martes, 22 de noviembre de 2016

[TUTORIAL OBSOLETO]Adrenaline: El emulador de PSP para tu PSVita


31/07/2017-TUTORIAL OBSOLETO: Este tutorial se ha quedado desfasado gracias a la gran evolución de Adrenaline. Previa instalación de Henkaku ENSO (henkaku permanente), tan sólo hay que instalar la última versión (https://github.com/Freakler/vita-AdrenalineEasyInstaller/releases) con VitaShell o MolecularShell. Abrir la burbuja que se crea y seguir los pasos. Descarga automáticamente todo, el juego a modificar, el firmware 6.60...

Vamos hoy con un nuevo tutorial, muy sencillito, que nos va a permitir hacer uso de una de las cosas más esperadas en lo que respecta a la scene de PSVita: Adrenaline. Ha tardado lo suyo en salir, pero por fin lo han podido liberar hace escasos días. Este "hack" o como queramos llamarlo nos permite entrar en el modo PSP de la consola, con la ventaja de poder cargar dicho modo con un custom firmware. Es como tener una PSP con CFW (como el ME de las PSPs originales) dentro de nuestras PSVitas. Y funciona de la misma manera que si una PSP de esa manera fuera. Comenzamos con los pasos. Estad muy atentos porque aunque parece largo, es muy fácil, siempre y cuando cumplamos los requisitos.


Bien, vamos a empezar. Esta vez no lo voy a dar todo mascado. Es decir, que voy a dar cosas por hecho. Como que ya tenéis Henkaku instalado (con Molecular Shell) y que sabéis usar un programa FTP como Filezilla o similar. Si no sabéis de qué hablo, pues googlead un poco y saldréis de dudas. Como siempre, no me hago responsable de los posibles daños que esto pudiera causar a vuestras consolas. Si seguís los pasos al pie de la letra no debería pasar nada. Es un proceso que prácticamente no entraña riesgo alguno. Vamos al lío.

REQUISITOS PREVIOS:
-Una PSVita que esté en versión/firmware 3.60. Ha de tener Henkaku con MolecularShell instalado.
-El firmware de PSP 6.61. Descargar.
-El pack Adrenaline. Descargar.
-VitaShell en su útlima versión disponible. Descargar.
-Un juego o demo de PSP descargado en nuestra PSVita. Recomendado cualquier demo de pocos megas, como el Play English Manual and Tips. Son apenas 30 MB. Antes de seguir, entrad en la Store (con henkaku 6 activado) y descargadlo.
***ACTUALIZACIÓN (30/11/2016)***:
Para descargar el demo o juego de PSP hemos de tener una PSP activada (que pueda entrar en la Store con una cuenta PSN). Desde la PSVita, en estos momentos, NO funciona el SPOOF del henkaku (nos permitía entrar en la Store emulando una versión superior). Por lo que si no tenemos cuenta, no nos dejará crearnos una. Podemos conseguir la demo sin PSN con este método de los foros de EOL, pero de momento no hay una actualización de henkaku ni taihenkaku que nos permita entrar en la PSN sin actualizar la consola. Habrá que esperar a que saquen una nueva actualización de tai/henkaku o un nuevo SPOOF que nos permita entrar en PSN con una cuenta válida.

PASO 1. Activar Tai Henkaku beta.
-Apagamos totalmente la PSVita y la volvemos a encender, para así DESACTIVAR Henkaku.
-Nos aseguramos que las descargas de actualizaciones para el sistema estén desactivadas: SISTEMA->AJUSTES DE INICIO AUTOMÁTICO->DESCARGAR ARCHIVO DE ACTUALIZACIÓN PARA EL SOFTWARE DEL SISTEMA (Desmarcamos esa casilla)
Nota: De manera opcional podemos usar Registry Editor (descarga del vpk aqui), lo instalamos con VitaShell o Molecular Shell, lo abrimos y editamos la línea que pone /CONFIG/NP2/AUTOUPDATE/system:0.
-Conectamos la consola a internet y en el navegador escribimos http://beta.henkaku.xyz.

PASO 2. Pasando archivos por FTP.
-Abrimos MolecularShell. Pulsamos START. Cambiamos "Enable unsafe homebrew" OFF a ON.
-Cerramos MolecularShell. Reiniciamos la consola. Volvemos a  http://beta.henkaku.xyz.
-Abrimos VitaShell (mínimo versión 1.41) y pulsamos SELECT para activar el modo FTP.
-En nuestro PC abrimos Filezilla o cualquier otro programa FTP y nos conectamos a la consola.
-Descomprimimos el pack Adrenaline y metemos la carpeta "adrenaline" en ux0:/pspemu.
-Copiamos el archivo (firmware de PSP) 661.PBP y lo copiamos en ux0:/pspemu/adrenaline

Estos tres archivos son los que ha de contener la carpeta adrenaline.


PASO 3. Configurar datos del demo/juego de PSP descargado.
-Seguimos en nuestro PC con Filezilla conectado a la PSVita. Vamos a ux0:/tai.
-Hay un archivo llamado config.txt. Lo copiamos a nuestro PC. Lo abrimos con el bloc de notas y añadimos (copia y pega justo debajo del texo que contenga):

      *KERNEL
       ux0:pspemu/adrenaline/adrenaline.skprx
       *TITLEID
       vs0:sys/external/libpgf.suprx
  ux0:pspemu/adrenaline/adrenaline.suprx
 
 
-Donde pone *TITLEID hay que poner la ID de nuestro juego/demo de PSP. Para saber esto vamos a ux0:/PSPEMU/PSP/GAME y anotamos el nombre de la carpeta que hay. Si hemos descargado "Play English Manual and Tips" será NPEH00103. Si fuera otro, pues lo apuntamos. En este ejemplo quedaría así:

      *KERNEL
       ux0:pspemu/adrenaline/adrenaline.skprx
       *NPEH00103
       vs0:sys/external/libpgf.suprx
  ux0:pspemu/adrenaline/adrenaline.suprx

-Guardamos este config.txt y lo copiamos en ux0:/tai, reemplazando el que hay.
-Cerramos todo. Apagamos y volvemos a encender la consola.


PASO 4. Ejecutando Adrenaline.
-Volvemos a iniciar Tai Henkaku yendo a http://beta.henkaku.xyz. Abrimos nuestro juego/demo de PSP como si fueramos a jugar.
-No se iniciará el juego. Cargará Adrenaline. La primera vez nos pedirá que pulsemos X. Y a continuación tendremos que pulsar otra vez X para que comience la instalación del firmware 6.61.
-Cuando termine, iniciará la consola en modo PSP. Listo, ya podemos cargar nuestras copias de seguridad tanto en formato ISO como en CSO, metiéndolos en ux0:/pspemu/ISO.
-A partir de ahora sólo hay que cargar Tai Henkaku y abrir el juego. Ya tenemos Adrenaline instalado. 

FAQ
-¿Se puede hacer esto en una PSVita 3.61 o superior?
NO. 

-¿Y cómo instalo Henkaku?
Busca en google, hay mil tutoriales y vídeos en youtube que lo explican.

-Una vez iniciado correctamente por primera vez Adrenaline ¿puedo borrar el archivo 661.PBP?
Sí.

-He cargado Tai Henkaku (http://beta.henkaku.xyz) pero no veo la carpeta ux0:/pspemu.
Tai Henkaku no se ha cargado correctamente. Apaga la consola y vuelve a repetir los pasos del punto 2.

- He metido un juego de PSP y no me lo carga. ¿Qué ocurre?
Adrenaline todavía no es compatible con todos los juegos de PSP. Tendrás que esperar a futuras actualizaciones.

-He metido un juego de PSX y no me lo carga.
En el momento de la publicación de este post Adrenaline no es compatible con juegos de PSX. Han prometido implementar esto en un futuro. Pero poco más se sabe.

-¿Cómo hago para salir del modo PSP?
Deja pulsado el botón PS un par de segundos. Pulsa Ajustes y aparecerá el menú de Adrenaline. Elige "Exit PSPemu Application" para salir.

-Una vez cargado Tai Henkaku ¿puedo jugar a mis copias de seguridad de PSVita?.
Sí, pero no es recomendable. Es mejor volver a cargar el Henkaku "normal" para eso.

-¿Siempre he de activar Tai Henkaku por internet?
Por suerte no. Podemos instalar una maravilla llamada Switchkaku (Descargar VPK) y alternar entre uno y otro, usando el modo offline del Correo Electrónico de PSVita. Lo instalamos. Pulsamos círculo para desinstalar posibles versiones anteriores. Ahora triángulo para descargar la última versión. Después "X" para Tai, o "cuadrado" para Henkaku, según nos convenga en cada momento usar uno u otro. Pulsamos R para reiniciar. Abrimos el Correo Electronico, abrimos el único correo de la bandeja de entrada y esperamos. Si salta error, pulsamos Aceptar cuantas veces salga.

-¿Puedo editar el icono/burbuja del juego de PSP que tengo para entrar en Adrenaline, y cambiarle el nombre y dibujo?
Sí, con programas como "Simple PBOOT Creator" se puede. Pero eso ya es otro tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario