miércoles, 1 de febrero de 2017

PlayStation VR: Impresiones (parte 2)


Después de aclarar lo que me había parecido a nivel de hardware las PlayStation VR, toca ahora describir lo más importante de todo: la experiencia con los juegos. Llevo días probando demos y juegos completos y, aunque me gustaría haber probado algunos más, de momento esto es lo que puedo detallar. Lo voy a realizar indicando el nivel de mareo y el correspondiente al de satisfacción jugable. Porque sí, las PlayStation VR dan mareos, vértigos y hasta sudores fríos, dependiendo de cómo estemos físicamente y de cómo se adapte nuestro cerebro a la experiencia de realidad virtual. No quiero adelantar conclusiones, pero creo que Sony se ha precipitado un poco con todo esto. Empezamos...


Antes de nada quiero dejar claro el sistema de puntuación, por así decirlo, que voy a usar:

*Nivel de mareo: Poco o ninguno - Medio o alto -  Alto o muy alto.
*Experiencia: Muy satisfactoria - Satisfactoria - Buena - Aceptable - Problemática.

-The Playroom VR.
*Nivel de mareo: Poco o ninguno.
*Experiencia: Muy satisftactoria.

The Playroom VR es un conjunto de minijuegos que podemos descargar de manera gratuita de la Store de PS4. Y es un buen inicio para acostumbrarse al efecto VR de las gafas. Unos robots muy simpáticos nos invitan a jugar a sus propuestas. Una de ellas muy "made in Nintendo", con una fase de plataformas en las que debemos ir rescatando pequeños robots como el nuestro. Podemos saltar, planear y repartir leñazos a los cuadrados malvados de la fase. El efecto VR está muy bien logrado y notaremos sensaciones especiales al atravesar las hojas o al caer rocas. El nivel se supera con relativa rapidez, pues lo que más nos puede costar es apuntar con el DS4 para lanzar unas cuerdas virtuales por las que nuestro adorable robotito pueda andar. Se puede jugar incluso de modo cooperativo, con un segundo mando, eso sí, sin gafas. Muy divertido y recomendable.



Además se incluyen otros pequeños juegos, como uno de un gancho, como los de las ferias que cogen peluches, relojes y demás... En esta ocasión estamos en un cuarto cerrado y tan sólo debemos hacer uso de dicho gancho para recoger unas bolas. Estas bolas son nuestros pequeños robots rescatados. Introduciendo las propias monedas que ganamos en la fase de plataformas, podremos ir liberando a nuestros amiguitos e ir rellenando la habitación virtual con todos ellos. También tenemos otra opción, un poco tonta pero muy cómica, de ver a un puñado de robots metidos dentro del DS4. Podremos darles un buen meneo moviendo el mando, y activar las luces de discoteca (pulsando círculo, triángulo...) y ver cómo se ponen a bailar. Esta es, sin duda, una de las principales propuestas para PSVR que recomiendo en un principio.

-Invasion!
*Nivel de mareo: Poco o ninguno.
*Experiencia: Aceptable.

También de manera gratuita en la Store tenemos esta pequeña aplicación que igualmente nos puede servir como experiencia primeriza para acostumbrarnos a las gafas VR. Sencillamente es un corto animado sobre un conejo y una supuesta invasión extraterrestre. No dura mucho, puede que unos 15 minutos si acaso, y como se suele decir "te deja igual que estaba", pues tampoco ofrece interacción, sólo nos limitaremos a observar. Le falta, eso sí, algo más de resolución. Peca mucho de bordes cortados. Como he dicho, recomendable para ir cogiendole el truco a las gafas. Recordemos que hay que ir acostumbrando nuestro cuerpo a las gafas.



-PSVR Worlds: Inmersion. 
*Nivel de mareo: Poco o ninguno.
*Experiencia: Satisftactoria.

También incluído en el disco de demos de las PSVR, es una de las experiencias recomendadas para ir pillando el truco al tema virtual que nos ofrece Sony. La famosa "demo del tiburón" que a lo mejor habéis visto o probado en alguna tienda tipo GAME o similar donde han tenido las gafas para que las probara la gente. Contiene varios niveles, unos más tranquilos que nos permiten observar con mucha calma este océano virtual en todo su esplendor, y otros, como el mecionado ataque del tiburón (lo siento si estoy haciendo spoilers...) que, si bien impresiona, queda todo algo lastrado por el acabado gráfico. Algunos elementos, como las flores subacuáticas "cantan" mucho y, en general le falta algo de nitidez en el dibujado de los objetos.



-PSVR Worlds: Odisea Scavenger
*Nivel de mareo: Medio o alto.
*Experiencia: Buena.

Este es uno de estos juegos que siempre que querido probar en una experiencia VR. El motivo es que es un shooter en primera persona bastante logrado y bien adaptado a las gafas. Eso sí, hay que tener un poco de cuidado con este juego porque es de los que exigen que estemos inmersos en la experiencia, lo que nos puede acarrear algún mareo que otro. El propio juego, en determinados momentos nos sugiere parar y descansar. Algo que recomiendo hacer caso sí o sí. Los motivos de los mareos se deben a que apuntamos con nuestro movimiento de cabeza, mientras que al mismo tiempo nos movemos con el DS4 cual FPS cualquiera. Vamos pegando enormes saltos de roca en roca por el espacio, atravesamos zonas disparando a muchos enemigos y todo resulta muy espectacular.



Podemos jugar también con los mandos Move. Sirven los de la PS3 (sí, son los mismos que antes costaban nada y menos y que ahora los venden a precio de oro). En mi caso no he tenido que hacer el desembolso extra y he tenido que quitarles el polvo para la ocasión. Ni que decir tiene que las probabilidades de sufrir algún contratiempo físico aumentan si encima movemos los brazos con los Move. Aunque creo haberle cogido el truco a esto, pues jugando de pie parece que me adapto mejor. Eso sí, no es apto para una primera toma de contacto si antes no has jugado a otros juegos VR menos exigentes.

-PSVR Worlds: The London Heist
*Nivel de mareo: Medio o alto.
*Experiencia: Muy satisfactoria.

Si ya le vamos cogiendo el truco a las gafas y vamos padeciendo menos problemas, The London Heist es el siguiente paso para disfrutar de una experiencia VR bastante convincente. Más que nada por lo logrado que están sus gráficos y el entorno tridimensional. Luce unos efectos muy buenos y la resolución es bastante aceptable. Empieza bien, con momentos tranquilos, para ir avanzando a otros más movidos y espectaculares, como la famosa persecución por la autopista. Además es muy recomendable usar los mandos Move (mucho ojo, necesitaremos DOS mandos Move para esta cuestión). Responden, previo calibrado, perefectamente ante la profundidad y el movimiento.




Es un puntazo realizar cosas, aparentemente simples, como coger un puro y encenderlo, coger y ver el móvil (importante esto más de lo que parece), abrir cajones... Y algo que me ha entusiasmado: coger un cargador y meterlo en la pistola para seguir disparando. Una pasada, la verdad. Eso sí, esto como digo, con dos mandos Move. Si no los tenemos y jugamos con el DS4 el juego pierde bastante, pues tiene dificultades para reconocer en el espacio real la posición del mando. Así que mejor jugadlo con moves, que es como hay que jugarlo. De momento, es el juego para VR que más me ha gustado.

-Demo de DriveClub VR
*Nivel de mareo: Alto o muy alto.
*Experiencia: Problemática.

Mucho cuidado con DriveClub VR. Es uno de los juegos que más problemas físicos le está causando a buena parte de la comunidad de jugadores. Y yo el primero que confirmo esto. No ha sido buena idea incluir esta demo en el disco de Demos que vienen con las gafas. Gráficamente se ve demasiado difuminado (los juegos de las PSVR se suelen ver ligeramente difuminados, aviso para navegantes) y, aunque en un principio nos pueda parecer algo increíblemente bien realizado, al poco de jugar nos podemos sentir indispuestos. Por eso es muy recomendable parar en cuanto notemos que algo no va bien y lo dejemos. He leído que esto pasa porque todavía no tenemos acostumbrado el cerebro a las VR, y que se le coge el "truco" cuando ya hayamos pasado más tiempo usando las gafas, por eso no es recomendable probar esta demo de primeras. Personalmente tuve que parar.



-Demo de Headmaster
*Nivel de mareo: Poco o ninguno.
*Experiencia: Satisfactoria.

Una demo muy amena para los futboleros. Tendremos que hacer de delantero-centro o de "Sergio Ramos" para rematar de cabeza los córners que nos vayan lanzando desde un extremo u otro. No hace falta girar con exceso nuestro cuello ni mover demasiado la cabeza para rematar con fuerza a portería. Cuesta cogerle un poco el truco porque de primeras cuesta orientarse un pelín a la hora de querer apuntar el balón a la dirección que deseemos. Es recomendable tener el DS4 en las manos, porque es posible que las PSVR se "deslocalicen" del centro de la acción y giren nuestra periferia hacia un costado. Es decir, que tengamos que estar mirando hacia la izquierda físicamente, para poder mirar el centro de la pantalla. Dejando pulsado options se fija. Esta demo no está mal. Divierte mucho aunque igual no es aconsejable un uso demasiado prolongado, por el bien de nuestros cuellos.



Demo de Tethered
*Nivel de mareo: Poco o ninguno.
*Experiencia: Muy satisfactoria.

Tethered es un juego tipo "god-game", que sigue la estela de viejos títulos como Black & White. Tomamos el papel de una especie de dios que va creando unas criaturas, una especie de duendecillos, que nacen de huevos que caen del cielo. Vamos gestionando islas recolectando materiales, al mismo tiempo que podemos ir asignando categorías a nuestros trabajadores. Pueden ser héroes que luchen muy bien o artesanos, etc... La demo dura  15 minutos aprox., es tranquila y sus gráficos están bastante bien definidos por lo que la sensación VR es muy buena y también sería una buena opción para ir entrenando nuestra vista si todavía andamos probando nuestras primeras experiencias VR. No me ha entusiasmado mucho el juego, pues el ritmo me ha parecido lento, pero creo que tiene su potencial.



Call of Duty Infinite Warfare Jackal Assault
*Nivel de mareo: Poco o ninguno.
*Experiencia: Buena.

Esto no es una demo. Es un nivel aparte y gratuito que podemos descargar para probar nuestra primera experiencia VR en un Call of Duty. Eso sí, que nadie se piense que jugamos un nivel del juego "original". Es una especie de spin off, si se puede catalogar así, donde controlamos una nave que debe destruir objetivos. Aunque vamos volando por el espacio la sensación de mareo es casi inexistente, o por lo menos a mi no me ha afectado nada. Los gráficos no son muy potentes que digamos, y hay algún problemilla a la hora de realizar algunos giros bruscos. En general está bien. Es muy corto (dura 5 ó 6 minutos si acaso) e intenso. Corto e intenso: Call of Duty style.



Vídeos VR de Youtube
*Nivel de mareo: Depende del vídeo.
*Experiencia: Aceptable.

Desde hace muy poquito la aplicación de Youtube de PS4 se ha actualizado, no sin tener unos problemas previos que han retrasado dicha actualización, para que al iniciarla nos permita elegir la opción de entrar en el modo VR. Y tras probar varios vídeos la verdad es que se le quitan ganas a uno de seguir usando esta opción. Aunque indiquen que están en HD, se ven muy pixelados con una resolucion muy baja, empeorando bastante la experiencia. Aunque esto puede deberse también a que todavía no están preparados los vídeos de Youtube para las lentes de las PSVR de manera correcta. A pesar de eso hay algunos muy buenos, como alguna grabación de una montaña rusa o cortos hechos por fans de películas como Star Wars. Habrá que esperar a que esto se adpte mejor a las PSVR en un futuro para ver los vídeos con mejor calidad.

-------------

Conclusión
Bueno, después de dos posts dedicados a las PSVR, la cuestión imprescindible es: ¿Merecen la pena?. La respuesta es un poco compleja. Si estás ansioso por sumergirte en todo esto de la realidad virtual y no puedes permitirte algo mejor (400€ es mucho dinero, pero las Oculus o las HTC cuestan casi el doble y requieren PCs de la NASA...), teniendo ya PS4 en tu poder, no te defraudará. Sin embargo, si buscas una experiencia plenamente satisfactoria, cumplir el sueño de jugar a un juego VR "de verdad" y apto para todos los públicos, pues NO. Lo siento pero por mucho que insista Sony o algunas personas, a día de hoy PlayStation VR no me parece apto para cualquiera. El principal problema son los mareos y otros problemas físicos que producen.

Hay que tener muy en cuenta que hay que estar físicamente muy bien predispuesto para usarlas. Y cuando digo físicamente bien, me refiero a no ser una persona que sufra de vértigos, problemas de oído... hay que procurar estar descansado, es decir, no haber realizado ningún deporte o esfuerzo físico anterior... no estar resfriados... etc. Al margen de esto el producto nos exige que nos acostumbremos a él poco a poco. Es bastante recomendable tomarse unos descansos cada 20/30 mintuos o cada vez que cambiemos de juego. También alternar entre jugar sentado o de pie, como mejor nos convenga. Esto es muy complicado de inculcar en la generación más "sonyer" que suele estar más acostumbrada a la inmediatez (enchufar y jugar...). Sony se ha precipitado un poco, en mi opinión. Posiblemente, vía actualizaciones (las propias gafas cuentan con un software actualizable) y los próximos juegos las experiencias virtuales vayan mejorando. Pero, y con esto igual me equivoco, tengo la sensación de estar ante otra moda más, como el 3D.


Ni siquiera Nintendo, quienes más arriesgan en innovación jugable, parece apostar por esta tecnología, al menos a día de hoy con su Switch a la vuelta de la esquina. Ellos ya tuvieron su propia "experiencia VR" con Virtual Boy y fue un fracaso estrepitoso. No puedo aventurar si va a pasar lo mismo con las PSVR, pero lo que puedo afirmar es que no son la panacea que nos ha querido vender Sony. Por eso recomiendo en la medida de lo posible, que probéis las gafas en alguna tienda o casa de algún conocido. Porque igual alguno se puede llevar algún chasco. Que nadie se espere jugar a un Battlefield o a un FIFA durante horas maratonianas con las PSVR. Antes echas la pota, garantizado. De momento es para disfrutar a ratos de experiencias cortas (ahora comprendo por qué juegos como Batman VR apenas duran una hora). Y después tomarse un descanso y retomar la acción. Sony ha llegado muy justita a esto. Tened mucho en cuenta esto antes de lanzaros a por unas PSVR.

Tampoco quiero desmotivar a quienes tengan ilusión por comprarlas. La experiencia en general me ha satisfecho mucho. Pero intento ser lo más justo y honesto posible aportando los pros y las contras. Como es normal, mi veredicto se irá ampliando conforme saquen más juegos. Simplemente quiero recalcar que la gran mayoría de jugadores tenemos metido en nuestras mentes un concepto de realidad virtual que, si bien se aproxima a lo que ofrece Sony con sus PSVR, todavía queda lejos de ser algo accesible para todas las personas. La propia Sony es consciente de ello, y ya se habla incluso de una posible "nariz virtual" para evitar los mareos y el malestar físico que pueden producir las gafas. Si con un update, las gafas siempre muestran esa nariz y evitan un gran porcentaje de problemas, pues la cosa irá mejorando. De momento, me parece un producto que hay que tomárselo un poco con reservas, y que hay que saber darle un uso muy específico, con mucha calma y con muchas pausas. Ni son la trigésima maravilla del mundo ni son un fraude, simplemente son unas buenas gafas de realidad virtual que necesitan una mejora para que prácticamente todo el mundo las pueda disfrutar debidamente. Esperemos que así sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario