martes, 12 de noviembre de 2019

Diablo IV y la toxicidad de algunos (o muchos...)



Cuando este post esté publicado ya sabréis todos, o casi todos, que Blizzard, por fin, ha anunciado Diablo IV. No sólo eso, sino que ha mostrado en su evento, la Blizzcon, una demo que han podido catar cuatro privilegiados, y un par de vídeos. Uno de ellos respecto a la historia de la saga, donde aparece el nuevo enemigo demoníaco en una secuencia CGI de bastante calidad, como suele ser habitual en los vídeos que hace Blizzard. El otro vendría a ser un trailer del juego mostrando las clases mostradas hasta la fecha. Hasta aquí todo más o menos bien. La rumorología se cumplió, por esta vez, y ya hay un nuevo Diablo en "condiciones" que, seguramente, no saldrá hasta 2022, si nos atenemos a cómo trabaja Blizzard con sus juegos. Lo que me alucina de esto no es que Diablo IV se haya anunciado. Es la respuesta de parte de la comunidad lo que me deja descolocado.


Vivimos un momento en el que cualquier simio con medio cerebro deja su opinión en internet. Es muy fácil. Sólo necesita un dedo de la mano y un smartphone. Ya está. No hay más complicación que eso. Cualquier noticia relacionada con lo que sea es potencialmente víctima de una sucesión de opiniones, a cuál más troll, que, sean muchas o pocas, siempre ensucian y no aportan nada. No voy a decir quien tiene derecho a opinar y quien no, faltaría más. Pero no comparto eso de decir la primera burrada que se te venga a la cabeza, y luego justificarla con lo de "eh, pero es mi opinión". Aunque vivamos en una especie de sociedad en la que parece que todo vale, no. Lo siento, pero todo no vale, ni porque tú lo valgas, por mucho que te lo digan los anuncios de la tele.

Me es alucinante el observar en foros, webs y en youtube, comentarios sobre este anuncio de Blizzard de gente que, literalmente, no tiene ni puta idea de qué va la saga Diablo. Los que llevamos dos décadas siguiendo y jugando a esta saga creo que tenemos algo que decir que reporte algo bastante más sustancial que la de los cuatro ignorantes que, encima, se quieren subir al carro de la moda. Aunque esto no es nuevo. Ya pasó con Diablo 3. Y creo que también va a pasar con la próxima cuarta entrega. Ya estoy leyendo los que ya tienen "hype", los que ya no pueden esperar más y que por fin este va a ser un Diablo digno sucesor del 2, y tal y tal. Es eso: cuando toque, se van a ir a la web de keys más barata que exista, se comprarán el Diablo IV y, tras ver que eso no es un Fortnite/COD/Ponga aquí su juego basura de moda, lo dejarán de inmediato, se aburrirán, exagerarán los posibles bugs que contenga el juego. A echar mierda, y hala, a seguir viendo al Rubius que ya pasó la moda.


Debo de ser de las pocas personas en este mundo de las que está encantada de cómo fue Diablo, Diablo 2 y Diablo 3. Cada uno tiene sus virtudes y sus defectos, y sinceramente creo que la segunda parte está demasiado endiosada. Como acabo de decir, eché muchas horas al primero, muchas más al segundo, y al tercero, pues con decir que no me he perdido NI UNA temporada, creo que queda todo dicho. Si algo se le puede echar en cara a Diablo 3 es que Blizzard lo tiene demasiado dejado de lado. No confundir esto con tenerlo abandonado. Siguen saliendo temporadas y para la próxima (parche 2.6.7) se incluyen dos nuevos sets (Monje y Cruzado). Y han prometido más sets para el resto de clases. Sí, igual no le vendría mal otra expansión y alguna que otra clase más, pero no tiene pinta de que tales hechos se vayan a producir. Pero hagan lo que hagan, será siendo Diablo 3.

Quiero decir con todo esto que no sé muy bien qué esperan ciertos individuos sobre esta saga. Diablo es un ARPG con jugabilidad muy accesible (como suele pasar con todos los juegos de Blizzard) cuyo objetivo es el de conseguir el mejor equipamiento para farmear o superar X nivel posible (fallas superiores en este caso). Estoy cansado de su comparativa con Diablo 2. Que si no es tan oscuro como el 2, que si el árbol de habilidades, que si... ¿en serio?. ¿Nadie acabó hasta los mismísimos de hacer siempre el mismo farmeo en Diablo 2? ¿Baal, Vacas, Diablo...? Joder, si de ahí no salíamos. Y me pongo a comparar a nivel técnico... y por favor... es una puta broma comparar los gráficos del 3 con el del 2. Cada uno dio lo mejor de sí en su momento, y ya está. Y voy a decir algo más. Que os quede claro algo, por si alguno lo piensa: Diablo IV no va a ser Diablo 2. Ni va a ser su continuación espiritual ni nada de eso.

Va a seguir la estela del 3, añadiendo cosas que estén más en concordancia con los tiempos que corren y viendo que la competencia está siendo feroz. Path of Exile o Grim Dawn son ejemplo de lo que digo. Pero viendo los vídeos de gameplay no me queda duda de que van a coger la base del 3 y lo van a tunear para que quede de manera algo similar a los ARPG que acabo de mencionar. Ojo, no digo que lo vayan a convertir en un POE tal cual. Este juego, a pesar de estar sobre el mismo género, en mi opinión juega en otra liga. Es muchísimo más profundo y exigente que Diablo. Blizzard, con toda probabilidad, tomará prestadas las características de unos y otros para configurar lo que vendrá siendo... otro juego de Diablo. Así sin más. El que espere otra cosa creo que, con total sinceridad, se va a llevar un buen chasco. Pensad también que son juegos pensados para durar años. Diablo 3 + su expansión, no tienen nada que ver con la versión inicial que salió en 2012, así que, de primeras, Diablo IV puede venir de manera similar y luego mejorar notablemente.



Sobre lo que me parece, a nivel personal, Diablo IV, o al menos lo que han mostrado, por un lado, me gusta que vuelva a ser más oscuro (eso no significa necesariamente que no me guste el estilo visual del 3). Creo que es el tono ideal para un juego de estas características. Me alegra también que vuelvan clases como el Druida y sus transformaciones y ataques con distintos animales. Quizás la interfaz de los ítems equipables no me parece la mejor de las opciones, y en este caso me parece mejor implementado en Diablo 3. Es más intuitivo el 3 a la hora de colocar las piezas (casco, peto, brazales, anillos, etc...). Me asusta un poco el toque MMORPG que ha destilado con ese gran mapa, del cual sólo hemos visto un pequeño porcentaje en la demo. Aunque aseguran que la experiencia Diablo se mantendrá, tanto si jugamos solos o acompañados, no me hace mucha gracia que me tenga que cruzar con gente aleatoria en las ciudades o sitios para gestionar cuando no estemos explorando/luchando. Espero que no realicen cagadas tipo "Casa de Subastas" del 3, que al final se eliminó. Y que no pasemos de eso, al "trading", es decir, tener que estar pendiente de otros jugadores para comerciar objetos. Son de estas cosas que no me gustan, y me alejan de juegos como POE. Me gusta jugar en solitario, y ya tengo suficiente con tener que hacer los contratos casi obligatoriamente en grupo, porque es la mejor manera de hacerlos (si vas solo es un coñazo infinito).

Pero bueno, sólo han mostrado 3 clases y tengo la sensación de que a Diablo IV todavía le queda bastante para su lanzamiento. Por lo que Diablo 3 todavía tiene mucha cuerda para rato. Y como suele pasar con estos juegos, y otros, al final se quedan jugando los que realmente les gusta. He notado incluso, en los últimos días, que hay más gente conectada por el chat de Diablo 3. Algunos preguntando cómo va ahora la cosa, ya que probaron el juego en su día y lo abandonaron. Otros suplicando que los "leveen" y cosas así. Por mi parte no pienso prestar mi ayuda a esta gente. No te vas a conectar años después y esperar que los que siempre hemos estado ahí, ahora te subamos un PJ al 70 por tu cara bonita. Cúrratelo como nosotros, aprende a jugar y ponte al día. Esto es de lo que me quejo. Ahora Diablo sale en todos sitios, y a algunos se les enciende el chip y quieren volver a ver cómo está el juego a día de hoy. Seguro que muchos de ellos son los que echarían pestes en su momento, se largaron y ahora, como parece ser que se "habla de Diablo", pues querrán demostrar algo a la comunidad, supongo. Algo así como cuando se estrenó El Señor de los Anillos en los cines, y te encontrabas en la cola al típico tontaco que te juraba por su madre que sí, que él de pequeño se había leído todos los libros... cuando lo más cerca que estuvo ese de un libro fue de las páginas amarillas.


Por otro lado, también me consta la reacción de algunos que, tras ver los vídeos de la Blizzcon, ni siquiera saben de qué va la saga Diablo. Preguntan si es buen juego y tal, porque no tienen ni idea del asunto. Este tipo de anuncios siempre crean mucho revuelo, y la noticia de Diablo IV ha acaparado todas las portadas de las webs especializadas y redes sociales. Para quien quiera saber de qué va esto, les recomiendo un par de canales de Youtube: nicro4fun y JJDonosti. Ahí van a encontrar, en castellano y sabiendo de lo que se habla, de qué va Diablo 3 (guías para novatos, builds, temporadas...) y algo de lo mostrado de la cuarta entrega. Por mi parte, sigo muy contento con Diablo 3. Estoy esperando a que anuncien la nueva temporada con ganas de coger de nuevo al Bárbaro, que lo tengo algo abandonado y es una clase que siempre me ha gustado. Es un juego que me está reportando miles de horas por un precio irrisorio (sólo pagué la expansión) y no tengo intención de dejarlo. Es mi juego "secundario" mientras juego a otros. Así que nada, ahí sigo con el 3, que va a durar muchos años más. Espero con mucha tranquilidad (muuucha, pues no nos queda otra) la cuarta entrega que, si todo va bien, espero disfrutarla también en un futuro. Como digo, debo de ser un bicho muy raro porque me encanta Diablo 3, al igual que el 2 y el 1, y no he parado de jugarlo desde que salió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario