miércoles, 6 de febrero de 2019

[Mini-Guía]Batocera: Recalbox en tu PC



Ya vimos en su día cómo iba todo el asunto este de Recalbox en una Raspberry Pi y cómo dejarlo todo listo para conectarlo a una TV de tubo. Ahora vamos con otro tutorial sobre cómo realizar lo mismo, pero que funcione en prácticamente cualquier PC. Batocera es la solución para poder disfrutar de todo lo que ofrece Recalbox sin necesidad de comprar una Raspberry, aunque siempre sea una compra recomendada por mi parte, todo sea dicho. Pero ¿qué se gana con esto en un PC?. Pues facilidad de uso a la hora de instalar un "todo en uno" repleto de emuladores. Si bien cualquier PC soporta emulación arcade con programas como MAME y frontends como HyperSpin, su configuración es laboriosa y a veces tediosa. Recalbox es simpleza y belleza, con lo que con pocos pasos podemos tener nuestra colección de ROMS muy bien organizada y lista para jugar en un pendrive, con un aspecto que podemos incluso cambiar a nuestro antojo. Además es una opción ideal para dar vida a tu viejo PC o portátil que tienes sin usar hace años. Empezamos.


0. Requisitos para instalar Batocera.

-Un pendrive que sea al menos de velocidad USB 2.0. Y de algo de capacidad (ahora mismo uno de 32 gigas ronda los 5/7 euros según modelo).
-Un PC que permita el arranque por BIOS de un pendrive USB.
-La última versión de Batocera (Descarga) o de Recalbox para PC (Descarga). Da lo mismo usar uno que otro.
-Algún programa para grabar archivos IMG como Win32Diskimager (Descarga) o Etcher (Descarga). Da lo mismo usar uno que otro.
-Un poco de paciencia ;).

1. Instalación de Batocera.

-Descomprimimos el archivo zip de Batocera que nos hayamos descargado para extraer la imagen con extensión ".IMG". Si no sabemos cuál elegir, esto es lo que debemos saber:

**32 bits: esta es para PCs algo viejos, o muy viejos, que sólo puedan mover emuladores poco exigentes (NES, MAME, NEOGEO, MEGADRIVE, etc...). En la web de Batocera está disponible como "Old Computer".

Las dos opciones que tenemos. Escogemos la que mejor nos convenga.

**64 bits: para PCs que tengan más memoria RAM instalada (al menos 4GB) y/o que tengan un microprocesador de al menos dos núcleos y una tarjeta gráfica de 2 gigas o similar. Esto es lo ideal para emulación exigente, como puede ser Dreamcast, Nintendo 64 o PSP. Evidentemente cuanto más potente sea nuestro PC, mejor irán estos emuladores de consolas más modernas. En la página de Batocera está como "Standard Computer".

-Con Wind32Diskimager o Etcher, abrimos la imagen IMG y la grabamos en el pendrive.

Seleccionamos el archivo IMG, luego el pendrive y pulsamos "Flash!".

-Cuando acabe ya tendremos Batocera listo y preparado para usar.

1.1 Cómo cargar Batocera.

Ahora viene lo más complicado, sobre todo para quienes no tengan mucha experiencia en temas informáticos. Hay que configurar la BIOS del PC en el que queramos usar Batocera para que en el inicio, en el arranque del sistema, cargue el USB que acabamos de preparar. Dependiendo de cómo sea vuestro PC deberéis hacerlo de una manera u otra. En algunos es pulsando la tecla Supr, en otras F2, en otras F12, otros portátiles como los VAIO de Sony tienen su propia tecla para abrir un menú de arranque... Si nuestro PC es más antiguo es muy probable que tengamos que entrar en la opción CMOS ADVANCED BIOS y configurar ahí el arranque del USB.

Si nuestra BIOS es así o parecida, en First Boot Device tendremos que indicar el USB. Después pulsamos F10 para guardar los cambios y salir (se reiniciará el PC).

Buscad por Google cómo arrancar vuestro PC con un USB. Básicamente con observar la primera pantalla del inicio de cualquier PC, en la parte de abajo os indican las opciones durante un breve período de tiempo (pocos segundos).

Si todo ha salido bien, Batocera cargará y se nos mostrará Recalbox como si en una Raspberry Pi fuera. Ahora vamos con las opciones que nos quedan para copiar roms y todo lo demás.

2. Opción Pendrive + Disco duro (Recomendado).

Después de probar varias alternativas, me quedo con esta. Lo ideal es tener las roms en el disco duro, y cargar Batocera vía pendrive. También podemos instalar directamente Batocera en el disco duro de un viejo portátil, si no vamos a querer usar más el sistema operativo que tenía por defecto (Windows XP o 7...). Esto ya sería para gente más mañosa, pues hay que desmontar el portátil, extraer el disco duro, y con un cable especial USB montar Batocera, para luego volver a instalar el disco duro donde estaba.

Pero con este método conservamos el sistema operativo que ya tiene el PC o portátil, para poder copiar las roms y demás cosas desde el propio Windows. Una vez cargue Batocera, pulsamos la tecla espaciadora y nos vamos al menú "Configuración del Sistema" (o "System Config" si lo tenemos en inglés). Nos desplazamos hasta "Almacenamiento" (o "Storage Device"). Ahí seleccionaremos nuestro disco duro. Si no tiene nombre lo podemos identificar por su tamaño. Ejemplo: si pone 53,3G (o aproximado) y nuestro disco duro es de 60 gigas, ésa es la opción que elegiremos. No os preocupéis por esto, NO os va a formatear nada ni a borrar nada del disco duro.

Una vez lo pongamos en español sólo hay que escoger el almacenamiento y reiniciar.

Pulsamos "Volver" ("Back") y se reiniciará todo el sistema. Ahora en nuestro disco duro tendremos una carpeta llamada "recalbox" que contiene todo el resto de carpetas para copiar roms, bios y hacer el scraper. Todo directamente accesible desde Windows, con lo que ganamos en velocidad y estabilidad. Apagamos Recalbox, sacamos el pendrive e iniciamos el PC con normalidad vía Windows. Ya podemos copiar roms a una gran velocidad y comodidad. Recalbox, como ya deberíais saber, automáticamente cargará las roms en sus listas de emuladores. Y si están escrapeadas, mejor.

2.1 Pequeño TRUCO:

Al tener la carpeta recalbox en nuestro disco duro, podemos extraer las roms y la carpeta de imágenes escrapeadas de cualquier imagen/archivo IMG que tengamos. Con el programa Isobuster podemos abrir la imagen IMG y extraer las roms y la carpeta de imágenes para después copiarlas.

3. Opción Pendrive + otro pendrive.

Si no queremos tocar el disco duro para nada, o que incluso podamos usar esto SIN disco duro instalado, otro pendrive es nuestra opción. Formateamos este segundo pendrive a NTFS. Presuponemos que este segundo pendrive será de gran capacidad (64GB o 128GB), pues ahí es donde copiaremos las ROMS. Sólo hay que conectar los dos pendrives, arrancar Batocera y en "Almacenamiento" ("Storage Device") elegir el pendrive secundario, que será el de más capacidad.

Al igual que ocurre con el método del disco duro, se nos creará en este segundo pendrive una carpeta llamada "recalbox". Ahí podemos copiar roms y todo lo demás.

4. Opción 1 sólo Pendrive.

Esta es la que menos me gusta, pero ahí está también para quienes no quieran más que usar un sólo pendrive. No me gusta porque lo cargamos todo desde una sola memoria USB, con lo que irá más lento a la hora tanto de ver listados de ROMS como a la hora de cargar dichas ROMS. Aunque si usamos un pendrive USB 3.0 en un puerto 3.0 tampoco es mala idea. Para poder copiar ROMS y ver las carpetas, hay que pulsar "F1" en el menú principal. Se nos abrirá un explorador de archivos. También nos puede servir un CD Live o tener un PC con linux instalado (Ubuntu, ChaletOS...) para poder configurar las carpetas que no están accesibles vía Windows..

4.1 Pequeño TRUCO:

Si tenéis una imagen ".IMG" ya preparada con Batocera, repleta de ROMS, todo escrapeado y configurado, sólo tenéis que grabarla con Win32Diskimager o Etcher y listo.

5. FAQ. PREGUNTAS Y RESPUESTAS.

-No soy capaz de que Batocera arranque por USB.
Asegúrate que la BIOS tiene guardados los cambios de inicio/arranque del sistema para que inicie por USB. Ten en cuenta que cabe la posibilidad, si el PC es muy viejo, que su BIOS no contemple esa opción. Hablamos de placas base bastante antiguas, pero a mí se me ha dado el caso.

También cabe la posibilidad de que, por motivos aparentemente inexplicables, un pendrive no lo cargue y otro sí. Por temas de tamaño o compatibilidad, te puedes encontrar con la cosa de que unos sí te cargan y otros no.

-Cargo juegos de muchos sistemas, incluso PSX, pero a partir de N64 no carga nada o va muy lento.
Eso es porque ese PC no tiene la potencia suficiente para cargar ROMS de sistemas más exigentes.

-Esto, además de para PCs antiguos... ¿vale para los modernos, incluso un PC Gamer?
Por supuesto. Es más, sin un buen PC Gamer montado no vas a lograr una buena emulación en sistemas exigentes como Dreamcast, PS2 o incluso Wii.

-He decidido instalar Batocera en un disco duro por completo. ¿Cómo accedo a la carpeta share desde otro PC?
Exactamente igual que como se hace con una Raspberry: cable de red y el comando \\recalbox en el navegador.

-¿Puedo instalar themes/temas, personalizar la música y demás, como lo hacía en la Raspberry?
Nada te lo impide. Puedes hacer todo, exactamente igual (configurar mandos, temas, scraper...), que lo haces con una Pi.

-Soy nuevo en esto.. ¿Qués eso del scraper? ¿Cómo hago para copiar roms y demás...?
En la entrada de este post están puestos los enlaces al tutorial de Recalbox para Raspberry. Los pasos son los mismos. Solamente cambia el medio, que en vez de una Raspberry es un PC.


2 comentarios:

  1. gracias por el tutorial, voy a intentar seguirlo a ver si lo consigo. lo del disco duro del pc, podría hacerlo metiendo ese disco en una caja externa que se conecta por usb y así instalar batocera, recalbox o lo que sea desde el portatil?

    ResponderEliminar
  2. Sí, en princpio no deberías tener problemas con un disco duro conectado en caja externa USB. A fin de cuentas no deja de ser un dispositivo de almacenamiento USB, como un pendrive al uso.

    Un saludo.

    ResponderEliminar