lunes, 1 de febrero de 2021

Google Stadia: Impresiones

 

Stadia, como todos sabréis, es la apuesta de Google para su servicio de videojuegos en streaming. Después de que otras lo intentaran tiempo atrás, como aquel servicio llamado Onlive, que seguramente nadie recuerda a estas alturas, parece ser que se sigue insistiendo en esta modalidad que, personalmente, nunca me ha gustado. Siempre he sido y seré férreo defensor del formato físico en cualquiera de sus variantes, aunque admita que esto del streaming en un futuro será algo estandarizado. Pero bueno, como tantas otras cosas de la vida, me he lanzado a probarlo, aprovechando una oferta especial que nos permite jugar, de manera gratuita y sin añadir tarjeta de crédito a Destiny 2 y a Super Bomberman Online.

Sólo necesitamos, para probar estos dos juegos: un PC cualquiera (no importa su potencia), fibra óptica, el navegador Chrome y entrar con nuestro correo de Gmail. Sólo con esto directamente ya podemos probar Stadia. En mi caso lo he estado probando en mi PC de sobremesa, un FX 8350 con 16 gigas de ram y una gráfica Radeon R9 con 4 gigas de RAM GDDR5. Nada del otro mundo. Más que los requisitos, lo importante de esto es la conexión a internet. Mi fibra de 600 megas simétricos de Jazztel se supone que son suficientes para, al menos, tirar bien a 1080p y 60 fps. Al menos eso es lo que indican desde la propia página de Stadia. A 4K no puedo probar, en primer lugar, porque mi monitor sólo es FullHD, y en segundo lugar, porque al ser un par de juegos para probar gratis, no dan dicha opción.

Le he estado dando mucha caña, obviamente, a Destiny 2. Para empezar, advierto que este FPS nunca ha sido de mi agrado particular. Pero bueno, como es gratis total, y la otra opción no me interesa (el Bomberman), pues le he dedicado varios días al juego de Bungie. Y el veredicto, después de tanto jugar y probar, me deja con un gusto agridulce. Y por supuesto, no me han convencido en absoluto para que pague por algo como Stadia. Lo peor ha sido que no me he librado de un defecto muy común de este servicio: la pixelización de la imagen. He buscado en foros y sitios de ayuda de Stadia buscando la solución, y no he conseguido de ninguna manera que, jugando a 1080p, no me libre de las pantallas pixeladas. Es un efecto muy molesto y con demasiada presencia que hace que desistas de jugar así.

Bajando la calidad de la conexión a 720p (esto se configura desde la propia página de Stadia) ya no me han saltado más pantallas pixeladas, pero claro, jugar a 720p a un juego como Destiny 2, pierde gran parte de su encanto. Pero es así como he podido jugar de manera decente. Dicho esto, la parte buena de la experiencia es que no he notado lag con el mando de Xbox 360 en ningún momento con cualquier configuración. Creo que en este sentido Stadia responde sorprendentemente bien. Soy de estas personas que son muy sensibles al input-lag de los pads y he de reconocer que no he notado nada fuera de lo normal en la respuesta de mi mando con el juego. 

Puedes jugar a Destiny 2 o a Super Bomberman Online totalmente gratis.

El juego se ha comportado siempre de manera muy estable, con tiempos de carga muy cortos y todo, creo suponer por la comparativa que he realizado con el juego jugado en "vivo", con los detalles gráficos al máximo. Eso sí, siempre a 720p. Después de unas 15 horas lo he dejado, pues Destiny 2 no es un juego de mi agrado personal, y al final me he acabado cansando. Además no incluyen las expansiones, sólo el juego base, con lo que parece ser que está algo limitada su jugabilidad. En definitiva, la experiencia me ha resultado satisfactoria, pero para nada convincente. Me parece buena opción para quien quiera jugar a algún juego en su PC (o televisor, o móvil...) y que éste no cumpla los requisitos mínimos. Sería muy buena opción si bajaran un poco el precio, pues te venden los juegos de lanzamiento al mismo precio que el formato físico. Es más, algunos llevan ya tiempo rebajados en físico, pero en Stadia siguen con precio de lanzamiento. Esto no me cuadra.

RAGE 2 por ejemplo, hace un año que lo pillé en físico para PS4 por 15 euros. Nuevo. En Stadia consta a día de hoy a 59,99 euros. Eso no puede ser. Si de verdad quieren vender esto de forma correcta, se han equivocado con los precios. Sí, tienes acceso a un buen grupo de juegos con la suscripción Pro (10 euros al mes), pero el resto, los pagas aparte. Sumamos que la experiencia a 720p sólo me ha sido la aceptable, aun jugando vía cable de red y con fibra de 600 megas, pues a 1080 tanto píxel de sopetón se hace insufrible. Así que me he quedado más o menos como estaba. No está mal para ciertos casos muy concretos, como comentaba antes, pero he acabado con la sensación de que no me pierdo nada si no juego en Stadia. Creo que es otro intento de meternos el streamig jugable que va a acabar en fracaso. Algo que, por otro lado, no me apena en absoluto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario