs como Gametrailers y similares colgaban sus trailers y vídeos, y te tenías que tragar galerías enteras con fotos de gameplays. Eran otros tiempos, pre-streamings, pero que me sirvió no sólo para estar informado de lo último, sino para conocer gente con mis mismos gustos personales.


El E3 nos ha dejado bastantes momentos históricos en el mundo del videojuego. De los que se me vienen a la cabeza, uno sería el famoso vídeo del Killzone 2, y cómo Sony nos troleó a base de bien. Qué decir del momento "My body is ready" del expresidente de Nintendo América, Reggie Fils-Aimé. O de cómo Sony ganó la última guerra antes de empezar, con aquel cortísimo vídeo de cómo se pasaban un juego físico de unas manos a otra, aplastando el absurdo discurso de Mattrick con aquel "TV, TV, TV..." que hundió la imagen de Xbox ONE. Me podría tirar horas con referencias a los momentos que más nos entusiasmaron de estos años. Como he dicho antes, lo llevo siguiendo desde hace mucho tiempo. Y sí, en su momento había que descargar vídeos, mp4 y archivos zip con imágenes a gran resolución para poder observar cómo era el juego anunciado. Algunos nos metíamos un buen currazo en los foros, intentando recopilar toda la información. Y de gratis. Comparte y disfruta era (y es) nuestro lema ;).

En este sentido el streamig en directo nos ha ahorrado mucho tiempo y hoy en día es muy fácil informarse de cualquier juego sin descargar nada de este tipo de material. Incluso tengo por ahí algún DVD que otro de revistas como Hobby Consolas que, junto con la revista, venía todo este material para verlo en tu PC. Estas sensaciones, como la ilusión de llegar a casa con tu revista y meter el disco, ya no volverán. Todo está en youtube, en twitch y en cualquier web con su propio sistema de almacenamiento de vídeos o streaming. Sí, alguno dirá que esto no dejan de ser típicas historias del abuelo cebolleta, pero esto lo he vivido así. Es lo que me ha tocado. A pesar de que las sensaciones no son las mismas por el cambio de formatos, sí que seguía teniendo esa pequeña ilusión por ver qué ofrecía cada año el E3, por mucho que insistieran algunos de que cada año era más flojo.



Tened en cuenta que como yo, hay mucha gente, digamos, "enemiga" de los streamings. La verdad, no me llama nada ver a nadie, ni por youtube ni por ningún sitio, verle en directo haciendo no se qué cosas. No soy el tipo de usuario de youtube que se suscribe a ningún canal, ni que me vuelva loco por ningún streamer o youtuber. No soy fan de nadie. Considero youtube una herramienta más que la tengo ahí para cuando me haga falta, sin más. Lo que quiero decir es que el E3 es lo único en streaming que veía cada año. Me preparaba para cada momento, comprobando que la conexión a internet fuera bien, colocarme los cascos, y como siempre es en época calurosa, pues con algún refresco que otro al lado del monitor. Para mí era el único evento del año ante el cual me preparaba a conciencia y lo seguía con máximo interés. Así que he de reconocer que me apena un poco que se haya cancelado. Y creo que igual no habría sido mala idea "transformarlo" a una edición en streaming, tipo Nintendo Direct.

En su lugar tendremos algo llamado Games Summer Fest que viene a paliar un poco esta ausencia. Durante estos próximos meses de verano nos van a ir informado de las novedades que, supuestamente, nos tenían preparadas para los distintos eventos. E3, Gamescom, Tokio Game Show..., todo se va a "desconcentrar" y nos lo van a ofrecer en otro formato más amplio en el tiempo. Será interesante, pero no va a ser lo mismo, ni mucho menos. También dejo claro que, de todas maneras, con o sin virus de los cojones, algo pasaba con esta feria que últimamente no cuajaba. Para empezar Sony no se iba a presentar, tal y como hizo el año pasado. Y como Sony, unas cuantas más. Pero la ausencia de este gigante le restaba muchísimos enteros. Microsoft y Nintendo si iban a estar, como siempre, pero por motivos que se me escapan, creo que el E3 ya estaba tomando el rumbo hacia su desaparición. Sólo que se lo ha encontrado ahora de bruces.



Algunos piensan que el formato estaba caduco, ya que hoy día con tantas redes sociales era imposible guardar ningún secreto y las filtraciones chafaban las sorpresas. Por un lado, creo que sí hay razones para pensar que es uno de los grandes motivos, pues las mal llamadas filtraciones no son más que un viejo truco de marketing para desviar nuestra atención al producto que, supuestamente, se filtra. Que mejor manera de publicitar tu juego que un día o dos antes de las conferencias, para que ya todo el mundo hable de tu juego antes que de otro. Creo que esto se les ha ido de las manos, porque está más que claro que cuando quieren guardar datos, éstos no salen a la luz ni de coña. Y qué casualidad, todo se filtraba horas o días antes. De todos modos, no comprendo la actitud de algunas compañías como Sony. Bueno, que no tengas mucho que enseñar, vale, pero de ahí a abandonar la feria me parece exagerado. Una feria que, por cierto, le ha dado mucho a Sony a lo largo de los años.

Creo, sinceramente, que es un error eliminar así de golpe los eventos. Si al final la gente se queda con los trailers y gameplays, ¿por qué no adaptarlo a un evento totalmente en streaming?. Si los discursos y materiales a mostrar ya llevaban tiempo gestándose, sólo había que hacerlo en formato digital. Por eso creo que hay más cosas que no sabemos, o al menos yo no sé, y que han dado lugar a esta espantada de ferias. Igual esto del Games Summer Fest ya estaba rondando por ciertas cabezas pensantes años atrás, y ésta ha sido la oportunidad de oro para dar un cambio de formato a este clásico de eventos entre Los Ángeles, Colonia y Tokio. Estoy por decir que la cosa iba por estos tiros. Así que, nada, el E3 desaparece y no sabemos si volverá. Al menos nos quedará el recuerdo de haber disfrutado de esta inolvidable fiesta del videojuego durante casi dos décadas. Espero que estos nuevos formatos valgan la pena, porque el del E3 la valió siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario