lunes, 15 de noviembre de 2021

Battlefield 2042: Impresiones (Xbox Series X)


 

Como advertí en el anterior post, Battlefield 2042 está llamado a ser una verdadera revolución en la saga, más que nada, por su ambición. Desde hace pocos días está disponible el acceso anticipado al juego completo, que da también la oportunidad de jugarlo gratis durante 10 horas a quienes posean una cuenta de EA Play o sean usuarios de Xbox Game Pass. Éste último sería mi caso. Y eso es lo que he hecho: agotar esas horas para probar al fin la experiencia al completo, o mejor dicho, lo que de momento puede ofrecer el juego que, por desgracia, no está contentando a todo el mundo. Pero hay cosas que ya deberíamos asumir, estando la industria como está en los últimos tiempos, y no llevarnos las manos a la cabeza con ciertos temas. A continuación, explico todo esto.

¿Cuál es el problema principal de Battlefield 2042? Pues el de muchos otros grandes lanzamientos, o triples AAA, como los queramos llamar: la producción. Y es que, por mucho que sea una tarea creativa, no deja de ser esto un negocio, un trabajo con jefes, empleados, directivos e inversores. No es que a EA le falte dinero, ni mucho menos. Es que en los últimos años, y esto hay gente que no lo sabe, está habiendo mucho "intrusismo" financiero en el sector. No es extraño conocer la noticia de que algún jugador de deportes de élite, como la NBA o el tenis, se vea involucrado en la adquisición de algún estudio de videojuegos o la inversión de dinero en los eSports. Este tipo de gente que no sabe dónde meter su dinero están viendo una oportunidad de negocio muy seria, ya que el sector del videojuego no para de crecer, incluso con pandemias de por medio.

Inversores que sólo quieren ver cómo su dinero les reporta beneficios. Gente que no tiene ni puta idea de cómo funciona esta industria, que sólo conoce de plazos y rendimientos económicos, y que esperan en X fecha el lanzamiento del juego esté como esté, porque sus estudios de mercado les indican que un mínimo de ventas está garantizado, por muy verde que esté todavía el desarrollo del juego. Incluso en éxitos indiscutibles como Metroid Dread salen a la luz declaraciones turbias de ex-empleados, denunciando las condiciones laborales y otras historias. ¿Y esto qué tiene que ver con el nuevo Battlefield?. Pues sería uno de los grandes motivos por los cuales el juego ha salido con un repertorio de bugs y problemas que, en teoría, se espera que se solucionen el día del lanzamiento oficial: 19 de noviembre de 2021. 


El juego viene cargado de muchos problemas técnicos, ha habido momentos donde directamente se han caído los servidores, y en ocasiones la experiencia de juego se lastra con problemas de netcode (fallos en la sincronización entre servidor y cliente). Es por eso que, jugando, veas a soldados "teletransportarse", tu propio soldado ande a trompicones, o desgastes tu cargador encima de un enemigo y no le hagas ni cosquillas. Y luego él a tí te machaca con un par de balazos. He sufrido el, por lo visto famoso, bug de la muerte infinita. Te matan y no puedes volver al respawn ni pedir ayuda médica. El juego se queda como bloqueado hasta que termina la partida. Y una partida en Battlefield 2042 puede durar, tranquilamente, 25 minutos de reloj. Pero a pesar de todo, no me llevo demasiado las manos a la cabeza con este asunto. No. Incluso lo esperaba peor, sinceramente. A pesar de todo lo comentado, el juego se deja jugar en la mayor parte de las situaciones.

Y eso es con lo que me quedo, pues insisto en que este juego se siente como un Battlefield de toda la vida. Mapas enormes, vehículos y mucho espectáculo. A excepción de Orbital, que sigo pensando que es un mapa no muy bien diseñado, el resto me ha parecido un acierto. La gente se queja que, sobre todo en el modo Conquista, donde debemos capturar banderas, se siente a veces perdida en mitad de la nada. Bueno, decir que para estos casos hay un menú de solicitud de vehículos que casi siempre está disponible. Solicitas, indicas el lugar donde quieres que caiga y a los pocos segundos lo tienes. Como se hacía con el comandante en Battlefield 2, pero sin esperar a que un jugador humano te haga caso. Esto que digo suena impopular, pero creo que es así: en Battlefield esas situaciones son las que se tienen que dar en un Battlefield.

Que es un coñazo pegarse la carrera padre como pollo sin cabeza... pues sí. Pero esta saga se caracteriza por eso, por sus grandes mapeados. Es dar esa sensación de zona abismal. Sí puedo comprar que, en ciertas zonas, no estaría mal algo de cobertura "natural", con piedras o alguna casa por ahí suelta. Pero el diseño y los gráficos me han parecido que están a la altura de lo esperado. Es cierto que algunas texturas parecen un poco difusas, sobre todo en algunos edificios del mapa "Reloj de Arena" (Catar) o en las tierras heladas de "Ruptura". Pero el resto me ha parecido, por lo menos, de notable alto, teniendo en cuenta la enormidad de los mapas, la cantidad de jugadores simultáneos (128) y que aguante el tipo a 4K y a 60fps. Ojo que esto no es fácil de conseguir. Por otro lado, no me hacen gracia el diseño de los soldados. Su carisma tiende a 0, y en el terreno, a excepción de las mujeres soldado y los "chewbacca" (snipers), son complicados de diferenciar.

 

Tampoco está resuelto el tema de la identificación del enemigo. Hay un par de milisegundos en los que el punto azul (o el color que tengamos configurado) sobre la cabeza de nuestros compañeros tarda en salir, con lo que se dan demasiadas situaciones en las que no sabemos si es de los nuestros. Al final le disparas sin querer si es de los tuyos, o si es enemigo, te machaca él quedando tú como un gilipolllas por quedarte pasmado intentando averiguar de qué bando es. Y como era de esperar, hay cosas muy desbalanceadas. Vehículos como el hovercraft aguantan más que un tanque. Es más, a mí me han fulminado con sólo un misil de bazooka, estando el vehículo casi al 100% de su escudo. Al mismo tiempo he descargado mi propio lanzamisiles en un hovercraft y ni cosquillas le habré hecho. Hablando de escudos, el propio escudo del especialista lo han desactivado porque daba problemas. El sonido es plano, en el sentido de que no hay profundidad (no sabes si se te acercan a medio metro o están en el quinto coño)... en fin, que el juego está todavía en fase beta. Pero, como he dicho antes, los plazos son los plazos, y hay que sacar el juego cuanto antes.

Los modos de juego siguen siendo el clásico Conquista-Avance, Hazard Zone y Portal. Hazard Zone no lo he probado mucho, pues está hecho específicamente para el juego en patrulla. Es necesaria mucha comunicación, porque hay pocos jugadores y muchos objetivos. Me ha parecido muy interesante y mucha mejor alternativa a un Battle Royale al uso. Y Portal, que era la gran esperanza... de momento parece más una decepción. Servidores vacíos, con mucho ping (tiempo de respuesta entre el servidor y tú) y la sensación de soledad absoluta. Su principal problema  es que es como un apartado muy separado del resto del juego. No se sube experiencia ni se desbloquean logros ni armas. Pero tengo todavía fe en este modo. Al final, cuando todos tengan niveles muy altos o no quieran subir más, tienen ahí un modo para jugar como ellos prefieran. 


 

Insisto en Portal porque me parece muy interesante su lado retro. Me lo he pasado bastante bien rememorando el "Puerto de Arica", el mapa más mítico de Bad Company 2. Creo que es ahí donde EA tiene puesto el ojo para futuras actualizaciones. Es ahí donde, creo yo, radica la ambición de este Battlefield. Esos grandes mapas de otros juegos de la saga, con los gráficos actualizados y que se puedan jugar de manera original o modificada por nosotros, eso es algo con mucho potencial. Pero claro, hay que llenar de contenido eso, pues da la sensación de que han puesto ahí cuatro mapas de los más famosos y a correr. Pero vamos, estoy convencido de que vendrán más, como "Strike at Karkand" (Battlefield 2) u "Operación Metro" (Battlefield 4). Esto acaba de nacer y hay que darle tiempo, por mucho que esto no guste a muchos jugadores.  

Así que está, en estos momentos, todo un poco en el aire. Si bien las sensaciones, en general, han sido satisfactorias, no me atrae la idea de gastarme ahora 80 euros en el juego. No, porque ya tenemos experiencias con Battlefields anteriores que pintaban muy bien, y al final nos hemos llevado un chasco. Prefiero ser algo más precavido en esta ocasión y observar cómo suceden los acontecimientos. Si EA-DICE no la cagan demasiado, en pocos meses deberíamos tener un juego mejor hilado y a un precio más reducido. Potencial tiene de sobra. La base es buenísima. Pero ahora hay que ir arreglando todos los problemas que tiene actualmente y que lastran, en ocasiones de manera muy seria, la experiencia. Si se ponen las pilas y hacen las cosas medianamente bien, podríamos estar ante un gran Battlefield. Ojalá así sea.



No hay comentarios:

Publicar un comentario