lunes, 22 de agosto de 2016

Titanfall 2: Impresiones de la PRE-ALPHA



Como he comentado anteriormente por este blog, llegué tarde al primer Titanfall. Por muy pocos euros (bastante menos de lo que realmente vale un gran juego como Titanfall) me lo traje para casa, nuevo y precintado. El caso es que llevo un tiempo disfrutando con gran satisfacción de la primera entrega. Ritmo frenético, mucha acción y los titanes son un espectáculo. Ahora estoy probando la que va a ser la primera prueba, abierta a todos los jugadores (no hace falta ser Gold ni Plus), en mi Xbox ONE. También estoy visteando algunos foros con cierta sorpresa, pues no me esperaba que la gente echara tantas pestes sobre Titanfall 2. Creo que hay mucho niñato del CoD, hace mucha calor, y las neuronas a algunos se les están fundiendo. A alguno se le olvida que esto es una PRE-ALPHA del juego.


Lo primero que me ha llamado la atención es, precisamente, la cantidad de gente que está jugando proveniente de otros FPS como Call of Duty. Se nota bastante porque es muy fácil toparse con el campero de turno armado con su fusil de francotirador. Marabunta de imbéciles y/o ignorantes que afean la experiencia de juego real que destila Titanfall 2 (aunque luego comentaré lo que no me ha gustado). Eso sí, es un gustazo ir tras ellos y patearles el culo tras haber recibido su "headshot" de turno. Y es que, como pasa con el primero, es muy complicado esconderse en los tejados y posiciones elevadas de Titanfall 2. Pero eso no quiere decir que el juego sea malo. Sólo que cualquiera puede probar esta versión prematura, y jugarla, pero la gran mayoría desistirán cuando llegue la versión completa.

Si algo me gusta de Titanfall, es que es muy distinto a CoD, a pesar de que sea paradójico el hecho de que Respawn Entertainment lo compongan ex-responsables de esta archifamosa franquicia. A pesar de eso, también cuenta (y parece ser que en el 2 también) con un modo sólo para pilotos, sin titanes, para gusto y regocijo de los "headshotianos". Pero el ritmo de juego y el diseño del mismo impiden de igual manera hacer lo que tanto gusta a muchos: esconderse y matar de un tiro. Estoy leyendo por otro lado muchas críticas negativas. Y de gente que afirma haber jugado mucho al 1. No sé, la gran mayoría no me las creo demasiado. Sobre todo porque yo también le he echado unas buenas horas al primero. Sigo jugando a él, pues para mí es un juego relativamente nuevo. Por eso quizás tengo una perspectiva de esta PRE-ALPHA diferente a lo que mucha gente opina.

No soy partidario de esta especie de corriente criticona que echa pestes de todo lo que se mueve. Si algo me gusta lo digo, y si no me gusta, también. Titanfall 2 a mí me está dejando buen sabor de boca. Si bien hay cosas que no me han gustado, los cambios en general pintan muy bien. Gráficamente ha mejorado sensiblemente. Sin ser nada espectacular (Battlefield 1 se lo va a comer seguro en este sentido, por ejemplo), se muestra a 60fps muy estables, repitiendo el tono colorido y algo desenfadado del primero. Todo está más cuidado, hay mejores efectos, algunos reflejos y, en general, un aspecto agradable a la vista. Posiblemente me esperaba más a nivel técnico, pero prefiero que sea así, más "humilde" y que no pegue rascadas, o que vaya a 30fps.


La novedad jugable más interesante es la inclusión del gancho. Ahora podemos engancharnos con una cuerda a aquellos sitios que estén más elevados. Esto da más juego al combinar esto con el "parkour" (correr por las paredes, deslizarse...) y nos facilita mucho el acceso a ciertos lugares de los mapas. No sólo sirve para escalar rápidamente. Podemos usarlo como arma para agarrar a otros pilotos y matarlos. También para subirnos al titán, ya sea amigo o enemigo, con más facilidad. Los titanes ahora tardan bastante más en aparecer, algo que me ha decepcionado un poco. La reducción de tiempo (o coooldown) de reaparición del titán se me hace demasiado larga. Y esto no es demasiado bueno para un juego que lleve la palabra Titán en su título. A pesar de eso se me ha hecho relativamente fácil hacerme con un par, o tres, titanes por partida. Los escenarios, al no contar ahora con bots al uso (al menos en esta versión) pecan más de vacíos. El tema de los bots, no sé hasta que punto es algo positivo. Llenan más el espacio, son puntos fáciles de ganar, pero muchas veces frustra mucho que sólo te encuentres bots.

Otra curiosidad es que nuestro arma secundaria, yendo a pie, es el arma antititán. No es mala idea, pero me sigue pareciendo más interesante la configuración clásica, con la cruceta para dicha acción. Además, perdemos la oportunidad de cambiar de arma rápidamente cuando nos quedamos sin munición. También es interesante la subida de nivel de nuestras armas, de manera conjuntada con nuestra propia subida de nivel. Al principio creía que había subido dos veces el mismo rango, pero me dí cuenta que eran las armas. Me parece mejor esto que el desbloqueo de accesorios y mejoras del primero, que bajo mi punto de vista dejan algo que desear. Ahora las mejoramos un poco al estilo Battlefield. Por otro lado también me han parecido interesantes cosas nuevas como el poder robar las pilas a los titanes para ponérslas a otros (y así incrementamos su resistencia). Aunque es algo realmente complicado, pues huir del titán con su pila no es fácil.



Esta primera Pre-Alpha, nombre que me sigue llamando la atención, porque más bien es una beta de toda la vida (lo próximo que será... ¿el código de programación del juego?), nos ha permitido probar tres tipos de juego. El primero es otra de las novedades destacadas. Bounty Hunter, algo así como el caza-recompensas, o cazador de contratos. Me ha parecido una propuesta bastante interesante. Mezcla dos conceptos jugables ya vistos en sagas como Battlefield Bad Company. Se generan de manera aleatoria en el mapa dos puntos, A y B. Un equipo tiene que defenderlos, y el otro atacarlos. Cada punto es una caja con dinero, en la cual podemos depositar una cantidad de dinero predefinida, sólamente una vez. Si logramos defenderla ganaremos mucho dinero (y XP) y en caso contrario el "banco queda cerrado". Al principio me ha resultado caótico y confuso, pues una vez que se cierra "el grifo", vuelven a reaparecer otras dos ubicaciones en partes distintas del mapa. Pero al rato le coges el gusto al tema.

Los otros dos modos son el mencionado pilotos vs pilotos, sin titanes, y el clásico Conquista, aunque llamado con otro nombre. Tres posiciones para capturar y defender, como tantas otras veces hemos visto. Poco más puedo contar de las 7 u 8 horas que le he podido dedicar durante este pasado fin de semana a esta primera Pre-Alpha. El próximo fin de semana habrá una segunda ronda, que espero poder probarla también. La conclusión a la que llego en estos momentos es que espero que esto sólo sea una primera prueba de contacto con bastantes cosas por pulir. Me consta que quieren que la gente les envíe todo el feedback posible para ofrecer lo que todos esperamos de una secuela de Titanfall. Por ahí se dice que se están cancelando muchas reservas tras probar la Pre-Alpha. No creo que sea para tanto. Sí que el primero es mucho mejor, pero hablamos de un juego re-parcheado, actualizado y con todos sus DLCs, es decir, completo. Comparar esto con una versión preliminar, increíblemente verde, me parece un terrible error. Habrá que esperar acontecimentos, probar la próxima Beta o Alpha o como se llame, ver si hay mejoras y, sobre  todo, esperar a ver qué ofrece al final el juego completo. Y ya si eso lo ponemos a parir... o  no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario