miércoles, 19 de abril de 2017

Canales de TV sobre videojuegos... sí, existen.



Vengo hoy a hablar sobre algo que me está llamando mucho la atención desde hace poco tiempo. Por si alguno no lo sabe, se está cogiendo un ligero impulso (muy ligero eso sí) con respecto a la información por televisión de todo lo que acontece al mundo del videojuego. Despues de muchos años aguantando las típicas desinformaciones, alegando a los videojuegos siempre como los causantes de algunos asesinatos, problemas mentales y gamberradas varias, parece ser que por fin se van quitando esos malditos (e injustos) demonios que llevan arrastrando. Ya no hablo de que por fin hagan mención en los telediarios de que en Los Ángeles se celebre una cosa llamada E3, o que Sony o Nintendo han presentado tal consola. Si tienes contratada alguna plataforma de televisión como Movistar+, tienes un par de canales con algo mejor.


El primero que destaco sería el canal Non Stop People. No es un canal dedicado específicamente al mundo del videojuego. Es de actualidad de famosos. De "chinchorreo", como dirían por mi pueblo. Están prácticamente todo el día informando de banalidades, sobre cantantes, actores y tal. Es como una especie de Sálvame, pero al estilo noticiario 24h. Le salva de la quema total lo que echan a partir de las 21:00h de lunes a viernes: Non Stop Gaming. Durante unos escasísimos 15 minutos nos ponen al día de toda la actualidad videojueguil, con breves reportajes, tanto actuales como de información retro. Ofrecen también noticias de curiosidades, cosas relacionadas con los eSports y así. Una vez termina, justo después empieza la reposición del programa del día anterior.

Me sabe a poco, porque es un programa muy corto, pero lo poco que ofrecen lo hacen muy bien. Dan una sensación de bastante profesionalidad, aunque en mi caso sigo sin entender el motivo por el cual una mujer que le guste jugar de manera habitual deba de tener el pelo teñido de rojo fuego. Suelen tener presencia dos chicas con el pelo teñido así presentado el programa. Eso sí, ambas lo hacen bastante bien y comunican la información con simpatía. A ellas le acompañan dos chicos, uno de ellos que suele hacer reportajes, y otro que, desde (se supone) su habitación repeleta de figuras de coleccionismo, consolas y pósters, nos amplía alguna noticia ofreciendo más detalles. En general realizan un programa muy ameno y directo. Desde entonces mis cenas son más entretenidas.


El otro canal relacionado con todo esto es, el prácticamente recién estrenado, Movistar eSports. De lo poco que he podido ver, retransmiten torneos de Counter Strike: Global Offensive y League of Legends. Ambos juegos, por lo que se ve, son los más populares entre los deportes electrónicos. No soy seguidor de ninguno de ellos. Más de uno sabe, además, de mi particular e histórico odio a CS (contra LoL no tengo nada en contra... aún...). Y bueno, no está mal. Retransmiten las partidas como si de un partido de fútbol se tratara. El comentarista habla a velocidad supersónica, tratando de impregnar con mucha emoción todo lo que sucede en una partida de CS:GO. Creedme que tiene mérito dar emoción a un FPS tan soso (al menos para mí lo es) como CS:GO. Entre partida y partida, dos chicos comentan, a lo Manolo Lama y Paco González, todo lo que acontece en los torneos.

El problema de esto es que es complicado transmitir las sensaciones que ofrece un deporte "clásico", como el fútbol, o el baloncesto, a algo que no sé hasta qué punto se puede considerar deporte de verdad, como es competir en un videojuego. A esto no ayudan los propios participantes. Un coreano, por muy cojonudo que sea en el LoL, te pone la misma cara de póker gane o pierda. Incluso cuando se les presenta ante un pabellón o estadio cerrado, con las gradas a reventar de gente (hay gente dispuesta a pagar entrada por esto), no se puede salir como si pasaras por allí sin más. Lo que quiero decir es que, a pesar de todo el tinglado que montan, falta carisma, falta pasión y falta emoción. Cosas que sí destilan los deportes físicos.


En su defensa hay que decir que son los comienzos, y que todo puede mejorar, sin duda. Pero si os digo de verdad lo que pienso, veo realmente complicado que los eSports lleguen a tomar la relevancia deportiva que prentenden conseguir. Sin ir más lejos, deportes físicos como el baloncesto o el tenis, que me parecen deportes mucho más en forma (menos corruptos) y emocionantes que el puto fútbol, les cuesta horrores asomar la cabeza entre tanto Messi y CR7. Si Rafa Nadal, por ejemplo, no gana un torneo o a alguien que está alto en el ranking, ni se les menciona en los mass media. Por otro lado, y tras contemplar varias retransmisiones, me aburre un poco ver a otros jugar a videojuegos. Siempre he defendido que los videojuegos no son para verlos, son para jugarlos. Pero en los últimos años, la moda del youtuber (y youclowns, no nos olvidemos del cáncer de youtube...) han virado esta costumbre como algo que empieza a convertirse en habitual.

Y esto es lo que hay por hoy, al menos que yo sepa. Sería interesante que un canal de la TDT ofreciera algo así, y no tanta porquería de series y realities norteamericanos que lo único que hacen es agilipollar más a la gente con chorradas y tonterías. Pero bueno, esto es España, y hay que darse con un canto en los dientes, como se suele decir, con tener esas dos opciones en televisión. Porque encima son canales de pago, no lo olvidemos. Si además tenemos un decodificador digital por nuestra cuenta y orientamos a otros satélites, podemos encontrarnos otros canales en diferente idiomas también relacionados con el tema. Pero lo suyo es que estén en castellano. Ojalá la gente de Non Stop Gaming o en el M+eSports pudiéramos ver, por ejemplo, cosas como el E3 en directo y con traducción simultánea. Y que por favor, emitan en HD. Que ambos emiten en SD, y eso a día de hoy es imperdonable, sobre todo tratando el tema que tratan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario