miércoles, 29 de marzo de 2017

Hardcore Henry: El FPS hecho película


Seguro que más de uno ha pensado lo mismo que yo. Cómo sería una película grabada íntegramente en formato de primera persona, como un videojuego tipo FPS. Cómo sería rodar siempre con la perspectiva en ese "ojo de pez"... ¿qué podríamos sacar de un planteamiento así?. Pues nuestras plegarias se han escuchado, y de ellas ha salido una auténtica locura de película: Hardcore Henry. Acabo de ver este film tan especial, y la verdad es que he acabado bastante sorprendido con el resultado. Y eso ya es algo, viniendo de alguien que tiene mucho cine visto a sus espaldas, y que rara vez le sorprende una película.


Eso sí, esta técnica no es nueva. Existen un pequeño puñado de films anteriores a éste que ya experimentaron con esta perspectiva. Posiblemente el recuerdo más reciente a nivel colectivo que tengamos de esto sea la, tristemente fallida, DOOM (la película, no el videojuego). Sus 10 minutos finales son, precisamente, lo mejor de este trabajo protagonizado por Dwayne Johnson y Karl Urban. Éste último era quien se "vestía" de jugador y nos ofrecía esos planos en primera persona como si estuviésemos contemplando a alguien jugando a la versión de DOOM más realista que se haya visto jamás.

Hardcore Henry lleva esos 10 minutos a una hora y media que no nos da respiro casi en ningún momento. Desde que comienza hasta el final, la película nos sumerge en una aventura trepidante y tremendamente visceral, repleta de acción incansable. Es un torbellino de disparos, peleas y persecuciones que te dejan sin aliento. Acción y toques de humor se mezclan en una especie de experimento fílmico que, y esto es importante, no es apto para todos los públicos. No ya por sus violentísimas escenas, muy explícitas con dosis generosas de gore, sino porque el visionado en sí puede causar mareos a la mayoría de espectadores, entre los que yo mismo me incluyo.


No es fácil aguantar el visionado de Hardcore Henry si no tienes acostumbrada la vista a los juegos FPS. En mi caso lo he ido sobrellevando bastante bien, a excepción del último cuarto de hora. Llevo jugando a FPS desde los tiempos de Wolfenstein, así que mi cerebro está acostumbrado a contemplar esta perspectiva. Pero en ese tramo final de la película, reconozco que ha sido demasiado. El director se pasa de la raya con los movimientos bruscos de cámara, excusándose en lo apotéosico de esa escena final (o casi final). Llega un momento en el que no veo nada y pierdo detalle de lo que está pasando. 

Así que si os vais a atrever a ver Hardcore Henry, procurad no tener el estómago muy lleno y estar físicamente bien. En lo que respecta al argumento y al guión, pues no hay mucho que destaque. La historia es la típica de venganza, y el guión en sí da un poquito más de jugo al contenido. Esto es gracias a Sharlto Copley (Distrito 9, Elysium...) y su particular personaje, que me ha parecido bastante más intersante que el malote de turno (intrigante pero muy desaprovechado). También me habría gustado que un actor de la talla de Tim Roth (Pulp Fiction, Reservoir Dogs...) hubiese tenido algo más de peso, pues su paso por esta película es más bien testimonial.

Entonces ¿es Hardcore Henry una buena película?. En mi opinión sí que lo es. No es para marcarla como imperdible ni obra maestra, ni mucho menos, pero en mi caso encajo entre su público. Me lo he pasado pipa con toda esta orgía megaviolenta vista en primera persona. Pero por otra parte hay que admitir que la película tiene sus fallos. Tiene algún que otro problema con el montaje, y seguramente le habría venido mejor algunas pausas, aunque sea usando el "bullet time" (que de hecho lo usa, pero muy poquito). Al menos para darle descanso también al propio espectador.


Le falta también su punto de "drama-sorpresa" mejor estructurado. Si me vas a ofrecer un giro en el guión, no me lo ofrezcas tan atropellado. Aunque bien es cierto que todo el ritmo de la película es atropellado. También tendrían que haber arreglado cosas como los personajes que hablan en ruso. Unas veces lo hacen con su idioma original y subtítulos, y otras les escuchamos hablar en nuestro idioma. Si hubiesen arregaldo estos temas, la película subiría algunos escalones más. De una escala del 1 al 10, le daría un 6,5. Creo que no da para más. Hardcore Henry da lo que se espera, y si no te lo esperas, te lo vas a pasar aún mejor. Es una flipada de película para "flipados de los FPS", como servidor que escribe en este blog. Si no te encuentras en ese grupo, será difícil que te lo pases bien con Harcore Henry. Yo al menos, recomiendo su visionado.

1 comentario:

  1. La tengo a medias, así que todavía no he llegado al tramo mareante final. Mi temor era precisamente ese, que la película marease, pero he de reconocer que no, al menos a mi, que como tu dices igual es que estoy un poco mas acostumbrado…

    Había otra película de marines que no recuerdo como se llama, que también metía muchas escenas en primera persona, y estaban bastante conseguidas. Eran momentos puntuales, pero a mí me recordaban a ciertas misiones del Battlefield 3, te lo juro.

    Yo, esta de Hardcore Henry la estaba disfrutando porque es puro espectáculo (por cierto casi me caigo de culo cuando aparece el vagabundo del autobús (por un momento crei que era Matthew Mcconaughey). En general me recuerda, en cuanto a espectáculo y ritmo, bastante a otro gran film para desconectar: Crank.

    ResponderEliminar