jueves, 26 de septiembre de 2019

[Mini Guía] Pandora´s Box 6



Viendo que no hay demasiada información o que hay gente que tiene una máquina recreativa en su casa y anda algo perdida preguntando por foros y redes sociales sobre esto de las Pandora´s Box, me he decidido a realizar un post con la mayor información posible sobre estas placas con juegos, sobre todo centrándonos en la última, el modelo número 6. El mundo arcade, al menos bajo mi punto de vista, a veces no se explica debidamente en internet, dando muchas cosas por sabidas. Por eso vamos a hacerlo de la manera más sencilla posible (todo está extraído de documentación oficial), para que todo el mundo sepa no sólo que es una Pandora´s Box, sino dónde comprarla y cómo instalarla. Es un poquito extenso, pero se puede consultar cualquier punto de manera aleatoria, según estemos buscando respuestas de una u otra cuestión. Comenzamos...


1º. ¿Qué es una Pandora´s Box y para qué sirve?
Una Pandora´s Box es una placa para máquinas recreativas arcade, que suele tener forma de cartucho grande o de caja de PS4, que contiene cientos de juegos arcades, normalmente los clásicos en 2D de los 80s y los 90s. Cada cierto tiempo sacan modelos mejorados. Los modelos más comunes y vendidos son las versiones 3, 4 y 6, siendo la 5 la única que no admite resoluciones CGA (resoluciones bajas para monitores CRT, de tubo). Pero la 6, que es la que aquí recomendamos, sí la ha vuelto a admitir.



Esta placa sirve para que podamos configurar los juegos de una máquina arcade de la manera más fácil posible. Básicamente es conectar y jugar. Esa es su gran ventaja. Las pegas serían, en primer lugar, la emulación. Para quienes sean puristas en esto, no les va a gustar, pues no respeta el "pixel perfect" y tiene problemas de "tearing". En otras palabras, aplica una resolución estándar para todos los juegos (con lo que unos se ven mejor que otros...) y tiene el defecto de "pantalla cortada", llamado tearing.

2º. ¿Dónde venden estas placas?
Hay webs españolas que te las venden importadas, pero casi siempre te va a salir más caro que si las pillas en su "hábitat natural": Aliexpress. Hay que tener un poco de vista con esto, pues en esta famosa web china de compras online, hay decenas de clones de dudosa calidad (dentro de lo que podemos esperar de un producto chino de estas características). Por eso no debéis hacer caso a esas Pandoras que traen otros números, como el 9, o el 6s. Normalmente cuando llevan una S es que son copias de peor calidad. La página oficial (o al menos es lo que ellos dicen...) de las Pandora´s Box es ésta:


3º.¿Qué modelo elegir?
Según lo que necesites:
-Si quieres para tu máquina arcade, sobre todo si es CRT (esta es la que yo tengo), la versión Arcade es la que necesitas. También vale para pantallas VGA y HDMI. No necesita fuente de alimentación, ya que la conexión JAMMA la toma directamente.



-Si quieres un "todo en uno" para televisores con HDMI y que venga con dobles joysticks, pues también las tienen. Esta es enchufar a la tele, conectar el cargador y jugar, aunque en mi opinión es algo caro. Pero no te preocupas de nada más. Mucha gente opta por esta opción, ya que te puedes llevar el mando arcade a cualquier sitio y jugar, pues está con todo preparado, con su cable de alimentación externo y todo.



-Si la quieres para jugar en una TV o monitor LCD/VGA, pero quieres usar tus propios mandos, lo tuyo pude ser la versión Family. Viene con salida para toma de corriente externa y con dos puertos USB compatibles con mandos de PC, Xbox 360 y PS3. Es como una máquina arcade portátil, o casi.



El modelo "estándar", el primero de la lista, el Arcade, es el que nos vamos a centrar. Pero la configuración es prácticamente la misma en todos los casos. En mi caso lo he conectado directamente vía JAMMA a mi máquina arcade. Pero también tiene salida HDMI y VGA, por lo que si tenéis una pantalla  de alta definición o monitor, sirve perfectamente.

4º. He comprado la Pandora´s Box 6, pero no trae juegos. ¿Qué hago?.
Todas las Pandora´s Box traen una cantidad de juegos preinstalados, a excepción de la versión 6. Por motivos legales a partir de ahora el fabricante chino no te la envía con los juegos metidos. Pero esta Pandora viene con un pendrive de 16 gigas para que seamos nosotros quienes copiemos los juegos. Que nadie se asuste, esto es muy fácil. Cuando compréis la Pandora, tenéis que escribir un email al fabricante para que os facilite unos enlaces de descarga.

También tenéis los enlaces en este post de reddit o en el canal oficial de youtube. Debajo en la descripción del vídeo, buscad un poco y ahí lo tenéis en el servidor Google Drive.

5º. Instalar los juegos y el sistema.
Ya tenemos los archivos descargados del punto 4. Ahora hay que descomprimirlos con algún programa como WinRAR o 7zip:

-Conectamos el pendrive que viene con la Pandora (u otro que tengamos formateado en FAT32) a nuestro PC.
-Descomprimimos todo directamente a la raíz (en la letra de la unidad). Debe quedar así:

Así es como deben de quedar las carpetas y archivos en el pendrive.


-Cuando termine de descomprimir, metemos el pendrive en el puerto USB de la Pandora.

*Si queremos añadir más juegos, tenemos las carpetas ya preparadas para esto:

roms_fba
roms_mame
roms_playstation

Las versiones de romset (roms válidas) son:

roms_fba -> 2.97.36
roms_mame -> 0.106

Googleando las podéis encontrar, aunque yo no soy capaz de conseguir la de fba. He probado algunas roms del set 2.97.39 y parece que funcionan.

Las isos de Playstation pueden ser de los formatos bin, cue, img, mdf, pbp, toc, cbn y m3u. He probado bin+cue y mdf y las carga (otra cosa es como funcionen los juegos, que es otro cantar...).

6. Conectar la Pandora´s Box 6 por primera vez.
Ya sea vía JAMMA, HDMI o VGA, hay que realizar siempre este paso:

Con todo APAGADO, encendemos nuestra máquina recreativa o monitor, al mismo tiempo que dejamos pulsado el botón de configuración de la Pandora, en el lateral, durante 2 SEGUNDOS. Soltamos el dedo del botón y esperamos a ver si vemos algo en pantalla y el color de los leds. Si no se ve nada, hay que apagarlo todo y volver a hacerlo. Para saber si lo hemos hecho bien, los leds de la propia pandora nos lo indicarán:

En mi caso (monitor de tubo/CRT) lo he tenido que hacer dos o tres veces, hasta que los DOS leds se han quedado apagados.


Una vez que vemos que la Pandora carga el menú principal (no os asustéis si no os deja moveros por la lista de juegos, eso es porque requiere que echéis un crédito/moneda), pulsaremos de nuevo el mismo botón del lateral, pero durante 1 segundo para entrar en la configuración general. No tiene mucho misterio, pero es buena idea para comprobar que los joysticks y los botones funcionan. Podemos cambiar el orden de los botones (disparo, salto, etc...) y guardar los cambios, que se harán efectivos la siguiente vez que encendamos la Pandora.

Aquí podemos redefinir/mapear los botones.

También podemos configurar el sistema de créditos. Por defecto pedirá que "echemos una moneda" para poder movernos por la lista de juegos. Yo, por comodidad, lo quito todo y lo dejo en FREE PLAY. Al principio te echas unas risas echando monedas para los créditos, pero con el tiempo es un coñazo. El resto de opciones yo no las tocaría y lo dejaría todo como está. En este modo, para salir del juego sólo hay que dejar pulsado durante 3 segundos el botón de 1 jugador. En el modo con créditos, pulsando el botón de acción+1 jugador (start).

Opciones de comportamiento. Así es como me gusta en mi caso y es una configuración que igual os vale para empezar.

7. Emulación y juegos.
Una de las principales novedades de esta Pandora´s Box 6 es que, por primera vez, nos permite agregar juegos. Es una gran noticia, pues hasta ahora sólo se podía en la 3 y de una manera muy chunga y no oficial. Ahora sólo tenemos que copiar las roms al pendrive y probar. Los resultados no son demasiado reconfortantes, al menos en las pruebas que yo he hecho. La emulación y grado de compatibilidad de estos "cacharros" chinos es la que es, y no se le puede pedir peras al olmo. Dejo una breve lista de juegos que he probado por mi cuenta (los que vienen por defecto no dan problemas):

-Rainbow Islands (mame): Lo carga bien y se puede jugar. El sonido es correcto. No noto el tearing al ser un juego que se juega hacia arriba en vez de hacia los lados izquierdo y derecho.

-Radikal Bikers (playstation): La primera vez lo carga y se puede jugar, pero a partir de ahí genera un problema con la creación virtual de la memory card y no pasa del menú principal la siguiente vez que lo cargamos. Mientras deja la primera, el juego se mueve con soltura, pero le falta un plus de velocidad.

-Street Fighter II´Championship Edition (fba): Aunque viene incluido en el pack oficial y lo emula bien, la versión para fba muestra unos colores un tanto extraños y el sonido tiene algo que no me cuadra.

-Dodonpachi (versión incluída en el pendrive): Una demostración de cómo funcionan los SHMUPs (shooters verticales, juegos de naves...), pues reescala la imagen para que quepa en el monitor sin tener que voltearlo. Se pierde el tamaño y resolución original, pero es una opción cómoda de jugarlo.

-Tekken 3 (versión incluida vs versión consola): La que viene incluida en los archivos que copiamos al pendrive va sorprendentemente bien. Muy jugable. La de consola pega pequeñas rascadas. 

Lista principal de la Pandora´s Box 6.


Insisto, no esperéis grandes resultados a la hora de meter juegos y esperar que funcionen bien... o tan siquiera funcionen. A mí una buena tanda de roms ni me las ha cargado, a pesar de que las reconoce y las pone en la lista. Por defecto tendremos 1.300 juegos, pero OJO, no podremos añadir roms a saco en fba ni en playstation. El sistema tiene como límite 2.500 roms de fba y 500 isos de playstation. De mame no dicen nada, así que no sé a ciencia cierta la cantidad total de roms de mame que admite.

Con respecto a la otra Pandora´s Box que tengo, la 4, la emulación a mejorado un poco, pero sin mucho alarde. No espero pixel perfect, pero no logran quitar el molesto efecto "tearing", que, aunque es mucho menos notorio en la 6, sigue siendo especialmente sangrante cuando jugamos a cosas como Wonder Boy. Por eso este producto está indicado a gente que tenga su máquina recreativa o tengan su versión de doble stick arcade, que sea un poco "casual", y no le importe más que el hecho de jugar unas partidas sin más. Eso y para explotación en un bar o eventos retro. Para esto es perfecto. Para cosas más serias tenéis la maravillosa Pi2jamma o el PC de toda la vida. Pero esto es más caro y mucho más engorroso.

8. FAQ. Preguntas y respuestas. 
-¿Por qué aparecen los juegos al voleo y no en orden alfabético?
Porque están agrupados según el género. Los juegos deportivos tienen un icono de un balón dibujado, los de aventuras y acción una bandera verde, los de lucha con dos espadas rojas... Y al final de la lista aparecerán los juegos que nosotros añadamos.

-¿Por qué los juegos 3D no los carga o van tan lentos?
Por dos motivos. El primero es que emuladores como MAME llevan muy mal esto de emular juegos en 3D. Y lo segundo es que es emulación de una Pandora´s Box, y eso, por desgracia, es sinónimo de baja calidad en este sentido.

-Guardo los cambios, reinicio (apago y enciendo) pero no surgen efecto.
Cosas de estos productos chinos... a mí a veces me ha tocado guardar los cambios hasta dos veces, y entonces sí ha funcionado.

-En la versión Family, ¿Funciona el adaptador inalámbrico de Microsoft?
No. Sólo funcionan los mandos con cable USB directo.

-Hay juegos de Playstation que no se juegan bien con los botones.
No es buena idea jugar en una máquina arcade a juegos preparados para jugar con un mando de consola. Por eso yo recomiendo meter sólo juegos de PSX de corte arcade: Pang, Bubble Bobble, otros de plataformas sencillos como Hércules o el infame Pepsiman...

No hay comentarios:

Publicar un comentario