miércoles, 26 de abril de 2017

TOP 10: Las mejores "intros" u "openings"



Vamos con otro TOP 10 que de vez en cuando me gusta realizar. Esto se me ha venido a la mente escuchando Rules of Nature, parte de la BSO de Metal Gear Rising. Pero no va la cosa de bandas sonoras. En esta ocasión nos vamos a fijar en lo que serían las mejores introducciones, también llamadas "openings", de nuestros juegos favoritos. Lo voy a relizar de tal manera que intentaré plasmar los 10 que más tengo grabados a fuego en mi retina. No son las mejores intros por su calidad técnica, montaje o introducción en la historia. En parte sí, pero lo que prima aquí es el recuerdo casi inmediato que me supone el hecho de qué imágenes, y sobre todo, qué juegos son los que se me vienen a la mente cuando hablo de buenas intros. Este sería mi TOP 10, aunque seguro que cabría alguno más que no recuerdo.


10:  FIFA 98 (PSX)
Antes era un empedernido jugador de juegos de fútbol, cuando era más ingenuo y creía que era un deporte donde ganaba el que se lo merecía. Disfruté mucho en su día con PC Fútbol 5.0, pero no falté a lo que debería haber sido su complemento perfecto: FIFA 98. Fue revolucionario en su momento y no hay quien me quite de la cabeza que éste fue el título que disparó las ventas de PSX en España. Ni Medievil, ni Gran Turismo, ni Tekken... FIFA 98 arrasó en nuestro país y puso a la primera consola de Sony en el mapa. Tener "la pley" con el FIFA era lo más. El juego ya te ganaba con esta inolvidable intro:
 



9:Bionic Commando (GameBoy)
Lo he dicho en otras ocasiones. Bionic Commando es uno de los mejores juegos del catálogo de GameBoy, cosa que igual no mucha gente sabe. A mí me tocó en su día jugar con el típico cartucho pirata chino, con los textos en japonés, pero me dio igual. Un grandísimo juego que, aunque heredaba las mecánicas jugables de su versión de NES, aplicaba sin embargo un toque, o estilo manga/anime que le sentaba de fábula. Y el nivel final mostraba unos gráficos muy impresionantes para la potencia de la portátil de Nintendo. La intro no es para tirar demasiados cohetes, sí, pero su musiquilla se te quedaba en la cabeza:



8: Diablo II (PC)
Uno de los mejores ARPG de todos los tiempos contaba con un buen puñado de cinemáticas "made in Blizzard". Si algo siempre impresiona de los juegos de Blizzard, son la calidad de sus cinemáticas. A mí las secuencias de Diablo II me impactaron mucho. Eran de una calidad extraordinaria y encima contaban con doblaje al castellano. Como es evidente los años pasan y hoy en día nos parecen de lo más normales, o incluso ridículas. Pero estas de Diablo II no han envejecido tan mal después de todo:



7: Medal of Honor Spearhead (PC)
Esta expansión de Allied Assault se me quedó grabada en mi memoria sólo y exclusivamente por su comienzo. No sé muy bien el por qué pero me impresionó mucho en su día ese salto en paracaídas tan espectacular. No parece mucha cosa visto hoy en día, pero aquello se me quedó grabado. También recuerdo los momentos del desembarco del día D y algunas otras escenas de esta genial saga bélica que, por desgracia, se ha venido a menos, prácticamente desaparecida del mapa actual. Pero tengo que admitir que este comienzo con los paracaídas me dejó torcido:



6: Quake III Arena (PC)
Ésta se me ha venido a la mente al probar el pasado fin de semana la beta cerrada de Quake Champions. No puedo dar muchos datos sobre dicha beta, ya que Bethesda ha impuesto como condición que no deba proveer información, ni imágenes ni ningún dato. Eso no os lo puedo contar. Lo que sí puedo decir es que no me ha hecho demasada gracia (y para saber esto no hace falta probar ninguna beta) el tema este de los personajes tipo Overwatch. Creo que no hace falta tanta parafernalia para revivir un clasicazo como Quake III Arena. Pero son los tiempos que corren. Ah, aquella intro del 99 no tenía mucha historia, pero pintaba tal que así:



5: Zone of the Enders - The 2nd Runner (PS2)
Este imprescindible de PS2 logró algo que muy pocos saben hacer: realizar un juego de "mechas" que no sea pesado, ni lento, ni aburrido. Kojima y compañía sacaron dos juegazos imperdibles, demostrando que se pueden realizar juegos de robots con un control ligero y muy accesible. Además contaba con un apartado técnico y artístico muy bueno para la época. No volvía a disfrutar tanto de un juego de mechas hasta que apareció hace poco el genial Titanfall. ZoE tiene una intro que es bastante conocida y muy "made in Kojima":



4: God of War 2 (PS2)
Todo lo que os pueda decir de este juego me sabe siempre a poco. Qué decir del mejor título de toda la saga del fantasma de Esparta, y uno de los mejores (casi por no decir el mejor) juegos de PS2. Obra maestra de los juegos de acción. Éste era un juego del que se podría afirmar que parecía bendecido por los dioses, nunca mejor dicho. Sólo con ver su introducción ya te entran ganas de jugarlo:




3: Bioshock (Xbox 360)
Quien haya jugado a Bioshock tendrá en su memoria de manera prácticamente irremediable, esos comienzos del juego que nos ponían en situación. Una lección descomunal de cómo saber ofrecer al jugador sus primeros pasos en la inmersión (hoy estoy que lo tiro, eh) en el juego. Una carta de presentación impecable que sólo sería la punta del iceberg sobre lo que nos esperaba después. Es muy difícil que se te olvide la presentación de Rapture. Así comenzaba:



2: Ori and The Blind Forest (PC)
Emotiva y cautivadora. Así es la intro de uno de los mejores plataformas "metroidvanias" de la historia. Ambos adjetivos también son perfectamente aplicables a todo el juego en su conjunto, que hacen de esta obra maestra del videojuego un título imprescindible para cualquiera que sienta un mínimo de pasión por este mundillo. Su intro parece desalentadora, casi un final, pero sólo es el comienzo de una extraordinaria aventura:



1: Metal Gear Solid 2 (PS2)
Pensar en intros y que no me venga a la cabeza la del Metal Gear Solid 2 es imposible. En aquellos tiempos, cuando se estrenó el juego, no era nada común que un título, fuera del género que fuera, comenzara con una introducción tan cinematográfica como ésta. Vale que después Raiden (vaya Raiden por cierto, en comparación con el de MGS4 y Rising...) fuera el centro de la ira de buena parte de jugadores, y que el propio juego no cumpliera las expectativas generadas. Pero esa intro... joder... qué pedazo de intro:




1 comentario:

  1. Vaya recuerdos.

    Coincido con algunas, como la de FIFA 98 que fue un boom (mas bien un uuuuh, iiuuuuuhhh)… la recuerdo bien y eso que no es un genero especialmente predilecto para mí.

    Yo recuerdo especialmente la del Tomb Raider 1 (te la podría describir fotograma a fotograma) y la del Killzone 2, que creo que no la salte ni una sola vez :)

    ResponderEliminar