miércoles, 4 de diciembre de 2019

[Mini Guía] RGB-Pi



Lo dije en su momento, hace ya un tiempo, en el hilo sobre la configuración de RECALBOX, la distribución más intersante para nuestras Raspberrys, si lo que buscamos era un todo-en-uno que ofreciera juegos retro y centro multimedia. En él añadí un post anexo sobre cómo conectar a una tele de tubo, mediante el cable de vídeo compuesto. Es una solución fácil y barata para poder disfrutar de las bondades de RECALBOX o cualquier otra distribución, como RETROPIE, para así acercarnos todo lo posible a la experiencia original. Es decir, poder mostrar en un televisor antiguo con la mayor fidelidad posible el aspecto de los juegos retro (NES, SNES, Megadrive, PSX...) ya que, aunque se le puedan aplicar filtros CRT y demás para las televisiones modernas, el resultado nunca va a ser el mismo. Al final de dicha cita, comento que hay una alternativa a ese cable. Y es el famoso RGB-Pi. Por fin ha caído en mis manos, y vamos a aprender, al menos, que hay que saber de inicio y cómo funciona.


1.¿Qué es RGB-Pi?
Es un cable que nos permite conectar una Raspberry Pi (2B, 3B y 3B+) a un televisor de tubo mediante la conexión SCART, también llamada EUROCONECTOR. El cable se conecta mediante la conexión GPIO de la Raspberry (la barra negra con pines), con lo que los resultados en la emulación de juegos se aproxima mucho a la perfección. En otras palabras, con este cable podremos jugar a nuestros juegos clásicos con la mayor calidad de imagen "pixel perfect" y sonido, y con la mayor fidelidad posible con respecto a sus sistemas originales, en algunos casos incluso superándolos (a la NES no se puede jugar por RGB, salvo modificación). Dicho cable pinta tal que así:



2.¿Dónde se compra y cuánto cuesta?
La única manera de conseguir este cable es rellenando el formulario de contacto de la página web de sus autores: http://www.rgb-pi.com/. Después ellos se pondrán en contacto contigo y te explicarán cómo debes realizar el pago y cuánto te puede tardar el envío. En mi caso me ha costado unos 30 euros, con un envío por correos sin certificado ni seguimiento. Tarda unos 7-10 días en llegar, depediendo de cómo funcione correos por tu zona. No es la mejor de las opciones, pero es la que dan. Eso sí, si hay algún problema, te atienden de manera muy seria y profesional. Comprobado.

3.Cuando tenga el cable ¿Qué instalo en la Raspberry, Recalbox, Retropie...?
Lo que hay que instalar es el sistema operativo propio de RGB-Pi, que está programado desde cero por ellos mismos. Existen otras distribuciones basadas en Retropie que, igual no es mala alternativa, pero yo al menos recomiendo mucho usar la oficial. Tiene un grandísimo soporte y va mejorando paulatinamente con cada nueva versión.

3.1-Para descargar la última versión del SO de RGB-Pi hay que ir a su web, pinchar en la barra superior donde pone "OS" y pinchar en el botón rojo "RGBP-Pi OS". Se te descargará un archivo tipo zip (también se te abrirá su página de donaciones de paypal), que acaba en img.xz. NO hace falta descomprimirlo. Lo dejamos tal cual viene.



3.2-Ese archivo hay que instalarlo en la tarjeta micro-SD que vayamos a usar en la Raspberry. Recomiendo que sea una de 32gb mínimo. Para esto hay que descargar el programa Etcher:

3.3-Abrimos Etcher, vamos a la configuración (icono del engranaje arriba a la derecha) y lo dejamos así:



Pulsamos SELECT IMAGE. Buscamos y seleccionamos el archivo que bajamos antes y NO habíamos descomprimido. Después en SELECT TARGET elegimos dónde queremos que lo instale (letra de nuestra unidad de micro-SD). Y pinchamos en FLASH. En pocos minutos ya tendremos instalado y listo la última versión:


4.Una vez tenga hecho esto, ¿cómo copio las roms, el scraper y todo?
La primera vez que arranque la Raspberry procurad tener un mando conectado por USB. Pedirá que configuremos el mando, buscará juegos en la tarjeta (no encontrará ninguno) y preparará todo para que esté listo para copiar roms y jugar. La manera de meter roms es similar a como se hace con Recalbox. Es decir, se hace vía red (cable o wifi). Una vez la tengamos conectada sólo hay que ir a Windows, abrir el explorador de archivos y escribir: 

//rgbpi

Si no os sale a la primera, cerrad el explorador, esperad unos segundos y repetid la operación. También podemos usar programas como Filezilla, WinSCP y similares. Sólo hay que introducir estos datos, con el protocolo SFTP:

IP: 192.168..1.xxx (si no sabemos qué IP es, podemos usar programas como Advanced IP Scanner).
Usuario: pi
Password: rgbpi

Con esto, tanto de una manera como de otra, tendremos acceso a las carpetas, nombradas con su sistema (nes, snes, gba... ), para que dentro de cada una copiemos las roms y las capturas. Si habéis seguido tutoriales de por aquí, como el de Recalbox, el sistema es prácticamente igual. De todas maneras, cualquier duda sobre esto, la tendréis respondida en el soporte de RGB-Pi. Cuando os compréis el cable os aclararán estas dudas y todo lo demás. Por eso por aquí no voy a ofrecer soporte sobre este cable. Ellos os informarán y atenderán mucho mejor que yo.

5.Conclusiones finales. ¿Merece la pena?
Que no os quepa duda alguna que es lo mejor que podéis hacer con vuestra Raspberry y una tele de tubo. Es infinitamente mejor que el cable de vídeo compuesto, del cual teneis la mini guía por aquí. La calidad de imagen, los colores y la resolución rozan la perfección para emular todos los sistemas retro, desde arcades y consolas como la Atari 2.600, hasta PSX y Nintendo 64 (aunque se nos avisa que en este último caso la emulación es experimental). Su propio sistema operativo funciona de manera casi perfecta, está en castellano y ofrece todas las opciones de configuración, scrapper y demás, de manera muy fácil. La única pega es que es un cable extremadamente corto, por lo que debéis pensar un poco cómo vais a instalarlo. Se puede usar un extensor de euroconector, pero ya os aviso de que se pierde un poco de calidad, aunque tampoco es para echarse las manos a la cabeza. Es una opción. En mi caso he comprado extensores USB para mis mandos, y así no pierdo calidad de imagen.

Menú principal de NES con roms y ya escrapeado.



Si pulsamos el botón "triangulo" de nuestro mando, veremos el scraper ocultando la lista. En este modo tambien se puden ir viendo los juegos.




Por último, además de  recomendar el cable, aviso de nuevo de que no voy a dar soporte sobre este esto. Esto es sólo una pequeña guía que resume muy a lo bestia lo que se puede hacer, los primeros pasos, con este cable y tu Raspberry, para al menos aclarar las dudas iniciales. A partir de aquí es cosa vuestra. Los creadores del RGB-Pi cuentan con un grandísimo soporte y, una vez tengas el cable, aclararán todas tus dudas. Todas todas ;).

No hay comentarios:

Publicar un comentario