jueves, 26 de noviembre de 2020

MS-DOS: Opciones actuales para jugar

 

Mucho ray-tracing, mucho teraflop, pero, para los que ya llevamos un tiempo en esto de los videojuegos, de vez en cuando nos entran ganas de volver a vivir tiempos pasados. Hoy día lo tenemos muy fácil, pues hay miles de opciones, gracias a los emuladores de consolas, remasters, retrocompatibilidad y cosas así. Pero en lo que se refiere a juegos para MS-DOS, la cosa cambia un poco. No todo el mundo era diestro a la hora de escribir comandos en una ventana negra y, aunque con DOSBox la cosa es sencilla, existen recopilatorios y packs ya preparados para que no tengamos que rompernos mucho la cabeza. Vamos a hacer un breve repaso a lo que podemos hacer hoy para jugar a aquellos inolvidables juegos en nuestras máquinas actuales, sobre todo, y por razones obvias, en PC.

eXoDOS

Si lo que quieres es tenerlo absolutamente todo, eXoDOS es la respuesta que andabas buscando. Es un mega-proyecto sin ánimo de lucro que lleva ya años por la red. Es, probablemente, el recopilatorio más grande y completo que vamos a encontrar. La versión con juegos incluídos son 562 gigas con 7.200 juegos. Así que si optáis por descargar, vía torrent, este pack impresionante, preparad bien vuestros discos duros. De no contar con tanto espacio, o ser más selectivos, dan la opción de descargar una versión "lite", de unos 50 gigas. Viene sin juegos, sólo con los archivos, configuraciones y una bestialidad de extras (manuales en pdf, guías, músicas en mp3...). Si queremos jugar a cualquier juego, sólo hay que hacer doble clic en su carátula y descargaremos, vía torrent y con un proceso prácticamente automatizado, dicho juego. Se descargará, se descomprimirá y se lanzará casi sin hacer nosotros nada.


 

Y juegos totalmente completos, con su banda sonora (archivos bin y cue) que se "monta" automáticamente. Sólo nos preguntarán cosas como si queremos jugar a pantalla completa o no, si queremos aplicar algún filtro (el de CRT está muy bien) e incluso si queremos ejecutar la versión multijugador, si corresponde. Podemos jugar online a estos juegos, sin tocar prácticamente nada. Es una maravilla. En realidad no deja de ser LaunchBox configurado sólo para juegos MS-DOS. LaunchBox es un frontend para Windows que nos sirve para organizar nuestros juegos, de todo tipo de plataformas. El problema es que lleva mucho tiempo configurarlo bien. Pero con esta recopilación, lo único que tenemos que hacer es tener paciencia: tanto para esperar a que se descargue todo, como para instalarlo, porque sólo la versión Lite tarda casi media hora (dependiendo de la potencia de vuestro PC) en configurar la primera instalación que, por supuesto, es automática.

La única pega es que los juegos que trae (o descargamos individualmente) vienen todos con el idioma inglés como primera opción. Dejan claro en su pequeño faq que tienen que optar por este idioma "universal" en los juegos, y advierten que en los que se pueda cambiar el idioma, pues que lo cambiemos. Hay juegos que no, pero otros, por ejemplo, como Dungeon Keeper, pues en inglés pierde mucha de su gracia. Más que nada porque su versión en castellano incluye un doblaje muy bueno y casi diría que inédito para aquella época (1997). Aunque no hay problema, pues podemos añadir nosotros manualmente cualquier juego que tengamos a esta biblioteca preconfigurada de juegos. Y eso de escuchar la música de fondo cuando pinchamos en la carátula de un juego, es maravilloso.

Web de eXoDOS: https://www.retro-exo.com/exodos.html

DBGL

Este vendría a ser un poco la versión "primitiva" del eXoDOS. Salvando un poco las distancias, es una especie de "MAME" para DOSBox. En principio basta con descargar su aplicación y nosotros por nuestra cuenta debemos ir añadiendo juegos. Pero también existen por la red recopilatorios con todo ya preparado y listo para jugar. Su manejo es sencillo y facilita opciones engorrosas a la hora de ejecutar nuestros juegos. Además de que es mucho más ligero que LaunchBox, los textos de las descripciones de los juegos vienen en castellano, cuando sea posible. Quizás se queda algo corto en configuraciones o filtros, pero para los que quieran sencillez y algo fácil de configurar, DBGL igual es su aplicación para gestionar y jugar a los juegos DOS.  


 

Y si por algún motivo la interfaz de DBGL no nos hace mucha gracia, desde su propia web nos invita a probar otros front-end, como CBoxRun o el propio LauncherBox que hemos comentado anteriormente. Como podemos ver, todas estas aplicaciones vienen a ser más o menos lo mismo, es decir, para que ordenemos y gestionemos con facilidad nuestra colección de juegos MS-DOS. Pero no todo se reduce a esto. Hay quien también se lo curra de manera aparte y se fabrica su propio launcher, realiza de manera extremadamente meticulosa su selección de juegos, y después lo comparte con todo el que quiera probarlo. En el siguiente apartado lo explicamos.

Web de DBGL: http://members.quicknet.nl/blankendaalr/dbgl/

HVG Volumen 4

Oscar García es el responsable del proyecto HVG (History of Videogames), y con cada recopilatorio nos sorprende de nuevo con las actualizaciones de sus packs. No es la primera vez que hablo por aquí de sus trabajos. En su momento recomendé (y recomiendo mucho ahora igualmente) el que, para mí, es su mejor recopilatorio: el HVG Volumen 2 de máquinas arcades. Pero hoy toca el número 4, el de juegos MS-DOS. Desconozco si alguien más por la red ha hecho algo parecido, porque la selección, el cuidado y el mimo que le pone Oscar en sus recopilatorios, es para quitarse el sombrero. Estamos ante la que puede ser una de las opciones más interesantes de las que estamos comentando. HVG Volumen 4 cuenta con una colección de juegos MS-DOS preparados y listos para jugar. Pero no es una colección cualquiera. Están todos seleccionados cuidadosamente para que cumplan ciertos requisitos. Lo primero que sean versiones en castellano (aquí no hay problema con Dungeon Keeper y juegos como aventuras gráficas), que sean totalmente jugables, y que estén dentro de lo que son los grandes clásicos.


 

Son 85 gigas maravillosos que se me hacen indispensables a poco que busques una recopilación con lo mejor de lo mejor, seleccionado con imágenes, información en castellano, y manual en pdf si corresponde. Quizás su única pega, si es que se le puede poner pegas a esto, es que este volumen lleva ya algunos años realizado con Neobook (si os salta una ventana de error sólo hay que cerrarla y luego el launcher carga normal), y lo suyo sería que hiciese lo mismo que ha hecho con el volumen 2, es decir, actualizarlo a un launcher más bonito como Attract Mode. Pero ahora mismo tal y como está, es suficiente. Y si os gusta lo que ha hecho con los juegos MS-DOS, os invito a que probéis sus otros trabajos. Es de lo mejorcito que hay en la red.

Blog de HVG: https://hvg-historyofvideogames.blogspot.com/

Archive.org

Esta es una de las webs que, en mi opinión, es de las más importantes de toda la red. Su objetivo es preservar las obras digitales, ya sean webs, libros o videojuegos. Y en este último apartado cuenta con una opción muy interesante para aquellos que no quieran llenar sus discos duros. Desde su propia página podemos jugar a unos 2.400 juegos de MS-DOS, pues tiene DOS-BOX incorporado. Así que sólo necesitamos un navegador de internet para ir probando la nada despreciable cifra de juegos que nos ofrecen para jugar con sólo hacer un par de clics. La pega de esto es que si hay algún problema, como el sonido, pues no deja trastear para tocar la configuración. O al menos que yo sepa.


 

Tampoco esperéis mucho de juegos "pesados". Carmageddon, por poner un ejemplo, tiene una "pre-descarga" de 1 giga y su rendimiento no va muy fluido. Pero está muy bien para echar partidas esporádicas a títulos técnicamente más modestos, como Prince o Persia o Prehistorik 2. Es cierto que esta emulación es mejorable, pero para ser algo que se juega directamente desde nuestro navegador, está muy pero que muy bien.

Web de Archive.org: https://archive.org/details/softwarelibrary_msdos_games/v2

RetroBAT / Batocera / RPi

Y por último, pero no menos importante, tenemos a RetroBAT, lo que viene a ser Emulation Station para PC con Windows. Tal y como vimos en su momento por aquí, estamos ante una aplicación que nos trae lo mejor de lo que ofrece una Raspberry con Batocera (o Retropie...). Tanto en PC como en Raspberry podemos usar y configurar nuestros juegos MS-DOS. Lo bueno de hacerlo bajo Windows es que básicamente la cosa consiste en meter nuestros juegos (normalmente en formato zip) en la carpeta correspondiente, y automáticamente se nos reconocerá el juego. En Raspberry, si tenemos un cable como el genial RGB-Pi, tendremos la ventaja de poder disfrutar de estos juegos en una televisión de tubo con la máxima calidad de imagen. La Pi no deja de ser un miniPC al uso, por lo que no habrá mayor complicación a la hora de usar sus puertos USB para un teclado y ratón.  

Web de RetroBAT: https://www.retrobat.ovh/

Y hasta aquí sería todo. También tenemos la opción de bajar directamente la aplicación DOSBox y hacerlo nosotros mismos, a través de los comandos, si lo que queremos es trastear y configurar los juegos como antaño. Como veis, hay muchas opciones para jugar juegos MS-DOS hoy día sin muchas complicaciones. He recopilado las que me han parecido más interesantes, aunque seguro que hay más por ahí. Ahora podéis elegir la que más os guste.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario