miércoles, 17 de julio de 2019

Ediciones de juegos indies en formato físico y dónde encontrarlas



Hoy os traigo un tema que quizás mucha gente no conozca o que se ha preguntado alguna vez, cómo es posible que, viendo foros y vídeos por internet, existan copias físicas de juegos, mayoritariamente indies, que suelen aparecer sólo en formato digital. Lo más común de hoy día es dar prioridad a las versiones digitales de este tipo de juegos. El motivo son los costes económicos que suponen el hecho de fabricar un cartucho o Bluray, junto a su caja. Es por eso que a los desarrolladores que cuentan con muy poco presupuesto les vienen muy bien todo esto de las publicaciones en formato digital, con tiendas como Steam, por nombrar la más veterana y famosa. Pero pasado un tiempo, y si el juego tiene buena acogida de ventas, se puede dar el caso de que decidan sacar el juego en formato físico. Y eso está muy bien, pero, ¿cómo podemos estar al tanto de estas publicaciones? ¿Y dónde comprarlas?. Pues más o menos os lo explico a continuación.


El tema está en saber qué webs se dedican a estos menesteres. Por eso vamos a enumerar varias de las más relevantes. Así no perdéis comba de títulos que os pueden gustar como The Messenger o GRIS, juegos que han vendido muy bien y han tenido muy buena acogida entre el público. De momento pondré cuatro, pues creo que son las más relevantes. Seguramente exista alguna más, pero creo que con estas estamos bien servidos:

Ésta sería buena opción para empezar. Con varios meses de adelanto van publicando las ediciones en físico de juegos de corte independiente. Haciendo la "pre-reserva", el "pre-order", nos aseguramos el disponer en su momento de la copia física que hayamos elegido. Normalmente trabajan con títulos de PS4 y Switch, y suelen sacar ediciones especiales, con cajas grandes o libros con ilustraciones. Cosas que siempre gustan a quienes coleccionamos en físico. Eso sí, hay que estar atentos a cuando abren y cierran las reservas, pues una vez cerradas, te puedes quedar sin la versión que querías. Luego tendrías que tirar de especulación.

Algo más conocida que la anterior, suele ofrecer más cantidad de juegos utilizando el mismo método. Cuenta con merchandising oficial, y cosas extra como bandas sonoras en CD de algunos juegos (algo por lo visto que se agota en muy poco tiempo). Además, tienen un curioso repertorio de estantes para colocar nuestros juegos. Y como otra curiosidad extra, creo que no suelen ofrecer los mismos juegos que Special Reserve Games. Al menos hasta donde yo sé, creo que los juegos que ofrece una, nunca aparecen en la otra y viceversa. Algo que no está nada mal, pues ganamos en variedad en lo que respecta a títulos a elegir.

Juegos como GRIS o Minit los tienes en formato físico y a precios muy interesantes.

Esta igual os puede sonar menos que las otras dos. Viene a ser más parecida a Special Reserve Games, pero ampliando su espectro de sistemas, pues también ha ofrecido en su store juegos nuevos de consolas clásicas, como Mega Drive. Así que además de PS4 y Switch es posible encontrarnos juegos fabricados en cartuchos para consolas clásicas. Eso sí, hay que estar muy al loro de estas publicaciones, pues suelen salir tiradas extremadamente cortas. Por eso recomiendo suscribirse a su boletín de emails. Hablamos de, por ejemplo, 2.000 juegos para distribución mundial. Lo que convierte a estos productos en joyas, o futuras joyas en las colecciones.

Esta es, digamos, la menos "exclusiva", por decirlo de alguna manera. Es decir, muy probablemente lo que encuentres por aquí también lo veas en otras webs de ventas de videojuegos más genéricas. Pero siempre son los primeros en ofreces versiones en físico y con caja grande. Esa sería su particular especialidad. Un ejemplo sería la edición de Dead Cells para PS4. Por apenas 40 euros te ofrecen la versión en caja grande, banda sonora y libro de arte. Pequeñas maravillas que dentro de no muchos años se van a revalorizar.

Y hasta aquí sería, de momento, las más importantes o que tienen mayor relevancia ahora mismo en lo que se refiere a ediciones físicas de juegos indie. Tened en cuenta también que se editan muchos juegos indies por los canales más famosos, ya que en ocasiones se realizan para todo tipo de establecimientos. Ori and the blind Forest, por ejemplo, lo hizo así, y se podía encontrar en cualquier GAME que lo tuviera. Espero que os haya servido esta info para que podáis conseguir, sin pagar a un especulador, vuestros juegos indies en formato físico, de manera económica y segura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario