viernes, 17 de junio de 2016

E3 2016: Los juegos que más me han gustado



Tal y como hice el año pasado, voy a hacer un resumen de lo que me ha parecido mejor en este E3 que ya va dando sus últimos coletazos. Mientras redactaba este post, todavía quedaba algo por mostrar, pues Nintendo ha dado una pequeña sorpresa al anunciar un nuevo juego para 3DS, y se van a ir "soltando" numerosos gameplays de otros títulos, como Forza Horizon 3. De nuevo voy a mostrar una serie de vídeos/trailers de los juegos que, personalmente, más me han gustado. Como la otra vez, advierto de que esto NO es una lista con todos los juegos, sino algo personal con perspectiva muy subjetiva.


Por eso que nadie se sorprenda si no incluyo algún "gordo" que crea imprescindible. Lo que para uno es imprescindible, para otro es nada. Por ejemplo, hace dos días Nintendo presentó su nuevo Zelda. No voy a poner nada de Zelda, más que nada, porque ni me gusta ni sigo esa saga de juegos. Horizon Zero Dawn, por poner otro ejemplo, tras ver su gameplay, no me llama en absoluto. Aclarado esto, empezamos (el orden es aleatorio, conforme voy recuperando los links de mi lista local):

GOD OF WAR (PS4)


Era necesario. Tanto el conocimiento de su existencia como el cambio de aires que ha tomado. Se venía intuyendo que los estudios de Santa Mónica de Sony estaban trabajando en un nuevo juego de acción ambientado en lugares nórdicos. Así ha resultado al final. Kratos está ya con alguños años a sus espaldas, ya no está agarrado a sus cadenas, es mortal y parece haber sentado la cabeza formando una familia. Las mecánicas han cambiado por otras que se asemejan más a títulos como Tomb Raider, con un enfoque mayor del personaje principal, escorado a la izquierda de la pantalla. Y lo han hecho de tal manera que en los combates, o al menos en lo poquito que se ha visto, no se reste espectacularidad. Mis únicos "peros" los achaco a la historia, al argumento, sobre todo recordando lo que suceció en God of War 3. Si tienes una PS4, me parece un título imprescindible de aquí a un año, o probablemente dos.

GEARS OF WAR 4 (XBOX ONE)


Vuelve a lucir de manera impresionante esta esperadísima cuarta entrega, que estará disponible para ONE y PC el 11 de octubre de 2016. De aquí a final de año este será mi juego principal a seguir junto The Last Guardian, pues tengo bastantes ganas de probarlo en mi ONE. Ese final de vídeo con Marcus Fenix entrado en edad es el enlace perfecto para dar pie a las nuevas historias con su hijo (es curioso que Marcus y Kratos compartan algunas facetas...). De nuevo vuelven a mostar un apartado técnico espectacular, y muestran una breve fase jugado en cooperativo. Además se ha confirmado un nuevo modo Horda para el multijugador y además, si se reserva en determinadas fechas, te regalarán la trilogía anterior para descargar en tu ONE. Mejor imposible.

THE LAST GUARDIAN (PS4)


Qué decir de este juego que no se haya dicho ya. Lo único que me queda por decir es que se me va a hacer muy larga la espera de aquí a octubre. Y habrá que rezar para que no sufra el centésimo retraso, que sería algo que colmaría la casi infinita paciencia de más de muchos. Llevamos 7 años, que se dice pronto, esperando la nueva obra de Fumito Ueda. Esperemos que no se retrase más, y que esté a la altura de lo esperado.

FORZA HORIZON 3 (XBOX ONE)


Otro juegazo de coches a la vista. Después de pasarme mis buenas horas con el 6, éste me ha llamado mucho la atención. Ofrece un concepto a medio camino entre lo que sería Need for Speed y Motorstorm, con un control bastante ajustable a la habilidad de cada uno. No soy precisamente bueno en los juegos de conducción, por eso me gusta tanto que juegos como éste permitan configurar el control y la dificultad a gusto de cada uno. Otro imprescindible para ONE que saldrá el 27 de septiembre de 2016.

ReCORE (XBOX ONE)


He de reconocer que igual me esperaba otra cosa, pero después de ver el gameplay, la verdad es que me sigue interesando ReCORE. Echo mucho de menos los juegos de aventura y acción algo desenfadados, con un toque especial, tecnológico en este caso, como es el mundo que ofrece ReCORE. Por lo poco que se deja entrever en este vídeo, tiene pinta de tener una jugabilidad muy accesible, rápida y variada. Momentos plataformeros, luchas y un aspecto visual que, si bien me esperaba más, no luce nada mal. Rara vez un juego de Keiji Inafune decepciona.

DETROIT BECOME HUMAN (PS4)


Quantic Dream es un estudio de desarrollo muy especial. Tanto como sus juegos, que no son para todo tipo de jugador. He de reconocer que me costó dar el paso para jugar a títulos como Beyond Dos Almas, pero creo que como jugadores hemos de probar distintos estilos, por mucho que se alejen de nuestros gustos. Siempre es bueno, porque además incluso puede que descubramos géneros que antes creíamos que no nos gustaban. Detroit Become Human sigue insistiendo en algo que a David Cage y compañía les obsesiona: la toma de decisiones y sus repercusiones. En este nuevo escenario de un futuro relativamente cercano con droides que toman decisiones humanas, iremos cambiando el rumbo de nuestra propia historia. No hay que dejar de seguir la pista a este juego.

SPIDER MAN (PS4)


Jamás pensé que un juego de Spiderman me resultara tan interesante como para ponero por aquí, en una lista de juegos destacados. Pero qué quereis que os diga, ese vídeo me ha gustado mucho. Insomniac se ha metido de lleno, creo que por primera vez en su historia, en una IP ajena a ellos. De momento lo que han mostrado me parece bastante bueno. Y lo dice alguien que le produce bastante indiferencia todo lo que rodea a este personaje de Marvel. Si aciertan con las mecánicas, igual tenemos un sandbox de superhéroes bastante resultón. Insomniac rara vez hace las cosas mal.

CALL OF DUTY INFINITE WARFARE (PS4-ONE-PC)


Soy el primero que despotrica contra los CoD. No me gusta su multijugador y creo que en cada generación sacan uno y se dedican a clonarlo. Pero sus campañas, por cortas que sean, me fascinan. Si lo pensamos bien, no hay ningún otro FPS que ofrezca las dosis de adrenalina en sus modos historia como los CoD. Los denomino los "blockbuster" de los FPS. Son lo que es Michael Bay al cine: puro espectáculo, muchas explosiones, y en definitiva, un plato de degustación rápida que de vez en cuando sienta muy bien. Infinite Warfare muestra todo su potencial en su modo historia, y como casi siempre, el resultado me resulta muy satisfactorio.

CUPHEAD (PS4-ONE-PC)


Me sigue encandilando este indie basado en los dibujos animados de principos del siglo pasado. Se ha dilatado su desarrollo con una buena justificación: ahora no será un juego "mata-monstruos finales". Han decidido, en mi opinión con gran acierto, ampliar su jugabilidad con niveles plataformeros, al estilo de viejas glorias como Contra o Metal Slug (salvando las distancias, obviamente). Este estilo de juego últimamente ha dado muchas alegrías. Ori an the Blind Forest es una maravilla. Y otros como Limbo (actualmente gratis si eres Gold) me están sorprendiendo. Si antes le tenía ganas a este Cuphead, ahora más.

WE HAPPY FEW (XBOX ONE)


Mi interes por este juego, antes de ver ese vídeo en la conferencia de Microsoft, era prácticamente nulo. Me ha resultado bastante inquietante lo que ha mostrado We Happy Few. No me queda claro todavía algunos detalles, como el tipo de jugabilidad, o la repercusión de nuestras decisiones, si es que realmente podremos elegir el tomarlas por nuestra cuenta. El caso es que me ha gustado lo que he visto, y lo tendré en cuenta de manera más en serio de aquí en adelante. Igual es un "tapado" que merece mucho la pena.

2 comentarios:

  1. Si te soy sincero este año tampoco he seguido mucho el E3 así que he visto mas bien poco. Esperaba que subieran la conferencia de Sony para poder verla desde la STore (como creo que hicieron el año pasado) pero de momento nada de nada.

    De lo que he visto, coincido poco contigo. El God OF War no me ha dejado buen sabor de boca. Hack n’ slash? Desde luego que no. Esto ya no es un god of war…. Con esa perspectiva “nueva” va a centrarse en combate unitarios, que no digo que vaya a estar mal, pero desde luego no van a poder hacerse combos x1000 como en los anteriores… Y eso era lo que molaba de Kratos….

    El Horizon Zero dawn en cambio me ha llamado mucho la atención. Al principio no lo entendía mucho y eso de los dinosaurios roboticos me chocaba, pero después de ver un poco de gameplay y el ritmo del mismo, me esta llamando mucho la atención.

    Y por supuesto, por mi fidelidad perruna hacia Fumito Ueda, el Last Guardian. El Detroit become human de momento lo cojo con la punta de los dedos, hasta saber mas, porque mucho lo que se dice mucho…. No han enseñado… Palabras, solo palabras…

    ResponderEliminar
  2. Ya, pero es que la fórmula "clásica" de GOW está agotada, nos guste o no. Ya dio muestras de fatiga con Ascension. Personalmente me ha gustado que tome cambios en la jugabilidad. Y bueno, sobre combos, todavía no se ha mostrado una escena con luchas multitudinarias. Esa primea lucha contra los tres bichos esos, tiene más pinta de ser algún nivel de inicio del juego. Desde Sony Santa Monica han asegurado que ese primer jefe, es de los "pequeños" y que las refriegas con muchos enemigos están garantizadas. Veremos...

    No ha sido un E3 que pase a la historia. El del año pasado fue mejor, por ejemplo. Como dije en otro post, Nintendo tiene ahora mismo la sartén por el mango, y Sony y Microsoft están un poco "cagadas" por lo que pueda ser NX. Ya se está escuchando que va a ser otra revolución tipo Wii (fíjate que ya hay juegos confirmados para NX y todo), y están las tres como en un ambiente enrarecido. Eso es lo que desprende este E3.

    Creo que el Tokio Game Show, o en fechas próximas a él, vamos a aver en qué desemboca todo esto de las consolas nuevas. Por mi parte me conformo con los dos pelotazos que quedan para lo que queda de año. TLG para PS4 y el Gears4 para ONE.

    ResponderEliminar