jueves, 21 de julio de 2016

Pasando el verano con Ori, Ratchet, Uncharted... y Titanfall



Como todos sabemos, en verano los días se hacen muy largos, y para los que sean más jóvenes y todavía anden con sus estudios, es la época donde más tiempo libre disfrutan. Servidor que escribe en este blog hace tiempo que dejó su vida estudiantil (aunque ahora esté con otro tipo de estudios), pero igualmente esta época me suele dar más horas de diversión frente a la consola. Duermo menos, pero aprovecho más el tiempo, para ir "tirando" de los títulos que me voy quedando en la estantería. O simplemente, probar aquellos juegos que te has encontrado en una tienda, tirado de precio. El caso es que me gustaría realizar análisis de cada juego que termino, pero me parece más interesante comentar brevemente lo que voy jugando. Así el tocho es menos tocho y más ameno.


Empezaremos con Ori and The Blind Forest (en adelante OTBF). Ya jugué a él el año pasado, y lo dejé aparcado seguramente porque se me mezclaría alguna temporada de Diablo III con otro juego. Sabía desde hace tiempo que OTBF gozaba de muy buena reputación. Leía incluso que era de los mejores juegos para PC (también está para ONE) que se habían hecho desde hace tiempo. Me chocaba mucho viendo el tipo de juego que es: plataformas metroidvanias en 2D (aunque el juego es 3D) con un diseño de colores vivos con cierto toque de anime japonés. Si soy sincero no me llamaba demasiado la atención. Vaya error cometí.

Tras completarlo al 98% el juego me ha dejado unas sensaciones que no sentía desde que jugué a Shadow of the Colossus. Y es que si Fumito Ueda realizase un juego de plataformas, no sería muy distinto a OTBF. Esa "magia" que logra transmitir este juego está al alcance de muy pocos. A mí por lo menos me ha impresionado mucho y me ha encandilado por completo. Tanto es así que en cuanto pueda me haré de esa maravillosa versión física que hace poco han sacado. Encima es una edición especial para coleccionistas, con su BSO (que es tan sencilla como extraordinaria), libro de artworks y demás. Si no lo habéis catado, probadlo. No requiere un PC potente para jugarlo.



Ratchet & Clank en PS4 sin embargo me ha hecho disfrutar menos de lo que esperaba. Es una de mis sagas favoritas de Insomniac, y creo haber jugado todos los juegos de la saga, desde sus inicios en PS2, pasando por PSP y los de PS3. Mi favorito sigue siendo el de PS3: Atrapados en el tiempo. Éste nuevo de PS4, que se presenta a modo de reinicio, no me ha sabido tan bien. La película de animación, por lo visto, ha sido un gran fiasco. No me parece tanto el juego, pero sí debo admitir que me esperaba más. Se me ha hecho bastante corto, teniendo en cuenta que no he ido "a saco" misión por misión principal. Me he entretenido bastante buscando las holocartas, los guitones de oro y el desbloqueo de armas.

Pero creo que las prisas han apretado demasiado para que coincidiera con el estreno de la película, y han dejado el juego a medio hacer. Me ha resultado muy repentina la llegada del final, que por otro lado era demasiado previsible y ñoño (¿cuantas veces nos vamos a cepillar al Dr. Nefarious?). Hay elementos muy mal aprovechados, como el holodisfraz, y para cuando queremos probar todas las armas, se acaba todo para que empezemos de nuevo en un modo de difcultad más alta (conservando todas las armas y su progresión). No me han entrado ganas de rejugarlo, la verdad. Así que bueno, no está mal, el juego cumple, pero le faltan más niveles y más "chispa". Y por cierto, a 60fps me gustaba más esta saga.



Ya que estaba dándole caña a mi PS4, he proseguido con uno de los títulos del año: Uncharted 4. He de declarar que no soy especialmente fan de las aventuras de Nathan Drake. Y con esta cuarta entrega me tengo que reafirmar en mis convicciones. Y es que, por mucho gráfico que me pongan, me aburro jugando a cualquier Uncharted. Demasiados niveles pensados en trepar por las paredes a lo Spiderman. Desencaja esto con los momentos de acción, que son más cortos. El nuevo planteamiento de sigilo me ha parecido mal realizado. Siempre es mejor salir a descubierto y liarte a tiros. Y bueno, que el personaje secundario que nos acompañe, se pasee delante de los enemigos en su cara, y no pase nada, porque nosotros estamos escondidos en las hierbas... vaya cagadita, Naughty Dog.

La historia me ha parecido correcta, aunque se den situaciones forzadas. Por ejemplo, que tras sudar la gota gorda descubriendo zonas que llevan años en ruinas por pasadizos y zonas imposibles, nos encontremos aquello repleto de enemigos. ¿Con dedir que se abren paso a base de explosivos por otro lado lo justificamos?. ¿Y si el amigo "bigotes" nos hubiese acercado con su avioneta a "X" sitio, nos hubiesemos ahorrado buena parte de la historia?. En fin. Eso sí, técnicamente es lo mejor que he visto en mi vida en una consola. Supera a juegos como Ryse y The Order 1886 y se corona como en número 1 en gráficos. Realmente impresionante el juego en el tema gráfico. El capítulo "Varado", de noche y lloviendo, se me ha quedado en la retina. Y el sonido igual, un trabajo de doblaje y BSO para quitarse el sombrero. Eso sí, no veo la obra maestra por ninguna parte. Jugabilidad justita justita.



Ahora le toca el turno a Titanfall. El juego que fue uno de los títulos más importantes en el lanzamiento de Xbox ONE tiene prevista su secuela de aquí a nada (finales de octubre). Aprovechando que lo he visto nuevo por 5 míseros euros (algunos juegos de ONE están casi regalados en centros comerciales tipo Carrefour), me lo he traído para casa. Y qué sorpresa me he llevado. No porque, como es un juego que ya tiene años, ofrezcan todos los DLCs gratis, que también, sino porque a pesar de haber visto gameplays hace mucho tiempo, no me imaginaba que el juego iba a gustarme tanto. No hice mucho caso a este título porque, entre otras cosas, Respawn lo componen miembros de la franquicia Call of Duty. Y siempre he pensado que este juego, al ser sólo online, sería un CoD con robots.

No tiene nada que ver. Comprendo ahora que cierta parte de la comunidad gamer echara pestes. Creo que ha habido mucho niño-rata y tonto del culo (ojo, no son definiciones incompatibles entre sí) que se esperaban eso mismamente, un CoD con robots, y lo han puesto verde, porque por suerte no es así ni por asomo. No hay camperos, no hay escondrijos. Hay que dar la cara, moverse mucho y liarla muy parda. El uso de los titanes es puro espectáculo y se forman unas refriegas impresionantes. Me lo estoy pasando mejor con Titanfall que con Battlefield 4. Mapas muy bien diseñados, tanto para recorrerlos con humanos como con los titanes, armas muy interesantes y varios modos de juego muy entretenidos. Técnicamente se nota el paso de los años, pero aun así, luce de una manera bastante buena. Los escenarios están muy bien recreados y dotan de mucho espectáculo al juego (naves luchando en el cielo, por ejemplo).



El ritmo jugable es alto, pero siempre te da un respiro si lo necesitas. No fatiga tanto como pudiera parecer en un principio. Eso sí, el modo campaña, que es otra cosa que se criticó mucho en su día y que en el 2 sí va a ser offline y con una historia definida, es obligatorio jugarlo conectado. Pero más que eso, el problema es que está metido con calzador, pues son una serie de partidas que van combinando modos de juego multijugador. Y tiene doblaje al castellano. En fin, que me lo estoy pasando bomba con Titanfall, a pesar de que llego tarde a él. Tampoco uno puede jugarlo a todo a la vez, como es compresible. Éste ha sido mi último gran descubrimiento y el juego que me está entreteniendo estos días de calor infernal. Tengo para rato. Próximamente sacaré de la estantería The Last of Us remasterizado, que creo que ya va tocando, Paper Mario de 3DS, y volveré a Diablo III con la séptima temporada, que viene plagada de novedades (nuevos tormentos y builds...). Esto ya para agosto...

2 comentarios:

  1. Joer pues vas a tener razón con eso de que estos días vienen bien para quitarse cosas de encima, pero ahora que ando con líos en casa tampoco tengo demasiado tiempo. A ver si en agosto…

    En cuanto a los juegos, pues solo he jugado al Uncharted, pero esa comparación con el Shadow of the colossus me ha tocado la fibra… Tendré que ampliar mis horizontes plataformeros.. XD En cuanto al Uncharted, si, tienes razón en gran parte, estoy de acuerdo con mucho de lo que comentas, pero yo personalmente relativizo los fallos dependiendo del juego y lo que propone. Es decir, si no es un juego de puro sigilo no puedes esperar un sistema de inflitración perfecto porque no es la base de su jugabilidad.

    Fijate que, incluso los tres primeros metal gears (es puta casualidad, no es que te esté metiendo en la yaga jaja) se podían haber tildado de puta mierda porque simplemente el personaje no podía ir en cuclillas… algo que debería ser básico en un título de esas características. Mira si lo hubiésemos agradecido, y aún así no han dejado de ser juegos sobresalientes. Tranquilamente uno podría haber cogido ese aspecto y desarrollarlo tanto como para echar por tierra todo el trabajo de Kojima… :P

    Al principio yo opinaba igual que tú. Siempre me han parecido juegos superolvidadizos, y los he jugado todos dos veces (menos el ultimo). Solía quedarme incluso dormido con el mando entre las manos, en serio. Debo ser raro porque la segunda parte, que todos tildan de la mejor, a mi me resulto sosa y la primera ya ni te cuento. Creo mejor ejecutada la tercera parte y la opinión general es que bajo un escalón… Sin embargo, creo que el último Uncharted es un juego de aventura genérico pero perfecto dentro de su género, porque ofrece ni mas ni menos lo que un aficionado de estas aventuras va a ir a buscar. Un poco como le pasa a Armageddon, La roca, Speed o Dos policías Rebeldes, que son al género de acción auténticos referentes, dieces, pero cinefílicamente hablando son una puta basura.

    A mi también me gusta la alta cocina, pero si tengo que opinar sobre una tortilla de patatas creo que valoraría mejor una en la que la patata estuviese mal cortada, con cebolla pochada y los huevos a medio batir y probablemente un poco pasada de sal. Si me la hacen con espuma de huevina y patatas deconstruidas, yo personalmente seguro que torcería un poco el gesto.. Toma simil culinario… jaja

    Y ya si te digo las intenticones que tengo de pillarme en Agosto directamente me Baneas.. jaja. Estaba pensando en aprovechar y pillarme el ultimo NFS que por la Store está muy barato...

    Muy entretenido el post :)

    ResponderEliminar
  2. De lo que yo me quejo de Uncharted es que parece que no se define del todo el qué quiere ser. Si metes una opción de sigilo, pues que sea como mínimo algo que al jugador le resulte realmente una verdadera opción. No espero un Metal Gear ni un Splinter Cell, eso es obvio, pero que menos que algo que aporte un toque serio. Es que me han descubierto estando agachado entre las hierbas, así sin más (¿?). Y he pasado delante de los enemigos, y no se han coscado. Al final, es mejor "to palante" a lo Rambo. A eso me refiero. Muchos fallos para una opción jugable que era interesante.

    Ya que es un juego que han cuidado con extrema delicadeza sus gráficos y el sonido, no comprendo porqué no han puesto el mismo énfasis en la jugabilidad. Parece una mezcla un poco loca de géneros que no logran casar entre sí. Al menos bajo mi punto de vista.

    Sobre los Metal Gears, no me hagas mucho caso, pero juraría que en el 1, el 2 y en el 3 te puedes agachar pulsando X. Y en cuclillas al uso (andar agachado supongo que te refieres) creo que no, pero con la caja, andas agachado seguro xD. Lo siento, no me vale mucho ese ejemplo, jeje. Y ahora no me vengas a que te referías a los de MSX, jaja!.

    Y el Ori, apúntatelo, es una maravilla. No sé si está en la store de PS4. Creo que sólo es PC (lo puedes conseguir "fácil", guiño, guiño) y ONE.

    ResponderEliminar