lunes, 30 de marzo de 2020

Juegos recomendados para el confinamiento



Como otros sitios, aquí también vamos a hacer nuestra particular recomendación de juegos para sobrellevar de la mejor manera posible el actual confinamiento por culpa del coronavirus. Vamos a hacer una pequeña lista de lo que yo recomiendo a título personal y, sobre todo, contando con un factor importante: que el juego nos haga creer que las horas pasan como si fueran minutos. De paso también hacerlo con juegos que funcionen en PC (en consola también, pero sobre todo en PC) con prácticamente cualquier configuración. No vas a necesitar un PC Gamer para ejecutar estos juegos. Con cualquier ordenador portátil (que no sea del jurásico) muy seguramente te será suficiente. Empezamos.


Dungeon Keeper Gold.
Este es el que más recomiendo. Lo tenéis en plataformas como GOG por apenas cinco euros y medio (es un puto regalo por ese precio), y es de lo mejor que vais a tener en vuestras manos para pasar las horas muertas. Bajo mi punto de vista es uno de los mejores videojuegos de la historia. Y os garantizo que, después de 30 años jugando y trabajando con videojuegos, ninguno ha logrado lo que hace Dungeon Keeper: atraparte y absorberte de una manera descomunal. Sólo de pensar en él me entran ganas de rejugarlo de nuevo y no enterarme de cómo pasan las horas. Una obra maestra que debéis probar. Al menos aguantad las primeras 3 ó 4 misiones, que vienen a ser un tutorial muy básico y entretenido. Doblado y traducido al castellano, encima. Después os gustará o no, pero dadle una oportunidad. El youtuber Slobulus tiene un vídeo muy demostrativo de lo que es Dungeon Keeper:



Diablo 3.
El propio juego cuenta con un reloj digital apostado en el lado superior derecho de la pantalla. Es toda una declaración de intenciones este hecho. Este ARPG de corte sencillo, del cual tenéis los primeros pasos para saber de qué va y cómo jugarlo pinchando aquí, te va a robar tiempo de una manera que ni te vas a dar cuenta. Prueba la demo en la web de Blizzard y ráscate un poco el bolsillo, si al final te gusta, aunque sea en una página de keys. Por, como mucho, 15 o 20 euros, tienes un juegazo que te va a proporcionar cientos y miles de horas. Sólo el hecho de ir probando los diferentes personajes ya te va a llevar un buen saco de horas. El youtuber JJDonosti, un experto del juego, aquí os explica los primeros pasos, por si todavía no os decidís:



Super Metroid.
Un clásico de Super Nintendo y el que, bajo mi punto de vista, estableció de manera definitiva lo que hoy conocemos como "metroidvania". Considero la versión de NES un paso previo que no cuajó del todo con dicho concepto. Esto lo podéis jugar vía emulador en cualquier plataforma: PC, móvil con android, Wii hackeada, PSP hackeada, etc... Y si tenéis una SNES y el cartucho, o un everdrive, + tele de tubo, pues ya ni os cuento. Aunque parezca increíble el juego a día de hoy pinta tan fresco como cuando se lanzó en 1994. Hoy que abundan juegos indies en 2D, con corte pixel art o de dibujo digital, Super Metroid pinta como si fuera como tal. Quizás no es el mejor juego de este tipo para iniciarse, ojo, pero si aguantáis un poquito el principio, luego os va a enganchar a base de bien.



Blaster Master.
Otro clásico, pero de NES. Al igual que el anterior, podéis acceder a este juego vía emulación y tal. Es también de corte "metroidvania", pero cuenta con muchísima personalidad propia. Es más accesible que Super Metroid, pero se hace más llevadero el hecho de que vamos con un tanque que dispara proyectiles y salta. Es largo, tiene una curva de dificultad muy amplia, y os va a tener muy entretenidos buscando la "mazmorra" que tiene el boss. Eso sí, es muy ameno y tiene mucha acción directa. Lo malo es que se vuelve un juego un poco cabrón al final, pues los bosses son bastante duros. Pero si os bloqueáis, pues tiráis de youtube o guías, y listo.



Ori and The Blind Forest.
Este requiere que tengamos un PC algo "potente", a pesar de ser un juego del 2015. Me refiero a que, por lo menos, tengamos una tarjeta gráfica que no sea integrada, que ronde los 2 gigas de ram. También lo hay para Xbox One en el Game Pass. Otro metroidvania, para variar, pero con una jugabilidad mucho más sencilla y accesible, una historia maravillosa y un apartado artístico absolutamente magistral. Obra maestra se mire como se mire. Si no lo habéis catado, ahora tenéis tiempo para comprobar por qué hablamos tanta gente bien de él.



Half Life.
Mientras escribo esto está disponible GRATIS en Steam. No hay excusa para no probar un clásico de los FPS. Su ritmo es algo pausado pero te mantiene tenso. Tienes que controlar cosas como la munición y no lanzarte a matar a lo Rambo. Otro juegazo que te tendrá muchas horas enganchado y que funciona en cualquier PC de hoy día. Y encima, para los que tengan un PC potente, ya está disponible su versión remasterizada: Black Mesa. Eso sí, por este hay que pasar por caja (o navegar por los mares sparrow...). Nunca me cansaré de recomendar Half Life.



Monkey Island (1,2 y 3).
Ahora tienes tiempo para probar aventuras gráficas. Y lo mejor es probar las tres primeras partes de un clasicazo como es Monkey Island. No incluyo el 4, porque me parece el peor de todos. Incluso prescindible diría yo. Para mí, la mejor parte es la 2: LeChuck´s Revenge, pero las otras dos son también juegos increíbles. El 3 cambió de gráficos y actualizó la herramienta de "point and click" por algo más sencillo e intuitivo. Hoy día esta trilogía es compatible con casi cualquier dispositivo: PC, Raspberry, móviles. El motor ScummVM ha sido portado a muchos sistemas. Yo recomiendo PC, o como mínimo, Raspberry con ratón usb.



Enter the Gungeon.
No soy muy amante de los "roguelike", pero confieso que éste no está nada mal. Lo he puesto porque puede ser un punto de partida muy divertido si se juega a dobles en la misma pantalla. Cada vez que se juega, se generan mazmorras aleatorias con diferentes armas, con lo que eso de morir y morir se hace muy interesante. Es ideal para echar partidas con un compañero/a y muy recomendable para consolas como Switch (también está para PS4 y PC).



Y hasta aquí serían estas recomendaciones. He procurado que fueran juegos que requieren tiempo para completarlos (Diablo 3 es infinito...), y a ser posible accesibles para todo el mundo. Por último aclarar que, aunque he puesto un juego con enlace a GOG, no es un enlace patrocinado ni ninguna historia de esas. No tengo este blog para ganar dinero. Que paséis el confinamiento lo más entretenidos posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario