domingo, 30 de septiembre de 2018

LibreELEC 9 Remix ¿adiós a Recalbox?



Antes de nada quería decir que por problemas personales este último mes pasado prácticamente no ha habido actividad por el blog. Intentaré cambiar esto a partir de hoy, pero últimamente estoy demasiado atento a otras cosas de la vida. Bueno, dicho esto, me complace compartir esta noticia de los creadores de LibreELEC sobre una versión que están desarrollando y que podría acabar con un proyecto, para mí el más interesante de todos para una Raspberry, como es el de Recalbox, artículo estrella de este blog. Y es que, de confirmarse todo lo bueno que han anunciado de LibreELEC Remix, mucho me temo que el uso de Recalbox no va a tener mucho sentido.


La gracia de Recalbox, como muchos sabéis, es que ofrece dos distribuciones en una, teniendo al alcance de un clic las bondades de Emulation Station por un lado y de Kodi por otro. LibreELEC 9 Remix va a ofrecer la opción de incluir, como aplicaciones en su interfaz, Emulation Station y Retroarch. Casi nada. Eso quiere decir que, en teoría, sólo con instalar esta versión de Libreelec lo tendremos todo sin cambiar de distribución o interfaz. Si consiguen implementarlo plenamente, esto va a ser lo más cómo para el uso doméstico más habitual, combinando en un sólo menú prácticamente todas las posibilidades multimedia para jugar y ver contenido multimedia.

Es decir, que en el propio menú de Kodi vamos a tener la opción de jugar, pero sin salir de Kodi, para entendernos. Antes esto también se podía, pero con "dualboot" y cosas así, saliendo de un sitio para arrancar otro. En internet podéis encontrar imágenes (como isos...) ya preparadas con dualboot que ofrecen esto. Lo que pretende LibreELEC 9 Remix es conjuntar todo en una sola distribución y así tenerlo todo a mano. Pero hay más. Si nos resultara tedioso el hecho de meter cantidades ingentes de roms en un pendrive o en la tarjeta microSD de nuestras Raspberrys, esta nueva versión promete poder jugar desde la nube. Se podrá jugar a las roms que tengamos alojadas en sitios como Mega o Google drive... o donde las tengamos subidas. Y será totalmente compatible con la Pi 3B+.

Así sería, con Chrome, Spotify, Emulation Station y Retroarch. Pinta de maravilla esto.


Así que habrá que seguir la pista a semejante proyecto que, por cierto, servidor que escribe estas líneas más de una vez se ha preguntado si fuera viable. Si Kodi puede ejecutar aplicaciones, ¿por qué no podía ejecutar una que cargara roms?. Es de estas cuestiones que te preguntas dentro de tu propia ignorancia, ya que si no se ha podido hasta ahora es porque no se había hallado el modo de hacerlo, como es obvio. De momento yo ando muy satisfecho con Recalbox. Es muy configurable (hay isos de gente por la red verdaderamente espectaculares) y muy fácil de retocarlo a gusto de cada uno. Pero me pregunto si esto no será el principio del fin del propio Recalbox, que ha sido el primero en perseguir la unión de los dos elementos en uno solo. Todo es posible...

No hay comentarios:

Publicar un comentario