martes, 20 de septiembre de 2016

QCMA: Posibles soluciones si da problemas con vuestra PSVita


16/07/20179 NOTA: Si actualizamos o instalamos la última versión de VitaShell en nuestra PSVita, al pulsar SELECT podremos conectar la consola vía cable USB sin QCMA. 
*Añadido método por WIFI.
Desde hace un par de semanas aprox. la scene de PSVita se está moviendo más que nunca. Tanto es así que muy seguramente se disparen las ventas de consolas que estén en un firmware 3.60 o inferior. Lo que no está haciendo Sony por vender consolas portátiles lo está haciendo la propia scene, que ya permite realizar nuestros backups, volcarlos a nuestros PCs y volverlos a copiar. Aquí no vamos a mostrar cómo instalar HENkaku ni nada de eso (para eso tenéis san Google y san Youtube). Vamos a intentar ofrecer soluciones a algo que realmente está dando verdaderos quebraderos de cabeza, si no se quiere optar por la lentísima opción de transferir nuestros datos por FTP vía WIFI: la conexión vía USB de la consola con QCMA.


*¿Qué es QCMA?
Es un programa para nuestros PCs que viene a ser la alternativa oficial del Gestor de Contenidos de Sony. Es gratuito y open source. Nos permite acceder a la tarjeta de memoria de nuestra PSVita y poder copiar nuestros archivos (juegos, música, fotos...) con bastante más velocidad que el método FTP. Si no queréis esperar horas para copiar un juego que ocupe varios gigas, esta es la solución. Para descargar la última versión de QCMA hay que pinchar en el siguiente enlace:


Hay versiones para Windows (XP, 7, 8 y 10), Linux y OS X. Por aquí nos centraremos sólo en la de Windows.

*Cómo instalar QCMA.
Vamos a explicar un par de cosas sobre la instalación. De momento no conectaremos la PSVita por USB. Es importante que tengamos en cuenta, al abrir el instalador de QCMA, qué driver queremos instalar cuando nos lo pregunte:

Este es el cuadro de diálogo que se muestra con la versión 0.3.13 de QCMA.

-WinUSB driver. Recientemente añadido, promete la mejor compatibilidad.
-libusb0 driver. Preparado para las PSVita FAT, el primer modelo.
-libusbK driver. Para cualquier otra versión que no sea PSVita FAT.

En mi caso, PSVita FAT, me funciona el WinUSB driver. Se supone que es el más compatible. Aclarar que uso Windows 10 con la actualización de aniversario.

Si todo ha ido bien, abrimos el icono en el escritorio (o el programa qcma.exe en donde lo hayamos instalado), conectamos la PSVita por USB, y el icono de la barra de tareas mostrará la pantallita en blanco. Con esto ya tendremos la consola preparada para copiar nuestros archivos.

*PSVita NO conecta con QCMA. Posibles soluciones:

- Probad a conectar el cable en otro puerto USB de vuestro PC. En mi caso he tenido problemas si lo conectaba a un puerto USB 3.0. Sin embargo, cambiándolo a otro 2.0 no me da problemas. Procurad conectarlo a un puerto USB de la parte de atrás de vuestro PC, en caso de que sea una torre de sobremesa.

- Reinstalar el driver de PSVita:
-Desconectamos la consola y desinstalamos QCMA (si podemos hacerlo a través de Ccleaner o algún programa desinstalador, mejor).
-Vamos a Panel de Control (en Windows 10, click derecho en el botón inicio). Hardware y Sonido. Después vamos a Administración de dispositivos.
-En el menú VER, marcamos la opción Mostrar dispositivos ocultos. Buscamos PS Vita Type B. Estará en el grupo de Dispositivos de bus de serie universal, o libusb driver.



-Click derecho y Desinstalar.
-Reiniciamos el PC y volvemos a instalar QCMA.

NOTA: En Windows 10 se aconseja, tras el reinicio, conectar la consola y hacer lo siguiente:

-Vamos a INICIO->BUSCAR (o usamos el buscador en la barra de tareas) y escribimos USB. Nos sugerirá la opción CONFIGURACIÓN DE USB. Pinchamos en ella.



-Pinchamos en Dispositivos Conectados. Aparecerá uno llamado PSVita.
-Click en él, y pinchar en Quitar Dispositivo.
-Volvemos a instalar QCMA y después conectamos la consola.

*En QCMA, al pinchar en "Refrescar base de datos", no aparece ningún mensaje o popup diciendo que se ha actualizado.

No pasa nada. Aunque no se muestre el mensaje en la parte derecha de la barra de tareas, podemos comprobar que sí se sincroniza y actualizan los datos. Simplemente borrando lo que contenga la carpeta que tengamos (normalmente C:\users\nombre de usuario\Documentos\PS Vita). Si volvemos a pinchar en "Refrescar base de datos", se nos crearán de nuevo las carpetas y podremos copiar archivos de manera normal.

*He intentado copiar mi backup con el método de renombrar el VPK a MP4 y no reconoce el archivo.

Por alguna razón esto pasa alguna vez. La solución consiste en renombrar el VPK a JPG o MP3, que son los otros formatos compatibles que reconoce el gestor de contenidos.

*Lo he probado todo y no soy capaz de que QCMA reconozca la consola.

Si después de todo esto no funciona la cosa, nos tendremos que seguir apañando con el método FTP a través del VitaShell o el molecularShell. Será más lento, pero funciona seguro. A lo mejor no es mala idea revisar cosas del PC, como los drivers de la placa o puertos USB, por si acaso.

*Método WIFI (SIN CABLES).
-Conectamos nuestra PSVITA a nuestra red WIFI.
-Abrimos QCMA. En el icono de la barra de tareas de QCMA, pinchamos con el botón derecho, AJUSTES, y vamos a la pestaña OTROS.
-En este menú, sólo marcamos la casilla "Modo Desconectado". El resto las desmarcamos.
-En "Uso de protocolo CMA" elegimos "último".
-En "Usar esta versión para actualizaciones", elegimos "FW 00 Siempre actualizado".
-Pulsamos OK.
-En la PSVITA, vamos a Gestor de Contenido -> Copiar Contenido -> PC -> WiFi. Y debería salir el nombre de nuestro pc (ejemplo: DESKTOP-v7357AGD...). Lo elegimos.
-En el PC, QCMA nos saltará con una ventana con un número. Lo metemos en la PSVITA y ya está.


23 comentarios:

  1. instale el programa a mi pc, y no abre el programa me dice que no encuentra la carpeta.

    ResponderEliminar
  2. Conecta primero la PSVita por cable, y después abre QCMA. Si te sigue apareciendo el mismo error, desinstala, pasa algún programa limpiador como CCleaner (y si pasas algún antimalware mejor...), reinicia y vuelve a instalarlo.

    ResponderEliminar
  3. Reiniciarla pc y la vita así debería de funcionar

    ResponderEliminar
  4. He estado intentando pasar mis archivos por medio de USB, pero justo cuando empiezan a pasarse me aparece un mensaje en la vita diciendome que se ha desconectado de la PC, le doy en "ok" y de inmediato en la PC aparece un mensaje diciendo que se detetó la psvita :'( No sé como resolverlo, porque no me deja pasar nada.

    ResponderEliminar
  5. Prueba a usar otro puerto USB que tengas libre en el PC. Prueba también a desactivar el antivirus de manera temporal(algunos son un poco pegajosos con algunos dispositivos, como la PSVita).

    ResponderEliminar
  6. Ya he intentado con todos los puertos USB, pero no ha funcionado. Tampoco desactivando el antivirus :'(

    ResponderEliminar
  7. hola tengo dos ps vita puedo cargar los juegos de respaldo en ambas? no me reconoce una de ellas ...

    ResponderEliminar
  8. ya que solo reconoce la primera que respalde

    ResponderEliminar
  9. Si con juegos de respaldo te refieres a copias de seguridad, sí, se puede, siempre y cuando estés en la versión 3.60.

    Por otro lado tened en cuenta que hay veces que ni por pasiva ni por activa vamos a ser capaces de conectar nuestras PSVitas con QCMA. No hay un método 100% efectivo, y es muy posible que estas soluciones que propongo, no funcionen. Lo único que tengo expuesto en este post son algunas soluciones que he comprobado bajo mi experiencia. A veces me dan resultado, otras no. Si después de probarlo todo no os funciona nada, no os queda más remedio que transferir vuestros archivos vía FTP.

    Me gustaría dar respuesta a todas vuestras dudas, pero QCMA tiene problemas de compatiblidad (al menos bajo Windows) y hasta la fecha esto es lo que hay. Probad siempre las últimas versiones disponibles y tened paciencia. Mientras... FTP ;).

    ResponderEliminar
  10. Existe, aunque no quería ponerlo, una alternativa digamos "de último recurso". Requiere de un poco de conocimientos informáticos, pero buscando por google y youtube encontraréis muchos manuales sobre cómo instalar Ubuntu en una máquina virtual (como Virtualbox). Una vez que hayáis instalado Ubuntu en vuestra máquina virtual, abrís el TERMINAL (si no sabéis buscad en google) y escribís estos tres comandos (pulsar intro con cada uno):

    sudo sh -c "echo 'deb http://download.opensuse.org/repositories/home:/codestation/xUbuntu_16.10/ /' > /etc/apt/sources.list.d/qcma.list"
    sudo apt-get update
    sudo apt-get install qcma

    Esto os instalará QCMA. Tan sólo debemos indicar el USB de nuestra PSvita (el icono que tiene dibujado un USB abajo a la derecha en la ventana del Virtualbox). Seleccionamos PS Vita y debería cogerlo a la primera.

    Esto a mí me ha funcionado a la primera. Pero requiere tiempo y saber hacerlo (insisto, buscad más info sobre máquinas virtuales en google).

    ResponderEliminar
  11. hola saludos mi problema consiste que mi qcma no me muestra el peso real de los backup de mis juegos

    ResponderEliminar
  12. Hay un método bastante seguro para que no sucedan problemas como los del tamaño y cosas así. Además, es muy recomendable, pues chequea que el el backup no contenga nada malicioso. VPKTool:

    https://www.elotrolado.net/hilo_tool-vpktool-1-8-2-trocea-ripea-tus-vpks-para-reducir-su-tamano-e-instalar-por-partes_2186889

    ResponderEliminar
  13. Hola buen día por que el qcma, no me pone las rooms completas en el psp, solo pone kbp cuando deben ser megas

    ResponderEliminar
  14. al principio el qcma detectaba mi psvita con mi cuenta y todo... y ahora resuelta que no me la reconoce y no me deja pasar datos (no la quiero actualizar estoy en 3.65):( hice de todo lo que se puedan imaginar llevo 2 dias cabezeandome leyendo en foros y nada! ayuda amigos restaure todo borre todo lo anterior lo volvi a instalar qcma teniendo el pc limpio me meti en administracion de dispositivos borre toda informacion de psvita y aun nada... estoy que rompo el pc y la consola jajajaj saludos y espero me puedan ayudar gracias!!

    ResponderEliminar
  15. Prueba a reinstalar los drivers (placa base) de los puertos USB de tu PC. Los que tenemos la suerte de estar en 3.60 no necesitamos ya QCMA.

    ResponderEliminar
  16. amigo el pc no me reconoce la psvita ya no se que hacer se conecta se carga y todo pero no la reconoce no se que hacer quiero instalarle el h-hencore y no se como hacerle

    ResponderEliminar
  17. MI amigo problema que tengo es que mi pc no reconose mi vita como un Usb entonces no puedo abrirlo desde mi pc

    ResponderEliminar
  18. hola bro, lo que sucede en mi caso es que el vita me pide el asistente de gestor para conectar a la pc :/

    ResponderEliminar
  19. Probad el "método zadig":

    https://komorebinomichi.wordpress.com/2015/06/04/how-to-use-qcma-with-usb-without-problems-in-windows/

    ResponderEliminar
  20. Buenas amigo mi problema es q descargue qcma el reconoce la vita y todo muy bien pero cuando undo vitashel u al undirle selec para q em la pc se abra una carpeta con todo los programas lo q hac es q se me desconecta el vita d el gestor qcma no se q hacer porq le undo circulo y hay si vuelve a conectar osea esta trabajando al inverso

    ResponderEliminar
  21. Hola.
    Tengo todo instalado en mi consola (modelo fat, con una tarjeta de memoria original de 8G con espacio más que suficiente), he refrescado qcma, he probado a apagar y encender la consola sacando y metiendo la tarjeta... pero el error persiste. Dicho error me sucede cuando copio el programa desde el pc a la consola -sí, con el pc reconocido por la consola y viceversa-. Sale la barra de progreso de copiado, llega a completar el proceso, pero justo al completarlo aparece el error CO-11274-5, como si se hubiese copiado el programa a la Vita pero no correctamente. En el menú no aparece la burbuja del programa. ¿Qué puedo hacer? gracias.

    ResponderEliminar
  22. no me aparecen los juegos copiados en el pc solucion a eso??

    ResponderEliminar
  23. El tutorial se ha actualizado con un método vía WIFI. Probadlo. Es posible que no salga a la primera. Reintentadlo. Reiniciar el PC y la PSVITA si no os sale a la primera.

    ResponderEliminar