lunes, 29 de junio de 2020

Se descubre una nueva vulnerabilidad en PS2



FreeDVDBoot. Así es como se llama este nuevo método que, en pleno 2020, ha descubierto un señor en su propia casa, para cargar "backups" en PS2. Al parecer es posible cargar discos grabados con esta especie de "parche", y jugarlos en una consola que no tenga ninguna modificación interna hecha. Es decir, que con este método es posible cargar juegos sin chip y sin una memory card con Free MCBoot. Recuerda bastante a lo que se hacía con los juegos de Dreamcast y el CD Boot de Utopia. O mejor dicho, a aquel método que permitía parchear las ISOs para hacerlas autoarrancables, de tal manera que lo único que había que hacer después era meter el disco y jugar. Pero ojo, esta nueva técnica en PS2 no es tan maravillosa en un principio. Sólo es compatible, de momento, con el modelo de lector 3.10.


Para quienes no se crean el invento, el autor ha publicado el siguiente vídeo, entre otros:



Además ha colgado en la web toda la información disponible hasta la fecha, explicando una buena cantidad de detalles. Por ejemplo, que sólo funciona en lectores 3.10 porque da la casualidad que es el modelo de la PS2 con la que trabaja. La vulnerabilidad viene provocada por un fallo en un archivo .IFO, usado habitualmente en los DVD-Video. Explicado a lo bruto, esto vendría a ser que ha conseguido engañar a la consola haciéndole creer que carga una película, cuando en realidad es un juego. Y para aquellos que se hayan quedado con las ganas de probar este experimento por no cumplir con el requisito del lector, deja claro que pone a disposición de quien lo desee, su código fuente. Así que es presuponible que esto funcione para más versiones de lector.

Alguno se preguntará que aporta esto a la scene de PS2 a estas alturas de la película. Bueno, en primer lugar lo ya mencionado: poder cargar copias físicas en una PS2 sin modificarla. Soy el primero en reconocer que, a día de hoy, igual no tiene mucho sentido y tampoco es muy recomendable, pues los lectores de PS2 no están en su mejor forma física. Adelantas más comprando por aliexpress un disco duro más el adaptador de red. O si tienes una slim, lo mismo, pero sin disco duro, pues venden cientos de miles de memory cards preparadas con el Free MCBoot. Precisamente para la modificiación de estas memory cards sería otro uso, pues hasta la fecha necesitas una consola chipeada para crearlas. Así que nada, una cosa más que se puede hacer a una PS2. Esto de la scene a veces te sorprende con noticias tan curiosas como ésta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario