martes, 4 de julio de 2017

Gaming Ladies: Einstein tenía razón...



Sí. La tenía. Cada vez recurro más a su célebre frase de estar convencido de que hay dos cosas infinitas, el universo y de la estupidez humana... y que de la primera no está tan seguro. Estamos viviendo una época donde parece haberse instaurado la gilipollez y la ñoñería en casi cualquier rincón de la sociedad actual. La piel se nos ha vuelto extremadamente fina, reaccionando a la mínima ocasión a la que percibamos un atisbo de ofensa. Lo último que ha llegado a mís oídos y a mi vista es una cosa llamada Gaming Ladies. Ni sabía de la existencia de este evento hasta que lo han cancelado. Y tras indagar un poco sobre el tema, me reconforta el hecho de dicha cancelación.


¿Y qué demonios es Gaming Ladies?. Pues iba a ser un evento que, por segunda vez, iba a celebrarse en Barcelona. Son unas charlas sobre el papel de la mujer en el desarrollo de videojuegos... pero sólo se permite el acceso a mujeres. Prohibida la entrada a los hombres. Lo increíble no es que se haya suspendido esta segunda edición. Lo que me parece asombroso es que, precisamente, vayan por una segunda edición. El tan sólo hecho de saber que se celebró anteriormente otra, con total normalidad, me lleva las manos a la cabeza con más ímpetu si cabe, pues parece que esta moda terrible de discriminar al hombre no parece tener fin. Hasta que no pidamos perdón públicamente todos los hombres del universo, por el sólo hecho de tener pene, parece que no va a parar la cosa.

Imaginemos por un momento que se realiza lo mismo sólo para hombres. No hace falta decir que aquí se lía la mundial. Telediarios y realities de chismorreo ya tendrían tema del verano, y del otoño, y de aquí a final de año. Y a quienes se les ocurra semejante idea, ya se pueden ir del país lo más lejos posible, previo linchamiento físico y mediático, para que escarmienten. Pero se hace para mujeres, discriminando a los hombres... y aquí no pasa nada. Es escandaloso. Podemos debatir todo lo que queramos sobre el papel de las mujeres en los videojuegos, heroínas, sexismo y todo lo que ustedes quieran... pero esto sobrepasa todos los límites. Va más allá de todo eso. Y esto no acaba aquí. Las razones por las que se justifica el cierre anticipado de la Gaming Ladies es por supuestas amenazas por twitter a las organizadoras. Se han visto envueltas en multitud de mensajes de trolls adviritendo que irían, incluso disfrazados de mujeres, para reventarles la fiesta.

El cartel que anunciaba el evento. Como se puede leer, exlusivo para mujeres.

Eso suena un poco a excusa cogida con pinzas. Al margen de que si sería un acto legal o no (tiene pinta de ser ilegal por lo discriminatorio, pero yo de leyes sé lo justito...), los motivos por los cuales se realizan este tipo de eventos es por, según ellas, "tener un espacio seguro". ¿Un espacio seguro? ¿Seguros de quien? ¿De que no entren hombres?. Es que el tan solo hecho de planetar esta excusa admite de manera paralela el hecho de que, porque ellas lo dicen, todos los hombres son unos energúmenos que irían a reventar el evento. Porque como son hombres... En todo caso siempre cabe la posiblidad de contratar seguridad privada, si tanto miedo tienen a celebrar el evento. Y si se cuela alguien que altere el orden (o sea un hombre malvado, como el 100% de los hombres...) pues haces uso de esa seguridad. Por cierto, y ahora que se me ocurre... ¿también entran en el saco transexuales y/o gays?. Es que no se dan cuenta de lo absurdo y ridículo de estas posturas tan radicales.

En mi opinión se equivocan quienes organizan cosas como ésta. Si quieren buscar igualdad o defender los derechos de las mujeres, esta es la peor manera de hacerlo. Consiguen justamente el efecto contrario. Los videojuegos, que yo sepa, siempre han sido, son, y serán un espacio donde jamás se ha juicializado a hombres y mujeres. No sé de dónde se pueden sacar esa falacia de que los juegos se desarollan mayoritariamente para los hombres y demás chorradas. Hasta las chicas de mi edad, cuando yo iba al colegio (años 80 y 90), jugaban a Gameboy y maquinitas de cristal líquido (los "tetris"). Sí, gilipollas hay en todas partes, pero en general, hasta yendo a eventos como Extregame, se lo pasa uno de maravilla tanto con mujeres como con hombres, todos jugando a videojuegos y compartiendo experiencias con total normalidad. Otra cosa es que socio-culturalmente los videojuegos sean más aceptados como ocio habitual por hombres que por mujeres. Eso ya es cuesión de gustos, por lo que me parece absurdo buscar la polémica donde no la hay.

Pero, como digo al empezar el post, estamos inmersos en la estupidez. Nos están vendiendo que todo es "cuqui" si te lo propones, que la mujer es un ser de luz que nunca se equivoca, que los hombres estamos ahí para lo que ellas quieran ("presume de novio este verano" dice un anuncio de TV), los hombres son malvados por natualeza... basta ya hombre, basta ya. Estoy harto de tanta gilipollez. No diré que el machismo no es un grave problema en nuestro país, ni mucho menos, pues todavía queda mucho trabajo por hacer en ese sentido. Pero aplicar el victimismo, aprovechando algo tan grave como es el machismo, con cosas como este Gaming Ladies, me parece otra sobrada más que va a conseguir más odio y más discriminación. Así que me parece perfecto que no se celebren este tipo de actos. Ni exclusivo de mujeres, ni de hombres. Los videojuegos son para todos. Y quien no lo entienda así, tiene un serio problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario