martes, 27 de noviembre de 2018

[Mini-FAQ] Cómo moverse en el mundillo de consolas y juegos retro



Vamos esta vez con una mini-guía algo distinta a lo habitual. Es tan diferente que me ha quedado como un FAQ, así que mejor lo llamo así. En vez de una guía sobre cómo configurar o preparar algún cacharro o similar, voy a hablar de lo que debemos saber, sobre todo si tenemos intenciones de adentrarnos en él, del mundo de los juegos y consolas retro. Hay gente que no comprende los motivos por los cuales se mueven cantidades de dinero, en ocasiones elevadas, por objetos de no hace tantos años. Y a otros no les entra en la cabeza los motivos por los que no encuentra su juego, consola o accesorio, a unos precios decentes. Esto va a ser mi humilde contribución, por la experiencia adquirida durante años, para que, sobre todo quien venga de novato, al menos tenga las cosas más o menos claras.


¿Por qué piden tanto dinero por un juego, o consola retro?
Si se pide una cantidad de dinero, es porque, salvo fantasmada del que vende, existe un mercado que está dispuesto a pagar dicho dinero. Aquí entran varios factores. El primero es la cantidad disponible de dicho producto. A menos existencias, más caro lo van a vender. Eso es de cajón. También cuenta la demanda. Hoy día se ha multiplicado el número de coleccionistas y especuladores por toda la red, así que es habitual que ahora nos encontremos precios que hace pocos años eran mucho menores. Otra cosa a tener en cuenta es la calidad. No es lo mismo que te vendan un cartucho suelto con la carátula rota, que completo o con su caja e instrucciones impecables. Y si es algo precintado que nunca se ha abierto, se dispara a precios desorbitados. Aunque siempre es cuestión de buscar y tener paciencia, hay que tener claro que ciertos productos retro no van a estar al alcance de nuestro bolsillo, salvo que queramos hipotecarnos en estas cosas, claro.

¿Un juego vale más caro por tener el cartón y las instrucciones? Parece un timo.
No es ningún timo. Por raro que suene, es así. El cartón y el papel valen más que el propio juego en muchas ocasiones. El motivo de esto es que es complicado conservar las cajas de cartón, que sufren deterioros con bastante facilidad y los juegos con sus instrucciones, que suelen perderse con el paso de los años por algunos usuarios. Por lo tanto se va a valorar, de manera bastante considerable, el hecho de que el juego venga con su caja impoluta, instrucciones y posibles fundas o plásticos internos de la caja. Cuanto más completo esté, más valdrá. Hay que tener en cuenta, por otro lado, que el juego puede venir completo, pero si tiene la caja destrozada y/o con muchos desperfectos, el precio se reduce de manera sensible (salvo que nos la quieran colar, claro). De nosotros depende si queremos coleccionar sólo con cartuchos, o juegos completos, en la medida de nuestras posibilidades.

¿Qué es un juego REPRO?
Un juego reprogramado. Existen juegos que en realidad son placas nuevas reprogramadas con la rom original o hackeada (para traducciones y cosas así...). Es decir, que podemos comprar o fabricarnos nosotros mismos, si somos capaces, un cartucho y grabar en él un juegos. También se reproducen manuales y cajas, tanto de cartón como de plástico. Esto de las ediciones repro siempre causa controversia entre gente que colecciona. Hay que tener un poco de vista, pues puede que algún espabilado nos quiera engañar vendiéndonos un juego repro como si fuera original. Aliexpress, por ejemplo, es un sitio donde podemos encontrar multitud de juegos repro. Así que hay que tener un poco de precaución si vemos que el juego que se nos ofrece tiene un aspecto demasiado pulcro. Normalmente se suele advertir que lo que se vende es repro, pero seguro que se ha dado más de un caso en que alguien ha creído haber realizado la compra de su vida, y luego se ha llevado una desagradable sorpresa. Por otro lado hay gente que no le importa pagar por un juego repro, ya que el original se le escapa de su bolsillo.

Si no puedes pagar un Mega Man de Mega Drive, una repro te puede saciar.

Personalmente (que quede claro que esto es sólo mi opinión) pienso que, salvo que sea para completar nuestros juegos, como el realizar nuestras propias cajas que expliqué en su día, no es algo a lo que yo le dé especial valor. Para gastarme dinero en una repro, prefiero otras alternativas, como un everdrive. Esto es un poco el consuelo de los "pobres" que no podemos permitirnos pagar las burradas que piden por un determinado juego original. Aclaro también que esto es algo que sin embargo cuenta con mucha aceptación en algunos países, y es hasta habitual tener colecciones de juegos repro. Estéticamente quedan muy bien y no dejan de ser cartuchos que funcionan en las consolas antiguas. Pero por más que me esfuerce no me convence esto de las repros. Prefiero que mi colección sea 100% auténtica, aunque eso conlleve renunciar a juegos que probablemente nunca voy a tener por motivos económicos. Una repro no me va a consolar en este sentido, pero comprendo y respeto a quien le guste esta alternativa, por supuesto.

¿Cómo puedo saber si lo que me venden es caro o barato?
Buscando e informándote por la red es cuando tú mismo vas a llegar a tus propias conclusiones. Pongo algunos ejemplos. El primer Sonic de MegaDrive, por ejemplo, suele rondar los 10 euros, juego completo. Si alguien te pide 60 euros, te está vendiendo algo demasiado caro. Los juegos de NES, por lo general, suelen rondar los 60-70 euros, en sus versiones completas, más o menos en buen estado. Hablamos de un Super Mario Bros, o un Punch Out, por ejemplo. La cosa se dispara si nos acercamos a juegos como Ufouria o Sword Master, también de NES. Fueron juegos de poca tirada, algo desconocidos y por eso les suben el precio. Otra cosa que nos vamos a encontrar también son las rarezas. Aquí ya se nos va de las manos. Nos pueden pedir miles de euros por un sólo juego, sólo porque existen escasísisimas unidades a nivel mundial. También podemos toparnos con algún que otro chollo inesperado. En mi caso he llegado a comprar buenos juegos a precios ridículos. Mi Double Dragon II de NES me salió por 15 euros completo, por ejemplo. Otros, más complicados de encontrar, nos va a costar mucho más. Mi Kirby de GameBoy, edición española y completa, me costó 60. También podemos comprar la caja e instrucciones por un lado, y el cartucho por otro, si los encontramos separados. Algún juego lo he completado así, ahorrándome un buen dinero. Como digo, para saber esto, hay que tener paciencia, buscar, y estar informado por foros y sitios así por la red.

¿Si espero, los precios bajarán?
La pregunta del millón. El estado actual del mercado retro no tiene pinta de abaratarse. Y menos con las grandes compañías consoleras sacando sus versiones "mini". Lo retro está muy de moda y se está intentado exprimir esta nueva gallina de huevos de oro hasta que dure esta fiebre. Muchos están convencidos de que se está hinchando una burbuja que va a estallar. Pero eso no se puede saber a ciencia cierta. Mi impresión personal es que esto va a seguir, pues conforme pasa el tiempo aparecerán más cosas retro que antes no lo eran. Falta muy poquito ya para considerar a PS2 y Xbox, "oficialmente" retro, por poner un ejemplo. Se considera retro un par de generaciones atrás de consolas, más o menos. Estoy convencido que estas dos consolas van a sufrir una subida de precios, cuando la nostalgia entre en los usuarios (que seguro que entrará) que vivieron en su juventud la generación de 128 bits, y después quieran recuperar aquello. Empezarán a demandar juegos y consolas que, hoy día, están tirados de precio (guiño, guiño...).

Uno de los juegos más cotizados del catálogo de NES. Sí, da miedo pinchar en "Cómpralo ya".

¿Como me puedo fiar y dónde comprar y vender?
Esto es un poco aplicar el sentido común, pero hay que aclarar cosas. Lo primero, aunque parezca una obviedad muy "obvia", es la foto del producto. Es indispensable comprobar que lo que queremos comprar lo veamos con total claridad. Hay sitios web y gente por páginas de compra-venta que ponen fotos genéricas. Ante esto, o bien hay que desconfiar, o se le puede preguntar al vendedor para que nos mande más fotos, al menos reales. También es de perogrullo el tener en cuenta, si entramos en sitios como eBay, comprobar que el vendedor tiene buena reputación mirando sus votos positivos y negativos. Y hablando de eBay, no hay por qué desconfiar si alguien no acepta paypal. No hay ningún motivo que obligue al vendendor a vender por paypal, y puede exigir perfectamente otras formas de pago como la transferencia bancaria. Digo esto porque se está, digamos, extendiendo la información errónea de que, si no acepta paypal no te fíes. Falso completamente. Paypal da seguridad al comprador, pero no pasa nada por realizar pagos de otra manera.

Sobre los sitios donde comprar material retro, pues tenemos la propia eBay (aquí encontrarás vendedores con tiendas online aparte, como Gold Saucer Store y similares...), Amazon, Todocoleccion,  etc... Y como no podía ser de otra manera, Wallapop. Sinceramente, a mí no me gusta Wallapop. Vendrá muy bien para quienes viven en grandes centros urbamos y realizar compra-ventas en mano, pero para quienes vivimos en cuidades más pequeñitas no es demasiado útil. No me gusta por cosas como los precios a "cero euros" y la especulación tan descarada y avariciosa que a veces muestran algunos. Tampoco me fio mucho de sitios como Milanuncios. No tienen un control como eBay o todocoleccion, donde el seguimiento del pedido y todo está muy controlado. Otra cosa que me chirría un poco es el tema de Whatsapp. Si no tiene Whatsapp... ¿no es de fiar?. No perdona, no tengo por qué ir dando el número de mi móvil a cualquiera tan alegremente, para que me haga perder el tiempo pidiendo más fotos y dando por culo. No. Llevo años comprando y vendiendo material retro, y no he tenido que usar Whatsapp para nada.

¿Por qué en sitios como eBay están los precios más caros?
Porque vender en estas plataformas no es gratis. En todas las ventas estas páginas se llevan su comisión. Hace muy poco la propia eBay ha subido la suya del 8 al 10%. A esto hay que sumar los gastos de envío que, normalmente, son un coste aparte. A cambio se nos ofrece un mínimo de seguridad tanto para el que compra como para el que vende, ya que si surge algún problema te puedes poner en contacto con ellos. Por poner otro ejemplo, los vendedores de Todocoleccion lo primero que hacen es pagar para declararse como vendedores, y también la web saca tajada de los lotes y productos vendidos. En nuestra mano queda usar estas páginas que son más caras, u otras que son más, digamos, menos contoladas. Por ejemplo estas como Wallapop, resultan más bien una jungla incontrolada, donde el engaño se puede producir con mucha más facilidad e impunidad.

No sólo se venden juegos y consolas por separado. También hay quien vende lotes enteros.


¿Se puede vivir de esto?
Salvo que quieras realizar una inversión de dinero lo bastante considerable como para montar un negocio tal cual, veo muy complicado vivir de esto. La gran mayoría de gente que se mueve por este tipo de mercado son particulares que usan plataformas de terceros, como eBay o Wallapop. Te puede servir para sacarte unos euros extra y poco más. A pesar de todo existen tiendas, tanto online como físicas dedicadas en exclusiva a estas cosas. Pero esto es como montar cualquier otro negocio: hay que saber bien dónde y cómo realizarlo, tener un buen colchón de dinero, etc. Si te atreves a montar algo de esto recuerda lo que no debes hacer.

¿Cuenta algo que el producto funcione, aunque tenga cosas como chips?
Obviamente, por regla general, si funciona, mejor. Más valor tendrá. Pero hay coleccionistas que tal hecho no les importa. He comprobado de primera mano cómo gente compraba material retro que no funciona, bien porque después saben repararlo o sencillamente porque lo quieren exponer en su colección particular tal cual está. Así que el hecho de que tu máquina antigua no funcione no es motivo para no venderla. Hay compradores de todo tipo. Sobre el tema de los chips, normalmente se valora más una consola que no haya sido modificada. Si no ha sido manipulada su valor aumenta, aunque una consola con chip, o cualquier otra modificación del estilo, siempre tendrá la ventaja de cargar copias de seguridad, emuladores, etc...

¿Por qué los juegos de PC antiguos son tan baratos?
Casi otra pregunta del millón. El mercado de los juegos de PC con el tiempo ha ido perdiendo mucho peso en su formato físico y, tamibén está el hecho de que no han tenido que dar, en su momento, parte del "pastel" a Sony, Microsoft o Nintendo. El hecho de no tener las licencias oficiales de estas tres (y otras...) les hace perder mucho. Por eso te encuentas juegos en CD ó DVD a  10 euros, o incluso mucho menos (yo los he llegado a comprar por 50 céntimos...), completos y en sus cajas. Plataformas como Steam o GoG también contribuyen a esta bajada de precios del formato físico, ya que ofrecen los mismos juegos a precios irrirosios o incluso gratis. La gran mayoría de juegos de mi biblioteca de Steam me los ha regalado la propia Steam. La excepción la encontramos en juegos en disquetes y/o cajas de cartón grandes. Clásicos como Monkey Island o Doom en sus versiones "primarias" se mueven por unos precios notablemente más elevados, rondando entre 100, 200 euros o incluso más. A pesar de esto  me sigue pareciendo muy cuirioso que el mercado de juegos físicos de PC esté tan tirado de precios. Si vas a empezar a coleccionar juegos de PC, salvo clásicos de hace tres décadas, no vas a necesitar mucho dinero.

Venden consolas portátiles con juegos retro en tiendas actuales como Game o Carrefour... ¿merecen la pena?
A excepción de las consolas "mini" oficiales, no suelen ser consolas de mucha calidad y, lo más importante, no suelen venir con una colección de juegos retro auténticos. Ofrecen un conjunto de juegos con estética retro, casi siempre de 8 bits, pero al carecer de licencias oficiales, nos vamos a encontrar un montón de juegos desconocidos o muy parecidos. Sobre si esto merece la pena o no, depende de lo que busque cada uno en este tipo de consolas. Si quieres juegos de aspecto retro que no conozcas, es lo tuyo, pero para jugar a los clásicos de verdad tendrás que mirar otras opciones. En sitios como Aliexpress venden máquinas con juegos de 8 y 16 bits que sí traen juegos "auténticos". Es decir, que vas a poder jugar a un Super Mario Bros, aunque no se llame así, pero el juego sí será igual.

Este tipo de consolas me parecen muy caras para lo que son. Paradójicamente en webs chinas las hay mejores y más baratas.

Existen, y cada vez más, clones de consolas portátiles que nos permiten jugar a mucho más. Por ejemplo un clon de NEO GEO Mini que, a través de una modificación de firmware, nos permite jugar un montón de sistemas, tanto de consolas como arcade. También tenemos consolas multi cartucho, que nos permiten usar cartuchos y pads originales de varias consolas en TV actuales. Como vemos, unos aparatos rozan o traspasan la ilegalidad (por el tema de licencias) y otros no. Lo mejor para salir de dudas es siempre buscar reviews por sitios como Youtube, donde veremos el unboxing y el funcionamiento de esas máquinas retro-modernas.

¿Qué diferencia hay entre un cartucho everdrive y uno de estos de "tropecientos en uno" chinos?
Aunque ambos cumplan el mismo cometido, es decir, reunir en un sólo cartucho una cantidad de roms específica para la consola que se haya frabricado, hay difrerencias muy importantes. Un cartucho everdrive, original, cuenta con un acabado de bastante calidad en sus componentes. Y cuenta con una ventaja, pues al cargar las roms por tarjetas SD, podemos usar las roms o romset que queramos. Por otro lado el cartucho típico chino de Aliexpress de "999 juegos en 1" es una buena alternativa. Es considerablemente más barato (el de Mega Drive, por ejemplo, de 122 en 1 ronda los 15 euros...) y cumplen perfectamente su cometido. El problema es que estamos limitados a los juegos que el frabricante quiera poner, aunque por norma general los clásicos y/o juegos más importantes siempre vienen grabados. Y suelen venir muchos juegos repetidos. Como he explicado con las maquinitas retro, recomiendo antes de comprar, mirar vídeos en Youtube sobre cómo son y qué contienen estos cartuchos chinos. 

¿Merecen la pena estas consolas de sobremesa modernas que admiten cartuchos antiguos?
Pues por un lado no me parecen una mala idea. Yo soy algo purista en este sentido, ya que considero que jugar a la consola original es siempre lo mejor. Pero no veo mal estas alternativas modernas que nos permiten reutilizar nuestros cartuchos, y en ocasiones también los mandos, en televisores actuales. Hay que ser consciente de que las consolas antiguas algún día dejarán de funcionar, y esto puede ser una buena alternativa para aproximarnos lo más posible a aquellas sensaciones primarias. O simplemente para no dar uso excesivo a nuestras originales, también es una opción a tener en cuenta. Las máquinas de marcas tipo Retron 5 no están nada mal. Sin embargo lo que no me hace tanta gracia son las consolas repro, como algunos clones modernos de NES, SNES y Megadrive que vienen con una memoria interna con juegos y también admiten cartuchos originales. Suelen ser de mala calidad y no parecen un producto diseñado para durar mucho. Aunque como he dicho antes con el tema de las repro, que cada cual gaste el dinero como quiera.

De todas las nuevas máquinas retro de sobremesa, ésta es la que mejor me parece en relación calidad-precio.


¿Que es un Framemeister? ¿Y que es eso del FPGA?
Un Framemeister es un aparato que nos permite conectar nuestras consolas clásicas (SNES, Megadrive, etc...) a nuestras TV modernas (LCD, LED...) con la mayor fidelidad posible y sin fallos. Este adaptador de imagen cuesta mucho dinero (ronda los 400 euros) pero por lo que he podido ver y leer muestra unos resultados basante buenos. Lo del FPGA es más complicado de explicar. A ver cómo lo digo sin cagarla mucho. Básicamente es un dispositivo (placa/circuito) que, en el caso que nos interesa, se puede programar para dar un resultado igual a las consolas antiguas. Es decir, que con esto y el código de programación adecuado, se pueden reproducir con total fidelidad una consola, por ejemplo, no que emule a la clásica, sino algo totamente fidedigno con unos resultados extraordinarios. Por poner un ejemplo: una Raspberry Pi emula la SNES, pero si desarollan una placa basada en FPGA programada con la base real de la SNES, tendremos una SNES moderna como si la fabricara la propia Nintendo, con todas las ventajas que ello conlleva.

¿Qué es una bartop? ¿Es lo mismo que una máquina recrativa?
No es lo mismo, a pesar del parecido. Una bartop viene a ser una máquina recreativa moderna, fabricada en la actualidad con componentes peores que los de una recreativa antigua. Normalmente la bartop se fabrica sin parte inferior, sin soporte, para poder jugar en cualquier mesa. Y vienen montadas con una pantalla LCD y madera de contrachapado o calidad similar. Es una opción relativamente barata (250-400 euros...) para poder disfrutar de los juegos arcade (y consolas si procede...) que vivimos en nuestra infancia/adolescencia. También te pueden montar una bartop emulando toda una recreativa, con su mueble alto completo y todo dispuesto, por unos 1000-1.500 euros. Pero lo auténtico es una recreativa que estuvo en un bar o en un salón, con su monitor CRT y su mueble de madera gruesa. Hoy día hay mercado de máquinas recreativas originales, a veces a precios muy interesantes, con todo limpio y revisado. Aquí expliqué en su día cómo movernos por estos lares. Si eres tan purista como yo, procura aprovechar el momento y hacerte con una de este tipo, que el funcionamiento de los CRT no van a durar toda la vida...

¿Que es un cartucho MVS? ¿y AES? 
SNK, una compañía histórica de los videojuegos, se labró su fama fabricando juegos arcades y de consola, sobre todo para su NEO GEO. Muchas máquinas recreativas funcionaban con una base MVS (Multi Video System) que servían para usar los cartuchos de SNK, y así el operador o el dueño del bar o local recreativo cambiaba los juegos de NEO GEO. AES (Advanced Entertainment System) se denomió a su variante consolera. Es decir, una NEO GEO AES es como se denomina a la consola NEO GEO que se vendió para los hogares dométiscos, al igual que sus cartuchos. A la hora de buscar y comprar juegos de NEO GEO, las versiones MVS suelen ser más baratas que las AES. Éstas últimas alcanzan precios absolutamente disparatados, llegando a costar una media de 200 y 400 euros, o puede que más, según cartucho y estado. Los cartuchos MVS son más baratos, y por unos 40/60 euros puedes agenciarte una buena remesa, al menos de los más comunes (Street Hoop, Puzle Bubble...). Eso sí, para jugarlos neceitas una base MVS para conectarla a una recreativa JAMMA, o bien acoplarle algún dispositivo que "consolice" dicha placa, como el "supergun". Sea como sea, coleccionar juegos y placas o consolas NEO GEO es un hábito que requiere casi siempre una buena dosis de dinero.

NEO GEO AES con su mando. Se pide por ella, ahora mismo, entre 300 y 600 euros.


--------------

Y hasta aquí llegamos. Creo que no me dejo casi nada en el tintero en lo que se refiere al mercado actual de videojuegos retro. Estamos en una buena época para disfrutar de juegos retro en muchas opciones y formatos. Ya sea tirando de repros, clones chinos, maquinitas o configurando a nuestro gusto particular nuestra colección de cartuchos, lo importante es que cada uno disfrute de este mundillo como más le guste. Y espero haber ayudado para quienes se sientan algo perdidos o se hayan preguntado de qué va un poco todo esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario