domingo, 3 de julio de 2016

Cómo conectar Raspberry Pi (con RECALBOX) a una TV antigua


Nota: tutorial actualizado, más resumido y con los pasos mejor aclarados.
Creo esta entrada en el blog como ANEXO al hilo de RECALBOX, en el que quería especificar cómo se ha de configurar la Raspberry con RECALBOX a una TV antigua, de tubo de imagen.  Esta información está extraída directamente del FAQ oficial de RECALBOX, el cual se puede consultar pinchado aquí. Lo que voy a hacer es, además de explicarlo en castellano, realizarlo de la manera más sencilla posible. Tened en cuenta que se edita el archivo de configuración principal del sistema RECALBOX. En el peor de los casos, si tocarámos algo que no debemos, con resintalar RECALBOX todo quedaría limpio. Pero sería muy pesado el tema de volver a copiar roms, el scraper... Si se siguen los siguientes pasos, no ha de haber ningún problema. Empezamos...


¿Que se necesita para conectar una Raspberry Pi con RECALBOX a una TV de tubo?
-Un cable MINIJACK de 3,5" a RCA (que incluya salida de vídeo). Sería éste:




ATENCIÓN: Que sea específico para Raspberry y compradlo en webs como amazon o ebay. Cuidado con los modelos chinos y/o de mala calidad, que darán muchos problemas. Os dejo algunos enlaces:




Un adaptador RCA a euroconector, en caso de necesitarlo, sería como el de este enlace de amazon.

PASO 1. Configurar el archivo CONFIG.TXT
NOTA: Existe una alternativa a esto en el apartado 4 de preguntas y soluciones, que puede ser más sencilla.

-Conectamos nuestra Raspberry como siempre, por HDMI, a nuestro televisor.  Cuando salga el primer logotipo de RECALBOX, pulsamos la tecla SHIFT (debajo de INTRO) de nuestro teclado.




Aparecerá el menú de configuración y se abrirá el archivo config.txt. Pulsamos la tecla E. Ahora podremos editar dicho archivo. Lo primero que haremos será añadir el símbolo # (pulsando ALT GR + 3) delante de cada palabra que empiece por HDMI:

Convertir esto:

hdmi_loquesea

a esto:

#hdmi_loquesea

No hay mucho texto que añadir con #. Serán dos o tres textos.

PASO 2 . Quitar las almohadillas (#) al archivo config.txt:

-Hay que ir al apartado donde pone:

#uncomment for composite PAL
#sdtv_mode=2

Quitamos la # de sdtv_mode=2. Si nuestra TV es PAL (Europea) ha de quedar así:

#uncomment for composite PAL
sdtv_mode=2
hdmi_ignore_hotplug=1
   
<-- SI ESTA LÍNEA NO EXISTE, LA ESCRIBIMOS NOSOTROS.


Si tu televisor es americano (NTSC) hay que cambiar el 2 por el 0:
sdtv_mode=0 

Guardamos los cambios. 

PASO 3. Configurar el archivo RECALBOX.CONF

- Conectamos nuestra Raspberry al PC vía red (por cable de red o WIFI). Dentro de la carpeta SHARE\SYSTEM\ hay un archivo llamado RECALBOX.CONF. Lo copiamos en cualquier lugar de nuestro PC, como copia de seguridad. Ahora lo  abrimos (botón derecho, abrir con...) con cualquier editor de texto (recomiendo usar NOTEPAD++) y buscamos:

global.videomode=

Le añadimos la palabra default:

global.videomode=default

Guardamos los cambios. Con esto ya no debería dar señal por HDMI la Raspberry. Vamos a la TV de tubo/antigua, conectamos la Raspberry con el cable MINIJACK y listo.



4. PREGUNTAS Y POSIBLES SOLUCIONES:

¿No existe otra forma de editar el archivo config.txt?.
- Sí. Metiendo la microSD en nuestro PC. Si usamos Windows nos saldrá varios mensajes de error para que formateemos la tarjeta. Cerramos todo (NO le deis a aceptar ni a formatear, por supuesto) y vamos a la partición BOOT desde nuestro explorador de windows. Abrimos config.txt con un editor como NOTEPAD++ y realizamos los pasos 1 y 2.

*He conectado el cable, pero no se me ve la imagen ¿Qué ocurre?
- Conecta el cable amarillo en la entrada roja, y el rojo en la entrada amarilla.

*La imagen de algunos sistemas, sobre todo consolas, se ve estirada.
- Editar la línea, dentro de config.txt, disable_overscan=1 y poner un 0: disable_overscan=0.
- Si eso no da resultado, activando el PIXEL PERFECT del menú JUEGOS de Recalbox puede solucionar el problema.

*Los juegos de Nintendo 64 no se ven en la TV de tubo. Se queda en negro.
- Abrimos RECALBOX.CONF y buscamos la línea  n64.videomode=.
La dejamos así puesta: n64.videomode=default

*Vale, pero ¿cómo deshago los cambios para que mi TV con HDMI me reconozca la Raspberry?
- Pues haciendo dos cosas muy sencillas:

--Copiando el archivo RECALBOX.CONF que habíamos guardado antes, por motivos de seguridad. Lo copiamos (preguntará que si queremos reemplazar, le decimos SÍ) en SHARE\SYSTEM.
--Desde la TV de tubo, entramos en config.txt y le añadimos una # a sdtv_mode=, y quitamos las # a las líneas que ponga hdmi que antes quitamos.
Guardamos todos los cambios y listo.


*Se me ve el menú de Recalbox, pero al cargar una ROM se queda en negro.
- Intenta conectar el cable a un adaptador de Euroconector. Algunas TVs parecen dar problemas con la "conexión directa".
- Desactiva los filtros de los juegos. En el menú de emulation station ve a configuración de juegos y desactiva filtros como los shaders.
- Comprueba que global.videomode=default está así escrito en el archivo RECALBOX.CONF. Abre este archivo con un editor de textos como notepad++ para asegurarte que se guarda bien.
- Realiza una instalación de Recalbox desde cero. Puede que estés usando una ISO/imagen que no funcione bien en teles de tubo. Si la imagen tiene bezels, tiene una configuración específica para teles HD y cosas así, entonces es mejor usar otra o realizar una instalación de cero.
- Si todo lo anterior no funciona, es posible que el fallo esté en el propio cable (defectuoso) o que la propia entrada RCA de la tele esté deteriorada.

*¿En Retropie cómo cambio los valores para que se vea en una TV de tubo?.
- Muy sencillo. La microSD se puede conectar al PC. Dará un error una de las particiones (cerramos ese aviso), pero otra llamada BOOT será accesible. Abrimos allí el archivo config.txt. Le ponemos la almoadilla (#) a "hdmi_force_hotplug=1" y se la quitamos a "#sdtv_mode=2":

#hdmi_force_hotplug=1
sdtv_mode=2

*Mi TV es PAL pero también soporta 60Hz. ¿Cómo puedo aprovechar esa caracterísica?. 
- Si tu TV sporta 60Hz y en ese modo ves las imágenes en color (se trata de una TV multisistema) lo mejor es configurar la línea del archivo config.txt como si nuestra TV fuera NTSC: sdtv_mode=0

*¿Existe alguna alternativa a este cable?
- Sí, con el cable RGB-PI. No puedo dar soporte sobre esta opción, ya que no la tengo, pero por lo visto da unos resultados excelentes y su configuración es muy sencilla. El problema es que el cable es muy corto y hay que tener la Raspberry muy cerca de la TV. En cuanto pueda me hago de él. Tenéis más info en su sitio oficial: www.rgb-pi.com.



 

46 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Esto está realizado y comprobado en una Pi 3. No puedo confirmar nada con respecto a antiguos modelos, pues no dispongo de ninguno de ellos ahora mismo. Lo que sí te puedo confirmar es que la Pi 2 cuenta con el mismo modelo de salida de Jack de 3,5". Así que, en teoría, debería valer el mismo cable. En el faq de RECALBOX no hacen distinción entre modelos con respecto a este tema. Posiblemente valga, pero no te lo puedo garantizar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo he podido hacer. te dejo mi mail a ver si descubres el error por favor?

      Modifique todo tal cual y no hay caso.

      pablito8108@gmail.com

      Si sos tan amable, te puedo enviar fotos de los que modifiqué. quizás resuelves el error.

      Saludos

      Eliminar
  3. Lo siento pero no resuelvo dudas por privado. Comprueba que el cable es el correcto, que la TV funcione bien y sobre todo, que hayas configurado correctamente el archivo config.txt. Ten en cuenta que en el ejemplo que pongo es la configuración para televisores PAL (Europeos), ya que es mi zona. Para los americanos sería NTSC. El apartado donde pongo: sdtv_mode=2, habría que cambiarlo a sdtv_mode=0.

    De todas maneras voy a resumir mejor el manual, ya que estoy viendo que es algo confuso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, he conseguido que se vea por la tele, pero cuando salgo de un juego, la imagen empieza a parpadear y no se ve nada, la tengo que reiniciar, es bastante molesto, deberia poderse salir sin problemas.

      Eliminar
  4. Hola,he realizado todo el tutorial tal como describes y todo correctamente,lo unico que al ejecutar un juego,se queda la pantalla en negro,aun dandole al hotkey y el boton para salir del juego,no responde a nada,teniendo que desenchufar la rasp de la alimentacion,decir que los juegos mientras la tenia en un lcd si arrancaban,la rasp es una pi2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale,solucionado,resulta que en el paso 3 no guardo el cambio,ahora si funciona

      Eliminar
  5. Tened en cuenta que en el PASO 3, el RECALBOX.CONF que hay que modificar es el que está en la Raspberry, no su copia que hacemos para seguridad. Esa copia la dejamos donde queramos sin tocarle nada, y modificiamos el RECALBOX.CONF que sigue en SHARE\SYSTEM.

    ResponderEliminar
  6. he seguido los pasos y si, consigo que salga la imagen por la tv, pero en cuanto abro un juego salta la imagen automaticamente al hdmi... alguna idea de porqué?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por cierto, si que guardo los cambios y tal, pero veo que cuando pasa eso, el archivo k había modificado vuelve a estar como estaba originalmente

      Eliminar
    2. Prueba a proteger contra escritura el archivo

      Eliminar
  7. Al final ni idea de como, lo modifique y actualice el sistema despues y ya funciona, cosas raras de la informatica

    ResponderEliminar
  8. Buenas, hay alguna forma de cambiar el formato de imagen?, la imagen del recalbox se ve cortada, la de los juegos bien porque he puesto en ajustes de juego en modo automatico

    ResponderEliminar
  9. Asegúrate de que en sdtv_mode tienes puesto el 2 si la tele es PAL (0 si es NTSC). También puede ser cosa del propio televisor. Prueba a conectar los cables con un adaptador de euroconector. A lo mejor así se "cuadra" mejor.

    ResponderEliminar
  10. Agradeço muito, funcionou perfeitamente.

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes. Muy buen tutorial. Voy a probarlo ya que me llegó el cable de Amazon.

    El caso es que tengo una duda. ¿No hay forma de que en el config.txt se mantengan automáticas las opciones de HDMI y RCA sin estar editando permanentemente? No me refiero a SIMULTÁNEAMENTE, sino una u otra sin necesidad de editar permanentemente el CONFIG.TXT

    ResponderEliminar
  12. Que yo sepa no hay manera de hacerlo simultáneo (ojalá, sería la repera). Es más, si alguien sabe si se puede hacer le agradecería mucho que nos lo explicara. Creo que no se puede por la configuración del propio sistema que sólo admite una salida de vídeo (o HDMI o RCA), y para ello obliga a tener configurado el RECALBOX.CONF con la salida predeterminada para cada ocasión.

    ResponderEliminar
  13. Añado a mi comentario anterior, que lo que obliga a tener configurado, además del RECALBOX.CONF, es el CONFIG.TXT.

    ResponderEliminar
  14. Debería de poderse, yo tengo una memoria con retropie y ahí si, si inicio con Av da la señal por ahí y si inicio por hdmi por ahí da señal, entonces habría que checar el archivo correspondiente de retropie.

    ResponderEliminar
  15. Hola, he conseguido que se vea por la tele, pero cuando salgo de un juego, la imagen empieza a parpadear y no se ve nada, la tengo que reiniciar, es bastante molesto, deberia poderse salir sin problemas.

    ResponderEliminar
  16. Puede que sea cosa del cable. Prueba otro que sea más nuevo, o que esté en mejor estado. Cuidado con los que os venden en los chinos, que suelen ser de muy mala calidad (como con casi todo de los chinos).

    ResponderEliminar
  17. Hola y gracias por el aporte.
    Mi pregunta es ¿para convertir una señal HDMI a VGA se hace exactamente igual?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  18. No, porque este método es para sacar la señal en TVs de tubo. Puedes usar un conversor HDMI a VGA, aunque debes tocar el config.txt para que acepte la resolución de tu monitor VGA. Tu config.txt debería quedar así:

    hdmi_force_hotplug=1
    hdmi_group=2
    hdmi_mode=00 <-cambia este por el número que corresponda a tu resolución.
    hdmi_drive=2

    Para saber qué número poner en cada caso puedes mirarlo en este enlace:
    https://pastebin.com/VpgpFcmd

    Después es cuestión de probar.

    ResponderEliminar
  19. En otros sistemas operativos tengo que hacer los mismos pasos ? Me refiero a lo de las teles antiguas.

    ResponderEliminar
  20. No. Ésto es sólo valido para RECALBOX.

    ResponderEliminar
  21. Cómo hago para conectar mi raspberry pi a mi mac para modificar vía red el archivo recalbox.conf. Conecto la raspberry con el cable de red a mi macbook y...?.

    He hecho lo de abrir la terminal y poner ssh root@la ip que sea de mi raspberry pero al poner la contraseña que te piden no puedes escribir nada (tecleas y no sale nada) y claro, sale que la contraseña es incorrecta.

    ResponderEliminar
  22. Hola amigos.
    Como haria para conectar la tv si mi sistema opoerativo es Raspbian? Al no tener tv con hdmi solo he podido instalar raspbian por ssh, y mi pega esta en que no puedo instalar nada mas. Agradeceria alguna ayuda o manual.
    Gracias

    ResponderEliminar
  23. No conozco cómo funciona Raspbian, pero creo que es similar. Aquí lo explican un poco:

    http://josuorbe.net/2013/11/11/como-conectar-raspberry-pi-a-un-monitor-vga/

    Sobre lo del mac, igual sirven estos pasos:

    https://www.fororaspberry.es/viewtopic.php?t=863

    ResponderEliminar
  24. Muchas gracias Solid. Lo voy a probar y te comento.
    De todos modos.... ¿es posible instalar recalbox sin pantalla, raton y teclado?
    Mil gracias de nuevo 😊

    ResponderEliminar
  25. Creo que sin teclado se podría porque el proceso de instalación es automático y no requiere acciones por nuestra parte. Lo que no sé si dejará sin conectar, como mínimo, la salida HDMI, ya que en este tipo de distribuciones están pensadas para una configuración de vídeo, aunque también automática, pero que en este caso igual se "obliga" a guardar una configuración de dicho vídeo por primera vez.

    Cuestión de probar, supongo ;)

    ResponderEliminar
  26. Hola a todos.

    Acabo de comprar en raspipc.es un cable para conectar mi Raspberry Pi 3 con Recalbox (4.0.2) a una TV de tubo que tengo.

    He conseguido que funcione en un inicio: veo la imagen y oigo el audio perfectamente en el menú de Recalbox, pero cuando lanzo un juego (de cualquiera de los sistemas emulados) pierde la señal y queda la pantalla en negro mientras el audio sigue funcionando.

    No soy muy enterado en el tema pero parece como si cambiara de modo de vídeo yo algo así.

    Aunque con el PAD aprete los botones para volver al menú principal, la imagen no vuelve.

    ¿Podéis decirme donde está el error o que estoy haciendo mal? ¿Es algo de configuración que deba tocar?

    Mil gracias de antemano.

    PD: la tele siempre me ha funcionado con la Super Nintendo. Vamos, que no la acabo de comprar.

    ResponderEliminar
  27. Puede que sea cosa de los filtros que, en modo "normal" (vía HDMI), están activados. Y puede que también cosas como la relación de aspecto. Ve al menú de "RECALBOX"->"CONFIGURACIÓN DE JUEGOS" y en:

    -RELACIÓN DE ASPECTO: elige "4/3".
    -SUAVIZAR LOS JUEGOS: ponlo en "OFF".
    -JUEGO DE SHADERS: ponlo en "NINGUNO".

    ResponderEliminar
  28. Hola Solid_023.

    Perdona por tardar tanto en responder.
    Todo lo que me comentas ya lo tenía configurado como me dices tu.

    Gracias de todas formas.

    ¿Alguien más se anima a descubrir que pasa?

    Mil gracias por adelantado. :-)

    ResponderEliminar
  29. ¿Sólo te pasa con esa tele?. Es que igual es cosa de la TV. Intenta probar en otra TV si puedes. Prueba también a conectar el cable a un conversor de RCA a euroconector (https://www.amazon.es/NanoCable-10-27-0051-Adaptador-Euroconector-M-3xRCA/dp/B00CI30IBS/ref=sr_1_1/261-1881624-5219551?ie=UTF8&qid=1506422939&sr=8-1&keywords=adaptador+rca+euroconector). Igual por conexión directa por RCA no te lo pilla, pero por euroconector sí.

    ResponderEliminar
  30. He seguido el tutorial paso por paso y la señal me la lleva a la tele de tubo sin ninguna complicación, el problema es cuando intento ejecutar cualquier Rom y me pone las letras que detecta el rom pero no se ve nada, aunque el sonido si que se oye. ¿sabes cual puede ser el problema?

    ResponderEliminar
  31. Conecta el cable a un adaptador de Euroconector. En algunos televisores parece que este problema se soluciona con este tipo de adaptador.

    ResponderEliminar
  32. Hola amigo segui otro tutorial medio incompleto donde no decia los de el para pal y el 0 ntsc por ende me sale blanco y negro en mi tv de tubo ntsc. Como hago para volver a modificar ese archivo ya que cuando se prende recalbox ya no sale la pantalla donde se podia apretae shift. Saludos

    ResponderEliminar
  33. No sé que pasos has seguido con "otro tutorial", así que no te puedo ayudar. Sigue los pasos de éste y te saldrá.

    ResponderEliminar
  34. Hola muy buenas Solid_023, he hecho los pasos a la perfección pero tengo un serio problemilla, ejecuto cualquier emulador ya sea SNES, Mega Drive etc... Escojo una ROM hace la carga y de repente vuelve a la selección de Roms, sabes que podría ser? he puesto configuracion 4/3 sin suavizado de bordes y no consigo que arranque ningun juego :'(

    ResponderEliminar
  35. Asegúrate bien de que en global.videomode lo tienes en default:

    global.videomode=default

    Si estás usando una de las últimas versiones de Recalbox, puedes hacerlo así:
    Conecta la Raspberry a tu red y en el navegador de internet escribe //RECALBOX.
    Pulsa en un botón que verás de configuración. Te mostrará un texto muy largo.
    Busca la línea global.videomode y asegúrate que está bien puesta.
    Guarda los cambios (botón save) y reinicia la Pi.

    ResponderEliminar
  36. Solid_023 lo volví a poner, ahora me abre los roms pero lo único que se ve la imagen en negro, salgo de la rom y se ve todo en negro hasta el menú de las raspberry, pero se sigue escuchando sonido, no se a que se debe. La pantalla es una sony bravia de las primeras que salieron, es que estoy haciendo una prueba para ponerlo en el coche en una pantalla android que tiene entrada RCA. No se si sabes por que podría ser que pasa esto.

    Muchas gracias !

    ResponderEliminar
  37. Mucho cuidado con algunos cables que venden en los chinos. Esos problemas que indicáis suceden porque los cables no son los apropiados, o están defectuosos. Comprad el cable en los enlaces que os pongo arriba al inicio del post. Es más, lo voy a actualilzar con nuevos enlaces. Es que estos cables no dan problemas, pero me estoy dando cuenta de que los que venden en algunas tiendas locales dan estos fallos que comentáie (pantallas en negro, falta de color/sonido... etc). Procurad que el anuncio ponga expresamente que es para la Raspberry.

    También puede ser, pues se me ha dado el caso, que la TV tenga mal la entrada RCA por el paso del tiempo. Por eso a veces no va el sonido y cosas así. La solución sería, si la tele tiene al menos una conexión de euroconector, conectar el cable a un adaptador RCA-euroconector.

    ResponderEliminar
  38. Buenas Solid_023, decirte que el cable es comprado en el enlace que dejaste arrib de Amazon, he probado con euroconecto y da mismo el fallo, no se a que se debe.
    Pero muchas gracias igualmente, voy a probar de comprar un RCA a HDMI y a ver si tengo suerte.

    ResponderEliminar
  39. Algunos apuntes más, por si os sirven:

    -En el menú de Recalbox, cuando estemos en emulation station, vamos al menú de configuración de juegos y desactivamos filtros, shaders y cualquier otro efecto que esté activado. Esto a veces es la causa de la pantalla en negro al abrir un juego.

    -Si usáis imágenes preconfiguradas, de estas que publican la gente por internet, tened en cuenta que, si la imagen está preparada para funcionar en resoluciones HD, es decir, para sólo teles actuales de alta deficinón a 1080p, siempre vais a encontrar problemas a la hora de hacer el "traspaso".

    -Estas isos también suelen contener bezels. Un bezel es una imagen fija que rodea la pantalla del juego, dándole un toque muy bonito en pantallas HD. Eso en una tele de tubo no va a funcionar bien. Ejemplo de bezels: http://www.bozocircus.free.fr/blog/index.php?post/22/11/2017/RECALBOX-4.1%3A-Bezel-perso.

    -Si vuestra intención es preparar Recalbox para jugar en la tele de tubo os recomiendo hacer una instalación limpia desde cero. Acto seguido configuráis todo para la tele de tubo para comprobar que todo va bien, y después vais metiendo roms. Eso o buscad alguna imagen/iso sencillita, fácilmente modificable (nada de HD, ni bezels, ni shaders...), que también las hay y no dan problemas para estos casos.

    ResponderEliminar