martes, 8 de noviembre de 2016

Pasando el otoño con Forza Horizon 3, DOOM, Duke Nukem... y resucitando mi WiiU



Como hice en este pasado verano, en vez de analizar juegos uno por uno, prefiero ir publicando cada pocos meses mis impresiones personales de todo lo que va pasando por mis manos en un sólo post, mejor resumido y de mejor lectura para mi reducida audiencia. Por fin parece que llega el frío (mientras escribo esto todavía ando en mangas cortas...) y servidor ya se estaba cansando de no tener de cerca el tacto de un abrigo, o de encender la calefacción. Bendito invierno, la verdad. Bueno, durante los últimos meses me he estado topando con una buena remesa de títulos que, por falta de tiempo, la gran mayoría no he completado. Pero los tengo casi todos muy avanzados. Vayamos por partes...


DOOM (Xbox ONE)
Este iba para PC, pero como los juegos de segunda mano de ONE están casi regalados en algunas tiendas de mi zona, pues oye, por 15 euritos me he traído una copia en perfecto estado para casa. Como preveía (a veces se me da muy bien esto de hacer de Rappel con la bola de cristal) DOOM no es un FPS que haya hecho las delicias del jugador más joven. Muchos están acostumbrados a lo que Call of Duty, Battlefield, y similares han ido moldeando lo que ofrecen hoy día los FPS modernos. Así que veo lógico que jugar al nuevo DOOM eche para atrás a más de uno. En mi caso es todo lo contrario. Estoy disfrutando de lo lindo con esta verdadera obra maestra del género, en su vertiente más clásica, de los FPS.


Y eso que soy el primero que le cuesta acostumbrarse a cosas como no tener que recargar el arma. Se me va el dedo a la X del mando de ONE (cuadrado en mandos de Sony) cada vez que disparo. Y también el hecho de ir todo a saco, buscando el cuerpo a cuerpo con los enemigos, algo que es lo más recomendable, ya que sólo así conseguiremos extraer vida y munición. Eso de la regeneración automática no es cosa de DOOM, así que hay que buscar "pedacitos" de vida por todos los niveles. A pesar de que el motor de iD vuelve a "cantar" un poquito (lo mismo le pasó con el excelente RAGE),  se mueve a 60 cuadros por segundo muy bien, y la ambientación sonora, con ritmos rockeros, le va como anillo al dedo. Lo dejé en pleno infierno (literalmente) de Marte. Tengo que volver a él cuanto antes...

Forza Horizon 3 (Xbox ONE)
Vaya juegazo de coches que han vuelto a soltar la gente de Playground Studios. Sólo he probado las primeras carreras, pero vaya vaya. Se conjunta el impresionante apartado gráfico de Forza 6 con un estilo de conducción que tira mucho hacia el arcade. Una espece de "mini-clon" de Need for Speed jodidamente bien hecho, que es lo que debería representar la saga tan maltrecha por EA. Varias clases de coches, control genial, mucha velocidad, espectáculo y unos gráficos imponentes. Y nada de canis urbanos ni chorradas de esas (es que ya está bien, EA...). Todo con un toque más serio pero que no impide disfrutar a tope de lo que ofrece Horizon 3. Este primer contacto ha superado con creces mis expectativas. En cuanto termine DOOM y si el hijo de Marcus Fenix me lo permite, me pongo a tope con él. Es el juego de coches del año, seguro.



Duke Nukem 3D 20th Anniversary World Tour (PC)
No me puedo resistir a todo lo que hagan con el "bueno" de Duke. Si el nuevo DOOM me está fascinando, esta edición que conmemora los 20 años de Duke Nukem 3D me parece igualmente una genial idea. Es básicamente el juego original con todo adaptado para nuestros PCs de hoy. No tendremos que tocar ninguna configuración gráfica ni pelearnos con drivers ni nada. Sólo instalar y jugar. Además lo estoy experimentando de una nueva forma, ya que, como suele pasar con la gran mayoría de juegos para Windows actuales, es totalmente compatible con los mandos de Xbox 360/ONE. Esos sprites 2D en entornos 3D siguen siendo tan encantadores como, a estas alturas, extraños. Estoy ya a punto de acabarlo. Eso sí, esto sólo es recomendado para "viejunos" como yo.


Hell Yeah: La furia del conejo muerto (PC)
De vez en cuando me gusta echarle el ojo a este tipo de juegos, que suelen estar en las tiendas virtuales de las consolas, o en plataformas digitales en PC como Steam. No es un juego nuevo, pero llevaba tiempo detrás de él por su estilo de plataformas 2D al estilo "cartoon" moderno. Tras completarlo me quedan sin embargo sensaciones encontradas. Por un lado me ha gustado mucho su humor gamberro, su estilo jugable que recuerda bastante a clásicos como Jazz Jackrabbit, y sus suaves gráficos. Pero por otro me ha dado la sensación de que en SEGA se han quedado un poquito cortos en opciones, y sobre todo, en jugabilidad. Sobre todo en lo que se refiere a "La Isla", un mapa donde guardamos a los "bosses" y nos proporcionan ventajas, como más salud, o potencia de fuego.


Una especie de mazmorra tipo Dungeon Keeper (aunque extremadamente más simplificado), donde nuestros enemigos finales que hemos derrotado se ponen a trabajar en talleres para tales cuestiones. Unos podrán fabricar mejoras de armas, otros más huecos para la vida, y cosas así... Esto le habría dado mucho juego a este buen plataformas de corte metroidvania pero se acaba demasiado rápido y esto de La Isla queda sólo como una gran idea sin explotar como es debido. En definitiva, muy divertido y entretenido, pero da la sensación de que lo han acabado antes de tiempo.

Carmageddon MAX Damage (PC)
Reconozco que estoy totalmente desconcertado con este título. Se suponía, o al menos yo creía, que este era OTRO juego de la saga Carmageddon. Después de probar un buen rato Max Damage, no entiendo qué fue Reincarnation. Me explico: Max Damage es Reincarnation, pero totalmente mejorado y adaptado. Es exactamente el mismo juego, sólo que ahora funciona como debería, sin ralentizaciones alarmanes, tiempos de carga eternos... Es como si Reincarnation hubiera sido una beta (a lo mejor lo ha sido y no me he enterado, no lo sé...). Pero a pesar de la considerable mejora técnica tengo que admitir que no me ha satisfecho mucho. Es muy difícil recuperar las sensaciones tan directas y brutales de la primera entrega original. Me recuerda un poco a sus antiguas secuelas, con ese colorido, esa paleta de colores tan pastelizada.


Sigo pensando que este no es el camino para Carmageddon. Tendría que ser más frío, oscuro y tenebroso. No están mal las nuevos modos, algunos tipo arena-Destruction-Derby (o casi), pero a la larga la sensación es de aburrimiento. No arriesga en nada y a pesar de que se mueve con mucha fluidez en PC, el motor gráfico está desfasadísimo y bastante mal optimizado. Voy a ver hasta dónde llego, pero estoy por desinstalarlo de mi PC...

Transformers Devastation (PC)
Platinum Games me sigue pareciendo una de las mejores desarrolladoras, no sólo de la historia, sino a día de hoy. Por fin he podido disfrutar como es debido de un BUEN juego de Transformers. Nada que ver con el horror de la trilogía (aunque creo que son cuatro, no lo sé) en cines del señor Michael Bay. Efectos especiales sobrecargadísimos, patriotismo norteamericano del más bajo nivel y un auténtico insulto a quienes, de pequeños, hemos disfrutado del anime original. Devastation nos devuelve precisamente a aquel anime con un juego cargado de acción "made in Platinum", pudiendo elegir entre varios de los Autobots (no soy nada original, mi preferido sigue siendo Optimus) y ofreciendo dosis de acción con un poquito de humor. Se me ha hecho un poco corto, y cosas como la personalización de armas y habilidades son muy mejorables. De todas maneras me he divertido mucho con él, y lo recomiendo.


WiiU (varios...)
Con esto de la REDNAND que hace apenas días que ha salido, estoy desempolvando mi querida WiiU después de un buen tiempo. Para quien le suene a chino esto de la REDNAND (en 3DS se da también mucho, aunque ahora lo mejor es Luma con el arm9loaderhax...) es hacer una copia de la NAND de la consola, que nos permite cargar casi cualquier cosa sin firmar. Como tengo prácticamente todo el catálogo importante original (Casi todos los Marios, Donkey Kong, The Wonderfull 101, Bayonetta, Kirbys, Yoshis, etc...), lo único que me queda por toquetear con la consola son sus exploits y hackeos. Puedo cargar copias de mis originales en un pendrive USB, ahorrando uso del lector. Y ya están saliendo los primeros emuladores de consolas clásicas/arcades. Un poco verdes todavía, pero oye, nunca están de más. Muy entretenido todo esto.


----------------------------

Y hasta aquí puedo contar. Tengo todavía pendiente Gears of War 4, Rise of Tomb Raider, The Last of US Remasterizado (éste ya tarda demasiado), Inside, Shadow Warrior (el nuevo), Mirrors Edge Catalyst, Quantum Break... como se decía en los 90: demaisao pal body. Habrá que ir degustándolos en los próximos meses, sin prisa pero sin pausa.

PD: Quiero aprovechar para mandar un saludo desde aquí a mi amigo Miguel por la pérdida de su hermano, también amigo mío. Mi más sincero abrazo para él y toda su familia. Mucha fuerza, amigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario