viernes, 7 de febrero de 2020

[Mini Guía] Diablo 3 en 2020



Llevo tiempo observando cómo en varios foros, canales de Youtube y hasta en el propio Diablo 3, a gente que anda despistada preguntando cosas que, muy a menudo, son tareas básicas en este famoso ARPG. Incluso de gente que jugó en su día al juego, lo dejó, y al retomarlo se siente perdida. Por eso voy a hacer una mini guía, por primera vez y pudiendo servir de precedente, de Diablo 3. Comenzaremos con los conceptos más básicos hasta alcanzar lo más complejo, si es que se le puede llamar complejo al sistema de juego o uso de hablidades en un juego de Blizzard, pues si algo caracterizan sus juegos, es la sencillez. Vamos al lío.


¿Qué es Diablo 3?
Es un ARPG, o juego de rol de acción de perspectiva isométrica (se ve desde una cámara puesta arriba) donde encarnamos una serie de héroes que luchan contra Diablo y sus hordas del mal. A mucha gente le puede espantar eso de que sea RPG, pero esta saga equilibra bastante lo que es la acción directa y las partes roleras. Es más, muchos creen que en realidad es un juego de acción hack ´n slash con toques de rol. Por eso no debes pensar que estamos ante  un juego donde te puedas perder en interminables conversaciones, o que tengas que aprenderte el uso de 100 botones para usar pócimas y cosas así. Es bastante sencillo de jugar. A este juego se puede jugar, si dispones de un buen ratón gamer, con sólo el ratón.

¿Dónde se compra el juego?
Tienes versiones físicas en cualquier tienda GAME, Fnac, Carrefour... En la propia tienda de Blizzard puedes comprar el juego de manera digital. Cualquier opción te vale, porque básicamente el juego es 100% digital, ya que la versión física es sólo para amantes de las cajas de los juegos (como es mi caso). Vienen unos CDs, pero son más decorativos que otra cosa, porque dentro sólo viene el "launcher" para que te conectes a internet y descargues el juego (unos 17 gigas más o menos).



Y muy importante: compra el juego y la expansión. La expansión es imprescindible. Puedes jugar al juego sin dicha expansión, pero ya te adelanto que vas a perder el tiempo, pues la gracia del juego, a día de hoy, es su expansión. Incluye el quinto acto y un héroe adicional: el Cruzado. Además de un montón de añadidos y mejoras que son totalmente imprescindibles para jugar en condiciones. Lo que no es tan imprescindible es la compra digital del Nigromante. Es recomendable una vez hayas probado las otras clases de héroes y quieras probar un clásico como es el mencionado Nigromante. Por lo tanto tenemos:

-Diablo 3: Juego Base. Imprescindible.
-Diablo 3 Reaper of Souls: Expansión. Imprescindible.
-DLC Nigromante: Única clase que se compra por separado. Opcional pero recomendable.

Nota: Si compramos la edición Battlechest, tendremos juego base + expansión con una sola key.

¿Puedo probarlo antes de nada?
Sí, Blizzard te permite probar el juego con una demo que puedes descargar de manera gratuita. Sólo has de crearte una cuenta, también gratuita, en la web de Blizzard. Es la "Starter Edition", y la puedes descargar en este enlace: https://us.diablo3.com/es/blog/10873782/play-diablo-iii-for-free-9-10-2013.



Ya tengo el juego instalado, junto a la expansión ¿Por dónde empiezo?
Como poder puedes hacer lo que quieras, pero lo que yo te recomiendo, y cualquiera que conozca el juego también, es que juegues la campaña tú solo. Esto es importante. Aunque el juego requiera conexión online permanente y puedas jugar la campaña con un amigo, no es recomendable. Es mejor que empieces la campaña tú solo porque así nadie te interrumpirá las impresionantes cinemáticas de la historia del juego, podrás jugar a tu ritmo y será una primera toma de contacto perfecta para que te acostumbres al sistema de juego.

Como clase recomendada para empezar a jugar yo opto siempre por el Bárbaro. Siempre ha sido una clase sencilla en esta saga, y en Diablo 3 me parece, aunque esto sea una opinión personal, el mejor para empezar. Obviamente si no te gusta, puedes elegir cualquier otro. También es recomendable emepezar eligiendo la dificulad "Difícil". Esto no es que sea para valientes, es que la dificultad "Normal" es un paseo sin gracia. No os preocupéis, en "Difícil" raramente vais a morir, pero al menos la experiencia será más satisfactoria, pues a más dificultad te caen mejores objetos. Ten en cuenta que el juego va de Normal a Difícil, Experto, Maestro y después empieza Tormento (del I al XVI). Sí, todas esas dificultades tiene el juego.

He completado el juego y la expansión. ¿Qué hago ahora?
Pues te espera lo mejor del juego, por extraño que suene esto. Entra en el "Modo Aventura", para poder jugar lo que son los Contratos y las Fallas de las Temporadas y Eras. Pero ahora es cuando tenemos que explicar qué demonios son las ERAS y las TEMPORADAS en este modo de juego:

-Temporadas: Son eventos que duran unos tres meses aproximadamente (dando un margen entre una y otra de unas dos semanas). Suelen ofrecer las últimas novedades del juego y recompensas exclusivas. Es lo que la gran mayoría juega actualmente. Te tienes que crear un héroe desde cero, o "reencarnar" uno que ya tengas, y equiparlo y subirlo de nivel todo lo que puedas. Cuando se acabe la temporada, tu personaje y todo lo que hayas conseguido, se trasladarán automáticamente a las Eras con el resto de personajes.

-Eras: Es lo que transcurre fuera de las temporadas. Puedes hacer contratos y fallas, pero te perderás las recompensas exclusivas y bonus que estén en ese momento en la temporada, si es que hay temporada activa.

Modos de juego: Campaña, Aventura (aquí está el cacao) y las Fallas de Desafío.


No hace falta decir que la gran gracia de Diablo 3 son sus temporadas. Sin ir más lejos estamos a las puertas de la Temporada 20 (en el momento que escribo este post ya está el RPP), y van a incluir muchos cambios, pues se avecinan nuevos sets para varias clases y otras novedades. También se pueden jugar los nuevos sets en las eras, pero siempre te perderás alguna bonificación, como aparición de goblins dobles, marcos de retratos y cosas así. El RPP es el Reino Público de Pruebas, donde se pueden probar antes las novedades de la siguiente actualización del juego. Los jugadores prueban las novedades, reportan a Blizzard fallos, y depués se realizan ajustes en la versión final.

Modo Aventura, vale. ¿Pero que esa otra opción llamada Fallas de Desafío?
Cada semana Diablo 3 se actualiza con una Falla de Desafío. Vamos a aclarar qué es eso y unas cuantas cosas más, ya que estamos:

-Una Falla es un nivel en el que vamos a matar a un montón de enemigos hasta llegar al "boss" final, que nos soltará, si lo matamos, una cantidad de materiales  y objetos siempre necesarios. El resto de enemigos también soltarán cosas como armas, oro y otros materiales. Normalmente, una vez tegamos nuestro héroe bien equipado, se recorren de la manera más rápida posible para conseguir mucho oro, objetos legendarios y materiales importantes como los Alientos de la Muerte.

-Una Falla Superior es lo mismo, pero a contrarreloj y sólo dicho "boss"soltará objetos, esta vez mucho más valiosos. También es un modo competitivo, pues según logremos alcanzar el máximo nivel de falla superior que podamos, podremos estar más arriba o abajo en un ránking mundial. Aquí es donde nuestro héroe podrá subir de experiencia más rápido y, en teoría, obtener los mejores objetos legendarios.

-Una Falla de Desafío consiste en una falla superior que tendremos que completar con el equipamiento y habilidades que Blizzard fije en cada momento. No podemos cambiar nada y nos las tendremos que apañar con lo puesto, de ahí el desafío. Pero vamos, son sencillas de jugar, generalmente. Completar estas fallas nos darán "ingredientes" para usar en el Cubo de Kanai, algo que explicaremos más adelante.

-Los Contratos son pequeñas misiones, agrupadas en 5 por cada acto del juego que nos reportarán materiales únicos para poder forjar armas, armaduras, reforjarlas, etc... Sólo jugando a los contratos podremos conseguir dichos materiales.

Estoy completando fallas y contratos, pero no soy capaz de aguantar en niveles altos. ¿Qué hago mal?
Si estás en temporada, lo suyo es que completes el "Diario de Temporada". Son una serie de acciones que tienes que realizar para conseguir, al menos, tu primer set de conjunto. Sin los sets de conjunto no vas a poder avanzar en tus primeros pasos por el Modo Aventura de Diablo 3. Para comprender eso primero debemos saber cómo son los objetos que equipamos al héroe.

En el juego hay estos tipos de objetos (armas y armaduras):
Normal, Raro, Legendario, Legendario Ancestral, y Legendario Ancestral Primigenio (con atributos perfectos).

Un Ancestral Primigenio es una pieza perfecta. Su drop es muy bajo, por lo que será lo más difícil de conseguir.


Como mínimo, siempre has de equiparte con los objetos Legendarios, pues son los mejores. Entre estos Legendarios existen aparte los sets. Siempre identificados con color verde, cuando juntas, como mínimo, 2 piezas de set, obtienes un bonus especial que hará que puedas aguantar más dificutad y puedas matar más. Si completas las primeras cuatro partes del Diario de Temporada, el juego te regala un set de 6 piezas, completo, para que empieces a repartir hostias como panes en serio.

Una vez consigas completar esa parte del Diario, podrás elegir dificultades muy superiores (de Tormento I en adelante) ya que tu personaje será muy poderoso. También decir que no es obligatorio llevar un conjunto de set para hacer una build. Existen builds sin este tipo de sets gracias a objetos como la gema Legado de los Sueños. De ahí que existan builds con el nombre LoD (Legacy of Dreams), ya que esta gema nos aporta un bonus de daño brutal siempre y cuando no tengamos equipados objetos de conjunto.

Tengo mi set de 6 piezas (o las que sean) del Diario de Temporada pero no avanzo nada o muy despacio.
Eso es porque no te has armado con la "build" que mejor te beneficia. Una build es la elección de objetos y habilidades correctos para cada ocasión. Para hacer fallas necesitaremos una build específica, para contratos otra, y así con todo. Si no sabéis que "starter build" necesitáis, sólo tenéis que buscarlas en sitios como DiabloFans.com o en algún canal de Diablo 3 en Youtube. No sólo eso, sino que también debéis saber qué builds son las que tenéis que usar para cosas "fuertes" como las Fallas superiores. Aquí dejo unos cuantos sitios para que sepáis qué teneis que equipar en cada momento:

-DiabloFans.
-TeamBRG.
-Canal de Nicro4Fun.
-Canal de JJDonosti.

Es tan sencillo como "copiar" esas builds y ponerlas en vuestros personajes. Eso sí, no todo es coser y cantar. La caída de objetos por parte de los enemigos (lo que se llama drop) es totalmente aleatoria, y en cualquier lugar y de cualquier enemigo nos puede caer cualquier objeto, nos haga falta o no.

Ya soy nivel 58. ¿Ya empiezo a ser fuerte o qué?
Para nada. Lo primero que tienes que pensar es que has de llegar sí o sí al nivel 70. Sólo llegado a ese nivel tendrás las cuatro habilidades pasivas disponibles y empezarán a caerte piezas de dicho nivel. A partir de entonces empiezas a subir lo que son niveles de leyenda (también llamado paragon) que, en teoría, son infinitos. Esto además nos permite añadir nuevas habilidades a nuestro héroe, dándole más vida, velocidad de ataque, resistencias y cosas así. Alcanzando el nivel 800 de paragon ya tendréis un personaje más o menos en condiciones.

Ejemplo de Build de Cruzado con 2 sets verdes (uno de 6 piezas y otro de 2). Nivel 70 con paragon 1378.


Hay unos jefes particulares en ciertos niveles de distintos actos que sueltan unas cosas llamadas Máquinas Infernales. ¿Qué hago con eso?.
Estos objetos sirven para conseguir forjar el Anillo Infernal y el Amuleto Infernal. El anillo nos da un extra de experiencia muy útil para cuando estemos subiendo en niveles del 1 al 70. El amuleto nos otorga una habilidad pasiva extra, pudiendo llevar así 5 habilidades pasivas. El problema es que esta pasiva sale de manera aleatoria y no siempre saldrá la que nos interese. Vamos a explicar los pasos, que son un poquito enrevesados. A esto se le llama hacer Máquinas Infernales:

-Primero, en Tormento I como mínimo, vamos en busca de los jefes que sueltan las Máquinas Infernales:

Acto I - Campos Yermos
Acto II - Oasis de Dahlgur
Acto III - Fuerte de Piedra
Acto IV - Aguja de Plata nivel 1

-Una vez tengamos unas cuantas, vamos al acto I, a la base (Nueva Tristán).
-Dichas Máquinas Infernales las añadimos a nuestro inventario.
-Vamos hacia arriba a la derecha, como si fuerámos a salir y rompemos la pueta llamada "Morada del Hereje". Entramos, abrimos nuestro inventario y hacemos clic derecho sobre cualquier máquina.
-Se abrirá un portal, según la Máquina sea de un acto u otro, donde apareceran unos enemigos un poco duros de matar.
-Cuando los matemos, soltarán unos objetos nuevos llamados ingredientes. Debemos tener 4 ingredientes distintos, por lo menos.
-Vamos al Campamento Secreto del Acto II y le compramos a Pitusa la Quincallera los bocetos del Amuleto Infernal y del Anillo Infernal.
-Vamos al Joyero, le enseñamos las recetas (esto sólo se hace la primera vez) y forjamos los anillos o amuletos que podamos o nos hagan falta.

Bocetos para forjar anillo y amuleto infernales. También te venden las esencias para cambiar unas gemas por otras.


Si nos quedamos sin Máquinas Infernales y sin ingredientes, es cuestión de salir de la partida, crear una nueva y repetir la matanza de los actos del I al IV.  Así podremos acumular todas las Máquinas que queramos, y después hacer el resto.

Los contratos son un coñazo a pesar de que llevo una build rápida. ¿Qué hago mal?
Bueno, los contratos de por sí son un poco coñazo, sobre todo al principio que vamos sin build o con una build incompleta. Pero cuando tengamos una build ya hecha para hacer, por lo menos, Tormento XIII, ya podremos jugar dichos contratos en multijugador. Buscad partidas públicas cuando cumpláis los requisitos que acabamos de comentar, y así los contratos se harán más rápidos. En partidas de 4 jugadores, cada uno se encarga de completar los contratos de cada acto, y así conseguir las recompensas mucho más rápido. Y ni que decir tiene que lo suyo es hacerlo en Tormento XVI, pero eso ya para cuando tengáis el parangon y equipo necesario para que aguantéis esa máxima dificultad.

No me sale la pieza que busco. Me han comentado algo del Cubo de Kanai. Que si tengo que reciclar, subir joyas... ¿Mande?
En el juego se nos presentan varios PNJ que son fundamentales:

-Herrero: Se usa sobre todo para reciclar lo que no necesitemos. Al reciclar extraemos materiales que nos servirán para otros menesteres. Es imprescindible reciclar siempre. Tanto al completar fallas como contratos. También para forjar armas y armaduras. El set de Crimson, por ejemplo, lo tenemos que sacar de aquí, una vez nos salga la receta.

-Joyero: Para combinar joyas y subirlas de nivel. Cada joya, según su color, nos da fuerza, vida, destreza, etc... y según donde la coloquemos nos puede otorgar otras virtudes, como las verdes en el hueco de un arma, que nos dará daño de golpe crítico.

-Kadala: Al completar fallas se nos recompensará con una cosa llamada "esquirlas de sangre". Es como el oro, pero cae con mucha menos cantidad. Estas esquirlas sólo las podemos gastar pinchando en Kadala. Podremos gastar en armas, piezas de set, anillos, etc... con una aparición aleatoria de estos. Es como una máquina tragaperras que nos suelta lo que le viene un poco en gana, pero con paciencia nos soltará ese legendario que andamos buscando. Cuanto más alto sea el nivel de Falla Superior, más esquirlas podremos ganar y guardar.

-La Mistica: Nos permitirá cambiar las propiedades y el aspecto de nuestras piezas. Eso sí, a cambio de una buena suma de oro y materiales (por eso es importante reciclar en el Herrero). También funciona un poco como Kadala: te da un resultado aleatorio de la propiedad a cambiar. Os garantizo que os vais a acordar, y mucho, de la madre de la pobre Mistica.

Aquí os vais a pasar unos buenos ratos hasta que os dé la propiedad que buscáis.


-Zoltun Kulle (Cubo de Kanai): El Cubo de Kanai es una herramienta espectacular que nos brinda el juego. No voy a detallar lo que se puede hacer con él (el propio cubo te lo explica) porque esto sería infinito de contar. Podemos reforjar legendarios, convertir raros en legendarios, mejorarlos, convertir piezas de conjunto... siempre y cuando poseamos materiales para ello. Es imprescindible para poder equiparnos lo antes posible con los objetos que busquemos. Recordad siempre que cuando os encontréis un "anillo enigma" o un "bardiche bovino", teneís que transfiguarlos en el Cubo. Os dejo un vídeo del youtuber ByFKyeah que explica el uso del Cubo muy bien:



-Mercaderes: En cada acto econtraremos mercaderes a los que podremos comprar y vender lo que queramos. No son de utilidad, excepto cuando subimos los 15 primeros niveles, por aquello de ir equipados con anillos y amuletos. La que sí es importante es la del Acto 2: Pitusa la Quincallera. Ella nos permitirá crear anillos y amuletos únicos, y sus recetas nos servirán para poder extraer gemas del color que necesitemos. Si tenemos muchas gemas blancas, pero necesitamos rojas, compraremos la receta de color rojo. La llevamos al Cubo de Kanai, junto con las gemas blancas y, al pinchar el botón transfigurar, las blancas se convertirán en rojas.

Los seguidores no parecen muy buenos. ¿Cuál es el mejor?
Es cierto, los seguidores no aportan mucho. Generalmente se suele optar por el Templario, más que nada por su plus para que nuestro maná (cólera, o ira...) suba más rápido. La Hechicera nos puede salvar de algún apuro cuando convierte los enemigos en pollos (literalmente) y el Canalla aturde a los enemigos de vez en cuando. También hay guías de como equipar a estos seguidores (Thunderforce, tiempos reutilización,  etc.). Recordad que cuando jugáis en grupo los seguidores se quitan automáticamente.

Tengo una build exactamente igual que la que he visto en internet, pero no funciona igual. ¿Por qué?
Porque es muy probable que no tengas los autocasteos activos. Autocastear es asignar a una tecla una habilidad para que automáticamente vuelva a activarse. Así nuestro héroe lanza una habilidad sin que pulsemos nada. En algunas builds esto es imprescindible, y hay gente que no lo sabe. Aquí dejo un vídeo del youtuber Nicro4fun que explica cómo hacerlo:



Cabe la posibilidad de que sea una build muy buena, pero complicada de ejecutar o de montar. La build de espinas del Nigromante de la temporada 19, por ejemplo, no era apta para "todos los públicos", a pesar de ser muy interesante. En ese caso busca una build alternativa o que te guste más sus mecánicas. A lo mejor no te sirve para ser el más efectivo, pero al menos que te pueda divertir. Siempre hay builds alternartivas, por si no nos gusta una, aunque sea la mejor.

Recuerda que las builds que se publican para hacer Fallas Superiores, requieren de que tengamos un nivel de paragon lo más alto que podamos. También es muy importante que te equipes con las subidas que te da el "Caldelsann", que explicamos a continuación.

¿Que es la "Desesperación de Caldesann" y por qué es tan importante esto?
Es la opción 10 del Cubo de Kanai. Aunque está explicado en el anterior vídeo, prefiero expandir un poco la información. Esto nos permite añadir un atributo extra a la pieza que queramos. Lo normal es que si nuestro personaje es de, por ejemplo, fuerza (Bárbaro y Cruzado), lo mejoremos con más puntos de fuerza mediante puntos Caldesann. Para eso debemos agregar al Cubo la pieza, tres gemas al máximo nivel y una gema legendaria al mayor nivel que podamos. Esto viene a funcionar tal que así:

-Jugamos una Falla Superior. Cada Falla completada nos otorgará una gema legendaria (hay unas 20 o así).
-La Falla no se cierra hasta que mejoremos una gema legendaria. La mejoramos y cerramos la Falla.
-Repetimos estos dos pasos hasta que no podamos subir más, ni de nivel de falla ni de nivel de gemas.
-Vamos al Joyero y creamos tres gemas al nivel máximo. Esto cuesta gastar muchas gemas, ojo.
-Vamos al Cubo de Kanai, página 10, y metemos en el cubo la pieza ANCESTRAL (si no es ancestral no nos deja) que queramos mejorar (casco, peto, pantalón, etc), la gema legendaria y las tres gemas (fuerza, destreza, vida, inteligencia...). Pinchamos en trasmutar y nuestro objeto poseerá más poder.

Esos 500 p. de fuerza nos hacen ser mucho más poderosos.


Después es cuestión de repetir todo lo anterior. Un objeto con Caldesann puede pasar de tener, por ejemplo, 600 puntos de fuerza, a tener 1.100, si nuestra gema legendaria es de nivel 100, ya que a 100 niveles de gema, son 500 puntos de fuerza (600+500=1.100). Es un poco lío explicado así pero en la práctica es muy sencillo. Esto nos da un poder muy potente para ir avanzando y poder ir jugando Fallas Superiores cada vez más complicadas. Y una pieza "Caldesannada" se puede volver a "Caldesannar". Si lo tenemos todo equipado con Caldesann a 500, se puede mejorar hasta donde podamos. 550 puntos nos dará una gema legendaria a nivel 110, por ejemplo. Es como meter un "chute" de potencia a nuestro héroe.

Fallas y contratos, y más fallas, y fallas. ¿A esto se reduce Diablo III?
Pues dicho así, sí. Hay que tener en cuenta que estamos ante un juego de "farmeo" o "granjeo". Es decir, que vamos a tener que repetir muchas veces para poder subir el nivel o encontrar los objetos que queramos. Puede sonar aburrido, pero no lo es. Es más, se te pasan las horas volando. Eso sí, con el tiempo, al final, pues como todo, acabarás hasta los huevos de tanta falla. A pesar de todo el juego ha evolucionado hacia un sistema de progresión considerablemente rápido. No vas a tardar más de dos o tres horas en alcanzar el nivel 70, si lo haces medianamente bien. Y con cosas como el Cubo de Kanai y todo lo que hemos explicado, en pocos días puedes tener a tu héroe muy bien equipado, pues ese es el objetivo, el "endgame" del juego: equiparte lo mejor posible para realizar la Falla Superior más alta que puedas.

Por otro lado puede que te preguntes dónde está el tope de una Falla Superior. Según Blizzard es hasta donde podamos alcanzar con nuestras habilidades, pero se sabe desde hace tiempo que ninguna clase es capaz de superar una de nivel 150.

Glosario Diablolístico (esta palabra me la he inventado, je).
Os dejo una cuantas palabrejas que os ayudarán a defenderos por los chats del Diablo 3, por si veis que hablan de cosas "raras":

-Farmear: jugar en un nivel determinado para obtener objetos, y repetir la acción hasta acumular u obtener lo deseado.
-Buffo: es cuando aumentan el poder de una habilidad, poder o arma de un héroe.
-Nerfeo: lo contrario del buffo.
-Rushear: realizar algo de manera muy rápida, como subir un personaje de 0 a 70 en una hora.
-Levear: subir nivel. 
-Stackear: hacer daño constante a un número de enemigos para acumular o generar alguna habilidad.
-Stunear: aturdir al enemigo (cegándolo o inmovilizándono temporalmente...).
-Tanke-tankear: personaje con una build preparada para resistir un gran daño y que además tiene un fuerte componente ofensivo, pero con poca movilidad. Los Cruzados, por ejemplo, suelen ser una clase tanke muy buena.
-Crafteo-craftear: crear objetos mediante materiales conseguidos.
-Drop: objetos que sueltan los enemigos al morir.
-OP: viene de OverPowered. Se usa para indicar qué clase está más fuerte en ese momento.
-Elite: son los enemigos más fuertes pero que mejor drop tienen, fácilmente identificables por su color azul o amarillo.
-GR: abreviatura de Greater Rift (Falla Superior).

Y hasta aquí queda todo el pescao vendido. Creo que no me dejo nada importante que comentar, pues me parece que esto sería lo mínimo que cualquiera ha de saber para comprender qué ofrece Diablo III a día de hoy. Tampoco lo que querido hacer demasiado largo, pues hay más cosas en el juego, pero eso ya no sería una "mini" guía. Nos vemos en Santuario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario