martes, 21 de mayo de 2019

Danone World Football dos décadas después



Más de dos décadas para ser exactos, pues allá por principios de 1998 es cuando llegó a España este juego de fútbol a modo de recompensa por ser fiel a los yogures de Danone. En aquella época la saga FIFA empezaba a asomar la cabecita, impresionando a todo el personal con su flamante FIFA 98 Rumbo al Mundial. Por primera vez se dio el salto a entornos 3D, jugadores incluidos, y la licencia del Mundial de Francia lo convirtieron en uno de los juegos más famosos del momento. PES no existía como lo es hoy, pero sin embargo las alternativas jugables, en lo que se refiere al deporte rey, eran mucho más amplias. Por eso hoy os traigo este artículo de uno de estos juegos de fútbol que, sin ser especialmente buenos, dejaron huella a quienes teníamos en la época un PC. Y de paso dejo una copia 1:1 del disco original, para quien quiera disfrutarlo hoy día.


Si os decimos que Ubisoft era la responsable de aquel juego de fútbol, igual a alguno le explota la cabeza. Sí, Ubisoft fue quien se encargó de realizar Danone World Football, que no era más que una versión adaptada del original World Football 98. En realidad, cogieron ese juego y le metieron la publicidad de Danone, tanto en la introducción, como en el cansino anuncio de televisión que se interponía en los descansos de los partidos (y creo que cuando marcabas un gol también...). Existieron más copias "extrañas" del mismo título, como el Kiko World Football 98, con el delantero del Atlético de Madrid en portada. Una aparición muy discreta si la comparamos con Raúl del Real Madrid en la del FIFA 98. Pero estas versiones eran las comerciales, al menos hasta donde yo he averiguado. El que era "gratis" era el Danone. ¿Y cómo era eso?

Pues por una promoción que hicieron en su momento. Era muy sencillo. Había que completar una cartilla de 40 sellos, que vendrían a ser quitar 40 tapas de yogures. Una vez la tenías completa, la mandabas por correo y al mes o así recibías en tu casa el juego con una carta de agradecimiento. En mi caso lo conservo todo, la carta incluida. En aquella época estaba de moda esto de rellenar cartillas para conseguir un regalo. Mi disco del TOP 95 (música dance del momento) lo conseguí de una manera idéntica, solo que era de una marca de pizzas que no recuerdo. Mi copia en disquetes de Windows 95, que todavía conservo en su caja grande, es un regalo de un amigo mío por haber enviado un par de tarjetas de puntos de los Bollycao. Él no tenía PC pero yo sí, y me vino de perlas allá por el 96. Y no veas lo sonado que fue que, a un compañero del colegio (esto sería por el 93...), gracias a los cupones de las galletas Príncipe consiguió nada más y nada menos que una Super Nintendo. Y muchas más historias del mismo corte que darían para otro post.



El caso es que no fui el único en recibir el juego. En el instituto, en clase, comentábamos orgullosos cómo era el juego, pues nos sentíamos afortunados de haber conseguido un juego gratis. Por mi círculo de amistades fue un juego muy jugado y comentado, aunque todos llegábamos a la misma conclusión: el juego estaba muy bien, pero el FIFA era el FIFA. Y era cierto. Incluso para su época Danone World Football estaba desfasado a nivel técnico. Hasta el simulador 3D de PC Fútbol era mejor (sí amigos, el simulador de PC Fútbol era mejor que otros...). El juego de Ubisoft ofrecía gráficos simples, más adecuados de una consola de 16 bits que de las consolas del momento, como PSX o Saturn. No tenía licencias de ningún tipo, por lo que los equipos como mucho se reconocían por los nombres de sus ciudades (Equipo de Madrid, Equipo de Manchester...). Pero tenía una jugabilidad arcade que, si bien era otra simplicidad, no aburría para nada.

Los controles eran muy simples. Teclas de cursor para movernos y las teclas Intro para disparar, Shift para pasar y Ctrl para "disparos especiales", que básicamente eran tiros de volea. Estos controles se podían cambiar en el menú de ajustes, así como el clima, el tipo de estadio e incluso la forma de actuar del árbitro. Sí, podíamos decidir cómo podría ser el árbitro, más permisivo o menos complaciente con el juego duro. Pero el hecho de jugar ligas o copas no satisfacía demasiado. Lo que de verdad enganchó a la muchachada de aquella época fue su modo de fútbol sala. Eso si era algo novedoso. O al menos hasta la fecha no se había visto cosa igual. Poder jugar en pista cerrada, permitiendo rebotes del balón en las pareces, era muy curioso. Hay que tener en cuenta que en la época ya era suficiente aliciente con el hecho de jugar ligas con tus equipos (PC Fútbol) o los clásicos mundiales (FIFA). Un juego de "futbito" era muy raro de ver. 

Costaba un poco cogerle el truco a la jugabilidad. Al realizar el pase, el balón no iba teledirigido a los pies del jugador, y teníamos que estar atentos al mini-mapa inferior para comprobar la posición de todos los jugadores. Con no mucha práctica se observaba que, tácticamente, el juego era muy simplón. Siempre se colocaban los jugadores en las mismas posiciones, sobre todo a la hora de que el portero sacara el balón. Y para meter goles recuerdo un par de trucos. El primero era con la tecla de "jugada especial". Te colocabas más o menos en el pico del área exterior y disparabas elevando el balón, sorteando al portero. Otra muy efectiva era el pase raso al punto de penalti. Era casi siempre gol. Tampoco había mucho que esperar de la IA. Da igual cómo se llamara el equipo, eran todos iguales a nivel de dificultad. O al menos es lo que recuerdo. Así que era un juego divertido para pasar un rato, sobre todo jugando en pista cubierta, que era su mayor atractivo. Pero poco más se podía pedir, pues no daba para más.

Mi copia del Danone World Football. Carta incluída.

Hoy día forma parte de nuestros recuerdos de jóvenes y/o adolescentes que teníamos la suerte de poseer un PC en los 90, algo que no era especialmente accesible a todo el mundo. Yo al menos conocía a muy poca gente con PC en casa. Quizás estamos ante un juego que, como tal, su repercusión en la historia es prácticamente imperceptible a nivel general. Pero para quienes lo disfrutamos en su momento, fue todo un acontecimiento. Es emocionante recordar estos días, con la gente que vivió aquella época, aquel juego que se conseguía con los yogures Danone. Y cómo, dicho sea de paso, algunos me recuerdan algo curioso: cómo ha desaparecido el arcade de fútbol en detrimento de una simulación cada vez más compleja. A mí me ponen un FIFA o un PES en mis manos, y sólo de pensarlo me entran escalofríos. Pero echar unas partidas a un "Kick and Run", "Super Siderkicks" o a este Danone World Football, es gloria bendita.

Y llega el momento de las descargas. Ahora puede que alguno se pregunte: ¿Cómo consigo el juego a día de hoy?. Hay varías vías. Se vende el original por páginas de segunda mano a precios insultantes. Por unos 3 ó 4 euros puede ser tuyo, si quieres la copia física. Si lo que quieres es poder jugarlo en las máquinas actuales, con Windows 7 ó 10, el juego es perfectamente jugable, y disponemos de dos alternativas a modo de descargas (totalmente legales):

Primera opción: juego listo para ejecutar. Descarga aquí. Es la versión, digamos primaria, de donde hicieron después los juegos posteriores. No requiere instalación: descomprimir y jugar. Está en inglés, pues es el auténtico World Football 98.

Segunda opción: copia 1:1 del original. Descarga aquí. Esta para los que sean más puristas. Y en castellano. Os pongo, de mi propia cosecha, la copia entera del disco, con sus pistas de audio incluidas. Podéis usar una máquina virtual con Windows 95 ó 98 para realizar la instalación normal. Pero en Windows modernos ya os aviso que dicha instalación falla. Para hacerlo funcionar en W10 y anteriores:

-Montar la imagen con Alcohol 120 (o el programa que uséis para imágenes mdf).
-Copiáis todos los archivos del disco en la carpeta que queráis.
-Copiáis el archivo que está dentro de DANONE\WF.exe en la carpeta que habéis creado.
-Abrir WF.exe.

*Si se quiere escuchar las pistas de audio se puede hacer grabando la imagen en un CD normal.
**Al jugarlo sin instalación no nos saldrá el molesto anuncio, pero si queremos verlo, está en la carpeta VIDEO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario