miércoles, 11 de agosto de 2021

SHOGO: El FPS con mechas de que estuvo a la sombra de Half Life


 

SHOGO: Mobile Armor Divison. Así luce el nombre completo de este FPS lanzado casi al mismo tiempo, a finales de 1998, que el juego de Valve. Half Life provocó tal terremoto que, otros grandes lanzamientos de la época, en el mismo género, quedaron totalmente eclipsados. Si bien el juego que protagoniza Gordon Freeman está muy por encima del que vamos a hablar hoy, no implica sin embargo que estemos ante un segundón cualquiera. Es muy raro que encuentres críticas negativas haca este shooter creado por Monolith y distribuido en España por una Dinamic Multimedia que, en aquel entonces, ya estaba dando sus últimos coletazos. Vamos a echarle un vistazo y, de paso, vamos a dejar una copia jugable que funciona en equipos actuales con Windows 10. 

Disparos, anime y robots gigantes... ¿qué podría salir mal?. Pues prácticamente nada, la verdad. Estamos ante un FPS muy bueno para la época, donde sacaba muy buen partido de las gráficas aceleradoras. En mi caso, la Voodoo 2 de 12 megas me sirvió para que el juego me fuera como un tiro. Se veía espectacular. Recuerdo alguna ligera rascada cuando empezaban algunas explosiones, pero nada que yo recuerde que impidese completar la historia de SHOGO. Aunque a nivel argumental no recuerdo demasiado, pues se contaba todo de manera un poco rara y creo que se mezclaban historias. Pero aunque era intersante, pues ayudaba mucho un doblaje al castellano bastante decente (sobre todo para un juego de hace más de dos décadas...), a mí lo que me flipaba era las luchas de los mechas por las cuidades, la destrucción y cierto nivel de sangre, muy exagerada.


 

Ambientado en un futuro que parecía sacado de películas como Akira, estábamos ante un juego muy bien planteado en su concepto para un sólo jugador. Aunque ahora lo vemos como la cosa más normal del mundo, a finales de los 90 no era habitual jugar a un FPS con una historia más o menos elaborada, con un guión de base, y conversaciones entre los PNJ. Quake 2, por ejemplo, también se sumaba al asunto pero con una propuesta más laberíntica. El caso es que se iban asentando las bases de la experiencia para un jugador. Juegos como Gunman Chronicles, No one lives forever o TimeSplitters, vendrían después de estos pioneros, a pesar de estar aguantando la presión de los FPS multijugador, con Quake 3 Arena, Counter Strike y, creo yo, en menor medida, Unreal Tournament. Se podría decir que con juegos como SHOGO, se empezó a tomar en serio el hecho de realizar juegos de disparos en primera persona, con una buena historia y jugabilidad.

En SHOGO alternamos la vista a pie con momentos montados en nuestros mechas (que es el 99% del tiempo). La acción es muy directa y contamos con un repertorio de armas muy destructivo. Llama la atención el tamaño de éstas, que siempre me parecieron algo exageradas, sobre todo cuando vamos pilotando los robots. El diseño de los niveles suele ser bastante lineal, aunque en la base nos den libertad para ir a los departamentos y hablar con el personal. A veces nos tocará volver sobre nuestros pasos, o activar interruptores para seguir avanzando. Su repertorio de fases y combates siguen luciendo bien, y no os vais a sentir frustrados, perdidos o sin saber qué hacer. Además no es muy largo, más bien dura pocas horas. Obviamente han pasado muchos años, y el juego gráficamente no ha envejecido bien (como casi ningún juego poligonal de la época). Pero aun así, hoy lo podemos disfrutar en nuestros PCs actuales. Os dejo una copia del CD y las instrucciones para instalarlo a día de hoy. Es muy fácil.

INSTALACIÓN Y DESCARGAS

-Descargamos este pack (contiene la iso en español, un fix y un archivo dll): Google Drive. Mega.

1º- Montamos la ISO con cualquier programa (Alcohol 120%, Daemon Tools, WinCDEmu, etc...). También valdría grabarla en un CD normal.

2º- Abrimos INSTALAR.EXE. El menú funciona perfectamente en Windows 10, al igual que lo hacía en Windows 98. Seleccionamos el directorio y marcamos la casilla de los vídeos, para que se instale todo.


 

3º- Abrimos el fix, le indicamos la carpeta del juego (en mi caso D:\Juegos\Shogo), y lo instalamos (pinchamos en Extract). Si vuestro antivirus os salta, ignoradlo, es un falso positivo. Esto es para que el juego se ejecute bien a pantalla completa, y acepte resoluciones de 1080p.



4º- Abrimos "dinput.zip", extraemos el archivo dinput.dll y lo copiamos en la carpeta donde hayamos instalado el juego. Esto es para que el juego no muestre el icono del cursor de nuestro ratón en pantalla.

Ya podemos abrir el juego. La primera vez hay que configurar el apartado gráfico. Vamos a gráficos, y lo dejamos así (en mi caso la tarjeta es una Radeon, en vuestro caso elegid la vuestra):


Y con esto ya lo tendremos todo. Recordad que teneís que tener montada la ISO (o tener el CD metido) para que el juego funcione. Para usar el ratón debeís ir a opciones, dentro del juego, y asignar el disparo al botón izquierdo del ratón. Aunque parezca increíble, en 1998 todavía no era el uso del ratón algo estándar en los FPS de aquella época. Por último, dejo unas capturas:






No hay comentarios:

Publicar un comentario