lunes, 28 de enero de 2019

El cierre de la tienda de Wii: otro aviso para navegantes



Es una noticia que va pasar un poco desapercibida, y que la gran mayoría de jugadores actuales no la va a tomar demasiado en cuenta, pero es más importante de lo que parece. Nintendo, a partir del 30 de enero de 2019 va a cerrar el canal Tienda de Wii. ¿Qué significa eso? Que este servicio online deja de funcionar para siempre, con lo que ya no se va a poder disponer de los títulos en descarga digital. Se podrán acceder a ellos vía scene, por supuesto, pero es otro aviso más de lo que nos depara el futuro con el tema este de las descargas digitales y las tiendas online. No os voy a descubrir las Américas si os cuento que soy de los que no les hace gracia este supuesto cambio de rumbo de la industria. Porque al final, ningún juego será nuestro. Sólo pagaremos temporalmente por ellos y adiós muy buenas.


No estoy en contra del formato digital. Sólo que creo que va a ser un error defenestrar el físico a favor de éste. Las nuevas generaciones de jugadores, salvo excepciones, no tienen reparo alguno en aceptar con los brazos abiertos a lo digital. Se han acostumbrado a "jugar y tirar". Lo saben pero les da igual. Ya no hablo de imberbes. Hay también gente que lleva curtida en esto de los juegos varias décadas, pero que también han vivido de esta manera y no ven con malos ojos que todo se vuelva digital. Muchos lo que quieren es inmediatez y simpleza, que es básicamente lo que siempre ha ofrecido una consola de videojuegos. Pero es mucho más cómodo y simple ni siquiera levantarte del sofá a meter el cartucho o disco en la consola. Total, si en cuanto saquen PS5, su PS4 irá al trastero o al GAME/Wallapop de turno.

Tampoco quiero decir con esto que esté en plan abuelo cebolleta y me crea mejor que nadie porque adore el formato físico. Soy el primero que ha usado servicios como Xbox Game Pass y que, precisamente, no ha echado pestes sobre él. Si el problema no es ese. No me importan estas alternativas siempre y cuando sean eso, alternativas. Es que quieren que, poco a poco, pasemos por el aro de lo digital bajo sus estrictas condiciones. Pensadlo bien. Ha cerrado la tienda de Wii. Ya no se pueden acceder a los juegos de dicha tienda digital. Nunca más, salvo que tiremos por opciones piratas. Si una consola sólo funciona con juegos y tiendas digitales, estamos esclavizados a lo que los señores de esa tienda digital quieran hacer con nosotros. Ya lo hacen con cosas como los juegos que regalan con PSN o Gold. Sólo disponibles durante un tiempo, y si cancelas tu suscripción no puedes jugarlos.


Olvidaros del mercado de segunda mano. Si no hay nada físico que vender ni comprar... no hay nada que hacer. Habrá que pagar lo que los señores de la tienda digital digan. También se acabó eso de coleccionar videojuegos. Nos creemos que coleccionamos juegos en plataformas como Steam o el Live, cuando eso es mentira. Tenemos acceso a ellos siempre y cuando el servicio online esté disponible. Porque esa es otra. Tú podrás tener la fibra más rápida del mundo mundial, pero como los servidores caigan, NADIE juega. Jaja, qué risa ¿verdad?. Esto pasará: millones de jugadores se quedarán sin jugar cuando no esté disponible el servicio online de las futuras consolas (o dispositivos que salgan en sustitución de éstas...). Pero más risa aún dará el hecho de que determinado servicio CIERRE para siempre, con lo que lo perderemos todo, y el dinero invertido desaparecerá como lágrimas en la lluvia. Oye, que hartón de reír se puede pegar uno después de pagar 130€ por un juego+pase de temporadas+DLCs, 2000 gigas a descargar, y que a los pocos días, zas, la tienda cierre. Y luego reclama, gilipollas. Después te vas al twitter a soltar bilis, tonto del culo digital.

El único consuelo que a alguien como yo le queda, es que todavía la cosa no parece que vaya a virar del todo para una única dirección. Las ediciones coleccionistas en físico siguen vendiendo bien y compañías como Microsoft y Nintendo seguirán apostando por lo físico, al menos de aquí a los próximos 5 ó 6 años. Switch con sus cartuchos (el mejor formato físico para mi gusto) y Microsoft con la promesa de que no van a abandonar lo físico ofreciendo dos posibles consolas: una con blu-ray y otra sin él (pero ya veremos en qué queda todo). Creo sinceramente que ambos formatos pueden coexistir como lo están haciendo ahora. El día que se abandone el físico por completo, será un cambio bastante triste en la industria, donde una buena parte de lo que ha sido desde que nació, morirá. Espero al menos que, si llega ese día, llegue lo más tarde posible. Porque ya sabemos lo que pasa con cosas como con la tienda de Wii...


No hay comentarios:

Publicar un comentario