viernes, 3 de marzo de 2017

Llega la hora de Switch



El 3 de marzo de 2017 parecía una fecha algo lejana desde que Nintendo reveló al mundo su nuevo concepto de videoconsola doméstica. Hoy es el día oficial de lanzamiento de su nueva y muy esperada nueva consola. Por aquí hemos dedicado numerosos posts dando la información más interesante que hemos considerado en cada momento. Todos sabemos ya que es una consola híbrida, que te la puedes llevar como si fuera una tablet a cualquier sitio, y luego en casa conectarla a la TV. Después del fracaso de WiiU, Nintendo vuelve a la carga siguiendo la estela de una mezcla de conceptos que le han funcionado en su pasado más reciente. Vamos a ver qué ofrece a día de hoy la gran N, si eres de los que van a ir hoy o estás dispuesto a comprarte una Switch en los próximos días.


Lo primero es la "pasta". Echemos cuentas. La consola está puesta a la venta por 329,95€. Sólo hay consolas sueltas, no hay packs. Ni con el Zelda ni con ningún otro juego. Tal y como vimos en el unboxing oficial. Sólo viene acompañada de un par de Yoy-cons, su base, la otra base para la propia consola y los cables de instalación. Así que hay que sumar al desembolso inicial más dinero para, al menos, estar en posesión de un juego. La opción más barata, y que a priori más nos puede interesar para probar la consola, la encontraremos en la eShop. Snipperclips está disponible por 19,95€, y nos ofrece una serie de minijuegos preparados para el uso de los nuevos Yoy-cons.

En la parte de juegos físicos, lo más económico es el polémico 1-2 Switch, al que muchos reclaman que fuera gratuito. En este caso estaríamos hablando de unos 44,95€. Así que en terminos reales de usabilidad, en el lanzamiento de Switch deberemos desembolsar un mínimo de 349,90€. Con un máximo (hablamos de comprar un juego sólo) de 394,90€ si optamos por el mejor juego del catálogo actual de Swich: Zelda Breath of the Wild (64,95€). Por lo tanto hay que ir contando con un presupuesto inicial de alrededor de 400€, si queremos ya no sólo comprar la consola, sino dar un uso mínimo a ella, que es por otro lado, lo más obvio.

Los accesorios de Switch no son precisamente baratos. Si queremos agenciarnos de un segudo pack de Yoy-cons, la "broma" nos va a salir por 89,95€. Una auténtica locura de precio para lo que son, básicamente, un par de mandos extra. También se venden por separado a unos 50€ cada Yoy-con. Y por supuesto, como es tradición en Nintendo, el pad de corte clásico (como los de Microsoft o Sony...) cuesta unos 69.95€ como mínimo. Estamos hablando de los oficiales de Nintendo. No pondremos todavía los extras como fundas, protectores de pantalla, maletines de transporte, protectores de sticks... De eso también hay ya a la venta, y como es normal, va a haber mucho de parte de terceras empresas.


Números aparte, hay que tener en cuenta una cosa: la consola no dispondrá de todas sus opciones hasta que la conectemos a internet y descarguemos su primera actualización. Exactamente igual que ocurría con WiiU, nos vamos a encontrar, desde el día 1 de lanzamiento, un primer update. Más datos a tener en cuenta: recordemos también que esta va a ser la primera consola de Nintendo en exigir un pago para jugar online. No va a ser un cambio inmediato. A finales de 2017 se activará este modo, a modo de copia de PSN o Gold de sus competidores. Eso sí, por lo visto no será demasiado caro en comparación, pues serán unos 25€ al año. A cambio nos regalarán juegos de consolas clásicas, como NES o SNES, que, al loro con esto, estarán disponibles únicamente de manera temporal.

Y alguno igual se pregunta todavía qué potencia tiene Switch. Pues, comparado con lo que tenemos hoy día, es muy poco potente. Aunque la potencia no es lo que le quita el sueño a Nintendo. Hay que tener en cuenta que Switch está enfocada como en su día lo hizo Wii: jugabilidad por encima de gráficos. Hay que tener estoy muy presente si no queremos llevarnos sorpresas, por si presuponemos que vamos a ver gráficos de PS4 o ONE. Esta sería su ficha técnica a grandes rasgos:

CPU: Procesador Tegra de Nvidia (en los próximos días conoceremos más datos).
RAM: 4 Gb de manera compartida.
Almacenamiento: 32 Gb de memoria NAND.
Almacenamiento externo: Lector de tarjetas SD de hasta 2TB de capacidad. 2 Puertos USB.
Pantalla: Táctil capacitiva de 6.2 pulgadas. Máxima resolución: 720p. Conectada en la base a la TV da una salida de hasta 1080p. Dispone sólo de tres botones en el lateral: encendido, volumen + y -. La consola sólo se puede apagar pulsando el botón físicamente.
Batería: 4.310 mAh. No es extraíble. Duración estimada de 6 horas, pero que se reduce drásticamente según la potencia que exija el juego a ejecutar.
Formato de juegos: Cartuchos de tamaño reducido, similares a los de 3DS. Sólo de lectura. Las partidas se guardan en la memoria de la consola.
Conectividad: Sólamente vía Wifi. No dispone de entrada ethernet (se presupone que en un futuro habrá adaptadores).

Y sólo nos queda hablar de lo que importa de verdad: los juegos. El lanzamiento inicial es relativamente poble. Digo relativamente porque sale con un bombazo como es Zelda Breath of the Wild. Pero para quienes, como sería mi caso por ejemplo, no somos seguidores de las epopeyas de Link, pues no hay demasiado donde rascar. Y hasta aquí estaría más o menos el "pescao vendido". De momento esto es lo que nos ofrece Nintendo. Ahora está en nosotros apostar o no por esta nueva propuesta. Finalizo este post con los trailers de los juegos que hay disponibles a día de hoy, lanzamiento de Switch:

Zelda Breath of the Wild



1-2 Switch



Super Bomberman R



Just Dance 2017



Skylanders Imaginators



Snniperclips



I am Setsuna



Fast RMX


1 comentario:

  1. Nintendo como siempre a lo suyo.

    La idea de la portabilidad, que es lo que principalmente venden, no se si les funcionará, aunque como el “engaño” les funcione igual que con la Wii, se van a hacer de oro…

    Por un lado, creo que la portabilidad jugable está siendo acaparada por los móviles. Por otro lado, si hay plataformas que son capaces de competir contra ellos, estas son si duda las de nintendo.

    Y ahora, resulta que se sacan de la manga esta Switch. Entonces, si ya tienen una plataforma muy asentada en el mundo portable (NDS), ¿para que sacar otra cuya principal funcionalidad es poder llevártela a cualquier parte? ¿No es eso echar piedras sobre su propio tejado?

    En fin. Ahí lo dejo :)

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