jueves, 24 de diciembre de 2020

Arcades: Opciones actuales para jugar

 

Bueno, pues viendo lo bien que me quedó el asunto de los clásicos de MS-DOS en su momento, me ha parecido buena idea hacer lo mismo con los juegos arcades. Y es que si a día de hoy hay multitud de maneras de jugar a los clásicos de PC en máquinas actuales, no lo es menos con el tema de emuladores arcade. Hoy día se puede disfrutar de cualquier arcade de los 80 y 90 en cualquier smartphone a poco que tenga algo de potencia. Pero en este caso nos vamos a centrar, sobre todo, en el PC, ya que me parece el mejor lugar para disfrutar de una emulación bien hecha y con los periféricos mejor adaptados: sticks arcades, mandos, o simplemente con tu teclado de toda la vida. Además, nos vale cualquier PC que tengamos por casa, portátil o de sobremesa para jugar a los clásicos arcades. Vamos a ver qué opciones disponemos hoy día, sobre todo en lo que se refiere a recopilatorios ya montados.

 

HVG VOL. 2

No me cansaré de repetir el extraordinario trabajo de Oscar García en sus recopilatorios. Éste es, bajo mi punto de vista, el mejor de todos ellos. Como siempre, nos trae una selección cuidada y testeada de los mejores arcades. Todo configurado para cada juego. Es decir, si una rom va mejor con una versión de MAME que con otra, la cargará con dicha versión. En sus útlmas actualizaciones ha incluido un repertorio de juegos arcade-PC, como Teknoparrot, siempre complicados de ejecutar. Pero si seguís los pasos que os indica en su blog, no tendréis mayores problemas. De todas maneras no es imprescincible la descarga de esos 200 gigas adicionales. La versión anterior, que pesa unos 87 gigas, es perfecta tal y como está. Su menú Attract Mode es una delicia. Y por defecto reconocerá nuestro pad de Xbox 360 para jugarlo a todo, aunque también admite el teclado. Si queréis algo bueno, con criterio y de calidad, con ésto tenéis suficiente.


 

Web de HVG: https://hvg-historyofvideogames.blogspot.com/

COINOPS de Arcadepunks

Este recopilatorio es lo vuestro si lo que buscáis es algo similar a lo que ofrecen otros front-end como HyperSpin, pero mucho más fáciles de configurar. La web Arcadepunks tiene listos unos packs espectaculares para que decidáis con cual os quedáis. En este caso recomiendo la versión Arcade Edition. Son 18 gigas con una gran recopilación de clásicos arcades. Sólo es descargar y jugar. Al igual que ocurre con el HVG VOL. 2, está configurado para que el pad de Xbox 360 lo reconozca automáticamente. Y lo que más me gusta es el filtro CRT que le han añadido, con un toque de monitor viejo y sucio que, al menos para mi gusto, está genial. A quien no le guste, pues lo puede quitar si quiere. Eso sí, recomiendo añadir algún pack que otro, pues echo en falta algunos juegos. Por lo menos añadir el de NEO-GEO y el de NAOMI. Sólo hay que descargar y descomprimir dichos packs en la carpeta donde tengamos el COINOPS instalado. Así de sencillo.


 

Web de COINOPS de Arcadepunks: https://www.arcadepunks.com/coinops-arcade-front-end-for-pc/

RETROBAT-BOBCERA

Ya hablamos aquí en su día de Retrobat. Es una adaptación de Emulation Station para nuestros PCs. En otras palabras, poder disfrutar de las bondades de una Raspberry  en un PC con Batocera sin rompernos la cabeza. Sólo instalar y copiar roms en local, en nuestro mismo PC sin nada más. Pero para esto también hay recopilatorios ya preparados. Y son una pasada. Al menos el trabajo que realizan la gente responsable del proyecto BOBCera es para quitarse el sombrero. Su versión de PC base ocupa tan sólo 15 gigas, y los podemos ir ampliando con el resto de packs que nos interesen. Su archivo torrent que comparten nos deja elegir qué queremos descargar. De igual manera que ocurre con COINOPS, sólo hay que descargar y copiar en la misma carpeta, pues el programa reconocerá todas las roms y configuraciones. Y este programa, al estar basado en Batocera nos permitirá configurar cualquier mando que conectemos al PC. Olvidaros de Batocera por arranque de BIOS y no os compliquéis más la vida. Esto es mucho mejor.


Web de BOBCERA: https://telegra.ph/Best-of-the-Best---Solo-los-mejores-juegos-09-25

MAME

Por supuesto hay que hablar de MAME. Es el emulador arcade por excelencia y durante años ha sido la única manera de poder disfrutar de los juegos arcades en PC. Cada versión de MAME viene con su rom-set (colección completa de ROMS) por lo que debéis tener en cuenta que una rom de una versión de MAME no funcionará en una más moderna. Puede que, por cosas de la compatibilidad, sí os lo cargue, pero otros os darán errores. Así que lo mejor es tener cada romset con su versión correspondiente. Por eso veréis siempre que indican MAME ver. 0.203, por poner un ejemplo, y con el programa y todo ya añadido. Añadido pero no configurado. MAME viene "pelao" para que tú lo configures a tu gusto, mapeando el mando, seleccionando roms, pantalla, y todo eso. Para quien le guste todavía usar el MAME de toda la vida. Y si buscáis una buena recopilación, la del canal de Youtube "Con 5 duros", es fantástica (la 0.220 completa). Echadle un vistazo porque merece la pena.


 

Canal "Con 5 duros": https://www.youtube.com/watch?v=jpVuy2wDg_4

NEORAGE X

NEO-GEO Real Arcade Game Emulator (la X es de DirectX). Aunque os parezca mentira, este veterano emulador, tal cual, funciona de perlas en sistemas actuales con Windows 10. He estado probando versiones antiguas y me he quedado sorprendido porque el ejecutable funciona con total normalidad. Éste fue el primer y mejor emulador en exclusiva para NEO-GEO desde finales de la década de los 90, y siempre ha rendido de una manera espectacular. Jugar a NEO-GEO en tu Pentium 133 allá por el 98 era una auténtica pasada. Hoy día quizás no tenga mucho sentido, pero para quien sólo le interese NEO-GEO y nada más, igual es una opción que le puede servir mejor que los mega-recopilatorios mencionados anteriormente. Además, todo el pack no suele superar los 2 gigas, por lo que te lo puedes llevar en cualquier pendrive. Pero no hace falta que tiréis de las viejas versiones. Googlead "neoragex hd 5.2a" y conseguid esta maravilla.

FINAL BURN ALPHA

Otra vieja gloria que, al igual que NEORAGE X, sigue funcionando a día de hoy. En su momento este emulador fue muy bueno a la hora de emular sistemas CPS (de Capcom) y actualmente se usa en sus versiones para la emulación en Raspberry Pi. En PC también se puede usar, aunque al igual que ocurre con MAME, debemos usar la versión del emulador que se corresponda con su romset. Por ejemplo, para usar el romset 0.2.97.39 (esto lo podéis pillar de Archive.org), debemos ir a su web oficial y buscar la versión correspondiente. Nos dejará elegir entre versiones de 32 y 64 bits. Su uso sigue siendo tan sencillo como lo ha sido siempre, ya que su interfaz poco o nada ha variado durante los años. Sencillo, directo y fácil de configurar, ideal para hacerse un pequeño pack con roms portables para jugar en cualquier sitio.


Web de FBA: https://www.fbalpha.com/downloads/

RETROARCH

Por supuesto no podía faltar RetroArch, uno de los multi-emuladores más famosos del mundo. Su popularidad radica en que es una aplicación que está diseñada para todo tipo de sistemas. Cualquier PC con Windows lo puede correr, al igual que una Wii, o una PSP, PSVita, incluso la Xbox ONE puede hacerlo funcionar. Es difícil no resistirse a RetroArch, ya que además pemite una personalización bastante profunda de su configuración. Su uso puede parecer un poco abrumador al principio, pero es una delicia para quienes les guste trastear con configuraciones y muchas opciones. Para un uso básico, lo primero es cargar, o descargar (el programa lo hace automáticamente) un core (un núcleo) del sistema que queramos emular, y después indicarle la carpeta de roms o la rom específica a cargar. Puede ser un poco raro al principio, pero sus últimas versiones cada vez mejoran más su interfaz. 

Web de RetroArch: https://www.retroarch.com/?page=platforms

OTRAS OPCIONES

Esto es lo que yo recomendaría para PC. También hay cosas como HyperSpin, pero particularmente no es de mi gusto y creo que las que he puesto son mejores en todo. Ahora están de moda las consolas chinas, vía Aliexpress, que, por poco dinero, te puedes agenciar una consola portátil llena de juegos arcade. Canales de Youtube como TuberViejuner o Retrolocatis suelen mostrar y comparar estas consolas (con un mínimo de seriedad y sin hacer el gilipollas). PSP y PSVita también son muy buenas máquinas portátiles para llevar con emuladores arcade. Y no hace falta comentar por aquí todo lo que te da de sí una Raspberry Pi (o placas similares) para estos temas. Sin olvidar las Pandora´s Box Arcade Sticks, que también son una solución rápida y sencilla. Pero he querido reunir estos packs para PC, que nos pueden venir muy bien, tanto para hacer algo con ese viejo portátil del cual no sabemos qué hacer con él o simplemente tener en cuenta estas variables a la hora de buscar algo ya preparado para jugar y con un aspecto espectacular.


No hay comentarios:

Publicar un comentario