martes, 20 de abril de 2021

Por qué Bobcera y Plata o Roms es lo mejor para tu Raspberry Pi


Llevo ya unos cuantos años trasteando con Raspberry Pi y tratando de configurar estas pequeñas grandes máquinas para convertirlas en un centro de juegos retro, lo mejor preparado posible. Por aquí explicamos en su día como configurar Recalbox (advierto que dicho manual está muy desfasado), conectarlo a una tele de tubo y demás cosas. Pero para quien no pueda configurar una Raspberry en una tele de tubo con algún cable tipo RGB-Pi o similar, no se vea capaza de hacerlo todo desde cero, o simplemente por darse el gustazo de ver en una pantalla de 70 pulgadas sus juegos retro sin complicaciones, hay un par de distribuciones que me parecen lo suficientemente importantes como para tenerlas en cuenta y comentarlas por aquí. Serían la Bobcera y, digamos, una alternativa muy buena llamada Plata o Roms. A continuación explico los motivos.

El primero y más importante bajo mi punto de vista, es que son proyectos como este blog, sin ánimo de lucro ni publicidad. Sus enlaces de descarga no redirigen a ningún acortador de urls que les dé dinero a servidores de descarga directa. Lo ponen a compartir por torrent o en su canal de Telegram. En dicho grupo dan soporte para quienes tengan algún problema con sus creaciones. Está hecho por españoles que saben muy bien lo que están haciendo. Tienen mucha experiencia creando imágenes para Raspberry, y tratan de mejorar cada poco tiempo sus trabajos, corrigiendo fallos y añadiendo mejoras.

Te dan dos opciones que me parecen ideas muy acertadas: tener sólo lo mejor de cada sistema o todos los juegos, de tal manera que:

-Bobcera te ofrece una lista de juegos, minuciosamente seleccionada, de lo mejor de cada sistema. Los mejores juegos de NES, SNES, Mega Drive, etc. Eso sí, con el criterio común de que son los mejores juegos puntuados por multitud de sitios, revistas y usuarios de la red. No sólo eso, sino que es fácilmente ampliable, por si quieres agregar tus propios juegos ya que siempre puede faltar un título que, aunque no sea de los mejores, tú lo eches de menos. Su configuración está basada en las últimas versiones de Batocera que, para quien no lo sepa, se está adelantando a otras distribuciones, como Recalbox o Retropie, con muchos avances relativos a la calidad de emulación, estabilidad y facilidad de uso. Aunque parezca increíble, a día de hoy Batocera ha cogido la delantera y es, posiblemente, la mejor plataforma para usar nuestras Raspberry como sistema de juegos retro.

A esto hay que sumar su versión para Windows que, como hemos comentado por aquí alguna vez, es una delicia. Basado en RetroBAT, muestra el mismo aspecto que en las versiones de Raspberry, es actualizable a nuestro gusto con sólo arrastrar las roms que queramos, y encima portable.  



-Plata o Roms viene a ser un poco lo contrario a Bobcera, en el sentido de que aquí se nos ofrece casi todos los rom-set de cada plataforma. Ésta se basa en Retropie, y aunque muestra todas las roms que sean, ojo, jugables, están también seleccionadas minuciosamente para que no haya juegos repetidos, se ejecuten cada juego con el mejor emulador que convenga y ofrece versiones mejoradas, como juegos traducidos al castellano, o hacks. Al igual que ocurre con Bobcera está todo preparado para que sólo tengamos que grabar la imagen a nuestra microSD, conectar un mando y jugar. También cuenta con su configuración de filtros CRT y bezels (las imágenes que cubren las bandas laterales) que le da un toque genial. Como siempre, somos libres de configurar y quitar, si no nos agrada, estos filtros y adornos.


 

Personalmente me gustan las dos opciones, pues bajo mi punto de vista creo que son dos visiones muy válidas para según qué tipo de jugador. Si sólo quieres lo mejor de lo mejor, o quieres configurar una Raspberry para alguien que, digamos, no está muy metido en el mundo de los juegos, y sólo quiere jugar a los cuatro arcades o consolas de su infancia, Bobcera puede ser tu opción ideal. Sólo lo mejor, mucha estabilidad y calidad. Si quieres por el contrario una buena imagen con miles de juegos por sistema, porque eres como yo, alguien que también quiere jugar a muchos juegos que desconoce, probar traducciones y hacks, Plata o Roms te va a encantar.

Recordad por último que ambas opciones tienen sus versiones correspondientes para Raspberry Pi 3 y 4. Así que, si tenéis el último modelo de Raspberry, aquí tenéis una configuración magnífica que le va a sacar todo el rendimiento posible. Sobre todo en el caso de la emulación de Dreamcast, que está avanzando a un nivel muy bueno. En resumen, he querido plasmar por aquí todo esto, por dar el merecido reconocimiento que creo se ha de otorgar a los autores de estos trabajos. Imágenes por la red hay muchas, y de mucha calidad. Pero estas dos opciones me parecen tan buenas y tan curradas que, ahora mismo, me parecen poco menos que insuperables. Encima es que nos las ofrecen con tanta facilidad y transparencia, que me ha parecido de recibo hacerles un hueco por este humilde blog.

1 comentario:

  1. tendrias que crear un apaertado para las consolas chinas como la ANBERNIC RG351V, con sus varios sistemas operativos, como 351ELEC, ArkOS, TheRA, entre otros, por cierto buena web la tuya. un saludo

    ResponderEliminar