jueves, 24 de septiembre de 2020

Utilidades para nuestras Raspberry Pi (recalbox, retropie, etc...)

 

El tema de la configuración y/o preparación de una Raspberry Pi está hoy día bastante trillado. Además de los tutoriales que hay por este humilde blog, hay cientos de tutoriales más por sitios como youtube. A pesar de todo no es mala idea realizar una pequeña recopilación de las aplicaciones de uso más habituales. Así lo tenemos todo a mano y de paso damos algún que otro consejo para que, sobre todo si venís de nuevas o no sois muy diestros con estas historias, os queden los conceptos lo más claro posible. Por eso vamos a resumir con detalle qué es lo que debemos conocer de primera mano y qué es necesario para que le saquemos el máximo provecho a estas maravillosas pequeñas máquinas.

Aplicaciones de uso más común y recomendadas (clic en su nombre para ir a la descarga o a su web de descarga oficial):

-Balena Etcher: Es lo mejor para grabar las imágenes/ISOS en nuestras microSD. En este sentido es más fiable que Win32DiskImager.

-Win32DiskImager: Realiza lo mismo que el programa anterior, pero suele dar más fallos a la hora de escribir en nuestras microSD. Viene bien sin embargo para realizar una copia de seguridad de nuestra microSD.

-WinSCP: Programa que nos permite acceder a nuestra Raspberry Pi por medio de nuestro router. Es imprescindible para realizar cosas como copiar roms. Recomiendo éste antes que Filezilla, pues es más sencillo de usar.

-Mini Tool Partition Wizard: Sencillo pero muy completo gestor de particiones. Cuando os pilléis una microSD nueva, formateadla con este programa. De igual manera viene genial para formatear una microSD que tenga ya algo metido (como recalbox o retropie...) y poder eliminar por completo todas las particiones. Recordad que cuando instalamos estas distribuciones en la tarjeta, se crean varias particiones que, si después queremos formatear, hay que eliminarlas antes. Y este programa es de lo mejor para estas tareas.

-Notepad++: No es imprescindible pero sí os va a venir muy bien en el caso de que tengáis que cambiar alguna configuración de vuestra Raspberry. Si tenéis que editar algún archivo, hacedlo con Notepad++ y no tendréis problemas.

-Advanced IP Scanner: Para saber la IP de nuestra Raspberry (y el resto de IPs conectadas a nuestro router). Es extremadamente sencillo y muy útil. No hace falta escribir comandos ni nada. Pulsamos un botón y nos mostrará una lista con todas las IP. 

-Berryboot: Esto es para gente con conocimientos algo más avanzados, pero tampoco tiene mucho misterio. Nos permite instalar varias distribuciones/sistemas operativos en la misma tarjeta. Ideal para cacharrear y probar cosas, como emuladores experimentales o simplemente para tenerlo todo en uno, si tenermos espacio suficiente, claro.

Distribuciones oficiales de uso más común (para empezar de cero):

-Recalbox (juegos y multimedia todo en uno): https://archive.recalbox.com/

-Batocera (juegos): https://batocera.org/download

-Retropie (juegos): https://retropie.org.uk/download/

-Libreelec (base para instalar Kodi): https://libreelec.tv/downloads_new/

-Raspbian (sistema operativo para uso de escritorio): https://www.raspberrypi.org/downloads/raspberry-pi-os/

Cosas "sparrow" para que busquéis por ahí con vuestro amigo Google:

-Plata o roms.

-El señor de los jueguillos.

-Arcadepunks.

-The ruivo.

-Wizard Steam Punk.

No hay comentarios:

Publicar un comentario