martes, 21 de septiembre de 2021

[TOP 10] Juegos muy cortos pero muy buenos


 

Hacía tiempo que no realizábamos un top 10. Creo ya tocaba hacer uno, y uno muy especial. Este post viene ideado por un recopilatorio que vi no hace mucho en un foro, donde se enmarcaban un listado de juegos que eran breves pero de calidad. Vamos a copiarles un poquito la idea y vamos a realizar, bajo nuestro punto de vista (sobre todo bajo mi experiencia personal, ya que este blog es de una sola persona) qué decena de juegos merecen la pena, a pesar de su corta duración. Es más, es su brevedad lo que sería su principal defecto, ya que el resto es un derroche de calidad. Este tipo de listas me parecen muy útiles e interesantes, pues puede que a más de un lector le agrade descubrir alguna joya que no conocía.

10. Valley (PC-PS4-One-Switch).

Este juego ya lo analicé por aquí en su momento. Es bastante corto, pues en unas 4 horas, lo que se dice una tarde de domingo, con café inlcuido, te lo puedes terminar. A nivel artístico es muy bonito y llamativo, y sus mecánicas, con poderes sobrenaturales, se basan en poder superar los obstáculos que se nos presentar para avanzar. Quizás también falla en su ejecución final, es decir, que al acabar la aventura no queda del todo esa sensación de satisfacción o encanto que tienen otros juegos. Es un viaje muy entretenido y visualmente precioso, pero es posible que no nos llegue el mensaje que quiere transmitir sus creadores: Blue Isle Studios. A pesar de todo es toda una experiencia muy recomendable.


 

9. The Free Ones (PC).

Otro de estos juegos que pasan discretamente por tu lado y ni te das cuenta de que están ahí. The Free Ones tiene una propuesta simple pero muy espectacular: saltos por acantilados, cuevas y lugares llenos de obstáculos... usando un gancho. A nivel técnico no es nada especial, pero si buscas un juego donde el asunto sea el cómo superar obstáculos sólo con una sola herramienta, éste juego te va a gustar. Le falta, eso sí, algún remate en la jugabilidad, ya que en algún momento puede ser algo frustrante. Pero es una experiencia interesante, y al final acabas enganchado (nunca mejor dicho) a sus enormes saltos y situaciones que tendrás que preparar para avanzar en su desarrollo. Por supuesto, te lo acabarás en un suspiro. 
 


8. Gato Roboto (PC-One-Switch).

Doinksoft, bajo el paraguas de Devolver Digital, nos sorprendió con este genial metroidvania hace pocos años. Es un juego ideal para aquellos que quieran descubrir, precisamente, lo que representa el término metroidvania. Que no os asuste su simpleza gráfica y dadle una oportunidad. Es una de estas pequeñas genialidades que surgen de vez en cuando y que pasan muy desapercibidas. Gato Roboto es corto, va directo y al pie, sin complicaciones. Un juego que os mantendrá enganchados desde el inicio hasta el final, con situaciones muy divertidas y que os puede dejar con ganas de más. Personalmente me gustó mucho. Y espero que algún día se anime algún distribuidor de juegos físicos (es posible que Special Reserve Games...) saque su correspondiente versión en caja. Mi compra la tienen asegurada.


 

7. What Remains of Edith Finch (PC-PS4-One).

Un "walking simulator" lleno de melancolía y recuerdos con algún toque de crudeza emocional. Más o menos así se podría definir este brillante juego del estudio independiente Giant Sparrow. Es una demostración de lo amplio que puede resultar el concepto de videojuego. Una experiencia que sorprenderá a más de uno, y un juego que puede ser un gran soplo de aire muy fresco para todos aquellos jugadores que, como yo, ya estén muy "pasados de todo" y busquen algo distinto entre tantos juegos clónicos (mundos abiertos, triples A decepcionantes...). Este es otro juego muy corto pero que te dejará un tiempo pensando en lo que has jugado. Muy recomendable. Además, cuenta con edición física, aunque a estas alturas hay que tirar de segunda mano.


 

6. Deadlight (PC-PS4-One).

No soy especialmente seguidor de los juegos con zombis. Pero éste es distinto. El tema de los zombis es casi una excusa para un gran planteamiento jugable, sencillo pero muy eficaz. Plataformas y pequeños puzles (alguno un pelín tramposo) se unen a este juego de supervivencia con una historia "made in" Tequila Works, los españoles que, para quien no lo sepa, son los "Mr. Night Shyamalan" de los videojuegos. Buenas historias con un final que no te esperas son una de las principales señas de identidad de este estudio. Además, contamos con un apartado gráfico realmente bueno, a pesar de que la acción se desarrolla en desplazamiento 2D. Es tan bueno a nivel gráfico y artístico, que a veces quieres ir hacia el fondo del escenario para explorarlo. En unas 3 ó 4 horas, dependiendo de nuestra habilidad, acabaremos de forma abrupta y sorprendente esta interesante propuesta. Y si se te quedas con ganas de más, tienes un modo supervivencia en la versión "Director´s Cut".



5. Arise: A Simple Story (PC-PS4-One-Switch).

Éste no es tan corto como los que acabamos de mencionar. Tampoco acaba de manera abrupta y casi sin avisar. Pero también creo que es merecedor de esta en esta lista. Otro equipo de desarrollo español (Piccolo Studio) que en 2019 nos deleitaron con esta obra llena de emociones de todo tipo. Desde alegría, hasta tonos más tristes y melancólicos, Arise nos ofrece una aventura de plataformas y puzles sencillos con una narrativa sin palabras muy bien llevada. Nos deja juguetear un poco con el tiempo, pudiendo avanzar o retroceder los objetos para continuar nuestro camino. Y a pesar de que se pueda hacer un pelín repetitivo de cara al final, su belleza gráfica os mantendrá con los ojos abiertos todo el rato.


 

4. GRIS (PC-PS4-One-Switch).

Y seguimos con juegos desarrollados por estudios españoles. Nomada Studios, también con Devolver Digital como "padrinos", nos ofrecen esta compleja historia emotiva a través de un plataformas 2D en todos los sentidos. Su apartado artístico y sonoro son una auténtica delicia. Juegan con los colores, contrastes y la cámara para ir completando un sencillo plataformas con algún puzle que otro. Un gran juego que no necesita palabras ni tutoriales para saber qué hay que hacer desde el primer momento. Personalmente a mí no me ha llegado mucho el mensaje que quiere transmitir, pero he de reonocer que su corta duración merece la pena ser jugada.


 

3. KUNAI (PC-Switch).

Eres una tablet. Sí, una tablet. Una tablet repleta de mala leche, con tus kunais y tus pistolas listas para arrasar con todo. Esta es la locura que nos propone BlueBlaze en un plataformas con toques metroidvanias y un apartado técnico muy peculiar, con un toque de dibujos animados y tonos pastel. En ciertos momentos puede llegar a recordar al clásico Bionic Commando, por el uso de los kunais para engancharte a los sitios, pero su punto fuerte es la acción. Sin ser nada del otro mundo, Kunai tiene lo suficiente como para echar un gran rato disparando a todo lo que se mueva y vivir algún que otro momento épico. Sólo por su planteamiento (en qué juego manejas a una tablet, con katanas y pistolas...) ya merece la pena probarlo.



2. Katana Zero (PC-One-Switch).

Este juego me ha parecido uno de los mejores indies que he jugado en los últimos años. Algo desconocido por el gran público, estamos ante un plataformas de acción 2D, con gráficos pixel art que nos plantea una jugabiildad muy peculiar: hay que acabar con todos los enemigos de cada pantalla a la vez. Si fallamos nos matarán sí o sí, con lo que tendremos que empezar de nuevo. Pero ojo, no es un roguelike ni nada por el estilo. Sencillamente cada fase es un desafío en el que debemos planificar con antelación qué hay que hacer para matar a todo lo que se nos propone. Además cuenta con una historia bastante buena que nos deja con interrogantes al final. Es corto, y se puede hacer aún más corto si somos muy diestros en las situaciones y las solventamos a la primera (cosa que rara vez sucede). Pero estamos ante un juego muy bueno al que espero como agua de mayo su versión física. 



1.RiME (PC-PS4-One-Switch).

De todos los de esta lista, posiblemente RiME sea el más conocido. Pero sigue siendo una obra corta y muy recomendable. Otra vez, Tequila Works nos propone una jugabilidad en la que creemos que está sucediendo una cosa y, al acabarla, nos da el susto de nuestras vidas. RiME nos planeta un reto a base de puzles y un apartado artístico muy bonito, que recuerda un poco a clásicos como ICO. Éste es otro que, según nuestra habilidad para solucionar los rompecabezas, nos durará más o menos, pero en general es un juego tirando para duración corta. El final de este juego me parece poco menos uno de los mejores de la historia. Te da tal vuelco que te replanteas por completo lo que acabas de jugar. A mí por lo menos me dejó boquiabierto. Es tremendo, de verdad. Es ahí donde radica su grandeza, ante la cual estoy seguro de que este juego se va a considerar en un futuro una obra maestra. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario