martes, 9 de abril de 2019

SEGA Mega Drive Mini: toda la información hasta la fecha


Actualizado a 5 de junio de 2019.
Algunos jugadores, sobre todo los más jóvenes, no acaban de entender el revuelo que se ha formado por el anuncio oficial de la Mega Drive Mini de SEGA. Por eso, además de para ellos, para todo el mundo en general, voy a realizar un resumen sobre qué significa la vuelta de SEGA al desarrollo de hardware y de paso saber, en el caso de que queramos agenciarnos de una de estas Mini, qué lugares son los más recomendados. Hay un poco de confusión sobre este asunto, ya que, desde hace años, se están vendiendo consolas Mini de Mega Drive que funcionan en las televisiones HD modernas. Hay versiones de todo tipo, pasando desde portátiles con recopilatorios de los más icónicos juegos de Mega Drive, pasando incluso por otra que admite la carga de nuestros viejos cartuchos. Vamos a aportar un poquito de luz para que quede todo lo más claro posible.


En primer lugar, estamos ante un acontecimiento muy especial, ya que desde Dreamcast (1998) no se sabía nada de SEGA a nivel de hardware. En otras palabras: estamos ante la primera consola fabricada por la propia SEGA desde hace más de 20 años. ¿El resto de consolas Mini que traen juegos de Megadrive entonces qué son?. Son consolas que poseen la licencia de SEGA, pero las fabrica una empresa externa llamada AT Games. Todas estas Mini que has visto o puedes ver a día de hoy en cualquier centro comercial están fabricadas por AT Games, una empresa que simplemente paga a SEGA por adquirir las licencias oficiales de los juegos. Así puede incluir juegos originales y usar sus marcas en las cajas, como ver el logo de Mega Drive o al propio Sonic. El problema de estas consolas es que, si bien cumplen con su cometido, la calidad final, a todos los niveles, es de muy baja calidad. La emulación no suele ser buena, el acabado de la consola parece de los "chinos" y al tacto los pads no reflejan lo que eran antaño los de verdad.

Por eso estamos ante algo totalmente distinto. SEGA ha vuelto a la fabricación y desarrollo propio de una consola. Sí, todo hubiera sido más maravilloso si nos hubiera presentado una Dreamcast 2 o algo por el estilo para competir a lo grande y plantar cara a Microsoft, Sony y su enemigo del pasado más célebre: Nintendo. Pero eso habrá que dejarlo para nuestros sueños videojueguiles más húmedos. De momento tenemos esta gran noticia, sobre todo para los que nos encanta esto de las Minis. Además, y según están dando a entender, desde la propia SEGA se nos informa de que se están tomando de manera muy seria todos los detalles sobre el acabado final. La emulación corre por cargo del grupo M2, famoso por sus grandes trabajos de adaptaciones de juegos de SEGA a sistemas modernos. Un ejemplo sería sus recopilatorios SEGA AGES. Así que todo pinta de manera muy positiva en cuanto a emulación, y ya incluso se especula que puedan incluir varios filtros, como el CRT y cosas así que, todavía no están confirmadas.


Se confirma que optará por resoluciones de 480p y 720p, por lo que suponemos que podremos elegir. También se está haciendo hincapié en que se están esforzando en realizar una Mini con el mayor estándar de calidad posible. Quieren que sintamos en nuestras manos la misma sensación con el pad, que cuando lo coges con una Mega Drive real. Hasta han dicho la longitud de los cables, que superarán el metro y medio, para comodidad de todos. Así que es por eso que esto está levantando tanta expectación. No sólo es el hecho de que sea un producto de SEGA oficial, después de dos décadas, es que parece que están escuchando a la gente y se quieren asegurar de que lo que nos vendan sea algo digno de poseer. Vamos, que no quieren repetir los pasos de Sony con su Mini, o al menos eso es lo que nos dan a entender. Por otro lado, igual no está de más prevenir que curar si estamos interesados en comprar una, ya que, igual no, pero por si acaso pasara como lo que ocurrió con la NES Mini, que se agotó, yo recomiendo reservarla.

Para quienes como es mi caso, quieran la versión occidental (en mi opinión la más bonita), recomiendo que la reserven en Amazon. No cuesta un céntimo la reserva, se puede cancelar cuando queramos sin penalización y se nos garantiza el precio más bajo. Vamos, que hacerlo ahora mismo es gratis, y sólo se nos cobra cuando se nos envíe. El enlace para la reserva es éste. Esta versión de Mega Drive Mini consta con lo siguiente:












-Consola con 2 mandos de 3 botones (si queremos un mando de 6 botones, va a rondar los 30 euros).
-Cables USB y HDMI.
-Caja del modelo que se vendió en Europa, con Sonic dibujado.
-Juegos confirmados:
*Castlevania Bloodlines
*Space Harrier II
*Shining Force
*Dr. Robotnik's Mean Bean Machine
*ToeJam & Earl
*Comix Zone
*Sonic The Hedgehog
*Altered Beast
*Gunstar Heroes
*Ecco the Dolphin
*Castle of Illusion Starring Mickey Mouse
*Earthworm Jim
*Landstalker: The Treasures of King Nole
*Probotector
*Shinobi III: Return of the Ninja Master
*Sonic the Hedgehog 2
*Streets of Rage II
*Super Fantasy Zone
*Thunder Force III
*World of Illusion Starring Mickey Mouse and Donald Duck
*Light Crusader
*Strider
*Dynamite Headdy
*Columns
*Eternal Champions
*Road Rash II
*Kid Chameleon
*Monster World IV
*Alisia Dragoon
*Virtua Fighter 2
*Darius
*Tetris
-Precio 76,99 (éste es el que marca en estos momentos Amazon, por eso recomiendo reservarla ya).

Por otro lado, el modelo oriental, el que se venderá por Japón y que, particularmente no es de mi especial gusto, se puede reservar por webs como Nin-Nin-Game.com. Aunque al precio hay que sumar los portes, que suelen ser elevados (30-40 euros...). Este modelo contiene:











-Consola con dos mandos de 6 botones.
-Cables USB y HDMI.
-Caja del modelo que se vendió en Japón, con ese estilo de papel de cuadrícula.
-Juegos confirmados:
*Sonic the Hedgehog 2
*Puyo Puyo Tsu
*Shining Force
*Vampire Killer (Incluye sus tres ediciones, EUR, JAP y USA)
*Wrestleball
*Gunstar Heroes
*Comix Zone
*Rent A Hero
*Space Harrier II
*Madou Monogatari I
*Contra: The Hard Corps
*Dyna Brothers 2 Special
*Game no Kanzume Otokuyou
*The Hybrid Front
*Landstalker
*M.U.S.H.A.
*Thunder Force III
*Streets of Rage 2
*Super Fantasy Zone
*World of Illusion Starring Mickey Mouse and Donald Duck
*Ghouls 'n Ghosts
*Street Fighter 2: Special Champion Edition
*Mega Man: The Wily Wars
*Golden Axe
*The Super Shinobi (Revenge of Shinobi)
*Phantasy Star IV
*Story of Thor (aka Beyond Oasis)
*Puzzle & Action: Tant-R
*Party Quiz Mega-Q
*Yu Yu Hakusho: Makyou Toitsusen 
-Precio 97,99 más gastos de envío. Hay que tener en cuenta que es una importación de Japón.

Se ha anunciado también un par de accesorios meramente decorativos, pues no añadirán nada más que eso, como el MegaCD y el 32x, y un cartucho de Sonic (en algunas webs ronda los 50 euros):




Y hasta aquí toda la información disponible hasta el día de hoy. De aquí al 19 de septiembre, que es el día del lanzamiento, SEGA tiene tiempo de sobra para decidir sabiamente qué juegos incluir en cada versión de la Mini. Está en sus manos ofrecer una mini de calidad como las de Nintendo, o cagarla a base de bien como lo ha hecho Sony. Tiene pinta más de lo primero, pero hasta que no esté en nuestras manos, no saldremos de dudas. La espera se va a hacer muy larga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario