viernes, 12 de febrero de 2021

Cyber Police: el olvidado "beat em up" de Dinamic


 

Hablar de Dinamic Multimedia es recordar, casi inevitablemente, a PC Fúbol. Esta legendaria saga de mánagers futboleros prácticamente eclipsó sus otros trabajos que sacó al público. Muestra de ello es el juego que toca hoy: Cyber Police. Éste "beat em up" venía incluido en un recopilatorio de juegos que poco o nada tenían de común entre sí. Multi Action venía, además, con Los Justicieros y King´s Quest VII. Un pack con la palabra acción que traía, sin embargo, una aventura gráfica ahí metida como quien no quiere la cosa. Por tan sólo 2.995 pesetas (lo que hoy serían más o menos 30 euros...) te agenciabas de tres juegos con un planteamiento muy distinto entre ellos. Y yo al menos recuerdo la compra por mi interés en Cyber Police, ya que el género de los "beat em up" siempre han sido de mis favoritos. 

Para empezar, al juego se le denominó en un principio como Cyber Law. Pero por motivos de publicidad y marketing se le cambió finalmente a cómo se llama en el recopilatorio. Este juego fue obra de Balance, una desarrolladora española que, a finales de los 90, ya tenían en su haber varios proyectos publicados. El juego venía a emular a los grandes arcades de la aquellos años, con un estilo muy marcado que recordaba a juegos como Final Fight de Capcom. Eso sí, con un toque más moderno y que estuviera a la altura de lo que se esperaba en aquella época. Así los protagonistas lucían un aspecto tridimensional en fondos 2D, todo con gráficos pre-renderizados alcanzando resoluciones SVGA. No necesitabas aceleradora para jugarlo, pero si tenías, al menos un Pentium, te quitabas de quebraderos de cabeza.

Como buen "yo contra el barrio", el objetivo es ir liándonos a leches con todo lo que se mueva. Irán apareciendo enemigos en manadas haciéndonos la vida imposible conforme avanzamos niveles. Por supuesto no faltan jefes finales duros, y personajes desbloqueables para que juguemos de nuevo. Tampoco es la panacea del género, no es muy largo y es un poco repetitivo, pero se deja jugar. Además, permite guardar y cargar la partida. El juego corre bajo MS-DOS, pero existe una versión que el propio programador principal, Antonio Ruiz, tuvo a bien dejar público en los foros de Abandonsocios, que corre bajo Windows 7. Logró desarrollar una versión que corre bajo directX y con las pistas de audio en MP3. Él mismo fue entrevistado en un podcast de la web "MS-DOS Club", el cual podéis escuchar pinchando aquí. Pero no os preocupéis, porque voy a dejar en descarga todas las opciones posibles para jugarlo hoy en día. Éstas serían:

-Cyberlaw, versión básica.

Descargas:

-Última versión de DOSBOX.

-El juego comprimido pulsando AQUÍ.

Versión primigenia del juego, sin música de fondo. Sólo tenemos que instalar DOSBOX, descomprimir el juego donde queramos, y montarlo. Por ejemplo, si lo descomprimimos en nuestra unidad D, sería así:

mount c d:\cl\

c:

cl

-Cybelaw 2000, versión Windows 7.

Descargas:

-Versión subida en los foros de Abandonsocios: Descargar.

-Servidor alternativo (mediafire): Descargar

Sólo hay que descargar y abrir el exe que trae. El juego se instalará, aunque advierto que sólo parece funcionar en Windows 7, donde funciona muy bien, a pantalla completa y todo. No he podido hacerlo funcionar bajo Windows 10 de ninguna manera. 

-Cyber Police, versión CD de Multi Action.

Descargas:

-Doble CD, copia 1:1 de Multi Action: Descargar.

Ahí os dejo mi copia de Multi Action, donde vienen los tres juegos. Advierto que en el proceso de creación de ambas imágenes, justo al final, se me han producido errores de lectura. Pero los archivos se pueden extraer y copiar. Bajo Windows 95 (probado en máquina virtual) da error al pedir el segundo disco si le indicamos instalar todos los juegos (si incluimos el King´s Quest VII). Pero tanto Cyber Police como Los Justicieros funcionan. Lamento no ofrecer unas copias libres de errores, pero no he podido hacer mucho más con unos CDs que tienen casi 25 años.

Menú de instalación que sólo funciona bajo Windows 95/98.

 

No hace falta recurrir a una máquina virtual con Windows 95 para jugar a Cyber Police con música. Sólo tenemos que usar la primera imagen (cue+bin) y montarla con el DOSBOX:

-Primero montamos la imagen en Windows. En este ejemplo vamos a copiar la imagen Multiaction.bin, y el cue, en D:\JUEGOS\. Y la montamos. Yo lo hago con WinCDEmu. Pero podéis usar cualquier programa que os monte isos.

-Copiamos la carpeta CYBER donde queramos. Por ejemplo en D:\JUEGOS\. Usaremos la misma carpeta y así será todo más fácil.

-Ya podemos desmontar el cue. Ahora abrimos DOSBOX y escribimos:

mount c d:\JUEGOS\CYBER\

Ya tenemos el juego montado. Ahora hay que cargar el CD escribiendo: 

imgmount d d:\juegos\multiaction.cue -t iso

-Una vez tengamos esto listo sólo hay que cargar el juego:

c:

ciberpo1

 

 



Y de esta manera jugaremos de la manera más fiel posible al juego, con su música y todo. Para empezar, hay que pulsar la barra espaciadora. Recomiendo también editar la configuración de teclas por otras que os sean más cómodas que CRTL, ALT y la barra.

Como bonus track os dejo unos "flyers":

Portada del CD

Póster cara A.

Póster cara B.

Interior derecho.

Interior Izquierdo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario