lunes, 6 de mayo de 2019

[CINE] Vengadores Endgame



No hablo mucho de cine por aquí, ya que esto va más de videojuegos, pero alguna vez que otra me molesto en dar mi opinión sobre algunas películas. En este caso le toca el turno al que es uno de los fenómenos cinematográficos del año: Vengadores Endgame. El otro será al final de año con el episodio IX de Star Wars. Ésta sin embargo no me molestaré en ir a verla, pues considero que esta saga ha caído en un agujero negro del cual no sabe cómo salir. Por otro lado, y ya centrándonos en la película que toca hablar en este momento, vuelvo a recordar, para quienes me lean, que no soy especialmente fan de las películas de superhéroes. Lo mejor que he visto ha sido el Batman de Nolan y la anterior película de este análisis, Infinity War, la cual considero la mejor película de la factoría Marvel. El caso es que Endgame ha levantado mucha expetación, ya que prometía un cierre de ciclo que se habría iniciado hace más de una década con la primera entrega de Iron Man. Pero creo que no ha sabido hacerlo como correspondía.


Antes de nada, aclarar que esta crítica va a estar cargada de SPOILERS. Si no habéis visto la película no sigáis leyendo. Lo primero que tengo que decir es que estoy en bastante desacuerdo con la gran opinión generalizada de que Endgame es la mejor película de los Vengadores. El principal escollo que veo para, no sólo elevarla a un altar, sino incluso poder igualarla con Infinity War, es que los directores no han sabido capear lo que se les venía encima. Y es que era muy complicado llegar a la altura de Infinity War. Muy difícil. Eso hay que tenerlo claro. Pero no es de recibo que nos metan un batiburrillo de viajes en el tiempo, muchos de ellos cuestionables por su falta de lógica, cargado con detalles desagradables. No, no me ha hecho ninguna gracia ver a Thor con un barrigón cervecero jugando al Fornite. Con el asco que le tengo al juego de Epic, van y lo meten ahí para regocijo de los niños que están con su juego de moda.

Eso va ligado con un humor totalmente fuera de lugar. Chistes fáciles y tonterías infantiles que no vienen al caso en ningún momento de la película. Guardianes de la Galaxia ha hecho mucho daño en este sentido. Una cosa es hilar con alguna ocurrencia ingeniosa, y otra el chiste fácil que da vergüenza ajena. Estropea bastantes momentos de la película, la verdad. Otra cosa que tampoco me ha gustado es el complejo tema de los viajes en el tiempo. Comienzan ridiculizando un clásico como Regreso al Futuro (sic) y luego la propia película hace su propio ridículo temporal. Primero Stark se niega a construir una máquina del tiempo, porque como mínimo dice que es imposible. Pero eh, igual en un par de tardes con sus cachibaches, pues igual le sale. No sólo eso, sino que es capaz de idear un sistema de GPS espacio-temporal que permite a los viajeros del tiempo volver a su dimensión temporal como si nada. Bueno, si en Terminator Genesis una niña con un T-800 iguala al ingenio de Skynet, que más da. Hollywood style, my friends...

Sí, su dimensión se queda inalterada, pero las otras sí se alteran, a pesar de la horrible explicación de "la calva". Loki roba el teseracto y Capitán América lucha contra sí mismo. Lo vendas como lo vendas, estás alterando el pasado y modificando las realidades alternativas. A lo mejor lo hacen con la excusa de que en esas, Thanos va a ganar sí o sí, ya que según el Dr. Strange sólo en la que ellos están en la actualidad, es posible eliminar a Thanos. Una oportunidad entre millones. Pero lo que más me ha chirriado con esto de viajar en el tiempo, es la decisión de Thanos. Conociendo de antemano el futuro ¿vas a viajar aun más al futuro?. Menudo agujero de guion. Si Thanos sabe que van a ir a cortarle la cabeza, es tan sencillo como volver a este momento y pillar por sorpresa a los pocos vengadores que quedan y han ido a por tí. Además, cuando se vuelve a enfundar el guantelete del infinito desaprovecha la oportunidad de desvanecerse y chasquear los dedos en otro sitio. Cualquier sitio le hubiese valido, con tal de no estar en medio de una batalla.


Posiblemente ese es el punto done se me cae toda la película: Thanos. Si me gusta tanto Infinity War es porque Thanos es un malvado excelente. El personaje está muy bien construido y sus intenciones no son las de ver arder el mundo por que sí. Hay algo de misterio en Thanos cuando busca con tanto ahínco la destrucción de la mitad de los seres del universo. No da la sensación de ser un psicópata. Sino de realizar un sacrificio por el bien de todos, ya que para él es algo necesario. Da a entender que su propósito tiene un razonamiento justificable. Hasta sacrifica su propia hija y reconoce entre lágrimas que ha pagado demasiado caro el hecho de conseguir su objetivo. Pero tenía que hacerlo. Por eso Infinity War me parece una película genial, y la mejor de todo lo que ha hecho Marvel en el cine hasta ahora. Es por esto que no encajo al Thanos de esa película en Endgame. Se le ve desquiciado y sin aplicar la lógica e inteligencia de destila en Infinity War.

Sobre la muerte de Stark, creo que cualquiera que haya estado al loro de cómo iba a acabar todo esto, se lo esperaba. Lo que no me entra es la pena que ha causado en muchos fans. El personaje interpretado por Robert Downey Jr. a mí no me ha dado ninguna pena. Nunca me ha transmitido nada que me hiciera empatizar con él. Sí, ha salvado el mundo en numerosas ocasiones, y esta vez lo vuelve a hacer dando su vida a cambio. Pero alguien tan prepotente y chulesco no da la talla con lo que la película pretende dramatizar. Ni siquiera lo logra en la escena con su padre. Otra cosa que no me cuadra en absoluto es la no-presencia de Capitana Marvel. ¿Tenía mejores cosas que hacer que evitar la destrucción de medio universo?. Su presencia es prácticamente testimonial, por lo que me alegró ver como Thanos se la quita de encima con un hostión descomunal usando la gema de poder. Y sobre la mini-escena feminista, pues ni me molesto. Tan innecesaria como absurda.

Lo único positivo de la película es que consigue mantenerte pegado a la butaca en sus casis 3 horas de rodaje. Pero tiene truco. Son las ganas de ver cómo acaba todo lo que te mantiene enganchado. Una vez visto el desenlace no quedan muchas ganas de revisionado, la verdad. Y cuanto más piensas en lo que has visto, peores conclusiones sacas. Endgame viene a ser un homenaje a toda la saga de Vengadores de Marvel y una dedicatoria muy clara a los más fans de los cómics (contiene mucho "service-fan"). Pero como desenlace de lo ocurrido en Infinity War me parece un tropiezo y una decepción. Esto pasa mucho, por desgracia, en los últimos tiempos en el cine de Hollywood. Acaban mal o destrozan algo que pintaba bien. Aquí lo que parce es que han querido abarcar mucho, apretando poco y yendo con algo de prisa hacia un final forzado por las futuras ausencias de los actores que ya no van a estar más en este tipo de películas (los autógrafos finales son para dejar claro esto). Por lo tanto, Endgame me parece una película correcta, entretenida, pero en líneas generales ha sido una decepción por cómo la han planteado. Thanos chasqueó los dedos y las buenas ideas desaparecieron en la mente de "los Russo".


No hay comentarios:

Publicar un comentario