lunes, 5 de marzo de 2018

[Mini-Guia] Máquinas Recreativas, cosas a tener en cuenta



Como he comentado en otras ocasiones, es evidente que la moda retro está en un momento muy álgido. Tanto es así que se abren nuevas vías de negocios que hasta hace escasos años eran impensables. Sé de buena tinta que se han cometido muchas "atrocidades" con el desmantelamiento de los, ya prácticamente extintos, salones recreativos. Máquinas que han desfilado hacia una trituradora gigante que no ha dejado pieza viva. Pero algunas personas han sabido apreciar el valor de estas máquinas de época, conservando las que buenamente han podido en grandes almacenes privados. Hoy están de moda las máquina de "nueva creación", las bartops, pero también se están rescatando y restaurando las auténticas máquinas recreativas, y muchos particulares (yo incluído) disfrutan o quieren disfrutar de un sueño que muchos teníamos de niños: tener nuestra propia recreativa en casa.


El objetivo de este post es aclarar un poco algunos conceptos, sin meternos en demasiados tecnicismos ni en electrónica avanzada (para empezar yo soy el primero que de electrónica sabe bastante poco), pero para que, al menos, sepamos de la mejor manera por dónde nos estamos moviendo en estos instantes. Vamos a empezar por algunas cuestiones principales y acto seguido vamos desgranando conceptos y situaciones.

Quiero una máquina recreativa en mi casa. ¿Qué es mejor, una bartop o una recreativa original?
Lo primero es saber qué es cada cosa. Una bartop es una máquina moderna, construida con materiales actuales. Normalmente vienen construidas con madera de contrachapado, una pantalla TFT y una placa base de PC. Es, básicamente, un PC acondiconado en un mueble de recreativa. Los hay de varios tamaños y alturas, dependiendo de nuestras necesidades y nuestro bolsillo, claro. Hay bartops ideales por si tenemos poco espacio en casa, con todo ajustado, joysticks y botones incluídos, y que podemos colocar en cualquier mesa. Y otras que son gigantescas máquinas que emulan las de los 80/90s. 

Ejempo de lo que sería una bartop con vinilos de pacman.


Ventajas:
-Los componentes son modernos.
-Son máquinas ideales para cualquier habitación o piso pequeño.
-Puedes usar prácticamente todos los sistemas de emulación disponibles en un disco duro, incluyendo Naomi (Dreamcast), PS2, Atomiswave, etc... y "frontends" muy bonitos como HyperSpin.
-Existen proyectos que mantienen, vía internet, el sistema actualizado y configurado al día, teniendo siempre tu máquina con la mejor y más completa emulación.

Inconvenientes:
-En general son demasiado caras para los materiales que montan (madera de contrachapado muy fina, botones de "los chinos"...).
-Las pantallas TFT pierden mucho con respecto a las CRT en cuesión de emulación clásica.
-Básicamente se consigue un resultado similar si simplemente nos compramos un stick arcade y lo conectamos a nuestro PC normal.
-Si eres un purista de la emulación, no vas a obtener los resultados deseados.

Por otro lado tenemos las recreativas originales. Son algo más complicadas de conseguir. Puede que tengas que rebuscar un poco y tirar de contactos hasta dar con alguien, ya no sólo que tenga una remesa de máquinas guardadas, sino que esté dispuesto a venderlas. Y de paso, poder restaurarlas lo mejor posible. Esta sería mi opción preferida. Os sorprendería la cantidad de almacenes que hay repartidos por nuestra geografía con máquinas de Pacman, Outrun o Space Invaders que están ahí cogiendo kilos de polvo. Si vais en busca de estas máquinas, procurad que sean JAMMA. Es un estándar de cableado que se usó en gran parte de estas máquinas. Por eso existen cosas como las Pandora´s Box o adaptadores para Raspberry Pi como Pi2Jamma.

Esta Video Lider es prácticamente idéntica a la que yo poseo.


Ventajas:
-Son las máquinas originales que jugábamos de niños.
-Los componentes, a pesar del paso del tiempo, suelen ser de muy buena calidad. Eran máquinas pensadas para aguantar mucho tiempo.
-Con el monitor original, la calidad de imagen es la misma de antaño. Con salida de imagen a 15kHz.
-Si cuentan con el estándar JAMMA, podemos conectar, casi a modo de "plug and play" (enchufar y listo), cualquier adaptador de juegos. Incluso una Raspberry Pi.
-No hay nada como jugar en la máquina original.

Inconvenientes:
-Necesitas a alguien, por si tú no entiendes de electrónica, que te la revise y la deje en condiciones óptimas. No tiene mucha ciencia, pero si estamos muy verdes, es mejor buscar a alguna persona que entienda un poco.
-Son máquinas grandes y muy pesadas, por lo que si vives en un piso pequeño, o bien no vas a poder meterla en tu casa o te va a costar mucho subirla.
-Salvo que la modifiques y le añadadas un monitor TFT, están limitadas a sistemas de emulación más clásicos, como MAME y similares.

¿Vale, pero qué eso del JAMMA, y los 15khz, y las Pandoras... cuantas cosas no?. 
Ahora vamos a aclarar algunos conceptos, para que sepamos de qué va toda esta movida:

-JAMMA: Es un sistema de cableado universal que nació en Japón. Se creó para facilitar en cambio de placas (cada placa es un juego) en cada máquina. Se simplificó de manera que sólo había que quitar una placa y conectar la otra, como si cambiamos de cartucho en una consola. La gran mayoría de recreativas tienen instalado este cableado dentro. Y algunas bartops también la incluyen.

-Pandora´s Box: Es una placa "multijuegos" de conexión JAMMA (salida de vídeo CGA). Se usa en recreativas de Japón en la actualidad y en algún salón o bar de hoy día que tenga una recreativa. Al tener dicha conexión es muy sencilla de instalar (conectar, configurar y listo). Trae consigo un puñado de juegos, muy representativos de la época de los juegos 2D, y van sacando versiones cada vez más modernas y con mayor número de juegos instalados.

Esta placa tiene forma de PS4 pequeña, aunque las versiones más modernas ya van cambiando el estilo y ampliando sus conexiones. Además de JAMMA, ya incluso vienen con VGA y muy recientemente también con HDMI. Existen versiones HDMI con el stick doble incorporado (todo en uno) para que sólo tengamos que enchufar a cualquier TV o monitor y ponernos a jugar directamente. Eso sí, no es la octava maravilla del mundo, pues su emulación, a pesar de que va mejorando, dista mucho de ser perfecta.

Esos pines que parecen de una tarjeta PCI son en realidad la conexión JAMMA.


Por poner un ejemplo, la Pandora´s Box 4, que es la que yo tengo, peca demasiado de "tearing" (efecto pantalla cortada) y la emulación de algunas roms deja bastante que desear. Este tipo de placas son ideales para quienes no quieran gastar más dinero (rondan entre 40/90 euros según modelo) y echar partidas de manera muy esporádica. Pero hay mejores opciones.

-Pi2Jamma: Ésta sería una muy buena alternativa a las Pandora´s Box. Es un adaptador que nos permite conectar una Raspberry Pi 3 a nuestra máquina recreativa JAMMA. Es muy fácil de usar y está preparada para todo lo que pueda soportar nuestra Raspberry. Soporta Retropie y Recalbox. El problema es que estamos hablando de unos 120€, lo que hace que nuestro presupuesto se salga un poco de madre. Eso sí, los resultados son buenísimos.



-15kHz: Seguro que alguno se preguntará qué demonios es eso de los 15kHz. No confundir con los 50 o 60 Hz de los televisores. Eso es la tasa de refresco. Los 15kHz es la frecuencia con la que las teles de tubo y monitores CRT emiten la imagen. La emulación perfecta de los sistemas clásicos (recreativas 2D, consolas de 8 bits, 16 bits...) es con estos 15kHz, pues es la única manera de representar fielmente la resolución.

-Candy: A lo mejor, en vuestras búsquedas infinitas por la red, os habéis topado con gente que presume de tener una recreativa SEGA Blast City Candy CAB, o una "Candy" a secas. Son máquinas recreativas algo más modernas que las tradicionales. Son de muy buena calidad, tienen un gran monitor y admiten tanto 15khz como 31khz (tienen salida VGA) para así soportar prácticamente cualquier emulación o placa.

-HyperSpin: Es un "frontend", o programa que simplifica el orden y la carga de emuladores y juegos. Se usa para dar un toque muy bonito y espectacular a prácticamente cualquier sistema arcade y de consola emulable. Es famoso por su estilo de lista de ruleta, con imágenes para los títulos de cada juego y vídeos de preview al seleccionarlos. Un buen HyperSpin puede ocupar tranquilamente un disco duro de 4 Terabytes.

¿Entonces, si me compro una máquina arcade original, estoy limitado a juegos clásicos 2D?
No necesariamente. Puedes adquirir una máquina y montarte la historia como mejor te parezca. Puedes conservar el mueble original, pero le puedes instalar un monitor TFT+disco duro+HyperSpin. De igual manera puedes montarte una bartop e instalarle un sistema JAMMA. Por la red hay todo tipo de accesorios y configuraciones. Es cuestión de buscar un poco y saber qué es lo que mejor te conviene, pues no sólo es calidad, sino precio. Una bartop se puede disparar hasta los 1.500 euros, si queremos un "paquete completo". Las hay más modestas por unos 300. Y hay máquinas restauradas por unos 400/500 euros.

¿Sólo existen las placas multijuego Pandora´s Box?
Alternativas a las Pandora hay sobre todo en webs chinas. Hay clones como Heores of the Storm 3, y cosas así. Vienen a ser todas más o menos lo mismo. Solo que éstas son las más famosas. A modo de curiosidad la única Pandora modificable (que le podamos meter roms por nuestra cuenta) es la 3, aunque los resultados suelen ser dispares. Estas placas cuentan con un sistema cerrado que hace muy complicada su modificación. El principal problema de estas placas es que hay que conformarse con la cantidad de juegos que traen (400, 600, 900...) y muchas veces sueles echar alguno de menos. Por eso mucha gente prefiere montar un PC dentro del mueble, se decanta por una bartop o una Raspberry.


Suena interesante lo del Pi2Jamma. ¿Es complicada su instalación?
Es bastante sencilla. Sólo es conectar nuestra Raspberry a la Pi2Jamma. Y después a nuestra recreativa. Eso sí, previa instalación de las imágenes que en su web oficial nos ofrecen. Hay tres, pero dos de ellas nos van a facilitar mucho las cosas, pues son imágenes modificadas para estos menesteres de Recalbox y Retropie. Si sabéis como configurar una Raspberry con estos paquetes linux, ya tenéis lista vuestra máquina, porque el proceso de copia de roms, scraper, etc... es exactamente igual.

--------------------

Y hasta aquí todo esto es lo que deberíamos tener en cuenta a la hora de querer tener una recreativa en casa. Por supuesto, si sois lo suficientemente manitas, podéis construiros la vuestra propia. Existen tutoriales y planos sobre cómo montar el mueble (no deja de ser un mueble más) y cómo montarlo todo desde prácticamente cero. Espero que con este post al menos se hayan despejado algunas dudas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario