lunes, 19 de abril de 2021

Éramos pocos y parió la abuela (coleccionismo retro)

 

Sí, este va a ser otro post que va a comentar todo lo que ha sucedido, y la que se ha liado, por culpa del youclown por excelencia: el Rubius. Pero tranquilos, que será breve, pues bastante tengo con el tedio de tener que hablar de esta gente. Siempre digo lo mismo de ellos: te puede gustar o los puedes odiar, pero mientras no me afecte personalmente, pues que hagan lo que quieran. El problema es que ahora sí es algo que me ha afectado de manera personal. No es que este multimillonario youtuber que se ha hecho rico haciendo el gilipollas me haya atacado de manera directa (tiene mejores cosas que hacer que preocuparse de un don nadie como yo), pero como coleccionista real de juegos y consolas retro, pues sí que me ha hecho una buena putada. A mí y a tantos otros. Por eso me he apresurado a agenciarme lo antes posible ciertos títulos de Super Nintendo que tenía en lista y que, visto lo que ha pasado, mejor adelantar las compras antes de que la cosa empeore. Porque, amigos, que la cosa va a empeorar, eso está garantizado.

Para quien no sepa de qué estoy hablando, resulta que hace unos días (semanas cuando esté esto publicado) este youtuber ha publicado un vídeo en el que dice que va a empezar a coleccionar juegos y consolas retro. Esto ha descolocado y sorprendido ha mucha gente, sobre todo de este mundillo del que sólo unos cuantos estamos al loro de lo que sucede. El problema no es que este señor haga eso en su canal. El tema está en la brutal repercusión que tiene el hecho de que, haga lo que haga en sus vídeos, los millones de visitas están garantizados. Así que hay millones de personas que, muy probablemente, han descubierto que existe una cosa llamada coleccionismo retro. Por desgracia, estos youtubers son la referencia moral e incluso de modo de vida de mucha gente. Y si a éste pájaro ahora le da por lo retro, una buena legión de seguidores lo va a intentar imitar.

¿Consecuencias? Pues que los precios van a subir de manera alarmante. De hecho, ya lo están haciendo. Por si ya no fuera bestia el estado actual de los precios de SNES, esto ya era lo que nos hacía falta. Al señor youtubero no se le ha ocurrido mejor manera de estrenar su colección (si es que es cierto que a partir de ahora se va a dedicar a montar una game room retro...) con una SNES en su caja, otra NES, Gamecube, y varios juegos. Me llama poderosamente la atención varias cosas. Para empezar, ¿qué edad tiene este tío?. Si ronda los 30 debe de ser de milagro. ¿Te criaste con una SNES?. ¿Te trae nostalgia la NES?. Con 10 años (finales de 1999, principios de 2000, calculo yo) lo que tendría por su casa debía ser una Playstation, o más adelante, y eso sí que me cuadraría, algo de Gamecube. Vamos, que por aquella época NES y SNES poco, poquito o nada. Época de las gráficas aceleradoras, paso de los 32 a os 128 bits (Dreamcast, PS2)... en fin, que eso es lo primero que no me creo.

No es que quiera ser yo aquí adivino y saber con qué se crió cada uno. Puede ser que tuviera una NES o una SNES, pero es muy raro que en aquellos años hasta el más "tolai" no tuviera una PSX, como mínimo, en su casa. He vivido aquella época y sé muy bien qué era lo que le gustaban a la gente de su edad, que veían muy desfasados los 16 bits (ya no digamos los 8...) ya que los juegos en 3D empezaban a ser algo estándar en la industria. Personalmente no me cuadra lo que dice, y me parece más postuero que otra cosa. Sí te puedes creer que fuera usuario de Gamecube con 12 ó 13 años, pero el resto que enseña es para fardar y dárselas de nostálgico. Pero la parte que más me ha "fascinado" es cuando enseña una repro del Zelda A Link to the Past (SNES). ¿Me estás diciendo que un tío que gana millones de euros al año se ha comprado una repro de SNES?. En fin, todo real y tristemente patético, como todo lo que rodea a este tipo de gente, que lo único que saben hacer es forrarse a costa de ridiculizar una pasión como es la de jugar videojuegos y coleccionar.

Así que después de esto, nos podemos echar a temblar. Si sigue publicando vídeos y cumple su promesa de construirse una habitación retro, todo lo que enseñe se va a disparar de precio. Es ahora y ya te encuentras un subidón importante en consolas y cartuchos sueltos de SNES por culpa de esto. Incluso alguno en Wallapop ya te venden las consolas "edición Rubius". Ahora éste nos va a decir qué va a subir de valor o no, qué juegos retro le molan a él y vamos a flipar con los precios de todo lo que pase por su canal. Por lo tanto sólo puedo mostrar desde aquí mi resignación y asco hacia este personaje que tanto daño está haciendo al mundo de los videojuegos desde hace tantos años. No teníamos suficiente con gente como Virtuanestor, que ha convertido su canal (Spinecard) de algo digno de admiración para los que buscamos gente seria hablando de juegos retro, en una mierda infumable, y ahora viene éste a meterse donde nadie le llama. Por eso os recomiendo que os apresuréis y no esperéis mucho a agenciaros aquellos títulos retro que tengáis pendientes, sobre todo si son de Nintendo. Porque va a llegar éste, y os lo va a reventar. Avisados estáis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario