lunes, 23 de mayo de 2016

Mini-Guía: RECALBOX - Emulación y centro multimedia en tu Raspberry Pi


Guía actualizada al 26/01/2018.
Llevaba tiempo escuchando y leyendo, de manera esporádica, noticias sobre el que es, posiblemente, el miniPC más famoso del mundo: Raspberry Pi. Nunca le había prestado mucha atención a este dispositivo, la verdad. Quizás se hayan mezclado un par de motivos por los cuales no he tenido uno hasta ahora. La poca o confusa difusión de tal producto y mi desapego crónico con todo lo que tenga que ver con sistemas basados en distribuciones linux. Pero un día decidí empaparme de todo esto, para enterarme de una vez por todas de qué es lo que hacía que tanta gente hablara tan bien de este ordenador en miniatura. A continuación explicaré todo lo que me ha parecido este gran descubrimiento, y de paso aprenderemos a configurarlo como centro multimedia y emulación de juegos.


1.QUÉ ES UNA RASPBERRY Pi Y QUÉ ES RECALBOX.
Lo primero que debemos saber es qué es una Raspberry Pi. Es un miniPC, o PC de placa reducida, tan pequeño que cabe en cualquier bolsillo. El último modelo, el 3B, cuenta con salida HDMI, 4 puertos USB 2.0, adaptador de red ethernet, wifi y bluetooth. Su procesador es de cuatro núcleos (quad core) y cuenta con 1Gb de memoria RAM. Su chip gráfico soporta salida de vídeo de 1080p y está preparado para reproducir todo el contenido a esas resoluciones. Todo esto se vende a un precio que ronda los 40-50€. Posiblemente este sea su mayor atractivo, el precio. Se suele vender la placa suelta, sin el cargador, por 40€ (menos, si optamos por modelos más antiguos). Lo suyo es hacerse de ella con cargador y una cajita.


Nos puede servir el cargador de nuestro smartphone, ya que va por microUSB, siempre y cuando dicho cargador sea de 5V 2A. Vale, todo esto está muy bien, pero muchos se preguntarán ¿para qué se usa una Raspberry Pi?. Como hemos dicho antes, es un miniPC, por lo que cuando lo conectemos a una TV o monitor (vía HDMI), estaremos delante de un PC. Muy limitado, pero un PC al fin y al cabo. Podemos usarlo como centro multimedia para nuestras fotos, películas, vídeos y archivos de música. Mucha gente lo usa como servidor personal (así puedes acceder vía internet a tus archivos en cualquier momento). Su bajo consumo lo hace ideal para estar conectado 24h sin calentarse.

Algunos profesores la llevan en sus carteras o incluso bolsillos para ir de clase en clase a realizar sus presentaciones, vía proyector. Una vieja TV de plasma/LCD la podemos convertir en una SmartTV, con acceso a Youtube, aplicaciones y streamings. También se puede usar como centro de emulación. Proyectos como Retropie ofrecen un conjunto de emuladores de viejas máquinas (NES, Atari, PSX...) preparados para que sólo tengamos que enchufar y jugar. Incluso se emplea para temas como la robótica. Según nuestras preferencias, tenemos a nuestra disposición numerosas distribuciones, todas ellas basadas en linux.

OpenELEC es lo suyo si sólo vamos a usar, de manera exclusiva, la Raspberry para centro multimedia. Viene con KODI, un media-center que antaño se llamaba XBMC de uso increíblemente fácil, con acceso a todo el contenido multimedia que queramos usar. Y por otro lado, por el tema de la emulación, tenemos otros proyectos como el mencionado Retropie, basados en Emulation Station, que vendría a ser el KODI de los emuladores. Bien. Pero, ¿por qué no tener las dos cosas y disfrutar de estas posiblidades en la misma máquina?. En eso se basa RECALBOX. Una distribución que reúne ambos elementos: KODI y Emulation Station.



2.CÓMO INSTALAR RECALBOX.
Y eso es lo que vamos a aprender hoy. A configurar nuestra Raspberry Pi para el uso del hogar más común: centro multimedia y juegos. RECALBOX es un proyecto relativamente joven que ha nacido concretamente para este propósito, es decir, fusionar en una sóla compilación el mediacenter KODI y el sistema de emulación Emulation Station. Pero antes de nada hay que saber que para disfrutar de todo esto hemos de cumplir lo siguientes requisitos:

- 1 Raspberry Pi B, versión 2 o 3 (si optamos por la 3, además de más potencia, tendremos beneficios extra como el WIFI y el Bluetooth).
- 1 Tarjeta microSD de, por lo menos, 16 GB. Esto, como es normal, cuanto más mejor.
- 1 Teclado USB (valen los inalámbricos con su adaptador USB).


Con todo esto, vayamos paso a paso:

1. Descargamos SDFormatter, lo instalamos y formateamos la tarjeta microSD con este programa. Aunque la tarjeta esté recién comprada, siempre es mejor formatearla. Si tenéis problemas con SDFormatter, también vale formatearla a través de Windows.

2. Descomprimimos la imagen oficial del RECALBOX (recalboxOS-4.1.0.zip) directamente en la microSD.

3. Introducirmos la microSD en nuestra Raspberry Pi (tiene que estar apagada). La encendemos y esperamos a que concluya la instalación.

NOTA: mientras se instala, podemos aprovechar y configurar el  teclado. Abajo a la derecha hay un menu desplegable donde podemos elegir el tipo de teclado. En nuestro caso, el español.

Ya tenemos instalado RECALBOX en nuestra Raspberry.

Una vez concluya la instalación, se nos mostrará un menú como este.

2.1.INSTALAR LOS JUEGOS.
Veremos en pantalla el front-end con varios sistemas activos, como el de GameBoy Advance o versiones libres de Doom. La primera pregunta que muchos se harán (al menos es la que yo me hice) es... ¿dónde están el resto de emuladores?. Están ocultos. Sólo son visibles cuando contienen ROMS en sus carpetas. Y la segunda sería ¿Cómo cambio de EMULATION STATION a KODI y viceversa?. Muy sencillo: pulsamos intro en nuestro teclado y se abrirá un menú. La primera opción es KODI MEDIA CENTER. Pulsamos "A" (todo lo que hagamos es siempre pusando A) y pasaremos a KODI. Al revés es apagando KODI pulsando el botón SALIR.

Se puede indicar qué queremos que inicie primero, una cosa u otra y cambiarlo en cualquier momento. Muy bien, pero, ¿cómo meto las roms, en la propia microSD? ¿hay que andar sacando la microSD de un lado para otro?. Para nada. Es mucho más cómodo. Sólo tenemos que conectar la Raspberry a nuestra red, bien por cable o por WIFI. Una vez hecho esto, no tenemos ni que memorizar IPs ni nada. Abrimos nuestro navegador en nuestro PC (que también ha de estar conectado a la misma red, al mismo router) y escribimos //RECALBOX. Aparecerá un menú como éste:



Sólo tenemos que pinchar en la carpeta del sistema/consola que queramos y arrastrar las roms allí.

Vale, pero ¿vale cualquier romset?. Para emuladores de consolas sí, es indiferente, pero para los sistemas de recreativas (MAME, NEO-GEO, etc...) hay que usar el romset específico. Esto es porque los emuladores de máquinas arcade funcionan de distinta manera. Los que estén acostumbrados a usar MAME seguro que no les pilla por sorpresa. Es decir, unas roms que son para una versión de MAME, son incompatibles con otras versiones superiores. Para no perdernos, hay que saber que en esta versión de RECALBOX (4.1.0) las roms que debemos usar han de ser:

-MAME: Romset 0.037b5.
-NEO-GEO: Romset 0.2.97.08. Buscad el pack:
(FB_Alpha_v0.2.97.08_Neo_Geo_ROM_Collection_(NeoGeo_ROMs)_by_Lovok)
-FBA y FBA Libretro: Romset del emulador Final Burn Alpha 0.2.97.39.


Con esos packs de ROMS (buscadlos por internet) no tendremos problemas para jugar a casi todas las máquinas arcade.
NOTA: Las ROMS de Nintendo 64 han de ser roms "puras", es decir, NO valen en formato zip.
NOTA 2: Para quienes busquen una manera más rápida de copiar roms, se puede hacer desde un pendrive o disco duro USB es a través de la línea de comandos de RECALBOX. Hay que seguir ESTOS PASOS, pero están en inglés y son muy técnicos.
NOTA 3: Los juegos de PSX funcionan mejor si son en formato .PBP (los que se usaban en PSP).

También hay que instalar las BIOS. Bueno, esto es así para todos los sistemas de emulación. Es decir, necesitamos las BIOS de ciertas máquinas, como Playstation. No las puedo publicar por aquí, pero podeis conseguirlas si en Google buscáis "recalbox bios". Una vez tengáis el archivo zip, lo descomprimís en la carpeta BIOS. La de NEOGEO (neogeo.zip) hay que ponerla en la misma carpeta donde van las ROMS, como si fuera una ROM más.

Hay, además, un método alternativo para copiar archivos en RECALBOX. Sólo con estar conectados con la Raspberry, en RED de Windows nos aparece una llamada RECALBOX con una carpeta denominada SHARE. Nos vale tanto para copiar las ROMS de los emuladores, como para meter otros archivos para KODI.

Otra manera de acceder a nuestra Raspberry con RECALBOX es a través de la Red de Windows.


3.ACTUALIZAR LAS CARÁTULAS DE LOS JUEGOS (SCRAPER).
Y por último vamos con una cosa algo más complicada, pero que tampoco tiene mucha ciencia: el SCRAPER. Con esta opción descargaremos las carátulas de las ROMS que hayamos copiado, al estilo MAME de Windows. No es obligatorio hacer esto, pero queda bastante bien, pues además de las carátulas, nos añade información de cada juego, como su fecha, argumeto, valoración de los usuarios. Esto también podemos hacerlo para nuestras películas en KODI, quedando como una especie de Netflix local muy bonito.

Hay dos maneras de hacerlo, por la Raspberry o por el PC. La primera funciona, pero no es recomendable si tenemos un romset bien hermoso (de 500 o 1000 ROMS o más...). Es fácil, sólo hay que ir al menú (recordad que se hace pulsando intro en la pantalla principal) y elegir SCRAPER. Elegimos los sistemas que queramos, y empezará a descargar en tiempo real todas las imágenes. La otra opción es más rápida y se realiza de la siguiente manera:

-Cómo descargar las imágenes con UNIVERSAL XML SCRAPER:
Descargamos la útlima versión de Universal XML Scraper (elegimos la versión que necesitemos, según sea nuestro windows, normal o de 64 bits) :

https://github.com/Universal-Rom-Tools/Universal-XML-Scraper/releases




Guardamos el prorgrama Universal_XML_Scraper.exe en una carpeta VACÍA. Lo abrimos haciendo doble click sobre dicho archivo. Como no hay nada más que este archivo en la carpeta, se iniciará el programa pidiendo una nueva configuración. Nos pedirá el idioma, elegimos el Español. Acto seguido nos pedirá el tipo de sistema: elegimos Recalbox 4. Y por último nos pedirá la ruta de las roms, que por defecto es "//recalbox/share/roms". Lo dejamos como está y le damos a siguiente.



Ahora, con la Raspberry Pi conectada vía red (cable o wifi) simplemente pinchamos en SCRAPEADO. Elegimos el sistema que queramos escrapear (NES, MAME, GameBoy...), el cual se agregará al menú SCRAPEADO (ejemplo SCRAPEAR - NES). En el ejemplo buscará sólo las carátulas de NES. También podemos hacer uso de la opción SCRAPEAR TODOS LOS SISTEMAS, y sólo tendremos que esperar a que nos descargue todas las carátulas de todos nuestros sistemas en los que hayamos metido roms.

Por último, aunque no es obligatorio, para asegurarnos que todo sale bien, reiniciamos la Raspberry (Comandos SSH->Reinicio Remoto).

NOTA: Si en un futuro añadimos roms, no hace falta scrapear todo de nuevo. Una vez metidas las nuevas roms, sólo hay que ir a Configuración->Configuración General. En la opción "Método de scrapeado" elegimos "1-Actualizar XML (Añadir Nuevo)". Pinchamos en Guardar. Y scrapeamos como siempre (un sistema o todos los sistemas). De esta manera sólo buscará y agregará las carátulas de las nuevas roms.

QUÉ HACER SI NO SE VEN LAS IMÁGENES: Si tras hacer el scraper no veis ninguna carátula, haced lo siguiente:

-Abrid Universal XML Scraper.
-Vais a COMANDOS SSH y pincháis en DETENER EMULATION STATION.
-Os metéis en la carpeta del sistema del que no veis las imágenes (por ejemplo \share\roms\neogeo\) y borráis el archivo gamelist.xml. Borraís también todo lo que tengáis en la carpeta downloaded_images.
-Volved a realizar el scrapeado, y cuando termine, vais a COMANDOS SSH y haceis clic en APAGADO REMOTO.

En el foro oficial de RECALBOX tenéis información más detallada de esta genial herramienta.

3.1.USO DE MANDOS/PADS/JOYSTICKS Y OTRAS OPCIONES
Por último hemos de dejar claro que es muy recomendable usar un pad, un mando para jugar. Prácticamente cualquier mando USB para PC es reconocible para RECALBOX. Reconoce sin problemas el adaptardor USB de los mandos de Xbox 360, un mando que recomiendo personalmente. Los de PS3, de momento sólo los reconoce vía cable y necesitan de un adaptador Bluetooth para jugar sin cables. No olvidemos "mapear"los mandos, es decir, indicar con pulsaciones los botones para que los emuladores respondan perfectamente. Esto se hace vía menú de RECALBOX, pulsando intro, y en la opción MANDOS.






3.1.2 Cómo aplicar los SHADERS automáticamente a un sistema.
Los shaders son efectos para la pantalla que nos permiten adaptar el aspecto del juego según nos guste. Los más usados suelen ser los "scanlines", por su logrado efecto de pantalla CRT de máquina recreativa, con el dibujado de líneas horizontales. A mí me gustan mucho para la emulación de juegos de MAME o NEOGEO. Pulsando el botón que tengáis asignado como HOTKEY en el teclado o en vuestro pad/mando, automáticamente aplicaréis un shader. Pero la lista de shaders es larga y es un poco coñazo cargar el shader cada vez que juguemos. Por eso os voy a explicar cómo poner uno que se cargue automáticamente en cada sistema, y así cualquier juego de ese sistema ya se muestra con dicho shader:

-Cargamos un juego cualquiera del sistema que queramos (por ejemplo, uno de NEOGEO).
-Pulsamos el botón (o tecla) HOTKEY + el botón que tengamos asignado para la acción (disparar, golpear, etc...). En mi caso lo tengo configurado como R2+cuadrado. Con el botón cuadrado disparo, y con X doy los saltos.
-Si lo hemos hecho bien entraremos en el menú de RETROARCH.
-Vamos a SHADERS. Elegimos el que queramos.
-Vamos atrás y le damos a APPLY SHADER CHANGERS.
-Volvemos al menú principal de RETROARCH y pulsamos SAVE CORE OVERRIDES.

Ampliad esta imagen para ver cómo queda un shader de scanlines.


4.KODI, EL LADO MULTIMEDIA DE RECALBOX.

La gracia de KODI es que podemos añadirle un montón de plugins para ver todo tipo de contenidos multimedia. Como ocurre con las BIOS, no puedo publicar este material por aquí. También podéis añadirle youtube. Pero ya sabéis que San Google siempre está ahi. Una vez os hagáis de los plugins, generalmente son archivos zip, basta con copiarlos en cualquier sitio de la carpeta SHARE para después abrirlos desde KODI. Hay que ir a SISTEMA-ADD-ONS, y escoger la opción "instalar desde un archivo zip". Buscáis el archivo, lo abrís, y la instalación será automática. Después vamos a VÍDEO-ADDONS, y ahí los tendremos.


Desde la opción Add-ons podemos añadir una gran cantidad de plugins y aplicaciones.



Así es como nos queda nuestros archivos después de "scrapearlos", preparados para reproducirlos.


También se pueden "scrapear" nuestras películas. Si tenemos un disco duro USB lleno de películas en el menú VÍDEO-ARCHIVOS podemos ver la unidad al conectarla. Conseguir las carátulas y la info de nuestras películas (año, director, actores, sinopsis...) para que nuestro disco duro parezca un videoclub muy bonito, sólo tenemos que ir al propio disco duro, o la carpeta que deseemos y hacer click con el botón derecho del ratón (para KODI recomiendo uso de teclado y ratón USB). Pinchamos en actualizar y nos saldrá un menú para escoger el servidor donde queremos que nos transmita la información. Hay varios, como IMDB, o FilmAffinity (si no está, buscadlo en addons disponibles).


KODI con los archivos scrapeados y con un skin diferente. Queda con un aspecto fantástico.

-----------------------------------


Y hasta aquí todo lo que puedo comentar de esta maravilla llamada Raspberry, con RECALBOX instalado. KODI también da para mucha historia, pero eso ya sería para otro post. Además, como es un media-center, su uso es infinitamente más sencillo que la configuración de un sistema de emulación como Emulation Station. Espero que, al menos, sirva para que quienes todavía no conocen este mundillo que rodea a las Raspberry, se hayan informado, por lo menos, de manera introductoria, y puedan descubrir por ellos mismos las bondades de este cacharrito.

ANEXO: Para saber cómo conectar RECALBOX a una TV antigua/de tubo pinchar aquí.
 

55 comentarios:

  1. Buah, y yo que tenia el Kodi instalado en la tablet y ya con el Catoal me parecía que era la ostia, y ahora esto!!!!

    Me ha venido muy bien para enterarme de que va esto de la rasperry Pi, porque lo cierto es que en este tema yo también andaba un poco “Pi”…

    Excelente articulo. A favoritos…. :)

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias me sirvio de mucho el tutorial del scrape para las caratulas y no hacerlo todo de una en una ya que no encontraba informacion. pero por desgracia no me encuentra nunca ninguna de las mas de 2000 roms de distintos sistemas que tengo. sale continuamente error procesing en cada rom que busca...

    ResponderEliminar
  3. No te va a encontrar el 100% de las roms, pero sí una gran mayoría. Esto del scraper todavía anda algo verde. Por eso recomiendo primero el método del "putty" y después hacerlo desde el menú del recalbox. Es como queda más completo. A mí también me pasa eso, incluso se confunde de rom y me coloca alguna carátula que no se corresponde al juego.

    Recordad que recalbox está todavía en fase de betas. Le queda mucho margen de mejora.

    ResponderEliminar
  4. q tal amigo me puedes ayudar con la configuracion para correr la rspberry en un tv antiguo con recalbox me refiero a correr por a/v no por hdmi

    ResponderEliminar
  5. Casualmente estoy en añadir ese apartado. Necesitas un cable Jack de 3,5" a RCA. Después tienes que configurar el archivo config.txt, dejando pulsada la tecla SHIFT del teclado, justo cuando arranque RECALBOX (cuando salga el logo en pantalla).

    Te saldrá un menú especial. Pulsas la tecla E y se abrirá un editor de texto con el archivo config.txt ya abierto. Buscas todas las líneas que ponga hdmi y les pones la almohadilla delante. Que te quede así: #hdmi_loquesa. Así con todo lo que empiece por hdmi.

    Después de hacer esto, añades estas dos líneas (si tu TV es PAL, Europea):

    sdtv_mode=2
    hdmi_ignore_hotplug=1

    Si tu TV es NTSC (America):

    sdtv_mode=0
    hdmi_ignore_hotplug=1

    Una vez hecho esto, conectas la raspberry al PC vía cable de RED o Wifi. Vamos a la carpeta SHARE y abrimos el archivo RECALBOX.CONF. Busca la línea global.videomode y la dejas así:

    global.videomode=default

    Guardas y apagas o reinicias. Ya no debería verse la raspberry por HDMI. La conectas con el cable que te he comentado antes, y debería verse en cualquier TV de tubo. OJO con el color de los cables. El amarillo a veces en realidad es el rojo. Cámbialos de posición por si acaso.

    Esta info la tienes aquí: https://github.com/recalbox/recalbox-os/wiki/Connect-your-recalbox-to-a-CRT-with-composite-(EN). Pero como digo, tengo pensado en breves, actualizar el tutorial con este añadido.

    ResponderEliminar
  6. El cable es este:

    http://www.ebay.es/itm/261177419836?_trksid=p2060353.m2749.l2649&ssPageName=STRK%3AMEBIDX%3AIT

    Como dije antes, en cuanto pueda actualizo el tuto con algo más detallado sobre esto.

    ResponderEliminar
  7. gracias a tu tuto me he enterado por fin de que para jugar en recalbox necesito un dongle bluetooth para que detecte los mandos, espero pronto salga una actualizacion que permita utilizar el bluetooth ya integrado en la raspberry pi3

    ResponderEliminar
  8. Sí, digamos que es uno de los tantos "hándicaps" que tiene RECALBOX ahora mismo. De todas maneras un dongle bluetooth compatible con los mandos de PS3 cuesta muy poco (entre 3 y cuatro euros/dólares).

    Por otro lado, el dongle oficial de Microsoft para los mandos de Xbox 360 es 100% compatible. Comprobado por mí mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente artículo, muchas gracias. ¿Podrías poner por favor un enlace al doble adecuado para usar los mandos de xbox? Muchas gracias

      Eliminar
    2. El "dongle" para los mandos de Xbox 360 es el adaptador oficial de Microsoft:

      https://www.amazon.com/Microsoft-Xbox-Wireless-Receiver-Windows/dp/B000HZFCT2
      http://www.ebay.com/bhp/microsoft-xbox-360-wireless-gaming-receiver-for-windows

      Para PS3 vale cualquiera de estos genéricos bluetooth, como éste:

      http://es.aliexpress.com/item/CSR8510-USB-2-0-Bluetooth-4-0-CSR4-0-Dongle-Adapter-USB-Bluetooth-Receiver-for-PC/32526694712.html

      Eliminar
  9. Hola... recién entre en contacto con este mundo, puse correr perfectamente recalbox, salvo por algo. El ancho de la pantalla no me da, es decir, me falta pantalla a los lados y no sé como configurarlo. Me podrías ayudar.

    ResponderEliminar
  10. Prueba activando o desactivando (elige la que no tengas puestas) la opción OVERSCAN (Menú principal -> Configuración de INTERFAZ). Después reinicia el RECALBOX.

    Si tienes RECALBOX en inglés, sería en MAIN MENU -> UI SETTINGS.

    ResponderEliminar
  11. Saludos!!!
    Agradezco mucho tu información, de verdad está muy completa, aunque algo técnica. Desearía ahondar mucho más en el tema, podrías orientarme cómo y dónde puedo empezar?. Nuevamente gracias por tomarte el tiempo de escribir sobre este tema!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola. He procurado que el tutorial sea accesible para todo tipo de gente, y muy especialmente para quienes empiecen en este mundillo de las Raspberry Pi. Pasito a paso y poco a poco para ir configurando RECALBOX de la mejor manera posible.

    Para orientarte un poco, primero deberías pensar qué uso querrías darle a un aparato como éste. RECALBOX se usa para ver películas, streamings y cualquier archivo multimedia, junto con la opción de jugar a emuladores. En tu mano está elegir qué quieres hacer. Hay otras opciones, como indico en el manual, como OpenELEC (sólo para multimedia). Hay quienes sólo lo quieren para emuladores (Retropie). Otros usan linux con distribuciones como Ubuntu... Hay muchas opciones muy interesante.

    Lo bueno de RECALBOX es que es muy fácil de usar y configurar. Otras distribuciones son más complejas. Lo que explico en este post, a pesar de ser muy extenso, en la práctica es mucho más sencillo. Lo más técnico sería el tema del scraper, pero no es algo imprescindible para disfrutar sin complicaciones de RECALBOX. Mi recomendación es que leas posts como el que he escrito yo y, si te quedan dudas, busques más información por foros, blogs y webs. Al final te harás una idea más clara de todo lo que da de sí la Raspberry.

    Un saludo!.

    ResponderEliminar
  13. hola, sabes como crear un acceso directo en el menu de confluence al ejecutabe del smulation station, al entrar al kodi se ha actualizado y me ha borrado el acceso directo (que creo que era un addon) en programas que me lanzaba de nuevo el emulation station... para volver tengo que reiniciar :(

    COSAS de la vida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PD: osmc puedo hacerlo, crear acceso directo hacia retropie pero en esta de recalbox no encuentro donde esta el sh que lanza el emulation station

      Eliminar
  14. Prueba editando el archivo recalbox.conf. Desde ese archivo puedes configurar ese tipo de cosas según el FAQ: https://github.com/recalbox/recalbox-os/wiki/recalbox.conf-(EN)

    ResponderEliminar
  15. Buenos dias,
    estoy intentado hacer el Scraper con el comando

    wget https://raw.githubusercontent.com/substring/fullscrape/4.0.0/fullscrape.sh

    y me dice esto:

    login as: root
    root@10.196.43.83's password:
    # wget https://raw.githubusercontent.com/substring/fullscrape/4.0.0/fullscrape.sh --1970-01-01 03:01:35-- https://raw.githubusercontent.com/substring/fullscrape/4.0.0/fullscrape.sh
    Resolving raw.githubusercontent.com... 151.101.16.133
    Connecting to raw.githubusercontent.com|151.101.16.133|:443... connected.
    ERROR: cannot verify raw.githubusercontent.com's certificate, issued by 'CN=DigiCert SHA2 High Assurance Server CA,OU=www.digicert.com,O=DigiCert Inc,C=US':
    Issued certificate not yet valid.
    To connect to raw.githubusercontent.com insecurely, use `--no-check-certificate'.

    ¿que puede ser?

    gracias

    ResponderEliminar
  16. Prueba esta alternativa:

    https://forum.recalbox.com/topic/3595/soft-universal-xml-scraper-espa%C3%B1ol

    ResponderEliminar
  17. Hola,llevo muchos foros leídos y el bluetooth integrado de Pi3 no funciona para recalbox sabéis de un dongle "barato" compatible para un mando 8Bitdo?

    ResponderEliminar
  18. Hola a todos y gracias por toda la información que dan, ¿podria alguien ayudarme a configurar KODI para ver peliculas en streaming? no aparece ninguna pagina o link donde ver peliculas

    ResponderEliminar
  19. Aquí no voy a poner ningún link a páginas o plugins para ver películas en streaming. Si lees un poco entre líneas el post, tú mismo te vas a responder ;)

    ResponderEliminar
  20. Hola muchas gracias por el tuto.
    Me podrias decir como configurarlo para q el menu de reacalbox no aparezca pulsando el start de los mandos. Q solo pueda entrar al menu de recalbox y configurarlo desde el teclado inalambrico, pero que los joystics no puedan entrar en configurar el entorno.
    No se si me he explicado...

    ResponderEliminar
  21. En la wiki de RECALBOX tienes un pequeño tuto para mapear botones de los mandos, aunque está en inglés:

    https://github.com/recalbox/recalbox-os/wiki/Custom-controller-mapping-for-specific-system-(EN)

    ResponderEliminar
  22. Aprovecho además para decir que voy a intentar mejorar este tutorial con otro que esté mejor actualizado. Desde hace un mes ya está disponible la versión 4.0.0 final. Versión que, como es lógico, recomiendo que uséis. Cosas como el scraper se han mejorado sensiblemente, y ya no hace falta hacer lo del puty y todo eso. Lo voy a ir actualizando poco a poco.

    ResponderEliminar
  23. a mi me funcionaba genial el método putty para scrapear, podeis poner de nuevo el tutorial? un saludo

    ResponderEliminar
  24. El método putty a mí me dejó de funcionar. Daba error a conectarse con la base de datos. Por eso lo quité. El nuevo método es mucho más fácil y más efectivo que putty (que era más bien una especie de versión preliminar del Univeral XML Scraper). Aunque putty te pueda funcionar a día de hoy (cosa que ignoro) no te lo recomiendo. No te va a pillar tantas portadas ni es tan rápido y efectivo como con Unversal XML Scraper. Pruébalo, no te arrepentirás.

    ResponderEliminar
  25. Tienes razón el método putty ya no funciona, con el XML Scraper me descargo las carátulas, y hago el proceso de pasarlas con el winscp tal y como lo pone en el tutorial, pero luego no me salen.
    Paso la carpeta de dowload_images y el archivo gamelist.xml a su carpeta correspondiente, con ES detenido, pero algo debo hacer mal porque al terminar el proceso me sigue saliendo todo igual sin ninguna carátula!

    ResponderEliminar
  26. Tras activar de nuevo ES, reinicia la Pi (no la desconectes de la red). Alguna vez me ha pasado eso y reiniciando veo las carátulas. De todas maneras hace apenas una semana que han actualizado el programa (sólo debéis sustituir vuestro .exe)

    Igual no es fallo nuestro y nos hemos "comido" algún "bug"...

    ResponderEliminar
  27. A ver, estoy probando con una Pi que ya tiene algunos rom-sets metidos y esto no puede ser más fácil. Si os liáis con el método de la configuración, podéis meter las roms como siempre, y después abrís el XML Scraper en una carpeta LIMPIA, que sólo exista el programa y no haya nada más dentro.

    Con la Pi conectada por red, abrimos el XML Scraper. La primera vez salta una ventana para que configuremos el programa. Lo ponemos en Español. Elegimos "Recalbox 4" y dejamos como está la ruta de la Pi (//recalbox/share/roms). Después sólo pinchamos en Scrapeado y o bien elegimos un sistema o elegimos la opción "Scrapear todos los sistemas". Automáticamente detiene ES y se lía a escrapear.

    Cuando acabe, reiniciamos desde el propio XML Scraper (Comandos SSH->Reinicio Remoto) y a jugar.

    ResponderEliminar
  28. Actualizado el tutorial con lo que acabo de comentar en mi anterior mensaje.

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola! ¡Extraordinario tutorial! ¡Felicidades!
    Una pregunta: ¿puedo scrapear con el Universal XML Screaper una sola room sin necesidad de tener que scrapear de nuevo un sistema completo? Hay algunos sistemas en los que tengo la mayoría de carátulas de las rooms, a excepción de alguna que otra (por ejemplo en la NES el 90% de las rooms están scrapeadas). Me gustaría poder scrapear las restantes sin necesidad de tener que hacerlo con absolutamente todo el sistema. ¿Se puede?

    ResponderEliminar
  30. Sí, se puede scrapear sólo las roms nuevas que hayamos añadido y así ahorrar tiempo. Sólo hay que ir a Configuración->Configuración General. En "Modo de Scrapeado" seleccionamos "1-Actualizar XML (Añadir nuevo)". Guardamos los cambios y escrapeamos como siempre.

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. Buenas!! Tengo un problemilla con la instalacion, no se si me puedes echar una mano. Me da un error al acabar la instalacion de recalbox. He vuelto a copiar los archivos y reiniciar la instalación y ahora me da error solo comenzar la instalacion. No le he conectado ni raton, ni teclado. La tarjeta tiene su formato correcto (FAT32).

    Es una raspberry pi3 y una tarjeta micro sd de 64Gb.

    Un saludo y gracias por el tutorial.

    ResponderEliminar
  33. Hola tengo un problema con las roms, escribo como me dices //recalbox en el navegador y me lo busca en internet ;( no se que puede ser...

    ResponderEliminar
  34. Sobre la sd de 64GB, prueba a formatearla con "FAT 32 Format":

    http://www.ridgecrop.demon.co.uk/guiformat.exe

    Si usas SDFormatter, puedes probar de nuevo, pinchas en OPTIONS, elige la opción (la pones en ON) "FORMAT SIZE ADJUSTMENT". Y formatea así, a ver si te funciona.

    Sobre lo de //recalbox en el navegador, asegúrate que la Raspberry la tienes conectada a tu red, y te es visible en tu red de Windows. Si no puedes por el navegador, siempre puedes copiar tus roms (a mi me gusta más así) "copypasteando" directamente en las carpetas con el explorer de Windows. Si en RED no te aparece RECALBOX (y dentro carpetas como SHARE y demás...) eso quiere decir que la Raspberry no está bien conectada a tu red.

    ResponderEliminar
  35. Muchísimas gracias por compartirlo. Me ha ayudado mucho el tuto. Un saludo

    ResponderEliminar
  36. Que tal ,alguien sabe porque solo KODI no se abre se regresa al menú, los juegos los carga muy bien , esta conectado por video RCA segui los pasos del tutorial y todo bien , excepto KODI, alguien que me ayude porfavor.

    ResponderEliminar
  37. Intenta que te abra KODI en el modo "normal" por HDMI (copia el archivo RECALBOX.CONF que deberías haber guardado por seguridad). Después vuelve a dar los pasos para que RECALBOX pueda verse por RCA.

    También puede que hayas tenido algún problema con la imagen. Actualiza tu RECALBOX vía internet (hay un pequeño parche 4.0.2 si no recuerdo mal). Si te sigue sin salir KODI a lo mejor tienes que reinstalar RECALBOX desde el principio, por algún tipo de fallo en la instalación.

    ResponderEliminar
  38. Hola! Pongo en mi buscador //recalbox y no se me abre esa pantalla.. :( me sale n los resultados del buscador... Gracias por adelantado q seguro q es una pregunta tonta..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solucionado!ahora tengo otra duda.. meto los juegos de mane y actualizo y me carga todo pero al abrir el juego no carga. Eso es porque no es la versión adecuada o ni siquiera saldrian? Como puedo ver que versión tengo?

      Eliminar
  39. Está puesto en el propio manual:

    -MAME: Romset 0.037b5.

    Busca eso en google y te descargas esas roms. Hasta la fecha es la única versión de roms de MAME que funcionan en RECALBOX.

    ResponderEliminar
  40. Como conectas el mando de la ps4 con el adaptador bluetooth?? Gracias

    ResponderEliminar
  41. Los mandos de PS4 no se pueden conectar por bluetooth. De momento sólo funcionan por cable. Si no recuerdo mal, dijeron que esto lo arreglarían en la versión 4.1 del RECALBOX, pero de momento no hemos llegado a esa versión. Habrá que esperar.

    ResponderEliminar
  42. hola me gustaría poner en el menú de recalbox KODI osea que aparezca en en menú de recalbox. no mediante unos comando de botones. y también si saben como poner un intro cuando arranca recalbox. si pudieran ayudar se los agrade seria mucho

    ResponderEliminar
  43. Eso es harina de otro costal, es decir, programación de linux. Ahí no puedo ayudarte, jeje. Pregunta por los foros oficiales de RECALBOX.

    ResponderEliminar
  44. Estupendo tutorial. Tengo una pega, mi television es de tubo por tanto he colocado un cable minijack con los tres conectores. Se que hay que editar el archivo de configuracion de recalbox para que se vea en el tv, pero si no puedo instalarlo, no puedo editarlo. Que me aconsejas? Tengo instalado el raspbian mediante ssh, pero en cuanto retiro la tarjeta, me quedo sin comunicacion, asi que no se como instalar el recalbox. Alguna idea?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  45. A mi me copia muy lento las roms a Share, hay alguna forma más rápida?

    ResponderEliminar
  46. Si estás copiando muchas roms, o romsets completos que ocupen muchos gigas es normal que tarde un rato. El scraper también tarda lo suyo si tenemos muchas roms. Se puede pasar mediante un pendrive USB siguiendo estos pasos (aviso de que está en inglés y es algo complicado si no estás acostumbrado a usar comandos...):
    https://github.com/recalbox/recalbox-os/wiki/Copy-roms-from-a-Computer-to-the-SD-Card-using-an-USB-Stick-(or-External-Hard-Drive)-(EN)

    Sobre la otra pregunta, en raspbian no sé cómo se configura el sistema para que obligue a sacar la señal de TV por el cable minijack. En tu caso lo único que se me ocurre es que uses otra microSD para el uso íntegro de RECALBOX.

    ResponderEliminar
  47. Alguno pudo hacer andar los joystick en scummvm? A mi me funciona pero no puedo mover la flecha, solo lo hace de izquierda a derecha y visceversa. Un amigo se compró la que vende Game Hunt, y en la de el funciona el joystick en scummvm.

    Traté de compararlas pero no obtuve resultados positivos.

    Alguien puede ayudarme?

    Gracias

    ResponderEliminar