lunes, 27 de marzo de 2017

Pasando el invierno e inicios de primavera con Splatoon 2, Watch Dogs 2, Lara Croft...


Vamos de nuevo con un breve repaso de los juegos que me han estado entreteniendo este invierno más reciente y parte de la recién estrenada primavera de este 2017. Como va siendo ya costumbre, voy a resumir en un sólo post varios análisis, muy breves eso sí, de los juegos y consolas que me he ido encontrando por el último trimestre. La verdad es que ando un poco sobrecargado. Tengo pendientes una buena lista de imperdibles que, por motivos de tiempo y orden, todavía no los he catado. No haber ni tan siquiera tocado The Last Guardian me parece pecado mortal. Pero en esta primavera caerá sí o sí. De momento voy acabando lo que tenía pendiente, antes de meterme en más "fregaos". Comenzamos.


Splatoon 2 (Switch).
Empiezo por lo que tengo más fresco en mi memoria. Justo hace un par de días que probé la demo temporal, extremadamente temporal (sólo estaba disponible unas horas concretas), de la segunda parte de este título tan particular de Nintendo. Exclusivo para Switch, viene a ofrecernos las sensaciones del primero en WiiU, con supuestas mejoras. Lo poquito que he podido probar no me ha sabido a mucho, la verdad. Me parece el mismo juego que el primero, con ligeras mejoras gráficas (casi inapreciables). Eso sí, mantiene su velocidad de imagen a 60 cuadros por segundo, tanto en modo "dock" como en modo portátil.



En lo referente a la jugabilidad, sigo sin adaptarme a este juego. La culpa de esto la tiene el giroscopio. Con esta opción activada apuntamos en la pantalla como si nuestro mando fuera un "move" de PS3, para que entendáis lo que os digo, teniendo que elevar y bajar el mando. Hay que jugarlo con los mandos de Swich y el "perro". Se puede desactivar este modo con giroscopio, quedando la configuración como un juego de disparos en tercera persona clásico, pero se pierde bastante en velocidad de apuntado. Quitando esto, me sigue pareciendo un juego divertido y original, pero para echar cuatro partidas ocasionales con los amigos, y poco más.

Super Bomberman R (Switch).
Contando que es el único juego físico que tengo de Switch, pues habrá que contar algo sobre él. La verdad es que no tiene mucho que destacar. Ofrece como novedad una perspectiva que, dicho sea de paso, está causando sus principales críticas entre los más fans de Bomberman. Está ligeramente acostada, se queda como a medio camino de lo que sería la perspectiva cenital más clásica. Además de esto, la cámara no enfoca todo el tablero. Tablero que suele ser mucho más extenso que un Bomberman clásico, normalmente un cuadrado. Aquí se han añadido formas distintas, con pasillos que dan a zonas superiores, enemigos que saltan de una zona a otra y que nos pueden pillar desprevenidos. Igual no me he dado cuenta, pero no hay un botón u opción que aleje la cámara para ver todo el nivel.

Gráficamente no tiene demasiado donde rascar. Es un Bomberman, por lo que este tipo de juegos muestran unos gráficos que no pasan de correctos. Eso, sí, rinde mejor en modo "dock" conectado a nuestra TV. En el modo tableta he notado como algunas zonas que se supone que no debemos mirar se difuminan o emborronan. Imagino que esto lo han hecho para descargar un poco la carga gráfica (y eso que no es mucha) y ahorrar batería. Aunque también puede ser defecto del propio juego, por qué no decirlo. La aventura es relativamente corta, a pesar de que tiene sus bosses finales y todo. Iremos mejorando a nuestro PJ (hay varios "bombermans" a elegir, femeninos y todo) con más velocidad y bombas más devastadoras. 



Jugando dos personas en la misma Switch hay que tener muy buena compenetración, pues es muy fácil acabar por accidente con nuestro compañero, sobre todo si no medimos la potencia de nuestras propias bombas. El multijugador online, del que tantas quejas por deficicencia del sistema he observado, no me ha dado ningún problema. Me ha cogido las partidas de manera muy rápida con la consola conectada vía WIFI. Y bueno, destacar las palizas épicas que me han dado, por novato, como es normal. Y poco más que añadir. Este no es un juego que me entusiasme, pero ahora mismo con Switch es lo único que tengo, a la espera que el catálogo se amplíe. Está entretenido y ya tal. Como nota final curiosa añado que me sorprende la facilidad con la que conseguí este juego, pues ahora mismo está prácticamente agotado en España.

Watch Dogs 2 (PC).
No sé si lo recordáis, pero el primero vino cargado con mucha polémica. Y con razón. Las aventuras de Aiden Pearce vinieron acompañadas de aquel famoso "downgrade" gráfico que hizo que le llovieran críticas muy duras. Con bajón gráfico y todo lo que queráis, pero aquel sandbox era un buen juego. Introducía por primera vez el tema del hackeo de las cosas (semáforos, puentes, objetos como portátiles, etc...) y la historia, aunque no sea la panacea de la originalidad, pues era la típica de venganza, tenía lo suficiente como para mantenerte pegado a la pantalla. Esta segunda parte ha llegado haciendo bastante menos ruido que su predecesor, y sin embargo es un juego mucho mejor.

Al principio cuesta acostumbrarse al nuevo protagonista, Marcus, quien es un joven un poco en la edad del pavo, que se alista en la organización hacktivista DecSec, donde sólo entran los mejores hackers. Cuesta entrar en situación, porque la impresión de que estamos controlando a un PJ que básicamente parece un crío haciendo gamberradas informáticas es bastante palpable. Así que me ha costado un poco cogerle el lado simpático a Marcus y los cuatro frikis que les rodea para acabar con ctOS, el sistema operativo de Blume, una empresa que vendría a ser el Umbrella de Resident Evil. Pero la verdad es que poco a poco, y gracias a un doblaje al castellano muy bueno, he ido sintiendo más empatía con estos nuevos protagonistas.



San Francisco está recreada con un mimo casi enfermizo. Hasta podemos visitar Alcatraz. Esta vez Ubisoft ha empleado un motor gráfico (que no sé si es heredado del primer WD) bastante más sólido y contundente. Mi R9 270x puede bastante bien con este sandbox. Así que gráficamente es un gran sandbox. Pero lo que le hace muy gran juego a Watch Dogs 2, es su jugabilidad. Muchas misiones secundarias, muchos objetos para buscar, muchas cosas que hackear... Tiene cosas muy divertidas, como el uso de drones y los perfiles falsos. Con esto último la liamos parda cuando queramos. Podemos marcar a un individuo como un falso criminal y avisar a la policía, o enviar unos sicarios a que acaben con él, por identificarlo falsamente como enemigo de su pandilla. Y en río revuelto...

Tiene un lado de crítica social muy presente. Serían así como una espece de "Podemos" hackers, en contra del sistema corrupto. Se tocan temas como los políticos corruptos, deshaucios, subidas de la luz... atacando a los más poderosos que se aprovechan del sistema para hundir a la población en la miseria. Así que el juego toma una bases de conjura social pero al mismo tiempo con un enfoque bastante más desenfadado que el primer juego. Quizás eso es lo que me desconcierta un poco. Realizan acciones muy serias, pero al mismo tiempo parecen un grupo de críos pasándoselo bien. Es en ésto lo que más flojea en su planteamiento argumental. Jugablemente es bastante mejor, y engancha como los mejores sandbox que te puedas encontrar. Juego muy recomendado.

Rise of Tomb Raider (PC).
Este también vendría a ser una especie de segunda parte, pues hereda prácticamente toda la jugabilidad vista en la anterior entrega de las aventuras de Lara Croft. Y bueno, a pesar de ser bastante continuísta, eso no lo convierte en un mal juego. A mí me ha parecido todo lo contrario. Es más, en mi opinión le pega un repaso descomunal a ese juego tan aclamado por parte de tantas legiones de usuarios de PS4: Uncharted 4. Cada vez pienso más que la saga de Naughty Dog es una de las más sobrevaloradas de la historia de los videojuegos. Y me doy cuenta de ello jugando a cosas como este Tomb Raider.

De nuevo entramos en los años "mozos" de Lara, cuando no era una saqueadora de tumbas tan experimentada. El argumento esta vez recuerda mucho al de las películas, con cosas como objetos que dan la vida eterna y la relación de Lara con su padre. Lara se ve en la obligación moral de descubrir lo que su padre estuvo persiguiendo mientras estuvo vivo, al mismo tiempo que descubriría una fuente de vida inagotable que cambiaría el mundo para siempre. El juego nos plantea de nuevo una aventura de acción, con algún toque que otro de sigilo, pues tendremos que cazar algunos animales y podremos escondernos entre arbustos para sorprender a los enemigos. Iremos recolectando pieles de animales, plumas, plantas y lo que obtengamos registrando los cuerpos humanos que hayamos abatido.



Esto servirá en la progresión de Lara, que irá obteniendo nuevas habilidades, en la fabricación y mejoras de armas, como arcos, pistolas o escopetas. Así también como atuendos que nos reportan algún beneficio, como sufrir menos daño, por ejemplo. Lara podrá escalar sitios enroscados o helados con su piolet, que también podemos mejorar y usarlo como arma. Contamos además con el "modo de instinto", el cual nos transforma el entorno en tonos de blanco y negro resaltando objetos escondidos y zonas de acceso que igual a simple vista no los percatamos. Con un sistema de evolución muy escalonado y un ritmo de aventura muy bien diseñado, iremos explorando los niveles, las misiones principales, las tumbas ocultas que nos reportarán beneficios extra (ver cosas en el mapa, agudizar nuestro instinto, habilidades en combate...).

Lo único que me ha dejado un poco frío ha sido el final, pues me ha parecido muy flojo para las expectativas argumentales que había creado. Pero prefiero que sea así, es decir, que sea mejor el camino recorrido que un final rimbombántico. Porque al final con lo que te quedas de un juego, es con su jugabilidad. Y Rise of Tomb Raider lo clava del todo en este sentido. Gráficamente también es buenísimo, y cuenta con un doblaje al castellano de idéntica calidad. Se me han hecho las tardes muy cortas jugando a este Tomb Raider. Y lo siento por los puristas de las aventuras de Lara, pero me gusta más este planteamiento, que el clásico de generaciones de consolas anteriores. Este juego me parece de notable alto, y uno que debo recomendar.

---------------------------------

Y hasta aquí puedo contar. No han sido muchos juegos, como en otras ocasiones, pero es que juegos tan inmersivos y extensos como Watch Dogs 2 o el reciente Tomb Raider me han llevado meses completarlos. Ahora me tocan cosas de menor amplitud en espacio, pero que prometen igualmente grandes sensaciones. The Last Guardian, Mirrors Edge Catalyst, Titanfall 2, Quantum Break, The last of us, Just Cause 3... como véis, la lista de juegos pendientes es de lo más interesante. Ya os contaré, cuando venga ya el verano, lo que me han parecido.

2 comentarios:

  1. Pues así a bote pronto los que me llaman mucho son el Watch Dogs 2 y el Tomb Raider. El segundo ya lo probaré cuando me lo deje Siu y el pimero no sé cuando lo probare porque se me están acumulando ya varios que incluso tengo pero que ni he metido en la consola (XCOM 2 y Fallout 4). No hay pan para tanto jamón… XD

    En cuanto a los que te esperan, ya sabes mi opinión sobre el Last Of us (obra maestra) y el Mirrors Edge, pero también he jugado (y pasado) el Just Cause 3 y al final se me hizo muy muy repetitivo… Algunas cosas buenas tiene (las pruebas de planeo desde un helicóptero me encantaron) pero en general, si le quitas las explosiones, te queda un juego bastante flojillo…

    Por cierto vaya homenaje a Rajoy que te has marcado... XD "Está entretenido y ya tal" XD

    ResponderEliminar
  2. Es que las frases de Rajoy dan para casi cualquier situación, jaja. Es que no sé que más explicar de un juego como Super Bomberman R. No hay más xD.

    Lo mío con The Last of Us es para matarme, siempre lo quiero empezar, pero se me "cruza" alguno por en medio. Estoy en una horrible duda: empezar ahora TLOU (Remasterizado para PS4) o The Last Guardian...

    ResponderEliminar