sábado, 23 de abril de 2016

Tristes historias de la actual generación



No salgo de mi asombro con las últimas noticias, o más bien, rumores, sobre la posiblidad de que veamos nuevos modelos de consolas de aquí a pocos meses. Sobre todo en lo que respecta a Sony y Microsoft. Nintendo ya nos tiene más que en preaviso de que este año le toca avanzar con su, todavía incógnita, NX. Pero en el caso de "la gran N" lo veo más o menos justificado que en las otras dos. Wii U ha sido un desastre en ventas y no quieren alargar más esta agonía. No es que me guste que cada tres años Nintendo saque una consola, es que es algo que no me gusta de ninguna compañía. ¿Aquello de que la vida últil de una consola era de 5-6 años pasó a la historia? Espero que no...


No estamos hablando de modelos "slim" y/o con más capacidad de disco duro. Me parece increíble lo que va a suceder, con bastante probabilidad, de aquí a nada con PS4 y ONE. Y es que ambas parece que van a ser remodificadas a todo el nivel de hardware interno. De manera similar a lo que hizo Nintendo con la New 3DS, van a ofrecer al público modelos que superan técnicamente a los anteriores modelos. Es decir, habrá gente con PS4 más potentes que el resto, igual que parece que va a pasar con ONE (aunque Microsoft lo ha soltado con la boca pequeña de momento). Estos nuevos modelos traerán CPUs más potentes, más memoria y demás componentes internos que las convertirán en máquinas distintas a sus modelos originales.

Eso sí, no está confirmado nada de manera oficial. Son todo rumores y globos sonda que van soltando por redes sociales para comprobar cómo reaccionan los usuarios. Pero el tema ya empieza a ser una constante todos los meses. Lo que quiere decir que, aunque no nos digan nada en concreto, algo se está moviendo ya. En apenas dos meses tenemos un E3 que, de momento, sólo estaba predestinado a hacer un hueco especial a lo que Nintendo va a presentar. Pero estoy empezando a sospechar de las otras dos, y creo que puede haber alguna sorpresa de más. Puede que estemos en la antesala de uno de los E3 más singulares de la historia.


Pero insisto que todo este asunto no me gusta nada. Dicen que, en el caso de PS4, los motivos serían adaptar lo posible esta nueva versión de consola a las resoluciones 4K y a añadir potencia extra para los juegos de realidad virtual. Al mismo tiempo he leído días atras por otros medios que, aunque parezca que sí, Sony no quiere que con este movimiento se pueda segregar de manera injusta a los usuarios. Gente con PS4 de primera y otros de segunda. El remate de todo esto me parecen los últimos rumores que apuntan a la calma. Por lo visto Sony querría evitar esto llamando a las desarrolladoras a realizar versiones duales de sus proyectos. En otras palabras, que realicen juegos para PS4 y para la otra PS4, una versión para cada modelo. 

Entre tanta rumorología que parece salir sólo de las oficinas de Sony, en Microsoft parecen estar un poco escondidos, observando cómo sucede todo. Y yo no sé a vosotros, pero a mí todo esto me parece un disparate. La actual generación apenas llega a su tercer año, y ya nos están dando pistas sobre, no modelos más pequeños o con mejor diseño, sino máquinas distintas. ¿De verdad creen que esto va a ser como lo hace Apple? Porque si esto va a ser así, me bajo de las consolas para siempre. Sencillamente porque es totalmente absurdo. No voy a gastarme 400-500 euros en una consola cada dos o tres años, teniendo una alternativa considerablemente mejor: el PC. De seguir esta supuesta tendencia, hay que tener muy claro que esto supondría el principio del fin de las consolas.

Lo que más me llama la atención son los motivos para hacer esto. ¡Pero si llevamos una generación increíblemente aburrida!. Llevo más de un año sin tocar mi propia PS4 (aunque con la reciente adquisición de TLOU remasterizado le quitaré próximamente el polvo), la ONE la tengo más activa simplemente porque hace cuatro meses que la tengo, y WiiU sólo me tiene entretenido con el genial Mario Maker, porque si no, cogiendo polvo estaría. Llevamos unos años a base de refritos y decepciones. El ritmo de salida de juegos triple-A nunca había sido tan lento y encima los retrasos en los lanzamientos empiezan a ser ya una mala costumbre. Y ya casi no tenemos demos. Ahora betas, betas y más betas.


Pases de temporada, juegos por capítulos, DLCs a cascoporro... Es una mierda, señores. Esta generación es una gran, gran mierda. PS4 vende por pura inercia, a la ONE no la conocen ni en su casa, y WiiU es como si no hubiera existido nunca. PSVita (¿os acordáaais de aquella portátil de Sonyyyy......) murió hace eones y 3DS, a pesar de su buena salud, ya fue la primera en dar el paso de cambio de hardware. Y encima ahora nos vienen con que vamos a cambiar las de sobremesa por otras que, no son de una generación siguiente, son de ¿media-gen?. Disculpad el tono, pero no puedo esconder este malestar ante tanta tomadura de pelo a quienes soltamos la "guita", los usuarios. Llevo viviendo generaciones de consolas desde los 8 bits, y jamás había contemplado algo como la actual.

Ahora mismo vislumbro apenas dos títulos exclusivos de renombre para lo que queda de año. Uncharted 4 para PS4 y Gears of War 4 para ONE (en breves publicaré impresiones de la beta... sí, otra beta). Así a botepronto y sin mirar listas de lanzamientos, es lo que se me viene a la mente. Hoy se han publicado los requisitos de otro juego que espero con muchas ganas, como es Mirror´s Edge Catalyst (también estoy probando su beta...), y si puedo, me haré del próximo DOOM. Vale, pero entonces ahora me asaltan dudas. ¿El Gears tendrá versión aparte para ONE 1.5? ¿Sony tiene preparada una versión mejorada de Uncharted para su PS4 NEO (nombre, presuntamente, provisional)?. ¿Los desarrolladores están contentos con este supuesto cambio de rumbo?.

Muchas incógnitas para un futuro inmediato que pocos habríamos imaginado hace tan sólo unos meses. Me parece un giro tan inesperado como innecesario. Jamás se me habría pasado por la cabeza que a estas alturas ya estaríamos hablando de nuevas consolas. Porque eso es lo que son, lo llamemos versiones 1.5 o como nos de la gana. Sólo hace falta ya, y no quiero dar ideas, que salga cualquiera de las tres grandes compañías anunciando no sólo nueva consola, sino add-ons vía hardware para ampliar potencia. Imaginad un reclamo tipo: God of War 4 (primer capítulo previo a los siguientes DLC...) sólo desplegará su potencial en tu nueva PS4 NEO + el Power Pack de memoria... Lo dicho señores. El día que lleguemos a tal extremo, servidor se baja del carro de las consolas. Y como yo, creo que muchos más de lo que pensamos.

1 comentario:

  1. Has conseguido que me eche unas risas… ;)

    Lo mas vergonzoso es que los consoleros llevamos toda la vida defendiendo las ventajas de un sistema cerrado en consolas de sobremesa frente al PC, y ahora son los propios fabricantes los que nos dan con la puerta en las narices… No están dejando sin argumentos…

    Por otro lado, me parece una vergüenza que se “actualice” la consola (caso de ps4) para los juegos de realidad virtual. Osea, antes Sony nos decía que la ventaja de su sistema VR era que si ya tenias la consola, con comprarte las gafas ya tenias suficiente. No tenias que comprarte un pc nuevo (practicamente) como va a pasar con las Oculust Rift o las Vive, así que el desembolso era menor. ¿En que situación estamos ahora? Voy a tener que comprarme una consola nueva para jugar con la VR o no…. ¬¬

    En cuanto a los juegos, me parecería un movimiento arriesgado sacar dos ediciones diferentes del mismo juego. No tendría mucho sentido. Si yo tengo una PS4 plus y me compro un juego, no se lo voy a poder dejar a mi amigo que tiene una PS4 “normal”? No creo que hagan ese movimiento, la comunidad se les va a echar encima…

    ResponderEliminar