miércoles, 20 de marzo de 2019

Stadia, PSNow y el ansia por acabar con las consolas



Hace pocos días que Sony nos ha presentado su servicio PSNow, que nos permite jugar vía streaming a un gran catálogo de juegos, tanto de PS4 como de PS3. Y con la curiosidad de que también se puede lanzar en un PC. Ahora Google contraataca con Stadia, su visión del futuro de los videojuegos sin consola. Prometen hasta retransmisiones en 4K a 60fps, y 8K y 120fps. Cualquier dispositivo (televisión, tablet, móvil...) es, en teoría, compatible con Stadia. Eso sí, no han especificado cuotas ni nada, por lo que no se sabe a día de hoy cuánto va a costar este servicio que, ojo, en pocos meses va a estar activo. Lo que me lleva a reflexionar sobre lo rápido que está sucediendo todo esto del juego por streaming, y la insistencia de las empresas del sector de que nos pasemos a esto cuanto antes.


A mí todo esto del juego en streaming no me gusta. Estoy bastante en contra, la verdad. Soy de la vieja escuela, y no hay nada que me reconforte más que usar el soporte físico. Veo estos primeros pasos del servicio de streaming como intentos de establecer una especie de, digámoslo así, estándar en la industria, para ser los que se coman el pastel lo antes posible. Un poco como las apps o juegos de moda. Es decir, a ver quien es el primero que saca el "Whatsapp" o "Fornite" que cale hondo en la gente y ya no usen otro. O al menos que las opciones restantes queden de manera residual, aunque sean de mayor calidad e incluso más baratas, para tener dominado un futuro mercado. Creo que eso es lo que persigue, de manera contundente, Google con Stadia y el resto de empresas.


Como se puede apreciar en ese vídeo de presentación, se va cambiando de dispositivo conforme avanzamos por el juego. Se pausa y prosigue en el siguiente. Como presentación conceptual es algo muy llamativo, y Google asegura que gracias a su infraestructura a nivel mundial va a poder dar soporte a todas las conexiones. Pero ya veremos qué pasa. Onlive también se las prometía y ya casi nadie se acuerda de él. En España, si es que llegara aquí Stadia este año, tendríamos problemas bastantes severos, pues nuestra red de comunicaciones se acerca más al de África que al de Estados Unidos. Me cuesta bastante creer que podamos jugar en streaming a 4K, cuando otras plataformas como PSNow se han de limitar a 720p, pues nuestras conexiones ADSL y de fibra no dan la talla como deberían. Y no es problema de velocidad. Más bien es de latencia. De estabilidad. Puedes tener en casa fibra de 600 megas pero con una mala latencia, con lo que ya vamos mal encaminados.

Problemas domésticos aparte, no hay duda de que sí o sí esta tecnología va a ser el futuro, por poco que nos guste a los más viejunos del lugar. Es más, en mi opinión todavía le quedan, por lo menos 15 años (esto es un cálculo personal, muy subjetivo, bajo el cual no tengo datos para justificar...) para que esto se convierta en algo factible para cualquier persona. Eso sí, hay que reconocer sus ventajas. Siempre podremos jugar a los juegos configurados al máximo de sus gráficos, sin importar nuestro hardware local. No hará falta renovar cada pocos años nuestro dispositivo, como hacemos con las consolas. Aunque esto habrá que verlo con detenimiento, pues aquí cabe otra cuestión muy importante, ya que no creo que a los fabricantes de hardware doméstico les haga mucha gracia. Quieren que cambiemos de móvil, tablet y tele cada pocos años pero... ¿de consola no?. Puede que se estén guardando un as en la manga y nos tengan preparadas sorpresas al estilo del Steam Link. Sí, puedes jugar en cualquier dispositivo, pero con mi pad/joystick (Google ya ofrece su pad...) o puede que algún "pincho" USB o HDMI... todo esto a un precio "especial".

Bajo mi punto de vista esto está todavía en pañales, como el tema de la realidad virtual. Se van dando pequeños pasos, se cometen errores y se van perfilando las opciones correctas para que el jugador consiga la experiencia deseada por los desarrolladores. La "guerra" por el juego en streaming creo que acaba de nacer, pues ya están en el ajo grandes compañías como Sony o Google. Microsoft seguro que también está encantada con todo este asunto. Ya sabéis que ellos son muy amigos del "always connected" y estoy convencido que para la próxima generación de consolas, habrá juego en streaming en las Xbox (o como las denominen...). De momento queda mucho para esto. Mientras, nos queda el consuelo, para la gente como yo, de que podamos seguir disfrutando del formato físico. Sin ir más lejos acabo de reservar el fantástico "The Messenger" para Switch. Para quien estaba esperando esto, ya puede hacer la "pre-order" en esta web. Así que por mí, esto de jugar por streaming, puede tardar todo lo que quieran. No tengo prisa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario