viernes, 8 de septiembre de 2017

[Mini-Guía] Dreamshell, el SO alternativo de Dreamcast



Aunque no lo parezca la última consola de SEGA está más viva de lo que muchos se piensan. No hace mucho que se ha conocido, por poner uno de los ejemplos más recientes, un clásico como Flashback va a ser reeditado en formato GD-Rom. Además de estos proyectos en forma de juegos nuevos o clásicos adaptados, existe algo que igual no muchos poseedores de esta maravillosa consola saben: Dreamshell. Es una alternativa para cargar juegos y aplicaciones, sin hacer un uso excesivo del lector, y que, tras haberlo probado por mí mismo, voy a realizar a continuación una sencilla Mini-Guía de cómo usar este sistema operativo y qué ventajas e inconvenientes ofrecen.


1. ¿Qué es Dreamshell?

Es un sistema operativo no oficial para la consola Dreamcast de SEGA. Su uso más común es para cargar copias de seguridad (ISOS) desde una tarjeta SD o un disco duro IDE. Lo más accesible, barato y sencillo es a través de un dispositivo que se conecta a la entrada SERIAL de la consola (justo debajo del conector de corriente). Este adaptador, a su vez, contiene una ranura para que insertemos una tarjeta SD. De momento la compatibilidad no es muy alta y carga muy pocos juegos, pero todavía puede tener, si los desarrolladores no lo abandonan, mucho margen de mejora.

2. Requisitos para instalar Dreamshell:

-Consola Dreamcast (da igual el modelo) con el lector en correctas condiciones.
-Adaptador de tarjetas SD. Sirve cualquier modelo que se puedan encontrar en páginas como aliexpress y similares:Lista de adaptadores SD
En este caso voy a usar éste: Adaptador SD de KingSoo



-PC u ordenador portátil que tenga grabadora y lector de tarjetas.
-Una tarjeta SD. A ser posible que sea SD "de verdad", es decir, que NO sea una microSD en un adaptador, pues dan muchos problemas y/o no funcionan. Y si es de clase 10, mejor, pues será más rápida.
-El propio Dreamshell en su última versión: Dreamshell 4.0 RC3 + Boot Loader.
-El programa BootDreams: BootDreams 106c.

3. Cómo instalar Dreamshell:
3.1. Grabando el CD.

Bien, una vez que tengamos todo lo anterior (lo que más va a tardar en llegaros a casa será el dispositivo SD que pidáis por esas páginas chinas) vamos con la instalación, que es muy sencilla:

-Extraemos (con winrar o 7zip) lo que contiene el archivo "DreamShell_4.0.0_RC4_and_Boot_Loader.7z". Hay una carpeta llamada DS y dos archivos:

DreamShell_boot_loader_v2.4.bin
DreamShell_boot_loader_v2.4.cdi

Grabamos en un CD el archivo CDi con cualquier programa de grabación (Imgburn, nero...). Pero por si las moscas, yo recomiendo usar BootDreams. Sólo hay que instalarlo, abrirlo y pinchar en el icono que está a la derecha del todo (un CD con una cerilla en llamas). Pinchamos en "Browse" para abrir el archivo DreamShell_boot_loader_v2.4.cdi, elegimos la velocidad de grabación más baja posible (4X por ejemplo) y pinchamos en "Process". Ya tendremos listo el CD con Dreamshell.




3.2 Preparando la tarjeta SD.

Esto es aún más fácil que lo anterior. Formateamos la tarjeta SD en FAT32. Extraemos la carpeta "DS" a nuestra tarjeta SD. Se puede copiar la carpeta o el contenido de la carpeta en la tarjeta SD, da igual. Pero para tenerlo todo más ordenado, copiamos la carpeta entera, tal cual. Además de esto, creamos otra carpeta llamada "GAMES". Se puede llamar de cualquier otra manera, pero por los foros guiris recomiendan que la carpeta se llame así.





La tarjeta tiene que quedar con dos carpetas: "DS" y "GAMES". En "GAMES" es donde copiaremos los juegos. Los juegos sólo pueden ser en formato ISO. En páginas como The ISO Zone (Buscad en Google) ya tienen los juegos preparados en ISO para estas funciones. Copiamos las ISOS que queramos en la carpeta "GAMES".

4. Usar Dreamshell

Ya tenemos las dos cosas: el CD y el dispositivo con la tarjeta SD. Metemos la tarjeta SD en el dispositivo, y éste en la parte trasera de la Dreamcast, en el puerto SERIAL, justo debajo del conector de corriente. Debería encajar perfectamente. Abrimos la tapa de la consola, con la consola apagada, metemos el CD y encendemos la consola. Si todo marcha bien debería leer el CD y cargar Dreamshell:




Esto es lo que deberemos ver, tras un par de pantallas de arranque, en nuestra Dreamcast. Hay algunas cosas interesantes, como un manager de visual memory (VMU Manager) o el Region Changer, para poder hacer correr juegos de otras regiones. Pero la principal es la ISO Loader. Con el stick de nuestro mando de Dreamcast podemos mover el cursor como si de un ratón de PC fuera. Nos posicionamos sobre ISO Loader y pulsamos A:


Elegimos la opción SD (al lado de CD-HDD-PC), y nos aparecerá el contenido de nuestra tarjeta SD: las carpetas "DS" y "GAMES". Vamos a "GAMES" y elegimos uno de los juegos ISO que hayamos copiado. Pulsamos A y a jugar. En algunas ocasiones, como en la captura de arriba, podemos ver incluso la portada del juego o del disco del juego.

5.Problemas, compatiblidad y preguntas frecuentes.

Ya sabemos cómo hacer funcionar Dreamshell, pero hay algunas cuestiones a tener en cuenta:

-¿Funcionan todos los juegos?
No. Por desgracia Dreamshell no tiene una compatibilidad alta, al menos con éste método de la tarjeta SD.

-¿Cómo sé los juegos que funcionan y los que no?
Tendrás que ir probando suerte. Según el adaptador que te hayas comprado, la calidad de la tarjeta SD y la versión de Dreamshell, unos juegos irán mejor que otros, o sencillamente no cargarán. 

-¿Existe alguna lista de compatibilidad fiable?
Hay algunas por la red por las que puedes guiarte, pero siempre es mejor comprobarlo por tí mismo. Dejo la mía, por ejemplo, de juegos y homebrew que he probado hasta ahora:

-Sonic Adventure 2: 100% compatible, totalmente jugable sin problemas.
-Project Justice: 98%, se juega muy bien, aunque con pequeñas rascadas.
-Virtua Tennis: 98%, igual que Project Justice.
-Confidential Mission: 85%, se puede jugar, pero a veces da unos tirones un poco pesados.
-Quake 3 Arena: 85%, va bien, pero a veces le cuesta un poquito. No tiene música.
-Marvel VS Capcom: 90%, cuando carga los menús va algo forzado, pero se juega sin problemas.
-Super Magnetic NEO: 100%, pero la versión que hay por la red es sin música de fondo.
-Chu Chu Rocket: NO carga, pantalla en negro.
-Crazy Taxy: NO carga, pantalla en negro.
-Power Stone: NO funciona.
-Power Stone 2: 99%, jugable sin problemas.
-Dead or Alive 2: 75%, es jugable pero tanto en las intros in-game como en los vídeos da muchos tirones. Existe una versión sin vídeos ni música de fondo que va mucho mejor, pero pierde encanto.
-Soul Reaver: 95%, los vídeos dan rascadas, pero el juego va muy fluido.
-Ready 2 Rumble Round 2: NO funciona, se reinicia la consola.
-Quake (homebrew): 60%, se puede jugar, pero la tasa de "frames" es baja.
-Emulador NES (NesterDC): Perfecto, la emulación de NES va sin problemas.
-Emulador Megadrive (Genesis4all): No va bien, demasiado lento.
-Emulador SNES: Mejor que el de Megadrive, pero tampoco va lo suficientemente bien. Los juegos con "chip" se le atragantan.
-Homebrew (Metal Slug, Doom, Battletoads, juegos arcade...): sin problemas en un principio, aunque los juegos de NEO GEO no tienen música de fondo.

-¿Qué es eso del homebrew?
Una de las ventajas de Dreamshell es que, además de juegos, podemos probar aplicaciones y juegos realizados por aficionados. Se puede jugar a Doom clásico, por ejemplo, o versiones empaquetadas de clásicos de NEO GEO, como Street Hoop. 

-Me he descargado el emulador de NES/SNES/MD... en un archivo ISO con roms incluídas, pero cargo el emulador y no veo los juegos.
El emulador de NES viene acompañado de un menú parecido al HyperSpin, en el que vamos eligiendo el juego a través de sus carátulas. Pero el de SNES o MD hay que buscar las roms en el directorio CD.   

-¿No hay alguna manera de volver al menú de Dreamshell sin reiniciar la consola?
De momento, y que yo sepa, NO.

-Si la compatibilidad es tan baja ¿Esto realmente merece la pena?
Bueno, si buscas cargarlo todo y olvidarte del lector de GD-Rom, pues no, no merece demasiado la pena. Es algo para quienes busquen trastear un poquito con sus Dreamcast sin abrirlas ni hacerles modificaciones internas (como el instalar un cable IDE para conectar un disco duro). Es un método fácil y barato (el adaptador cuesta entre 15€ y 30€ según escojamos) de cargar juegos y aplicaciones caseras sin casi usar el lector de GD-Rom, excepto para iniciar el SO. Al menos tienes un puñado de buenos juegos (Sonic Adventure, Dead or Alive, Power Stone 2...) que no harán uso de tu GD-Rom. Y está indicado, ahora mismo, para quienes quieran explorar un poquito las posibilidades extra que da Dreamshell en sus consolas.
 

3 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por tremendo aporte me gustaría saber donde encontrar los emuladores para la Dreamcast. Por último ya que soy primerizo en el tema hay emuladores de plaPlaystat 1 para que corra en esta fantastica consola

    ResponderEliminar
  2. Y otra pregunta más hay algun DreamShell más actualizado pues que en la fecha que estoy es setiembre 15 del 2018. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola. Disculpa por tardar tanto en responder. No, no hay ninguna versión de Dreamshell más actualizada. El proyecto va muy lento y se va quedando atrás con respecto a otras alternativas, como GDEMU.

    ResponderEliminar