sábado, 22 de octubre de 2016

Nintendo Switch, o cómo equivocarse de nuevo en las formas



Como era de esperar están corriendo ríos de tinta virtuales en todos los sitios de internet con el anuncio de la nueva conosola de Nintendo. La que hasta ahora se había conocido como NX es ahora Switch. Tras la emoción de vivir esos momentos in-situ, es hora de reflexionar todo lo que está rodeando a esta consola y la manera en que Nintendo la está presentando a la gran masa. Hay medios que están intentando rascar todo lo posible, con entrevistas a gente importante de Nintendo, y algo más se ha hecho público. No se podrá usar como segunda pantalla (como sí lo hace WiiU), no será retrocompatible a nivel de hardware ni con WiiU ni con 3DS y ya han dejado claro que las especificaciones técnicas, juegos de salida, precio y demás, no se hará nada público hasta 2017. Pero hay más...


Nos hemos llevado un pequeñito jarro de agua fría al confirmar que, en el famoso vídeo de presentación, tanto NBA 2k17 como Skyrim son sólo imágenes conceptuales. En otras palabras, que no son dichos juegos ejecutados de verdad en la Switch. Es todo un montaje preparado para la ocasión. Y sobre montajes, explicaciones y cosas así es de lo que quiero hablar hoy por aquí. Porque si ya cometieron el error de no saber explicar en su día qué era WiiU, no me parece que estén rectificando con respecto a la información de esta nueva consola, que sigue estando casi tan hermética (la información) como antes. Y es que, me sigue sin convencer que toda una compañía como Nintendo, para la presentación de su nueva y "secretísima" consola, haya tenido en ascuas a toda la comunidad nintendera y sólo lo haya hecho con un vídeo de 3 minutos en Youtube.

Repetimos: un vídeo de 3 minutos en Youtube. Esa es la forma en la que se nos ha presentado Switch. ¿Tanto costaba hacer esto en un evento importante? No sé, quizás en un E3, o un Tokio Game Show a lo sumo... es que ni tan siquiera se han dignado a realizar un "Direct". Después de tanto tiempo esperando a saber qué es, nos dan una migaja, sin apenas datos. Y de un producto que sale en poco más de 5 meses (no queda ni medio año). ¿Para qué tanto secretismo? ¿Qué clase de torpeza es esta?. No sé si se dan cuenta que con este tipo de movimientos lo que provocan es más preocupación entre los posibles compradores/fans y burla entre los detractores. ¿Tienes ahorrado dinero para algo que no sabes ni lo que es?. Porque esa sería una de las preguntas del millón.


A esto se ha sumado una polémica comparativa, pues este concepto de tablet + mandos desmontables no es nada novedoso. Morphus X300, procucto del cual estoy seguro que casi nadie lo conocía, se presentó hace un año con unas características muy similares a lo que es hoy Switch. Así que es obvio que muchos ahora tachen a Nintendo como "copiones". Y vaya por delante que la consola me llama mucho la atención y que, muy seguramente caiga en mis manos algún día. Me he criado con las consolas de Nintendo y probablemente me "ganen" con algún Mario o Donkey Kong. Pero eso no quita el hecho de que la manera en la que Nintendo está manejando los tiempos, enseñando y escondiendo, no me parecen las correctas.

Están transmitiendo un mensaje tibio, dubitativo. Encima no saldrá a la venta en navidades, la época donde la gente se vuelve imbécil del todo y despilfarra con más facilidad. Sacarla en marzo no va a ayudar a las ventas, salvo que se haga una publicidad constante y muy agresiva por televisión. Algo que, viendo lo visto, no parece ni remotamente probable. Más pastel para Sony y Microsoft, las cuales las veo muy tranquilas con los movimientos de Nintendo. Tanto secretismo va a matar a Switch incluso antes de su salida. Porque una cosa es mantener en secreto tu producto, que me parece muy bien de cara a la competencia, pero otra muy distinta es tener confuso a tu potencial cliente.


Y es que si algo hemos aprendido en este mundillo con el paso de los años es que, cuando algo tarda mucho en salir y apenas se quieren dar datos, algo no va bien. Algo no cuadra, y cuando algo no cuadra es que son malas noticias. La sensación que, al menos yo tengo en estos momentos, es de incertidumbre. Tanto recelo por, ahora, esconder las especificaciones técnicas y el precio, no dan buena espina. Ahora tenemos nuevas especulaciones. Si antes era cosa de saber si era una consola híbrida, con pantalla de tal o cual tamaño, etc... ahora se amplifica con la gente realizando configuraciones hipotéticas de su hardware y el tema del precio. Porque como se les ocurra ponerle de salida 400€... estaríamos hablando con bastante probabilidad de otro nuevo fracaso de Nintendo.

Así que llego a la conclusión similar de hace unos años, cuando presentaron WiiU. Se han vuelto a equivocar. Me vuelve a sorprender que repitan el error de presentar a medias una consola, o presentarla de la manera más torpe. Este tipo de movimentos tan extraños lo único que consiguen es empequeñecer a la marca Nintendo. No me montes un pequeño vídeo por Youtube, joder. Ve a un evento de masas, o mejor, organízate el tuyo propio. Haz ruido, sal en los medios. Que se note que quieres que la gente vea tu producto a nivel mundial. Y déjate de chorradas y secretitos al oído como hacen las quinceañeras mojabragas. Si lo muestras, hazlo con todo tu arsenal y no nos dejes a medias. Que luego las ventas no acompañan, las third parties no sacan juegos, y te salen consolas muertas... como WiiU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario